Vida y Familia
Red Familia convoca a la 9a. edición del premio FAMILIArizARTE
La familia siempre está de moda
Ciudad de México.- Red Familia te invita a participar en la 9a. Edición del Premio FAMILIArizARTE “La familia siempre está de moda”, para ello deberás realizar un dibujo, enviar una foto, escribe una canción o crea un GIF, un sticker o historia para redes sociales que muestre la importancia de ser y hacer familia.
Puedes usar diferentes herramientas: tecnológicas, tradicionales, géneros musicales, aplicaciones, elige la que mejor te ayude a plasmar en tu propuesta la integración y comunicación familiar.
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El objetivo es invitar a las familias a enviar y compartir experiencias que sean enriquecedoras y que favorezcan la comunicación e integración familiar, aclaró en exclusiva para Siete24.mx, Nallely Cruz, Directora de Desarrollo Institucional de Red Familia.
“Son cuatro las categorías en las que se puede participar: Dibujo Infantil, Fotografía, Canción y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S) y los ganadores recibirán atractivos premios”, señaló.
La Directora de Desarrollo Institucional de Red Familia expresó que los participantes podrán plasmar en dibujos, fotografías, canciones o historias de Facebook e Instagram. Los beneficios de tener una familia así como la importancia de fortalecer las relaciones familiares.
Finalmente Nallely Cruz dijo que con estás dinámicas se intenta demostrar que la familia es el centro de apoyo y soporte de toda persona; resaltando a la familia como el primer gran equipo para vencer dificultades.
ARH
México
Migración mexicana, motor económico y social entre dos naciones
Ciudad de México.— Especialistas y legisladores coincidieron en la necesidad de analizar la migración desde una perspectiva de derechos humanos; así como los efectos directos en el desarrollo económico, social y cultural de México y Estados Unidos y no como un problema público.
Contribución económica de los migrantes
En 2024, la actividad laboral de mexicanos en Estados Unidos generó una aportación estimada de 781 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de ese país. De corresponder a una economía independiente, esta cifra la colocaría como la décima más grande a nivel global.
Durante el mismo periodo, las remesas enviadas a México alcanzaron 64 mil 745 millones de dólares. Estos recursos se reflejaron en el gasto cotidiano de millones de hogares en rubros como alimentación, vivienda y educación.
Nacionalidad y derechos de origen
La senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la migración forma parte de la agenda de derechos humanos en México. Recordó la reforma constitucional que establece la adquisición de la nacionalidad mexicana para cualquier hija o hijo de madre o padre mexicano, independientemente del país de nacimiento.
Esta disposición mantiene el vínculo jurídico entre el Estado mexicano y las personas nacidas en el extranjero de ascendencia mexicana.
Participación política de mexicanos en el exterior
Ximena Bustamante, directora del Undocumented Women’s Fund, señaló que solo una proporción reducida de los más de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos participó en el proceso electoral de 2024. Esta situación mantiene pendiente el ejercicio pleno del voto desde el extranjero.
Entre los factores identificados se encuentran la ausencia de una circunscripción electoral específica, las restricciones para realizar campañas fuera del país y la falta de infraestructura suficiente para la expedición de credenciales. Estas condiciones limitan el alcance del voto efectivo de esta población.
Realidad presente
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la migración debe entenderse como una realidad presente en la vida nacional, con aportaciones en distintos ámbitos. Reconoció que los migrantes han enfrentado un entorno marcado por políticas restrictivas y discursos que buscan estigmatizarlas.
Indicó que los mexicanos en el exterior sostienen a sus familias en el país de origen y participan de manera constante en la actividad económica, aun cuando residen fuera del territorio nacional.
Enfoque legislativo sobre movilidad humana
Por su parte, la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz expuso que México debe asumir una postura de respeto a la movilidad y considerar la migración como un factor que incide en el desarrollo de las naciones. Por ello, llamó a evitar la criminalización de quienes migran.
En este contexto, durante 2025 se han presentado en el Senado de la República 14 iniciativas relacionadas con los derechos humanos y constitucionales de mexicanos en el exterior, el acceso a programas sociales para personas que radican fuera del país, el fortalecimiento de la atención consular y la reducción del impuesto aplicado a las remesas enviadas por connacionales.
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Cultura
La piñata de siete picos: El significado detrás de la estrella de las posadas
Romper la tentación
Ciudad de México.- En las calles de México, las fiestas navideñas no se entienden sin esa estrella multicolor que oscila hasta romperse, la piñata de siete picos. Lo que hoy vemos como parte de una tradición nació hace siglos como creada por los frailes agustinos para ilustrar la lucha del bien contra el mal.
Según registros históricos, su introducción formal en Nueva España tuvo lugar en Acolman, Estado de México, donde los frailes adaptaron una costumbre europea darle sentido a las fiestas del Aguinaldo.
¿Qué significan los siete picos de la piñata?
La estructura de la piñata no es casual. Cada uno de los siete picos representa un pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los colores brillantes y el papel que la recubren simbolizan la naturaleza engañosa del mal, que se presenta ante el mundo con una apariencia atractiva y seductora para desviar al fiel del camino de la rectitud.
El ritual de romperla es una representación de la victoria sobre la oscuridad. El participante, con los ojos cubiertos por una venda, simboliza la fe ciega; esa confianza absoluta en la guía espiritual que no necesita ver para saber hacia dónde golpear. El palo, por su parte, es la fuerza moral y la virtud necesaria para destruir el pecado.
Al quebrarse la estructura, la lluvia de frutas, cañas, tejocotes y dulces representa la recompensa divina que llega tras superar los obstáculos del mundo terrenal.
Algo de historia
Aunque la piñata es un ícono mexicano, sus raíces se extienden hasta Europa. Documentos de los siglos XIII al XVI mencionan la “pignatta” italiana, una vasija de cerámica que se rompía en celebraciones comunitarias. España adoptó esta práctica y la llevó a los rituales previos a la Cuaresma, pero fueron los Agustinos quienes le dieron el giro que conocemos hoy.
De acuerdo con el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán, la piñata se integró a las “misas de aguinaldo”, las precursoras de nuestras posadas actuales. En este contexto, la población indígena aceptó la práctica, integrándola rápidamente y expandiéndola hacia el resto del país.
Evolución y tradición en la cartonería mexicana
Con el paso del tiempo, la olla de barro tradicional ha cedido espacio al cartón y al papel maché, materiales más ligeros que evitan accidentes en las fiestas infantiles. Sin embargo, en regiones como Puebla, Michoacán y Guanajuato, la estrella de barro sigue siendo la reina de las posadas por su sonoridad y resistencia.
Hoy, lugares como Acolman celebran ferias dedicadas exclusivamente a su elaboración, manteniendo viva la técnica de la cartonería. Al darle a la piñata, no solo estamos siguiendo una tradición de juegos; estamos replicando un aspecto histórico que ha definido la identidad cultural de México por más de quinientos años.
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Ciudad de México.- La temporada 2025 de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Auditorio Nacional para reavivar la magia navideña. Esta puesta en escena, que suma más de dos décadas de éxito en el recinto, se sustenta en el compromiso y la trayectoria de sus principales solistas, quienes comparten su visión sobre la exigencia técnica y el honor de ser parte de esta tradición, como Elisa Ramos.
Elisa Ramos: toda una vida en el reino del hada de azúcar
Elisa Ramos, primera solista de la CND, personifica la historia viva de El Cascanueces en México. Ha participado en las 22 temporadas del montaje en el Auditorio Nacional, su vínculo con la obra se remonta a su infancia, cuando debutó a los diez años.
Su recorrido por la obra es un testimonio de crecimiento artístico:
“He pasado por absolutamente todos los roles: ratón, angelito, soldado, Clarita… He crecido con El cascanueces”.
En esta edición la primera bailarina interpreta al Hada de Azúcar.
Sobre la permanencia en un rol tan demandante a través de los años,Elisa Ramos expresa un compromiso incondicional:
“Mientras me siga sintiendo bien y pueda aportar a este espectáculo, lo haré con todo el amor. Nunca una temporada es igual a la anterior; cada elenco imprime una energía diferente”.

La exigencia del ballet
A pesar de su experiencia los solistas de la compañía no solo enfrentan el rigor técnico, sino también la presión emocional de presentarse ante miles de personas en un recinto monumental.

La solista Ana Paula Montero, quien debuta como Reina de las Nieves e interpreta la danza Árabe, describió el mayor obstáculo antes de salir a escena:
“Para mí, lo más difícil son los nervios; es complicado controlar el cuerpo antes de salir y lograr que todo el trabajo previo se vea en escena”.
Montero añadió que la capacidad de proyectar hacia un público masivo y la conexión con la pareja de baile representan desafíos tan importantes como la técnica misma.

Por su parte, Emanuel Talongo, quien debuta como Caballero de las Nieves, compartió: Es una gran oportunidad y también un gran reto. Queremos que el público venga, se acerque al ballet y sienta la magia.”
Respecto a la dificultad de las cargadas y los levantamientos, el bailarín aseguró:
“Es muy pesado físicamente por las cargadas, pero el desafío es hacerlo ver fácil y disfrutarlo”.
El Cascanueces, la puerta de entrada al ballet
Braulio Fernández, intérprete del Cavalier, Elcascanueces y la danza rusa, subrayó el papel crucial de la pieza para la formación de nuevas audiencias. Considera que el montaje es la puerta ideal para quienes desean conocer el ballet:
“Invitaría sobre todo a los niños, porque ver a otros hombres en la escena de la danza me inspiró a mí”.
¿De qué trata El Cascanueces?
La historia de El Cascanueces se ubica a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió su compositor, por lo que la escenografía actual evoca el esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo. El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, que cobra vida y la lleva a recorrer un mundo fantástico.
El Cascanueces se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y sitúa su historia original a finales del siglo XIX —época del compositor Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)—. La escenografía actual de esta puesta en escena de la CND recrea ese esplendor con un toque contemporáneo. Su coreografía, versionada por compañías de todo el mundo, se basa en el cuento de E.T.A. Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones (1816), convertido en un gran clásico navideño que se celebra globalmente cada diciembre.
El 2 de diciembre de 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, y en 2001 llegó al Auditorio Nacional. La temporada 2025 inicia este jueves 18 y se extiende hasta el 23 de diciembre.
Horarios
Auditorio Nacional
Diciembre:
- jueves 18 y viernes 19, 19:30 horas
- sábado 20, lunes 22 y martes 23, 12 y 18 horas
- domingo 21, 12 y 17 horas
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Mundo
ONU y niñez: quiénes asumieron la defensa de los niños y quiénes dieron la espalda
Ciudad de México.— Global Center for Human Rights alertó que la Asamblea General de la ONU aprobó en Nueva York una resolución sobre “Derechos del Niño” que socava la autoridad de los padres, debilita a la familia y abre la puerta al aborto bajo el eufemismo de “salud sexual y reproductiva”.
Neydy Casillas, vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Global Center for Human Rights, alertó que el texto amplía “peligrosamente” el poder del Estado como supuesto “guardián” de los niños, facilitando su adoctrinamiento en ideología de género, incluso desde la primera infancia.
En tanto, Neydy Casillas señaló que Estados Unidos, Argentina, Paraguay e Israel rompieron el consenso y votaron en contra.
“Gracias a esta coalición, la resolución no podrá ser utilizada como precedente automático, un logro clave para frenar futuros abusos”, puntualizó.
Además, Argentina y Paraguay, dijo Casillas, tuvieron el valor de romper el consenso del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), impidiendo que agendas ideológicas fueran presentadas “falsamente” como una posición unánime de América Latina.
Sin embargo, acusó que también hubo silencio y complicidad de gobiernos de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana, Hungría, Italia y Polonia que decidieron no defender a los niños ni a los padres.
“A días de celebrar el nacimiento de Dios hecho Niño, protegido por una familia, estos Estados permitieron que el Estado y los organismos internacionales avancen sobre ambos”, indicó.
Finalmente, Global Center for Human Rights afirmó que los niños no pertenecen al Estado y defender la vida, la familia y la soberanía no puede esperar”.
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