Foto Cuartoscuro

Tienen captados 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales

Siete24.mx

Siete24.mx

Morelia.- En lo que va de la presente administración, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha congelado cuatro mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares ligados con la corrupción, el robo de hidrocarburos y delincuencia organizada.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, mencionó que a nivel nacional el Cártel Jalisco Nueva Generación es el grupo delincuencial que más operaciones ilícitas registra.

En entrevista, Nieto Castillo señaló que al momento se tienen captados 550 reportes del sistema financiero ligado con grupos delincuenciales a los que se está dando seguimiento.

Te puede interesar Cártel Jalisco Nueva Generación creció en sexenio anterior

El funcionario federal afirmó que una de las mejores formas de hacer frente a la delincuencia y lavado de dinero es mediante la bancarización de la economía pero mencionó que actualmente sólo el 38 por ciento de esta se maneja mediante instituciones bancarias.

A fin de enfrentar el lavado de dinero, la corrupción y el crimen organizado, el gobierno de Michoacán signó un convenio con la UIF en el cual la autoridad pondrá a disposición de la autoridad federal toda la información que tenga para la identificación de actividades ilícitas.

Te puede interesar Congelan cuentas del cártel de Santa Rosa de Lima

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, afirmó que afectando la estructura económica de las organizaciones delincuenciales se les puede combatir mejor.

En el caso de Michoacán, la UIF ha recibido dos denuncias relacionadas con presuntos empresarios que ya están siendo investigadas, apuntó Santiago Nieto.

ebv