Negocios
Gasolinas en México, no son las más caras del mundo
Ciudad de México.— A pesar del incremento en los precios de las gasolinas en los últimos meses, México no es de los países con el combustible más caro en el mundo, ya que del 7 de enero al 15 de abril se ubicó en 20.48 pesos por litro en promedio, y en el mundo fue de 30.41 pesos promedio.
De acuerdo con la plataforma Global Petrol, la nación con la gasolina más barata es Venezuela, donde cotizó este lunes en 17 centavos de peso por litro; seguido por Sudán, en donde se vendía en 2.6 pesos; Irán, 5.83 pesos; Kuwait, 7.06 pesos, mientras que Argelia está en el quinto lugar, con 7.23 pesos por litro.
En tanto que el país con el combustible más caro es Zimbabue, con un precio de 70.01 pesos por litro; seguido de Hong Kong, 45.08 pesos; Mónaco, 40.48 pesos; Noruega, 40.30 pesos; Barbados, 39.08 pesos; Países Bajos, 38.98 pesos; Islandia, 38 pesos; Grecia, 37.99 pesos; Dinamarca, 37.7 pesos y Suecia, 37.04 pesos por litro.
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Según información de Global Petrol, México está en la posición número 60 entre las 164 naciones analizadas alrededor del mundo, luego de que este lunes el hidrocarburo cotizó en promedio en 20.72 pesos por litro.
En dos de los países vecinos de México la gasolina es más barata, ya que en Estados Unidos y Guatemala el energético cotizaba este lunes en 16.92 y 19.08 pesos por litro, respectivamente; no obstante, en Belice alcanza los 29.25 pesos y en Canadá 22.37 pesos por litro.
El estudio “Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gasolina y Diésel” de la Cofece, indica que los combustibles en México han mantenido un precio al consumidor artificialmente estable, aunque con tendencia al alza, debido a la reducción gradual del subsidio aplicado a los mismos.
De acuerdo con el documento, entre enero de 2000 y julio de 2008, el precio de la gasolina regular tuvo un incremento de aproximadamente 50 por ciento, al pasar de 4.81 pesos por litro a 7.21 pesos por litro.
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Y entre enero de 2010 y marzo de 2018, el precio de la gasolina regular aumentó en aproximadamente 10 pesos por litro, con una trayectoria casi siempre ascendente, a pesar de que en este mismo periodo el precio del crudo tuvo oscilaciones al alza y a la baja en alrededor de 83 dólares por barril en promedio.
“Dentro de este periodo existió una baja considerable en el precio del crudo (en junio de 2014 se cotizaba en 148.26 por barril, y cayó a los USD 34 por barril en enero de 2016), sin que se presentaran bajas en el precio de la gasolina regular en México”, detalla la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La Cofece expone que durante la segunda mitad de 2018 los precios de referencia internacionales mostraron cierta estabilidad y se presentó una disminución del estímulo fiscal aparejada a un incremento gradual de los precios al consumidor en nuestro país.
Y es que, explica, el estímulo fiscal alcanzó un valor de cero (es decir, comenzó a cobrarse el monto completo de IEPS) a partir de la última semana de octubre de 2018 para gasolina especial, de la segunda mitad de noviembre de 2018 para la gasolina regular y a partir de la primera semana de enero de 2019 para el diésel.
En este sentido, explica que la política fiscal en materia de gasolinas y diésel tiene la finalidad de disminuir la volatilidad de sus precios, pero también tiene consecuencias importantes sobre las finanzas públicas.
“Al mismo tiempo que este mecanismo ha absorbido la volatilidad al alza mediante la reducción de recaudación, también ha absorbido posibles bajas en el precio de los combustibles; es decir, aquellos momentos en los que han existido movimientos a la baja del precio de referencia internacional, estos no fueron trasladados a comercializadores ni a los consumidores finales”.
(Notimex)
ebv
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Negocios
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.
Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.
La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.
Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.
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“Uno de los principales beneficios de la reforma es la claridad regulatoria que ofrece tanto a las empresas como a los trabajadores. Con la definición de derechos laborales como el acceso a la seguridad social, prestaciones y horarios establecidos, las empresas pueden operar dentro de un marco legal más transparente y evitar posibles sanciones por incumplimientos”, explica Jesús Moscoso, abogado especialista en materia laboral y CEO de ESSAD, firma especializada en la gestión de talento humano.
Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.
“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.
Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.
“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.
Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.
Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.
“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.
Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.
ebv
México
La IA amenaza con transformar 16 millones de empleos en México, ¿estás preparado?
Ciudad de México.— La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo el panorama laboral a nivel mundial, y México no es la excepción. De acuerdo con una conferencia reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el próximo año 16 millones de empleos en México estarán expuestos a transformaciones derivadas de la IA, cifra que podría ascender a 22 millones en cinco años y a 26 millones en una década. Este fenómeno plantea importantes desafíos para trabajadores, empresas y políticas públicas, que deben adaptarse rápidamente para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.
El impacto de la IA no se distribuye de manera uniforme. Las mujeres, que predominan en roles administrativos y de servicios, enfrentan una mayor vulnerabilidad. El BID señala que el 40% de las trabajadoras mexicanas se verá afectada por la automatización, en comparación con el 38% de los hombres. Además, los trabajadores con niveles educativos bajos y medios, especialmente aquellos en empleos formales con ingresos medios, son particularmente susceptibles a estos cambios, lo que podría profundizar las desigualdades existentes.
En este contexto, Jorge Rosas, speaker internacional, CEO de WeWow y autor del libro “Energizers”, destaca: “La inteligencia artificial no está aquí para reemplazarnos; está aquí para transformarnos. Los empleos no desaparecerán por completo, pero sí cambiarán. Lo que necesitamos es enfocarnos en las habilidades que las máquinas no pueden replicar, como el pensamiento crítico y la empatía”.
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Esta transformación no está pasando desapercibida entre los trabajadores. Una encuesta de YouGov revela que el 61% de los empleados en México teme que la IA pueda desplazar sus puestos de trabajo, ubicando al país entre los más preocupados a nivel mundial, sólo por detrás de Indonesia e India. Los sectores como el desarrollo de software, soporte técnico y diseño gráfico se consideran los más susceptibles a la automatización.
A pesar de estos desafíos, la IA también ofrece oportunidades significativas. En un informe dado a conocer a la prensa, el Foro Económico Mundial estima que si bien 85 millones de empleos podrían desaparecer para 2025 debido a la automatización, se crearán 97 millones de nuevos roles adaptados a la era digital. México tiene el potencial de beneficiarse enormemente si se toman las medidas necesarias para capacitar a su fuerza laboral.
“La capacitación es el pilar para convertir los riesgos en oportunidades”, menciona Rosas. “Tenemos que ser rápidos, pero también estratégicos, para identificar las habilidades del futuro y ofrecer programas accesibles para todas las personas, sin importar su nivel socioeconómico”.
La clave está en invertir en educación y capacitación que desarrollen habilidades complementarias a la IA, como la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos. Además, es crucial que las políticas públicas regulen el uso de la IA para garantizar la equidad laboral, proteger los datos personales y prevenir nuevas formas de discriminación. Países como el Reino Unido, Canadá y miembros de la Unión Europea ya están avanzando en este sentido, y México debe seguir su ejemplo.
La inteligencia artificial representa tanto desafíos como oportunidades para el mercado laboral mexicano. La percepción pública, los impactos diferenciados por género y nivel educativo, y la necesidad de marcos regulatorios robustos, señalan la urgencia de actuar. En palabras de Jorge Rosas, “el futuro del trabajo no está escrito, pero lo que hagamos hoy determinará si la IA se convierte en una aliada para el progreso o en una fuente de desigualdad”.
ebv
Negocios
Decrece producción industrial en México un 2.2% en octubre: Inegi
La producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país, para mantener una economía de crecimiento.
Ciudad de México.- La producción industrial de México experimentó una caída del 2.2% en octubre de 2024, en comparación con el mes anterior, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este descenso marca un giro en la tendencia de crecimiento que había mostrado el sector en los meses anteriores y refleja los desafíos económicos que enfrenta el país.
El retroceso de la producción industrial fue impulsado principalmente por la industria minera, que sufrió una disminución del 3.5%.
Este sector, crucial para la economía mexicana, se ve afectado principalmente por la caída en la extracción de petróleo y gas, así como por la reducción en la producción de minerales metálicos.
A pesar de que la minería sigue siendo una de las fuentes más importantes de ingresos para México, el panorama actual refleja dificultades debido a los precios fluctuantes de los commodities y la disminución de la actividad extractiva.
El sector manufacturero, que representa una gran parte de las exportaciones nacionales, también reportó un descenso del 1,8%.
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Entre las actividades más afectadas se encuentran la producción de maquinaria, equipo y vehículos, lo que podría reflejar una desaceleración en la demanda tanto interna como externa.
Este retroceso tiene implicaciones directas en el empleo, especialmente en los estados con mayor concentración industrial, como Nuevo León y Baja California.
La caída en la producción industrial de octubre se suma a una serie de desafíos económicos que ya enfrenta México, como la inflación y la incertidumbre derivada de los cambios en el entorno global.
El gobierno y los analistas económicos señalan que esta desaceleración podría continuar en los próximos meses si no se adoptan medidas urgentes para estimular la inversión y mejorar la competitividad del sector industrial.
Si bien las autoridades destacadas que el país continúa siendo un actor importante en la producción y exportación de manufacturas, la reciente caída es un recordatorio de los riesgos asociados a la dependencia de sectores específicos y la volatilidad de los mercados internacionales.
Los expertos sugieren que el gobierno mexicano podría considerar reformas estructurales que favorezcan la diversificación de la economía industrial y fomenten la innovación tecnológica en los sectores más afectados.
No obstante, también se requiere una evaluación más profunda de las políticas energéticas y laborales, áreas clave para mejorar la competitividad y la resiliencia del sector.
Con un panorama mixto y la expectativa de una leve recuperación en los próximos meses, la producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país.
ARH
Ciudad de México.— Hablar de refrescos se traduce en calorías, azúcares y conservadores que en exceso son muy dañinos para la salud.
Pero hay una alternativa en el mercado mexicano que no cuenta con ningún ingrediente que afecta la dieta de los consumidores.
Así lo afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante un estudio realizado a distintas marcas de refrescos.
Se trata del producto de la marca Freelife, pues no contiene conservadores ni azúcar, según determinó la dependencia tras el análisis.
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¿Qué contiene el refresco Freelife, según el análisis de Profeco?
De acuerdo a lo que publicó la dependencia en la Revista del Consumidor, el refresco Freelife tiene el siguiente contenido:
- Cafeína: 0
- Conservadores: 0
- Contenido energético (calorías): 0
- Edulcorantes no calóricos: 0
- Fructosa: 0
- Glucosa: 0
- Sacarosa: 0
Es decir, es de los pocos que cumple con su etiqueta de contenido nutrimental porque no contiene ninguno de los ingredientes que pueden ser dañinos para la salud.
Sin embargo, no lo pudo catalogar como “100% natural” como lo promete en la etiqueta, debido a que no se pudo comprobar que fuera completamente de mango y naranja.
El análisis determinó que no es el único refresco sin azúcar ni conservadores, pues La Croix, bebida de sabor naranja tampoco contiene.
Su precio promedio es de 19 pesos en su presentación de 355 gramos, uno de los más altos en comparación de bebidas de sabor naranja.
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JAHA
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