CUMPLIENDO SUEÑOS
Por Iñaki Escribano
Todos soñamos con hacer algo asombroso en nuestra vida alguna vez cuando somos pequeños. Creemos que algún día, podríamos llegar a ser astronautas, presidentes, bomberos, o simplemente tener una casa, un coche y una familia. Yo quise desde muy pequeño ser aventurero y explorar el mundo. Hoy por hoy, a mis 29 años y tras 85 países recorridos (más de un tercio del total en el mundo) considero que he cumplido gran parte de ese sueño que se inició en la infancia. Con gran esfuerzo y sacrificio, los sueños, igual que todas las metas que uno se proponga en la vida, se cumplen.
Siempre soñé en salir del lugar donde estaba, y me junté con todo aquel que pensara de la misma manera que yo. Cualquier cosa exótica o distinta a la vida que yo tenía, me enamoraba. Un día me topé con el libro de Tony Wheeler llamado “Across Asia on the cheap” donde una pareja atravesaba Europa y llegaba a Asia con medios muy escasos, sin apenas recursos durante los años 60. Posteriormente crearon la guía de viajes más famosa del mundo entero: Lonely Planet. Me vi demasiado reflejado en ese libro. Así que desde aquel momento me puse a investigar a más no poder sobre aquellas travesías y rutas, y me reuní con personas que habían realizado recorridos parecidos con tal de recopilar toda la información posible.
Desde ese momento, no paraba de soñar: viajar desde mi casa hasta la otra punta del mapamundi por tierra. Desde Barcelona (España) hasta Shanghai (China) en la medida de mis posibilidades, que por entonces a decir verdad, no eran muchas. Y así hice.
En 2017 recorrí 26 países, con 26 años en 26 semanas. Llegué a Shanghai habiendo recorrido la histórica ruta de la seda, con una mochilita, unas enormes ganas de aventura y mi dedo pulgar. Dos años más tarde hice un recorrido parecido desde el lugar que me vio nacer hasta mi segunda casa: Melbourne (Australia). Esta vez tomé un tren hasta Tianjin (cerca de Pekín, en China) y luego poco a poco, isla por isla, recorriendo el Este de Asia hasta llegar a la ciudad de Darwin (al norte de Australia) para finalmente atravesar en coche todo el país.
¿Mi gran inconveniente en estos viajes? Ser celíaco/alérgico al gluten… y con el pan siendo un ingrediente tan presente en prácticamente cualquier cultura.. convengamos que es un handicap tremendo. Hoy en día, por fortuna atrapado en esta maravillosa isla austral, sigo recorriendo sus territorios y estados de cabo a rabo. Quién sabe, quizás el día de mañana consiga ser como Audrey Walsworth, la primera mujer que en 2005 consiguió visitar todos los países del mundo. ¿Qué podría conseguir yo? ¿Ser el primer alérgico al gluten en conseguirlo? Quién sabe…
Con travesías así, son muchas las puertas que se cierran. Pero como todos sabemos, cuando una se cierra, muchas más se abren. Todo en la vida dependerá de si uno ve lo que tiene delante como una oportunidad, o como una miseria. Escuchar y seguir lo que nos indica nuestro corazón es tarea complicada pero muy reconfortante cuando se da. Debido a mis viajes por el mundo, quizás he tenido que decir que no a una gran carrera profesional, determinadas ganancias económicas o una comodidad permanente. Sin embargo, he ganado una riqueza de conocimiento tremenda, aprendiendo idiomas de todo tipo, conociendo gente y culturas de lo más variado, o simplemente aprendiendo a vivir profundamente el presente.
Han habido muchísimos obstáculos en el camino. Mis viajes son al final una analogía del camino de la vida: a veces es arduo pero pese a todo, vale la pena vivirlo, continuar dándolo todo y esforzándote por sacar lo mejor de ti. El dolor o el sufrimiento a veces no lo podemos espantar, pero si podemos hacerlo nuestro. Abrazarlo comprendiendo que es un bien para nosotros. A menudo le digo a mis amigos que la única diferencia entre ellos y yo es que yo he tenido más errores que ellos, y por lo tanto he llegado a conclusiones (o aciertos) en la vida antes que ellos. Como decía Albert Einstein, “la mayor inteligencia es adaptarse al cambio” y a las circunstancias presentes. Es cierto que el presente es un regalo que debemos valorar, la vida es un don preciado que todos debemos agradecer, incluso en los peores momentos.
No sería la primera vez que me desmayo por estar malnutrido, pero eso me ayuda a ser mucho más consciente de los problemas en países subdesarrollados donde escasean los alimentos, o simplemente a gestionar mejor mi tiempo y provisiones. De todo se aprende.
Es muy normal que a veces en la vida nos sintamos solos, pasamos por desiertos muy áridos que nos hacen reflexionar y mirar en lo más recóndito de nuestro ser, como en tiempo de confinamiento durante una pandemia global, o cruzando totalmente solo un país a dedo y sin comida disponible. Esas circunstancias te hacen romper con tu zona de confort y analizarte a ti mismo. Quizás tu pareja o tu familia no te entienda, pero una cosa es segura: lo que estás viviendo es para ti, y depende de ti hacerlo tuyo.
Para romper con esa soledad, uno tiene que saber qué es lo que más o menos le gusta (natación, lectura, videojuegos, cocina, películas, etc) y es tan sencillo como abrir cualquier App en el teléfono móvil para conocer a gente de su estilo con esos mismos intereses: ya sean Apps como Meetup, Bumble, los hangouts de Couchsurfing o los grupos de todo tipo en Facebook. Poco a poco, irás encontrando tu círculo y luego todo dependerá de tu compromiso con la actividad y con el otro, y si hay química entre unos y otros.
Yo animaría a cualquier persona en el mundo a viajar, a salir de su zona de confort y a cambiar su mirada sobre las cosas. No necesariamente uno tenga que recorrer el mundo entero, ni tener que sacrificarse a más no poder por lograr su sueño, pero si creo que es bueno para cualquier tipo de persona emplear cierto tiempo para cambiar la rutina del día a día y buscar nuevos rincones donde recargar pilas, y volver a casa con más energía y una mirada hacia la vida transformada.
Animo además, a todo aquel que me esté leyendo ahora mismo, a buscar un rincón o lugar físico concreto no muy lejos de su casa, donde pueda ir regularmente en solitario a meditar o reflexionar sobre lo que le sucede en el día a día. Puede ser un parque, un lugar cerca de la playa, una oficina con buenas vistas ¡donde sea! Y así poco a poco guardar un tiempo para ti por semana, que te ayude a mirar las cosas desde otra perspectiva. A menudo es un ejercicio que ayuda a calmar tu alma, y enfocarte en tus objetivos más íntimos.
Estilo
Debemos abrazar la lactancia y apoyarla: Paulina Amozurrutia
Mejorar políticas públicas y garantizar espacios dignos
Ciudad de México.- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la directora de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia, hizo un llamado a derribar los mitos culturales que aún persisten sobre la lactancia en México. Desde su espacio en podcast, y como madre de cuatro hijos, compartió una profunda reflexión sobre la falta de conciencia social, el escaso acompañamiento de las instituciones de salud y la necesidad de impulsar políticas públicas eficaces que apoyen a las mujeres para que puedan alimentar a sus hijos de manera natural.
“Tenemos que hacer cultura para que la lactancia pase. Desgraciadamente, solo el 34% de los niños en México son amamantados al 100”, explicó Amozurrutia.
Retos sociales y culturales que invisibilizan la lactancia
En su intervención en ADN40, la especialista recordó cómo la cultura de las fórmulas comerciales y la desinformación generacional han provocado que muchas mujeres no cuenten con las herramientas ni el respaldo necesario para amamantar.
“A nuestras mamás les dijeron que lactar era malo. Se convirtieron en madres con el boom de las fórmulas infantiles, no aprendieron, y por eso no enseñan a las nuevas generaciones. Culturalmente desapareció”.
Además, criticó la doble moral de una sociedad que se ofende ante una mujer lactando en público, pero normaliza otras formas de exposición del cuerpo.
La lactancia en cifras: desigualdad entre zonas rurales y urbanas
Según los datos compartidos por la directora de Unión Mujer, en zonas rurales, un 37 por ciento de las mujeres amamantan de manera exclusiva, mientras que en ciudades grandes, apenas el 25 por ciento lo hace.
Esta disparidad, explicó, obedece no solo al acceso a la información, sino también a la presión social, los espacios laborales inadecuados y la falta de acompañamiento en hospitales:
“Un 95 por ciento de los niños han probado la leche materna. Eso significa que sus mamás lo intentaron pero no pudieron. Pero si no les enseñaron bien desde el hospital, ya no lo harán, se rinden”.
La lactancia también se puede aprender
Paulina Amozurrutia también denunció que muchas mujeres abandonan la lactancia por falta de apoyo desde los primeros días tras el parto. Se trata de que la política pública llegue de nuevo al hospital:
“No es cierto que lactar es fácil. Sale sangre y agua si no sabes hacerlo. Yo tengo cuatro hijos, lo sufrí. Tenemos que enseñarles desde el hospital”.
La especialista recordó que la lactancia debe ser vista como una habilidad que requiere orientación, acompañamiento y comprensión social.
Recomendaciones: respeto y apoyo en todos los espacios
Amozurrutia hizo un llamado tanto a autoridades como a la sociedad en general para facilitar la lactancia en los espacios públicos:
“Si está lactando, déjela lactar. Si usted es jefe, déjela salir, que no lo haga en el baño. Necesitamos una cultura de apoyo y respeto”.
La Semana Mundial de la Lactancia es una oportunidad para promover el entendimiento y la empatía, pero también para revisar las políticas públicas que permitan a más mujeres ejercer este derecho de forma plena y digna.
npq
Unión Mujer
Las viudas de la India
La República Federal de la India se compone de 28 entidades y ocho territorios que forman parte de la Unión con un sistema de democracia parlamentaria y es considerada como una de las democracias más grandes del mundo, así como el segundo país más poblado con más de 12 mil millones de habitantes y se calcula que superará a China en algún momento.
India se destaca como un lugar en el mundo lleno de costumbres y tradiciones, de creencias y cosmovisiones, sin embargo, mucho de ello, que resulta ser cultural, y como en otras partes del mundo, termina afectando principalmente a las mujeres, quienes no gozan de los mismos privilegios que los hombres, pues actualmente, se estima que existen 40 millones de mujeres afectadas en este territorio Hindú.
La desigualdad entre mujeres y hombres hindúes se hace presente desde la infancia, pues las mujeres son las que tienen a su cargo las labores de crianza, del cuidado de sus hermanos, son los hombres quienes pueden acceder a los estudios y atender un negocio o trabajar. La mujer es vista como un bien económico y ésta es sometida a las decisiones de sus padres, por lo que no cuentan con su autonomía en tomas de decisiones sobre la edad para contraer matrimonio ni para poder decidir con quién casarse.
Cuando una mujer contrae matrimonio en India es símbolo de gozo y celebración, aún cuando ello implique matrimonios forzados o infantiles, la mujer adquiere derechos y respeto cuando ya forma parte de una nueva familia y existe la figura de un hombre que le protege y le “otorga derechos y beneficios”. Lo cierto es que, al contraer nupcias, la mujer no solo dependerá del marido, sino también de su nueva familia política.
Al respecto, en India está la creencia de que las mujeres son acreedoras de respeto en tanto son esposas, hijas o madres, pero que les acompañe un hombre, es decir, su respeto depende de la compañía de un varón. De lo contrario significaría algo vergonzoso y no digno. Por ello, cuando una mujer enviuda, éstas resultan lo inaceptable en la India. Desafortunadamente, las principales personas que expulsan a las mujeres de sus hogares son los suegros y los propios hijos. Además, las autoridades, políticos, gobiernos locales, han mostrado su desinterés y apatía respecto del tema, lo que ocasiona una constante infracción a los derechos de las mujeres en India.
Esta situación se torna aún más complicada una vez que las mujeres son expulsadas, pues la expulsión no es el culmen del problema o el problema en sí mismo, sino que es apenas el inicio, puesto que una de las razones de mortalidad en India en las mujeres es la extrema pobreza en la que caen las mujeres que han enviudado. Las mujeres pierden el hogar, el sustento y, al no poder trabajar y acceder a los mismos derechos que los hombres para su subsistencia, padecen de hambre y, en ocasiones, incluso las y los hijos que se ven arrastrados en la misma situación por el estatus de la madre.
Fundaciones como Kamla, juegan un papel importante para el apoyo y auxilio de las mujeres viudas en India al fungir como tutores de ellas, de mujeres viudas que viven solas y no tienen las facilidades para su auto manutención. Así, Kamla otorga constantemente víveres como ropa, medicamentes, alimentos y asistencia a las mujeres viudas y cuentan con instalaciones de apoyo: el “Hogar para Viudas”.
Por tanto, impulsar el adelanto de las mujeres resulta fundamental para el desarrollo de toda sociedad a través de diversas acciones vitales para su crecimiento, como lo son las capacitaciones y empoderamiento de las mujeres jóvenes en contextos sanitarios, fortalecimiento de actividades que otorguen ingresos suficientes para su subsistencia e independencia; así como mejorar la situación escolar de las y los niños con acciones encaminadas a la sensibilización y apoyo a las madres; y, finalmente, impulsar la participación social, del hogar y política, así como su autonomía en la toma de decisiones.
ebv
Unión Mujer
“Es de bien nacidos el ser agradecidos”
Por Gloria J. Ceja Cervantes / #FamiliaTodoTerrenoEducandoEnCasa
Hijos agradecidos, hijos felices.
Tiempo de agradecer, tiempo de compartir. Son tiempos donde el corazón se alegra y se llena de esperanza.
Seamos agentes de esperanza, esa chispa que puede encender corazones y recobrar esas ganas de seguir adelante, sin desalentarnos por las pruebas de vida y retos que actualmente el mundo atraviesa, nuestros hijos nos observan cada instante y es muy importante estar atentos y no pasar por desapercibido nuestra actitud ante la vida cotidiana, ellos a través de nosotros perciben el mundo, lo cual es una preparación para su vida adulta.
“Agradecer está formada con raíces latinas y significa “sentir gratitud”. La palabra gracias proviene del latín gratia, la cual deriva de gratus (agradable, agradecido), y en origen gratia en latín significa la honra o alabanza que sin más se tributa a otro, para luego significar el favor y reconocimiento de un favor. FUENTE: Etimologías de Chile
“El agradecimiento es la emoción más saludable y enriquecedora para el organismo. Es la virtud de reconocimiento, valoración y respuesta justa. Además de hacernos sentir bien, es buena para la mente y el cuerpo”. Sonia López Iglesias/ El Pais.
Este tiempo puede ser el momento perfecto para fomentar el agradecimiento en familia. Aquí te comparto una lista de actividades que puedes realizar con tus hijos.
Agradezcan todos los días. Puede ser antes de comer o antes de dormir , reúnanse en familia y dediquen unos minutos para agradecer, hablen por turnos y escúchense entre ustedes el porqué están agradecidos, se van a impresionar de lo que van a escuchar, será muy enriquecedor.
Reorganicen armarios y clósets. Compartan a personas que necesiten de lo que ustedes tienen guardado. Muchas veces tenemos un objeto o ropa que está ahí bien guardado y sin usar , ahora es el mejor momento para compartir y fomentar la generosidad. Cuiden que sea algo en buen estado y que no sea algo “que les sobre”, demos ese salto a la generosidad.
Cocinen un platillo favorito en familia. A los niños les fascina pasar tiempo con ustedes y que mejor si es cocinando algo rico y en familia. Será un momento de poner pausa al día y convivir.
Busquen una familia o comunidad con necesidades. Adopten una comunidad con necesidades específicas, puede ser un comedor comunitario, casa cuna, asilo de ancianos, fundación de ayuda a personas vulnerables, alguna familia con un miembro de familia con discapacidad, etc. Observen a su alrededor y elijan a quien ayudar. Vayan con ellos y platiquen sobre sus necesidades, pueden invitar a familiares o vecinos a unirse a la causa y ayudar.
Pongan música alegre e inspiradora. Pueden hacer una playlist especial para escuchar cuando estén en casa o incluso la pueden poner cuando tengan trayectos largos o al trabajo. De preferencia busquen música que les de un mensaje positivo y levante el ánimo.
Organicen una salida en familia. De preferencia a un lugar donde puedan tener contacto directo con la naturaleza, puede ser a un bosque, playa, campo, etc. Procurar no tener contacto con dispositivos electrónicos para que sea mas enriquecedor.
Un día sin luz. Esta actividad es todo un reto, pero ayuda a valorar y replantearse que haríamos si en nuestra vida cotidiana no existiera la luz eléctrica. Traten de que ese día utilicen lo menos posible elementos que necesitan de encenderse o conectarse. Será una gran enseñanza para chicos y grandes.
Inspectores de ayuda secreta. Durante una semana conviértanse en inspectores de ayuda secreta, es para estar atentos a las necesidades de los demás y ayudarles sin que se den cuenta. Qué actividades pueden realizar: Tender la cama del otro anonimamente, anticiparse y poner la mesa antes de que mamá se levante, poner a lavar ropa sin que se de cuenta la mamá (siempre y cuando ya sepan hacer uso de lavadora / secadora) , Dejar notas con frases de agradecimiento o frases positivas, dejar un chocolatito en la almohada, sacar la basura, lavar y guardar platos, etc. Recuerden que es hacerlo anónimamente para crear un ambiente de colaboración y ayuda sin fin.
Espero que sean de su agrado e inspiración este listado de sugerencias, pueden crecer la lista con más cosas que a ustedes se les ocurran.
“Con un simple «gracias» se puede abrir cualquier puerta”. Anónimo
Unión Mujer
Mujeres en combate: El lado que no se cuenta de la guerra ucranio-rusa
Por Isabel Vázquez
El pasado 24 de febrero cambió drásticamente el panorama Ucraniano con la invasión rusa y con ello, la mirada de todo el mundo hacia la incapacidad humana de ejercer la propia humanidad y hacia la incertidumbre de un conflicto global que, pese a que no ha surgido un conflicto armamentístico global, lo cierto es que sí existe una guerra mundial de posturas encontradas, de hegemonías y de muestras de poder.
La cifra de pérdidas humanas en la guerra ha sido difícil de adquirir debido a la complejidad del conflicto, sin embargo, en cuanto a los desplazamientos de Ucrania, Italia, por ejemplo, ha recibido a más de 17,286 ciudadanos ucranianos, de los cuales 8,608 son mujeres, 1,682 son hombres y 6,996 son menores de edad. Recordemos que Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania, en días pasados aviso la obligatoriedad de los hombres a quedarse en Ucrania a luchar por su país, resultando en dolorosas separaciones indefinidas para miles de familias que no habían alcanzado a huir del terreno bélico; sin embargo, más de 140 mil personas han regresado a Ucrania, de las cuales, el 80% son hombres y han vuelto con la finalidad de prepararse para el combate.
Este conflicto ucranio-ruso cuenta con una historia de larga trayectoria, de siglos llenos de hostilidades que han tenido sus picos más álgidos durante conflictos mundiales, el conflicto de 2014 y ahora este que ha surgido de manera repentina y sin provocaciones por parte del gobierno ucraniano. No obstante, el conflicto no solo se reduce a estrategias militares, decisiones políticas y pérdidas humanas, sino que trasciende a planos interpersonales en los cuales cuenta la voz de quienes deciden alzarla. Tal es el caso de mujeres que, pese a que no fueron convocadas a la guerra y no existe mandato que les obligue a luchar por su país, son mujeres convencidas de que luchar por unos cuantos, es luchar por todas las personas; que luchar por Ucrania es luchar por las futuras generaciones, por la independencia y por la libertad.
Haciendo un breve paréntesis, un hito en la materia del género y los conflictos armados fue la lucha de “las abuelas” de Sepur Zarco tras la guerra civil en Guatemala en instancias internacionales, pues luego de actos atroces en contra de las mujeres como abusos sexuales, violaciones, explotación sexual, trabajo doméstico forzado, las mujeres fueron estigmatizadas por su propia comunidad, quienes les prohibieron su reintegración a sus hogares por tratarse de “prostitutas”, “pecadoras”, “mujeres con mancha”. Así, las mujeres víctimas de estos abusos por parte de militares llevaron su caso al ámbito internacional y ello dio pie a que se emitiera un marco jurídico en pro de los derechos de las mujeres durante los conflictos armados.
Por lo anterior, vemos que durante el desenvolvimiento de una guerra son distintos los panoramas para hombres y mujeres. Los hombres son enviados a combate y las mujeres se quedan a cargo del hogar, el cuidado de hijas e hijos menores de edad y expuestas a un sinfín de riesgos de toda índole. No obstante, en esta ocasión, más que hablar de mujeres víctimas en conflictos armados, toca aplaudir la valentía de todas aquellas que por voluntad propia decidieron combatir al igual que los hombres y luchar por sus convicciones, pues mujeres de todas las edades están empleando un rol clave en la estrategia de la defensa ucraniana, mujeres que por decisión propia, por amor a sus familiares que se quedan a pelear en la guerra, por la fe y esperanza en un mejor futuro, se quedan arriesgando su vida a combatir, particularmente mujeres atletas que han decidido hacer uso de las armas para la defensa propia y de los suyos.
Las mujeres de Ucrania hoy nos vienen a refrendar en este día internacional de la mujer el compromiso que tenemos todas y todos de alzar la voz y defender lo nuestro, y no precisamente un país, un territorio, un gobierno; sino defender la identidad de cada pueblo y cada persona; defender la cultura, tradición y costumbre; defender la libertad, la vida digna, una vida libre de violencia de todo tipo, enseñándonos que esta guerra para ellas es una lucha por la paz y que por ello, esta lucha también tiene rostro de mujer.
-
Culturahace 1 díaEl musical “Un cuento de Navidad” es para compartir con la familia
-
Estilohace 1 díaLa solución al bullying en adolescentes está en la familia
-
Méxicohace 2 díasModelo pionero del Dr. Flores Cantisani transforma atención del dolor en México
-
Celebridadeshace 2 díasLupita Jones defiende a Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad de Miss Universo”



