

Cine
‘Los dos Papas’ relata con humor el encuentro de Francisco y Benedicto
Madrid.- Fernando Meirelles se reconoce un “gran fan” del papa Francisco y fue una de las razones para dirigir “Los dos papas”. Una película en la que no oculta el lado oscuro del pontífice pero contado con humor “para aligerar el relato”.
Protagonizada de manera brillante por Jonathan Pryce como el papa Francisco y Anthony Hopkins como Benedicto XVI, el filme muestra los posibles encuentros entre los dos pontífices.
El director hace un ejercicio de estilo, de humor y de elegancia, que llega este viernes a las pantallas de Netflix.
Los dos Papas iba a ser un retrato de Francisco, pero que al encontrar el libro de Anthony McCarten, incluyó a Benedicto XVI como contrapeso de la figura del argentino.
“Toda la historia está basada en una profunda investigación, en entrevistas, en libros, sus sermones… Incluso algunos de sus discursos se transformaron, palabra por palabra, en diálogos”.
Así consideró Meirelles.
Detalles como el gusto de Benedicto por la Fanta o la pasión de Francisco por el fútbol y, sobre todo, por el club del San Lorenzo, son hechos reales que han contribuido a dar veracidad al relato.
La película recrea lo que pudieron ser esos encuentros y la relación entre los dos papas.
Aborda también, con menos profundidad de lo que algunos les hubiera gustado, el pasado comprometido de ambos papas.
Por su papel en la época de la dictadura en Argentina en el caso de Francisco y por su relación con el nazismo en el de Benedicto.
Los dos temas salen en el filme, más la actitud silente de Francisco en su país cuando era el máximo responsable de los jesuitas, ya que Meirelles construye la narración con flashbacks a la juventud del argentino.
Y menos del pasado de Benedicto o de su encubrimiento de los casos de violaciones de menores por parte de sacerdotes.
Se lo confiesa a Francisco en una conversación que Meirelles ha preferido apenas esbozar porque, aunque había mucho metraje rodado, se dio cuenta de que si permanecía esa parte, la película pasaba a ser una historia sobre los problemas de la Iglesia.
“No era la intención hacer un lavado al Vaticano, en el filme hablamos de corrupción y de abuso infantil, para mí es una película muy honesta”.
El director de “Ciudad de Dios” (2002) no evitó ningún tema espinoso y reconoce que aunque ahora la situación está más tranquila.
“Hace dos o tres años había muchos reproches contra Francisco en América Latina”.
Incluso recuerda que el primer compositor en quien pensó para hacer la banda sonora de la película fue el argentino Gustavo Santaolalla, que rechazó de plano el ofrecimiento.
“Me dijo que jamás participaría en una película del papa”.
Meirelles considera “la agenda política actual necesita muchos más hombres como Francisco”.
Soy un gran fan del papa Francisco
Confiesa así el brasileño, a quien no le importa reconocer que pensó “que haría más cambios en la iglesia de los que está haciendo”.
Muestra en la película el carisma del papa argentino a través de una soberbia interpretación de Pryce, nominado al Globo de Oro, igual que Hopkins.
Pryce fue su primera opción para interpretar a Francisco, por su parecido físico y enérgico, pero Netflix necesitaba un nombre fuerte en el cartel. Hasta que Hopkins no aceptó interpretar a Benedicto no pudieron firmar su contratación.
Duelo de actuaciones
Dos actores muy diferentes:
Hopkins un pianista, metódico y muy meticuloso, que necesitaba un guion completamente cerrado para trabajar.
Mientras que Pryce es como un músico de jazz de la interpretación, no tan interesado en las palabras como en el lenguaje corporal.
El resultado es un juego actoral rico y lleno de matices, con una hermosa recreación del Vaticano y de la Capilla Sixtina. Fue imposible rodar en escenarios reales.
Los dos Papas fue bien vista por El Vaticano
Personas cercanas al papa Francisco como el cardenal Turkson, de Ghana, que vio el filme, le gustó y dijo que se lo esperaba peor, más crítico.
Tanto, que pidió al equipo de la película que le facilitara un dvd para enseñárselo a Francisco.
EFE
npq
Los dos Papas
Cine
Creador de Flow presentará una noche de cine para toda la familia en el Zócalo
Zilbalodis en función especial por el Día del Niño
Ciudad de México.- El corazón de la Ciudad de México será una sala de cine gigante el próximo 30 de abril. El Zócalo capitalino será el escenario para una función única de Flow, la multipremiada cinta animada del director letón Gints Zilbalodis, quien estará presente. La cita forma parte de las celebraciones oficiales por el Día del Niño y promete ser una experiencia inolvidable.
¿No la has visto? Te decimos de qué trata Flow
Narra la historia de un gato solitario que, tras una gran inundación, se embarca en una travesía a bordo de una pequeña embarcación. Lo que empieza como un viaje individual se transforma en una historia de convivencia, descubrimiento y solidaridad, cuando el protagonista se ve obligado a compartir espacio con otros animales muy distintos a él. Sin diálogos, la cinta apuesta por una narrativa visual poderosa y una estética poética que ha cautivado al público en todo el mundo.
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La película ha conquistado la crítica internacional por su propuesta original y emocional. Flow ganó el Premio Contrechamp en el Festival de Cine de Animación de Annecy 2023, uno de los más prestigiosos del mundo, y se llevó el Oscar a Mejor Película de Animación este mismo año, consolidando a Zilbalodis como una de las voces más prometedoras de la animación contemporánea.
Cine que transforma desde el corazón de México
La cultura debe vivirse en comunidad. Esta función especial de Flow no solo lleva cine de calidad al público infantil: también abre espacios de reflexión sobre temas como el trabajo en equipo, el respeto a las diferencias y la empatía. El hecho de que el propio director venga a presentarla hace el evento más atractivo.
Gints Zilbalodis no es un desconocido en México. Su primera cinta, Away, también fue bien recibida por la crítica local y proyectada en festivales nacionales.
Una noche de cine para toda la familia
El evento será gratuito y al aire libre. Se recomienda llegar con tiempo, traer mantas o cojines, y sobre todo, muchas ganas de dejarse llevar por una historia conmovedora y visualmente impresionante. La función está pensada para niñas y niños, pero Flow es una experiencia que toca a personas de todas las edades.
Este 30 de abril, el Zócalo no solo será el punto de encuentro de miles de familias: será una sala de cine gigante. Y ahí, Gints Zilbalodis compartirá con el público mexicano una obra que celebra la diferencia, la esperanza y el poder de imaginar juntos.
Cine
La irrealidad más grande de la película Cónclave
La película ganó notoriedad, pero no es realista
Roma. – Tras la muerte del Papa Francisco, inició el proceso de sucesión de la Silla de Pedro, conocido como cónclave.
Curiosamente, se estrenó recientemente una película (Cónclave (2025)), que trata precisamente sobre la muerte de un pontífice y de esta reunión de los cardenales.
El filme retrata con precisión aspectos como el aislamiento de los cardenales en la Casa Santa Marta, las votaciones en la Capilla Sixtina y la señalización mediante humo blanco o negro. Además, muestra ceremonias como la destrucción del anillo papal y la quema de papeletas, elementos esenciales del cónclave real.
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Pese a su esfuerzo, el filme dramatiza distintos puntos por el bien del ritmo narrativo, pero son poco realistas.
¿Por qué Cónclave no es realista?
Entre ellos, la pugna política entre los cardenales para alcanzar el puesto del Obispo de Roma.
A decir de el sacerdote de Valencia, España, Han Chui, la mayoría de los cardenales desean regresar a su casa como el propio Papa Francisco lo deseaba.
En el podcast The Wild Project, el prelado consideró que el drama proyectado en la cinta no es nada creíble.
“Esa esa paranoia de la película no es realista. Lo que quiere un cardenal es jubilarse. Que lo del papado, madre de Dios, el nivel de disposición es…”, dijo.
Pese a que, en el imaginario colectivo, se piensa que el papa tiene mucho poder económico o político como en siglos pasados, ahora es un líder netamente espiritual.
“Cuando la Santa Sede era muy grande, tenía poder temporal, poder civil. Incluso militar, podríamos decir. Claro, se puede decir que. Incluso militar, ¿no? Podríamos decir. Claro, eso había épocas muy oscuras en las que los papás han hecho, vamos, pero porque tenían ese poder efectivo. Actualmente no, es un poder espiritual, sí, con millones y millones de fieles”, finalizó.
JAHA
Cine
‘Amen. Francisco responde’, el documental que mostró el interés del Papa por los jóvenes
El Papa Francisco falleció este lunes
Ciudad de México.- Durante su pontificado, Francisco mostró siempre un profundo aprecio por el arte, la música, la belleza y el cine. Creía que estos caminos acercaban a las personas a Dios y al entendimiento entre culturas. Por esa razón, en vida aceptó participar en el documental: Amén. Francisco responde, una producción que ofrece una mirada íntima y directa al líder de la Iglesia católica.
La película muestra una conversación auténtica entre el Papa y diez jóvenes hispanohablantes de entre 20 y 25 años. El encuentro ocurrió en junio de 2022, fuera de los muros del Vaticano. Se filmó en un barrio alternativo de Roma, lo que dio al diálogo un aire cercano a la comunidad.
El documental fue dirigido por Jordi Évole y Marius Sánchez. La producción captó una charla sin filtros sobre temas relevantes para las nuevas generaciones. Francisco abordó asuntos delicados como el aborto, el feminismo, la migración, el racismo, los abusos en la Iglesia y la pérdida de la fe.
Cada joven llevó al encuentro su historia, sus dudas y su visión del mundo. El Papa escuchó y respondió con apertura, sin condenar ni imponer. El resultado fue un diálogo cargado de empatía y aprendizaje.
Al finalizar la charla, el Papa dijo:
“Aprendí mucho de ustedes en este encuentro pastoral. Les agradezco el bien que me han hecho”.
La producción buscó tender puentes entre dos mundos que rara vez dialogan: el de la iglesia y el de los jóvenes que se sienten fuera de ella.
Para los directores, esta fue una oportunidad irrepetible. Un gesto generoso del Papa Francisco que, incluso en sus últimos años, decidió acercarse al pensamiento joven, sin temor a confrontar posturas, siempre comprensivo.
Amén. Francisco responde se estrenó originalmente el 5 de abril de 2024. Desde entonces, recibió comentarios positivos tanto por su contenido como por el valor simbólico de la participación del Papa.
Este contenido ahora adquiere un nuevo significado tras el fallecimiento del pontífice, un líder espiritual que siempre eligió el diálogo como herramienta de evangelización.
El documental puede verse en exclusiva por Disney+ México.
npq
Cine
Siete películas clásicas para ver en Semana Santa
La Pasión de Cristo, de Mel Gibson, es una de estas
Ciudad de México.- ¿Te quedas en casa esta Semana Santa? Recordemos que es tiempo de reflexión, y el entretenimiento es también una vía para hacerlo; así que preparamos una lista de películas clásicas de la temporada que vale la pena apreciar si no las has visto, pues son clásicos que han desafiado al tiempo.
- La Pasión de Cristo (2004)
Director: Mel Gibson, con Jim Caviezel
Profunda y visceral, la película retrata las últimas 12 horas en la vida de Jesucristo, desde su oración en el Huerto de los Olivos, su arresto, su juicio, y su crucifixión, basándose en los relatos bíblicos y otras fuentes históricas y religiosas.
La puedes ver en Netflix búscala por su título en inglés.
- Ben-Hur (1959)
Director: William Wyler
Un épico relato de traición, venganza y redención, “Ben-Hur” sigue la historia de Judá Ben-Hur, un noble judío traicionado por su amigo romano. La trama se entrelaza con la vida y enseñanzas de Jesucristo, culminando en una famosa carrera de carros y una transformación espiritual.
Disponible en Max y Prime Video
- Jesús de Nazareth (1977)
Director: Franco Zeffirelli
Ofrece una detallada y respetuosa narración de la vida de Jesús desde su nacimiento hasta su resurrección, basada en los Evangelios, destacando por su atención al detalle y fidelidad a las Escrituras.
Disponioble en Prime Video y VIX.
- Los Diez Mandamientos (1956)
Director: Cecil B. DeMille
Dramatizando la bíblica historia de Moisés, desde su descubrimiento en el río Nilo hasta la liberación de los hebreos de Egipto y la recepción de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí, esta película es un espectacular relato de fe, tiranía y liberación.
La puedes ver en Prime Video y Apple TV.
- El Príncipe de Egipto (1998)
Director: Henry Koster
Es la historia de Moisés que fue la primera película de animación tradicional producida y distribuida por Dreamworks, la productora creada por Steven Spielberg.
Puedes verla en Prime Video.
TE RECOMENDAMOSPARA VER EN SEMANA SANTA: Rey de Reyes
- Rey de Reyes (1961)
Director: Nicholas Ray
Este filme narra la vida de Jesucristo, enfocándose en su nacimiento, ministerio, muerte y resurrección, destacando por su humanización de Jesús y sus esfuerzos por retratar las enseñanzas cristianas de amor y redención.
La puedes ver en Apple TV
- La historia más grande jamás contada (1965)
Director: George Stevens
Un relato épico de la vida de Jesucristo, desde el nacimiento virginal hasta la Resurrección, destacando por su grandioso reparto y producción. La película intenta capturar la esencia de la figura de Jesús y su impacto en el mundo.
Disponible en Prime Video y Apple TV
Estas películas son consideradas clásicas y han sido ampliamente vistas y apreciadas, especialmente durante la Semana Santa, ofreciendo diversas perspectivas sobre la vida de Jesucristo y temas bíblicos.
npq
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