Cultura
Adiós a Gilberto Aceves Navarro
México.- Gilberto Aceves Navarro, fallecido el sábado 20 de octubre a los 88 años de edad, fue un artista plástico completo, pintor, muralista y escultor.
Comenzó dibujando en papel estraza escenas cotidianas de la Ciudad de México, y pronto sus obras llegaron a formar parte de muestras nacionales y extranjeras, en las que no dejó de vinculársele con la abstracción y el movimiento de la Ruptura, así como con el Salón de la Plástica Mexicana, aunque él prefiriera eludir calificativos y adscripciones.
Nació en 1931 en la Ciudad de México. Su infancia fue un tanto “desoladora” pues creció cerca de una madre —cantante de ópera— a la que siempre intentó enamorar para que lo quisiera, cometido que no logró.
Se le reconoció por su voracidad para observar y digerir las expresiones de las diferentes culturas visuales alejado de protagonismos, tanto de su propia persona como de modelos o anécdotas, para remitirse a una expresión esencial:
“A la energía del trazo que jamás titubea, se agrega una información sustantiva, la de un conocimiento a tal grado asimilado, me atrevería a decir somatizado, que se presenta adherido a sus manos y sus dedos: prótesis asombrosas de sus extraños juegos mentales”, escribió Luis Ignacio Sáinz en el libro Gilberto Aceves Navarro 1951-2005.
El pintor, que en septiembre de este año cumplió 88 años y de los cuales más de 60 dedicó a su trabajo artístico, comenzó sus estudios en 1950 en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del entonces Instituto Nacional de Bellas Artes.
En 1952 trabajó con el artista David Alfaro Siqueiros para pintar los murales de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria.
En 1968 Gilberto Aceves, con otros artistas, fundaron el Salón Independiente (SI) como una protesta en respuesta a la convocatoria para la Exposición Solar, la cual había sido organizada por el INBA para mostrar lo mejor del arte contemporáneo en el país, como parte de las actividades culturales en el marco de las XIX Olimpiadas, y que incluía lo que partidarios del SI denominaban intereses nacionalistas y exclusivos para artistas santificados por las escuelas de arte y las instituciones oficiales en México.
Este gesto fue considerado un parteaguas en la historia del arte en México, por lo cual los artistas que en él participaron fueron considerados integrantes del movimiento de La Ruptura; a través de sus exposiciones la agrupación llegó a considerar que podrían llegar a “revolucionar los sistemas oficiales que trabajaban para sofocar las libertades creativas”, por lo cual “pidieron abiertamente al INBA que reconsiderara su enfoque nacionalista, jerárquico y anticuado de la exposición”, escribe Arden Decker.
Aunque Aceves no se consideró parte de este u otro movimiento en particular y, en cambio, afirmó que su camino siempre fue el de la rebeldía, es inevitable recordar el gesto profundamente simbólico que llevaría a cabo durante la exposición de 1970 en el marco del Salón Independiente, influido por su crítica a la censura en los medios de comuicación y a la creciente cultura de consumo.
En aquel momento, debido a las limitaciones financieras, pero también gracias a las donaciones de materiales que recibieron, la exposición fue creada en el momento, con cartón y papel periódico, y en su inauguración, Gilberto Aceves prendió fuego a su propia obra en protesta por la censura imperante.
Su talento con el pincel le dio la oportunidad de recorrer varios países y ser reconocido tanto en el extranjero como en su propia nación; en 1989 recibió una mención honorifica en la Bienal de Cannes Sur Mer en Francia y el mismo año fue condecorado con el Premio de la Universidad Nacional. Además, participó en otras Bienales como la de Tokio, así como en la Mostra Internazionale di Bianco e Nero de Lugano, en Suiza.
En México recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2003, año en que también fue reconocido como miembro de la Academia de Artes. En 2008 el pintor fue homenajeado con la inauguración de una exposición en el Palacio de Bellas Artes, la cual se tituló Gilberto Aceves Navarro, 5 décadas, una mirada.
Para 2011 el INBA le otorgó su máxima distinción: la Medalla Bellas Artes, por su desempeño en las artes y su aportación como creador y docente. La máxima casa de estudios también le reconoció, en 2014, con una medalla por 40 años de servicios académicos.
A punto de cumplir los 80 años, en septiembre de 2011, el escultor fue hospitalizado y operado de emergencia; sin embargo, ni este ni otros problemas de salud impidieron que Gilberto Aceves continuara impartiendo talleres o actividades sobre su quehacer artístico.
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En su trayectoria se cuentan numerosas obras entre las que sobresalen Yo canto a Vietnam, pintado en 1970 para el pabellón de México en la Feria Mundial de Osaka en Japón; Canto triste por Biafra, pintado en 1979 y colocado en el Museo de Arte Moderno y Una canción para Atlanta, realizada en 1993 con motivo de los juegos olímpicos realizados en esa ciudad en 1996.
- Gignac se muestra arrepentido. Foto: Twitter
- La Parka salvó la vida. Foto: Twitter
Su obra recorrió lugares de todo el mundo y actualmente se encuentra en diversas galerías y colecciones públicas y privadas. Una de sus últimas exposiciones fue Cabezas olmecas, caricia y materia, inaugurada en abril de 2018.
El pasado 4 de julio el Museo de la Ciudad de México inauguró una exposición retrospectiva que le rindió homenaje: Gilberto Aceves Navarro: Hoy, la cual ofrece un recorrido por el camino y evolución del artista.
Gilberto Aceves Navarro
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Cultura
Monet y Matisse llegan a Bellas Artes con la Revolución Impresionista
Una oportunidad única para descubrir a Monet y Matisse
Ciudad de México.- La magia del Impresionismo llegará al corazón cultural de la Ciudad de México. El Palacio de Bellas Artes presentará una exposición que reúne obras icónicas de artistas como Claude Monet, Henri Matisse y Vincent Van Gogh. La muestra celebra los 150 años de este movimiento artístico que revolucionó la historia del arte.
Esta exposición reunirá más de 130 piezas de colecciones internacionales, con el objetivo de acercar al público mexicano a la evolución del arte impresionista. Estará abierta al público del 25 de marzo al 27 de julio de 2025.
La revolución del Impresionismo
El Impresionismo surgió en Francia en el siglo XIX como una ruptura con las técnicas tradicionales. Los artistas impresionistas capturaban la luz, el color y la vida cotidiana con pinceladas sueltas y colores vibrantes.
En esta muestra, los visitantes podrán admirar obras originales que retratan paisajes, escenas urbanas y retratos. El recorrido incluirá piezas destacadas como Nenúfares de Claude Monet, La ventana abierta de Henri Matisse y El río Sena en París de Paul Signac.
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Un diálogo entre artistas
La exposición no solo reúne a los grandes maestros del Impresionismo, también destaca la influencia que este movimiento tuvo en artistas posteriores. Las piezas de Van Gogh, Renoir y Degas complementan la narrativa, mostrando cómo el arte impresionista marcó el camino para las vanguardias del siglo XX.
Cada sala ofrece un diálogo visual entre los artistas, permitiendo que el público descubra la evolución del estilo y su impacto en la historia del arte.
El Museo del Palacio de Bellas Artes busca acercar el arte a todas las personas. La exposición ofrecerá recorridos guiados, talleres de arte y actividades para toda la familia.
El acceso será gratuito para estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad.
El Impresionismo llega para llenar de color y luz uno de los espacios más emblemáticos de México. Una oportunidad única para descubrir la belleza de las obras de Monet, Matisse y otros grandes artistas.
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as de Monet, Matisse y otros grandes artistas.
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Cultura
FILIAZ 2025: una aventura entre libros para niños y jóvenes en Parque Aztlán
Cada estudiante que visite la Feria del Libro recibirá un vale de 250 pesos
Ciudad de México.- La primera edición de la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil Aztlán (FILIAZ) se prepara para recibir a niñas, niños y jóvenes en Aztlán Parque Urbano, ahora convertido en espacio para fomentar la lectura y la imaginación. Del 14 al 23 de marzo.
Las visitas escolares serán una de las actividades principales de la FILIAZ. Están diseñadas para acercar a los estudiantes al mundo de los libros y la cultura en un ambiente dinámico, divertido y educativo.
Las escuelas pueden inscribir a sus grupos para participar en una experiencia que combina literatura, historia y creatividad.
Durante las visitas escolares, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer a autores, ilustradores y editores. También podrán participar en talleres, sesiones de narración oral y recorridos guiados por los stands de las editoriales participantes.
Cada grupo vivirá una jornada llena de historias y aprendizaje, fortaleciendo su formación como lectores.
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Así serán las visitas escolares
El recorrido incluye:
- Taller de fomento a la lectura: Actividad para que niñas, niños y jóvenes se acerquen a los libros de manera divertida.
- Sesión de narración oral: Cuentos e historias contadas por expertos que fomentan la imaginación.
- Experiencia inmersiva sobre los Mexicas: Actividad que conecta a los estudiantes con la historia y la cultura de la gran Tenochtitlán.
- Recorrido por los stands editoriales: Espacio para explorar y elegir libros diseñados especialmente para público infantil y juvenil.
Libros para todos
FILIAZ busca acercar la literatura a todas las niñas, niños y jóvenes. Para que nadie se quede sin leer, la feria otorgará a cada estudiante que asista un vale de $250 pesos para adquirir el libro de su preferencia durante su visita.
Esta iniciativa busca fomentar que la lectura desde la infancia y permite que los libros se conviertan en experiencias vivas y accesibles para todos.
Las escuelas interesadas en participar pueden realizar su registro a través del sitio web www.filiaz.com.mx.
Cultura
Acuario Inbursa estrena App con IA para navegar con sus especies marinas
Reconoce todas las especies marinas
Ciudad de México.- En el marco de su décimo aniversario, Acuario Inbursa presenta Navegapp, una innovadora aplicación móvil diseñada para transformar la experiencia de los visitantes mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA) para el reconocimiento de especies marinas.
Con Navegapp, los visitantes pueden explorar, aprender e interactuar con la vida marina de una manera completamente nueva. A través de su tecnología de IA, la aplicación permite identificar instantáneamente especies marinas con solo capturar una imagen, proporcionando información detallada sobre su hábitat, características y comportamiento.
La aplicación está diseñada para ser utilizada durante la visita al Acuario Inbursa, ofreciendo una experiencia enriquecida y complementaria al recorrido físico por sus instalaciones.
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¿Qué ofrece Navegapp?
Reconocimiento de especies con IA: Apunta la cámara de tu teléfono y descubre información detallada sobre las especies marinas en tiempo real.
Misiones interactivas: Pon a prueba tu conocimiento con desafíos diseñados para todas las edades.
Notificaciones y beneficios exclusivos: Mantente informado sobre eventos, promociones y noticias del Acuario Inbursa.
Navegapp es una herramienta ideal para toda la familia y escuelas, brindando una manera divertida y educativa de descubrir la vida marina. Perfecta para excursiones escolares y visitas familiares, la aplicación convierte la exploración del acuario en una experiencia interactiva y enriquecedora.
Esta aplicación refuerza el compromiso de Acuario Inbursa con la educación ambiental y la innovación tecnológica, brindando una experiencia más envolvente y didáctica para toda la familia.
Cultura
La FIL en el Palacio de Minería se inaugura el 21 de febrero
Ciudad de México.- Cada año, más de 150 mil visitantes abarrotan los patios y los bellos salones del recinto para conocer la mayor exposición bibliográfica que se da en esta ciudad y asistir a las más de mil quinientas actividades culturales que les ofrece la Feria del Libro del Palacio de Minería.
El suntuoso salón de actos (donde tomó posesión para su último mandato el presidente Porfirio Díaz), la Capilla (que contiene los hermosos frescos de inicios del S. XIX de Rafael Ximeno y Planes), la galería de rectores, el salón de la academia de ingeniería, el auditorio Bernardo Quintana y la incomparable biblioteca antigua con su rico acervo histórico, son algunos de los sitios donde un público cautivo se da cita anualmente.
En su cuadragésima sexta edición la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería contará con un programa de más de mil actividades y se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo de 2025.
La FIL Minería no sólo es la feria más antigua del país sino que forma ya parte de la vida cultural de la capital y ha servido de inspiración para crear otras ferias tan importantes como la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, la de Guadalajara, la de Monterrey, y muchas otras a lo largo y ancho del país.
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