Deportes
Busca México derribar muro
Samara, Rusia.- México, que logró el pase de ronda el miércoles a pesar de perder ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo, aspira a derribar en Rusia el ‘muro’ de octavos, eliminatoria en la que lleva cayendo desde el Mundial de Estados Unidos’94, un objetivo que alcanzará si elimina a la selección más laureada, Brasil.
Alcanzar ‘el quinto partido’ en este torneo mantiene desde años obsesionada a la afición de México, que no llega a ese choque desde 1986, cuando organizó su segundo Mundial, después del de 1970. Y para alcanzarlo en Rusia 2018 tendrá que dedicarse a la caza mayor: Brasil es la única selección que festejó cinco veces la consecución de un título en el torneo por selecciones más importante del mundo; y nadie iguala su condición de pentacampeona.
El ‘Tri’ cuenta como mejor clasificación el sexto puesto en los dos Mundiales que albergó en su propio país, los de 1970 y 1986, en los que alcanzó su ‘techo’ de cuartos de final, de la mano de Raúl Cárdenas y de Bora Milutinovic, respectivamente.
En ambas ocasiones, México fue eliminada por la subcampeona: Italia -ausente en Rusia-, en 1970; y Alemania -ya eliminada y a la que derrotó en el estadio Luzhniki de la capital rusa en su partido- en 1986.
El ‘Tri’ ha participado en todos los Mundiales, salvo los de Italia’34, Francia’38, Alemania’74, España’82 e Italia’90. Pero tras faltar en esta última edición (sancionado, por alineación indebida de cuatro jugadores en las eliminatorias para el sub’20 de 1989, episodio conocido como el ‘cachirulazo’), en las seis ediciones pasadas -las que abarcan desde la de Estados Unidos, hace 26 años, hasta la de Brasil, hace cuatro- México no consiguió pasar la ronda de octavos.
El ‘síndrome del quinto partido’ encuentra en Rusia una terapia de choque: se cura ante la selección de Neymar y Coutinho.
Nada menos que ante Brasil. Un equipo que no necesita presentación. Sirva, no obstante, recordar que la ‘canarinha’ es la plusmarquista en títulos, la única que ha levantado cinco veces la Copa de campeón.
Del primero se acaban de cumplir sesenta años. Fue en el de Suecia’58, cuando, dirigida por Vicente Feola, la ‘verde-amarela’ alzó el trofeo antes conocido como Jules Rimet. Esa histórica plantilla la integraban Zagallo, Pelé, Garrincha, Nilton Santos, Vavá, Bellini, Castilho, Gilmar, Djalma Santos, Dino Sani, Didi, Oreco, Zózimo, Moacir, De Sordi, Orlando, Mauro, Joel, Mazolla, Zito, Dida y Pepe. En la final derrotaron, por 5-2, a la anfitriona.
Brasil defendió título en Chile’62, al vencer, por 3-1, a la extinta Checoslovaquia, en el choque decisivo. Y, después de quedar eliminada cuatro años después en la fase de grupos del de Inglaterra -donde fue tercera de grupo, por detrás de Portugal y de Hungría-, el mítico Pelé alzó su tercera Copa del Mundo, precisamente en México: en 1970 y tras ganar a Italia (4-1) en el último partido.
Pasaron 24 años hasta que Romario, Bebeto, Mazinho (padre del internacional español Thiago) y compañía dedicasen título en Estados Unidos a Ayrton Senna, mito de la Fórmula Uno fallecido en accidente unos meses antes. “Ayrton, aceleramos contigo”, rezaba la pancarta que desplegaron en el centro del Rose Bowl de Pasadena tras batir a Italia en los penaltis, después de 90 minutos y prórroga sin goles.
El equipo de Ronaldo Nazario da Lima -con dos goles en la final (2-0), ante Alemania-, Rivaldo y Ronaldinho festejó, en el Mundial de Corea del Sur y Japón de 2002, la condición de ‘pentacampeones’.
Alemania se acercó a esa marca hace cuatro años, en Brasil, donde -tras humillar a la anfitriona en la semifinal (1-7), en el segundo peor día de toda su historia, tras el ‘Maracanazo’ de 1950- alzó su cuarta Copa. Pero la ‘Mannschaft’ ya está en casa, entre otras cosas, porque el ‘Tri’ la tumbó en su primer partido, hace dos domingos, en Moscú. Y Brasil, que aspira a una sexta corona en Rusia, seguirá, pase lo que pase, sola en lo alto del historial.
La del lunes en Samara -con algo más de un millón, la sexta ciudad más poblada de Rusia, fundada en 1586 y a orillas del Volga, el río más largo de Europa- será la quinta vez que México se mida a Brasil en un Mundial. La primera en la fase del KO.
Tras encajar a manos de la ‘canarinha’ sus mayores goleadas en el torneo, en 1950 y 1954 (4-0 y 5-0, respectivamente); en 1962 México cayó por dos a cero, en un choque en el que marcaron Zagallo y Pelé.
Pero hace cuatro años, el ‘Tri’ sólo concedió un empate sin goles con Brasil jugando como local. Y nueve de los que defienden a México -que pasó a octavos como segunda del grupo F, tras vencer a Alemania (1-0) y a Corea del Sur (2-1); y perder con Suecia (0-3)- saben lo que es colgarse al pecho un oro olímpico, tras derrotar en la final de los Juegos de Londres 2012… a Brasil.
Por 2-1, con dos goles de Oribe Peralta, aún está por estrenarse en Rusia 2018. A esa idea deberá aferrarse México en Samara.
La siguiente barrera que se encontrará la selección mexicana en el principal torneo por naciones del mundo será alta. Muy alta. Pero su técnico, el colombiano Juan Carlos Osorio, tirará de nuevo del manual que tanto éxito le dio ante Alemania. Agarrándose al lema de ‘jugar con el amor a ganar, en vez de con el miedo a perder’.
Para salir campeón hay que poder derrotar a cualquiera. Y, antes de eso, para México, que tras entrenarse en Novogorsk -en las afueras de Moscú- volará en la tarde de este sábado a Samara, el ‘Quinto’ para por el ‘Penta’.
JAD
Dejanos un comentario:
Porto Alegre. — Una Selección Mexicana plagada de jóvenes mostró carácter y temple para vencer al Inter de Porto Alegre 0-2 en su gira sudamericana.
El conjunto de Javier Aguirre se vio superado en el arranque del primer lapso por un conjunto gaucho con figuras como Santos Borré y Enner Valencia en el ataque.
Los colorados monopolizaron la posición de la pelota y encerraron al conjunto mexicano que no podía hilar tres pases.
Sin embargo, encontró en los pases filtrados una vía muy efectiva para hacerle daño al cuadro brasileño. Fue así como llegaron los goles de la Selección Mexicana.
Una jugada por izquierda de Ruvalcaba terminó con un golazo del cruzazulino Erick Lira al minuto 33 para irse al frente.
Más para leer: Cae Billy Álvarez Cuevas, exdirectivo de Cruz Azul
La reacción del cuadro rojo no se hizo esperar. Volvió a hacerse de la pelota y se lanzó al frente adelantando líneas, lo que dejó espacios en su zaga central.
Así llegó el gol definitivo. Un trazo largo dejó a Ruvalcaba mano a mano con el portero y tras haber fallado dos veces, no perdonó y puso el marcador definitivo.
Debut histórico en la Selección Mexicana
En la segunda parte, ambos equipos hicieron 9 modificaciones cada uno. Sin embargo, la más destacada en el cuadro de Javier Aguirre, fue la de Gilberto Mora.
El juvenil se convirtió en el futbolista más joven en vestir la camiseta de la selección mayor con apenas 16 años, tres meses y dos días.
La gira de la Selección Mexicana por Sudamérica continuará con un partido contra River Plate de Argentina.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Futbol Mexicano
Cae Billy Álvarez Cuevas, exdirectivo de Cruz Azul
Enfrenta cargos federales y locales
Ciudad de México. — El exdirectivo de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Billy Álvarez Cuevas, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según versiones periodísticas, agentes aseguraron al expresidente del club de futbol Cruz Azul durante un operativo realizado este jueves.
Se espera que en las próximas horas las autoridades lo presenten ante un juez y lo trasladen a un centro penitenciario.
Billy Álvarez enfrenta acusaciones por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR.
Más para leer: 50 años en adelante: La cruel realidad de la muerte laboral en México
En tanto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) lo acusa por el delito de administración fraudulenta.
Los señalamientos obligaron a Billy Álvarez a renunciar a la Cooperativa Cruz Azul el 1 de agosto de 2020, luego de 32 años de dirigirla.
Desde entonces, estuvo prófugo de la justicia y esporádicamente lanzó mensajes mediante el periodista David Faitelson sobre su situación legal.
Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos al interior de la cooperativa, pero fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar operaciones ilícitas.
De acuerdo con las indagatorias, de 2011 a 2017 se crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) bajo la simulación de que eran operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Futbol Internacional
¿Por qué se renunció Efraín Juárez al Atlético Nacional?
Ganó un doblete en Colombia
Medellín. — Efraín Juárez llegó al futbol colombiano para dirigir al Atlético Nacional y en poco menos de seis meses ganó dos títulos con el Verdolaga.
Sin embargo, cuando todo parecía que era miel sobre hojuelas, el técnico mexicano renunció como técnico de la institución.
De acuerdo con las versiones periodísticas, el motivo es una molestia derivada de los fichajes realizados por la directiva en el presente mercado de pases.
Se sabe que Efraín Juárez contaba con Pablo Ceppelini, Álvaro Angulo y Marino Hinestroza para comenzar con la actividad.
Más para leer: Pablo Lara, respaldado por su familia en su debut con Pumas
Aunado a ello, la directiva del Atlético Nacional hizo las contrataciones de Billy Arce, Faber Gil y Mateus Uribe, jugadores que él no pidió para reforzar la escuadra.
El técnico mexicano estuvo seis meses al frente del conjunto Verdolaga muy criticado por la prensa colombiana.
Sin embargo, cambió las críticas a aplausos al ganar el doblete en el futbol colombiano.
Además, vivió arbitrajes en contra y otras situaciones que lo mantuvieron con cierta frustración. Al final, Efraín Juárez se coronó campeón de liga y copa, algo que sólo otros tres entrenadores hicieron en el Atlético Nacional.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube
JAHA
Futbol Mexicano
Pablo Lara, respaldado por su familia en su debut con Pumas
El arquero debutó con Pumas
Ciudad de México. — Pablo Lara debutó como futbolista de primera división en la victoria de Pumas sobre Necaxa 2-1 en el arranque del Clausura 2025.
El arquero sinaloense tuvo una destacada actuación, dejando en claro su gran potencial y convirtiéndose en una de las figuras del encuentro.
Este domingo será recordado por siempre por su familia, por lo que acudieron a Ciudad Universitaria desde su natal Sinaloa para ver el debut de Lara.
La madre del futbolista expresó el orgullo que siente por el juvenil de Pumas.
Más para leer: Mike Vrabel será nuevo coach de los New England Patriots
“Estoy muy emocionada, la verdad. Es un sueño hecho realidad para Pablo y para toda la familia”, expresó la madre del joven portero en declaraciones a los medios de comunicación al término del partido. “Desde que llegó a Ciudad de México hace ocho años, siempre ha soñado con jugar en Primera División y hoy lo ha logrado. Estoy muy orgullosa de él”.
La señora destacó el esfuerzo y la dedicación que Pablo ha puesto en su carrera desde que era muy pequeño. “Ha trabajado muy duro para llegar hasta aquí. Ha tenido que sacrificar muchas cosas, pero siempre ha mantenido su objetivo claro”, aseguró.
La presencia de la madre de Pablo Lara en el estadio fue un gran aliciente para el joven portero. Su apoyo incondicional ha sido fundamental en su crecimiento como futbolista.
“Mi mamá siempre ha estado a mi lado, en las buenas y en las malas. Me ha apoyado en todo momento y me ha dado muchos ánimos”, afirmó Pablo Lara en una entrevista posterior al partido. “Dedicarle este partido a ella es lo menos que puedo hacer”.
JAHA