Connect with us
Outsorcing, trabajo, Outsorcing, trabajo,

Negocios

STPS e IMSS van contra abusos de outsourcing

Publicada

on

México.— La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comenzó tareas de coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir los abusos de los derechos de los trabajadores a través del outsourcing, informó la encargada de la política laboral del país, Luisa María Alcalde.

La titular de la STPS explicó que en la estrategia para combatir malas prácticas de tercerización en la Iniciativa Privada también participan la Procuraduría Fiscal y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hacienda y el IMSS van contra los ‘outsourcing’

Estas acciones se suman a los convenios de colaboración entre IMSS y SAT para atender las demandas de mayor supervisión en la subcontratación de trabajadores.

De cara al primer Informe de Gobierno, consideró que la dependencia que ella encabeza ha logrado buenos resultados en el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), la reforma laboral y el incremento del salario mínimo son los tres principales logros, enumeró.

La funcionaria asistió a la presentación de una serie de programas dirigidos a la juventud por parte de Citibanamex. “Hemos tenido impactos buenos, contundentes. Lo que nos hacen sentir confianza en que vamos a seguir”, agregó.

El banco invertirá 92 millones de pesos “para impulsar el desarrollo laboral de los jóvenes mexicanos”, dio a conocer Ernesto Torres Cantú, director general de Grupo Financiero Citibanamex.

En tanto, Luisa María Alcalde sostuvo que el próximo año habrá “suficiente presupuesto para tener más jóvenes aprendices y crecer la red de empresas” para JCF.

Este programa, afirmó, es una prioridad para el gobierno federal. Hasta el momento, más de 900 mil ya están recibiendo capacitación laboral en pequeñas y grandes compañías.

“Hemos quitado el estigma de que los mal llamados ninis no tenían ganas de salir adelante”. Lo que necesitaban era una oportunidad para ingresar al mercado del trabajo, explicó. Además, su inclusión laboral “permitirá fortalecer el mercado interno”.

Sancionarán a empresas outsourcing

La titular de la STPS enfatizó que no hay en el mundo un programa dirigido a la juventud tan grande como éste. “A veces no se dimensiona, estamos a punto de llegar a 1 millón de espacios de capacitación”, puntualizó.

Este modelo de aprendizaje de competencias laborales será llevado a Honduras, Guatemala y El Salvador. El primer año funcionará como programa piloto sólo en las empresas mexicanas asentadas en esos países.

En los próximos días, la STPS y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmarán un convenio de cooperación crear la plataforma digital de ese programa en Centroamérica. Los recursos para operarlo podrían venir del Fondo de Infraestructura para Países de Mesoamérica y el Caribe, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo. (ntx)

JAHA

Dejanos un comentario:

Negocios

Sheinbaum descarta recesión pese a pronósticos

“Tenemos un plan”

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, descartó el nuevo pronóstico de recesión de la economía mexicana de la agencia Fitch Ratings.

La mandataria, afirmó que tiene un “plan” ante la incertidumbre de los aranceles del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

“Nosotros no tenemos esa expectativa porque tenemos un plan y estamos trabajando, las inversiones se están anunciando y todo el trabajo que estamos haciendo para fortalecer la economía desde abajo”, declaró la gobernante mexicana en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Sheinbaum Pardo reaccionó a un informe de Fitch Ratings, que el miércoles anticipó una recesión técnica de la economía mexicana durante 2025, con un crecimiento del 0 por ciento, por los aranceles de Trump, que entrarían de forma generalizada el 2 de abril.

Más para leer: La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco

Esta perspectiva se sumó a la de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que previó el lunes una contracción de la economía mexicana de 1.3 por ciento para 2025 y de 0.6 % en 2026 por la guerra arancelaria de Estados Unidos.

Si bien reconoció que los aranceles han afectado los mercados de valores, criticó que las calificadoras no contemplan las medidas del gobierno mexicano para fortalecer la economía.

“Ellos piensan que nosotros nos vamos a quedar sin hacer nada frente a una situación internacional y no, nosotros estamos trabajando todos los días para cambiar esa situación”, argumentó.

La mandataria defendió el “Plan México” que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones pese a las medidas de Trump.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

La familia también es base del desarrollo económico: Emilio Blanco

Publicada

on

Emilio Blanco, CCE Yucatán, CIFAM mÉRIDA
Foto: WCF

Mérida, Yucatán.– La inauguración del Congreso Internacional de las Familias (CIFAM) 2025 reunió a líderes empresariales, religiosos y gubernamentales el pasado viernes 14 de marzo en la capital yucateca. Emilio Blanco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Yucatán, destacó la importancia de la familia como pilar fundamental para el desarrollo social y económico.

Durante su discurso, Blanco resaltó que la familia es el primer espacio donde se transmiten valores como el respeto, la solidaridad y la cultura del esfuerzo. También enfatizó el papel del sector empresarial en la consolidación de sociedades fuertes.

“Como sector empresarial sabemos que una sociedad sólida comienza en los hogares, donde se cultiva el amor, la comprensión, el compromiso, la educación y la cultura del esfuerzo”.

El evento contó con la presencia del gobernador Joaquín Díaz-Mena y su esposa, además de la alcaldesa Cecilia Patrón, líderes religiosos como Monseñor Gustavo Rodríguez, Arzobispo de Yucatán.

lanco reconoció el esfuerzo de los organizadores del Congreso, en especial de Fernando Milanés y Omar Chapur, presidente y director del evento, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS: El tiempo en familia debe ser una prioridad en México

Con un enfoque en la reflexión y el aprendizaje, el CIFAM 2025 busca fortalecer los valores familiares y su impacto en la sociedad. Para el sector empresarial, el bienestar de las familias es clave en la construcción de comunidades más prósperas y estables.

npq

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Seguir leyendo

Negocios

Inversión fija bruta crece 3.4 anual en 2024

Gracias al nearshoring

Publicada

on

productividad, economía, Inegi

Ciudad de México. — La inversión fija bruta se elevó 3.4 por ciento anual en 2024 ante la inminente relocalización de cadenas de valor o nearshoring.

Según cifras originales del Inegi, indicó que se obtuvo este resultado el año pasado por los avances anuales del 1.8 por ciento en la construcción y del 5.3 por ciento en la maquinaria y equipo.

La inversión privada se elevó 4.5 por ciento mientras que la del sector público decreció 4.8 por ciento.

Tan solo en diciembre, la inversión fija bruta cayó 4.1 por ciento interanual debido a la caída en la construcción (9.5 por ciento) y pese al aumento de la maquinaria y equipo (1.9 por ciento).

Más: Sheinbaum afirma que “no habrá sumisión” ante aranceles

En el último mes de 2024, la inversión privada retrocedió 2.4 por ciento interanual, mientras que la privada cayó 14.9 por ciento.

De acuerdo con datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta cayó 2.6 por ciento en diciembre frente al mes precedente.

Esto fue una combinación de las bajas mensuales del 1.8 por ciento en la construcción y de la contracción del 3.8 por ciento en maquinaria y equipo.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 1.5 por ciento anual en 2024. Sin embargo, cayó 0.6 por ciento trimestral, su primera contracción así en tres años.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Negocios

México deberá diversificar economía ante aranceles de EU

Se buscará el diálogo con Estados Unidos

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. – En caso de que los aranceles impuestos por Estados Unidos se concreten, México deberá buscar la diversificación de su economía.

Así lo consideró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina.

“De consolidarse este tema de los aranceles, hay que hacer una evaluación muy importante de la diversificación geográfica de la economía mexicana”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

Más para leer: http://La respuesta de Sheinbaum a los aranceles de Trump

Los aranceles impuestos por Estados Unidos que entraron en vigor este martes, imponen gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y doblando al 20 % los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.

Sheinbaum Pardo remarcó que esta medida “está violando todo el tratado comercial” que existe entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual le ha dado una “fortaleza” a la región de Norteamérica.

“Nos ha permitido crear empleo en los tres países, mejorar el bienestar y competir de mejor manera con otras regiones. Ahora, al poner 25 % de aranceles, en realidad se está violando todo el tratado comercial, que también tiene su parte jurídica que hay que encaminar”, enfatizó.

Ante ello, dijo que de darse de manera permanente los aranceles, se tendrá que plantear la inversión en México de otras empresas para el mercado interno, “más allá de la exportación”.

Pese a buscar diversificar a la economía, se buscará el diálogo con Estados Unidos y aseguró que seguirá habiendo intercambio comercial entre ambas naciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos