Connect with us

Ciencia

¿Qué es el ‘Anillo de fuego’?

Publicada

on

México.— Algunos lo conocen como “Anillo de Fuego del Pacífico”, otros como “Cinturón de Fuego del Pacífico”, pero se refieren a una larga zona que rodea el océano Pacífico y que registra una altísima actividad sísmica y volcánica.

Sin embargo, visto sobre un mapa, dicha figura se presenta en forma de herradura y no de círculo. Tiene una extinción a lo largo de más de 40 mil kilómetros desde Nueva Zelanda hasta la costa oeste de Sudamérica, a través de las costas del este de Asia y Alaska y las del noreste de Norteamérica y Centroamérica.

Te interesa: Los volcanes de la CDMX

Es decir traza los bordes de la placa del Pacífico y de otras pequeñas placas tectónicas que forman la corteza terrestre.

El Cinturón de Fuego del Pacífico se formó como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas.

Puntos calientes: Regiones en donde el manto que está debajo tiene una temperatura más alta que la de otras zonas. El magma caliente puede ascender hacia la superficie y producir volcanes activos.

Ya que en los límites de las placas tiende a concentrarse la actividad geológica, es comprensible que los bordes de la del Pacífico hayan acumulado numerosos volcanes y se engendren intensos terremotos.

Actividad

Los volcanes no son obra del azar ni un capricho de la naturaleza. No están distribuidos uniformemente en el planeta, sino que se forman precisamente donde la actividad geológica es mayor. En adición, los terremotos, causados por la acumulación de energía entre las placas, son comunes en los países situados a lo largo de la zona.

El Cinturón de Fuego del Pacífico concentra un 75 por ciento de los volcanes activos del mundo, y en él se produce hasta el 90 por ciento de los terremotos. También se encuentran numerosas islas y archipiélagos en conjunto, así como volcanes que, por lo regular, se caracterizan por tener erupciones violentas y explosivas.

Los volcanes y terremotos del Cinturón de Fuego del Pacífico despiertan la fascinación y el miedo entre las personas, puesto que la fuerza con la que actúan puede desatar graves desastres naturales. Algunos de los más icónicos volcanes que acoge son el Santa Helena, el Tambora, el Krakatoa, el Merapi y el Fujiyama.

¿Cuáles son los volcanes mexicanos que se encuentran dentro del cinturón de fuego?

Los expertos en el tema han contabilizado desde cien y hasta dos mil volcanes y campos volcánicos, activos e inactivos en el país, y de acuerdo con el Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la actualidad 12 tienen actividad.

  • Popocatépetl.- Situado en los estados de México, Morelos y Puebla, y a 70 kilómetros del Distrito Federal. Toma su nombre del náhuatl Popoca “que humea” y tepetl “montaña o monte”. Un nombre que ganó por su constante actividad desde la época prehispánica. Por su altitud es el segundo volcán más alto del país con cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar.

Gracias a su constante emisión de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones de ceniza, el coloso es monitoreado las 24 horas del día por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

  • Volcán de Fuego de Colima.- Con altitud de tres mil 860 metros sobre el nivel del mar, presenta erupciones explosivas. En 500 años ha tenido más de 40 explosiones, la más violenta en 1913 y la más reciente en 2005, que provocó un hundimiento de 500 metros del cráter. Desde entonces, los gobiernos de los estados de Jalisco y Colima extreman su vigilancia.
  • Tres Vírgenes.- Con una erupción reciente, el 6 de julio de 2001, se ubica la Sierra de San Francisco, cerca de los límites entre los estados de Baja California y Baja California Sur. Su actividad volcánica puede tener relación con el sistema de fallas del Cuaternario.

Con una altitud de dos mil 054 metros sobre el nivel del mar, escalarlo representa cierto grado de dificultad. Por su cara sur desemboca en un cráter. Desde la cúspide se aprecia el paisaje de la región y parte del Golfo de California o Mar de Cortés.

  • Volcán Everman.- Situado en la isla Socorro, es punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, Colima, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de mil 130 metros sobre el nivel del mar. Especialistas difieren si es una formación pasiva o activa. Hizo erupción el 29 de enero de 1993 y la última fue en marzo de 1996, con emisiones violentas, lavas viscosas, ácidas con gran contenido de gases inflamables y explosivos al contacto con el aire.
  • Tacaná.- Está ubicado al noroeste de Tapachula, Chiapas en colindancia con el departamento de San Marcos en Guatemala, es activo con erupciones violentas. Se eleva a cuatro mil 092 metros sobre el nivel del mar y su explosión más reciente fue en 1986.
  • Chichón o Chichonal.- También en Chiapas, fue descubierto como volcán en 1923 y el 28 de marzo de 1982 hizo erupción explosiva con abundante lluvia de ceniza y flujos piroclásticos. Antes de su erupción tenía una altitud de mil 260 metros sobre el nivel del mar que redujo a un mil 060 después de ella.
  • Paricutín.- Tiene una altura de tres mil 170 metros y en purépecha su nombre significa “Lugar al otro lado”. Surgió en febrero de 1943 y se ubica entre lo que ahora es el nuevo poblado San Juan Parangaricutiro y Angahuan, Michoacán. Su lava recorrió en aquella fecha 10 kilómetros, aunque permitió la evacuación de las comunidades, dejó cubiertos los poblados Paricutín y San Juan Parangaricutiro del que aún es visible parte de la iglesia sepultada.
  • Bárcena.- Parte de la cordillera submarina, con apenas una altura de 374 metros, se localiza en la isla San Benedicto, al sur de Baja California, en el Océano Pacífico. Nació en agosto de 1952 como consecuencia de la actividad volcánica que registró la isla en 1948 y que desapareció prácticamente toda la flora y fauna del lugar.
  • Ceboruco.- El volcán “Gigante Negro”, ubicado en el estado de Nayarit, ha hecho cinco erupciones en cientos de años, la última en 1870. Tiene una altitud de dos mil 164 metros sobre el nivel del mar y su cráter presenta vapores y gases. La zona se ha constituido como atractivo turístico, principalmente del municipio de Jala.
  • San Martín.- En una zona con múltiples conos volcánicos y altitudes de mil a mil 700 metros, San Martín destaca por sus mil 650 metros de altura sobre el nivel del mar y un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro. Su erupción más reciente fue en 1793. La superficie de 25 mil hectáreas fue decretada zona protectora forestal y de refugio de la fauna en el sureste de Veracruz.
  • Citlaltépetl o Pico de Orizaba.- Toma su nombre del náhuatl, citlal “estrella” y tepetl “montaña”. El Cerro de la Estrella es el más alto de México con cinco mil 727 metros sobre el nivel del mar y se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz. Después de la conquista española, el Citlaltépetl ha tenido manifestaciones volcánicas, la más reciente en 1687.
  • Xinacantécatl o Nevado de Toluca.- localizado en el Estado de México, alcanza una altitud de cuatro mil 690 metros sobre el nivel del mar. Ssu última erupción fue en 1330 y en la actualidad presenta una bóveda de lava. El nombre Xinantécatl proviene del matlatzinco “Tzinantécalelly” y del náhuatl “Xinantécatl”, que significa en ambos casos Hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo.

 

JAHA



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Por eclipse, aumentan búsquedas por dolor de ojos

Estos son los daños que pudieron sufrir tus ojos

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Luego del eclipse solar, en Google, se dispararon las búsquedas relacionadas con dolor en los ojos, especialmente en lugares donde se pudo ver el fenómeno.

Previo al fenómeno, oftalmólogos advirtieron que ver sin protección al Sol, conlleva riesgos latentes para la salud de los ojos.

Los especialistas explicaron que el ojo es vulnerable frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).

Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta.

Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.

Más para leer: ¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Entre los daños pueden estar percepción distorsionada de los colores, incapacidad para ver con nitidez las letras pequeñas. Además de la aparición de una mancha negra centrada en la visión.

Dicha mancha se llama escotoma, que constituye una pérdida significativa de la visión, advirtieron los expertos.

Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición, en este caso, al eclipse.

Los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, que es un fenómeno llamado metamorfopsia. Además de una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo.

En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cuándo será el siguiente eclipse solar en el Mundo?

Apúntalos en tu calendario

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Tras el eclipse solar de este lunes, los astrónomos ya ponen la vista en el siguiente fenómeno de este tipo que tendrá lugar en octubre.

De acuerdo con la NASA, será el próximo 2 de octubre cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra para bloquear su luz.

Más para leer: Mazatlán se oscureció totalmente

A decir de los expertos, este eclipse anular de Sol podrá verse en América del Sur, y la mayoría del Océano Pacífico.

Sin embargo, el siguiente eclipse total se registrará el 12 de agosto del 2026 y pasará sobre España, Islandia y Groenlandia.

¿Cuál es la diferencia entre un eclipse total y uno anular de Sol?

El eclipse total de Sol se da cuando la Luna bloquea completamente nuestra vista del Sol, revelando la atmósfera exterior del Sol o corona.

Sin embargo, se considera anular cuando la Luna no cubre completamente el Sol, dejando un “anillo de fuego” alrededor de la Luna.

Durante este tipo de fenómeno, Sol, la Luna y la Tierra están perfectamente alineados, pero la luna está en su punto más lejos de la Tierra.

El próximo eclipse total de Sol visible en México, será hasta el 30 de marzo de 2052, de acuerdo con el calendario de la NASA.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Transmisión del eclipse total de Sol del 8 de abril del 2024

Por si no puedes verlo directamente

Publicada

on

Por

Ciudad de México.— Este lunes, tiene lugar un eclipse total de Sol que puede verse en parte del norte del territorio mexicano.

En caso de no poder disfrutar el evento directamente, la NASA, como otras entidades, transmiten el evento por redes sociales.

A decir de los expertos, ver un eclipse solar es muy peligroso para la vista, pues puede causar daños irreversibles.

Te recomendamos leer: ¿Cómo capturar el eclipse solar con una GoPro?

Las gafas de Sol, por más oscuras que nos parezcan, no sirven de nada. Cualquier lente empleada debe tener un certificado especial, el de la norma ISO 12312-2.

“Hay que evitar lentes comunes, radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros”, aseveró el médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM.

Seguir leyendo

Ciencia

¿Cómo identificar lentes piratas para ver el eclipse?

No pongas en riesgo tu vista

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Este lunes 8 de abril podrá verse en buena parte del territorio mexicano, un eclipse solar que no se repetirá sino hasta 2052.

Para poder disfrutarlo, es necesario proteger los ojos para no tener daños en la visión con lentes especiales o filtros especializados.

Sin embargo, es importante que las protecciones sean reales o podrías sufrir daños irreversibles en tu vista.

En redes sociales, usuarios denuncian que se venden lentes de dudosa procedencia para ver el eclipse, lo que puede ser muy riesgoso.

Te recomendamos: ¿Qué hacer para proteger tu vista al apreciar el eclipse solar?

Para poder disfrutar el evento astronómico de este lunes, es necesario que lentes, telescopios y binoculares cuenten con los filtros adecuados y certificados, que cumplan con la norma ISO 12312-2.

Los lentes además, deben contar con una etiqueta en el costado que garantice que están apegados a las normas internacionales CE e ISO.

Por otra parte, los lentes para ver el eclipse solar tienen que contar con la opacidad suficiente que reduzca la luminosidad. Además de tener un ajuste seguro para así evitar la filtración de luz solar por ningún lado.

Los falsos se fabricaron con placas fotográficas o con películas veladas.

De acuerdo con el director general del Planetario Torreón, Eduardo Hernández, alertó que “si al utilizarlos ven siluetas de la gente, no deben comprarlos”.

Es importante que compres tus lentes únicamente en lugares con venta certificada, ya que te podrían costar daños a la vista.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos