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Gael García ‘roba’ en Antropología

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México.- Gael García Bernal recrea un pasaje de la historia del Museo Nacional de Antropología al encarnar a uno de los ladrones que, en la Navidad de 1985, burló la seguridad del Museo para extraer unas 140 piezas prehispánicas de sus vitrinas.

Desde hace siete semanas y media, el reconocido actor habita en la piel de Juan Núñez, personaje inspirado en Carlos Perches Treviño, quien en la madrugada de ese día, junto con Ramón Sardina García, se introdujo por los ductos del aire acondicionado del recinto, hasta la Sala Maya, para robar los objetos valiosos.

Su trabajo forma parte de Museo, largometraje del director Alonso Ruizpalacios y cuyo rodaje se desarrolla en el Foro 7 de los Estudios Churubusco de esta ciudad, así como en locaciones de Ciudad Satélite, del puerto de Acapulco, Guerrero, y Palenque, Chiapas.

“Es un personaje que tiene mucha complejidad debido a que persiste la duda de por qué ambos cometieron el robo. En aquel entonces, se asumió que se trataba de una banda de ladrones profesionales vinculados con robos a diversos museos del mundo”, comentó Gael García.

Lo que menos esperaban las autoridades mexicanas, dijo, es que se trataba de dos chicos de clase acomodada que habitaban en Ciudad Satélite en el Estado de México.

Ya viste >>> García Bernal llega a México para la filmación de Museo

El actor explicó que Ruizpalacios tomó la vieja anécdota para construir la historia, pero en algún momento se tornará a otra versión en aras de que no parezca documental, sino una película de ficción que pueda lograr impacto en otras regiones del mundo y no sólo a nivel local.

“Debido a que se hizo una investigación acerca del caso y se halló mucha información al respecto, no hubo necesidad de hacer un acercamiento con las personas que estuvieron ahí”, indicó García, quien el pasado domingo filmó una de las escenas cruciales acompañado de decenas de adolescentes que fungieron de extras con uniforme de secundaria pública.

“Siento que eran dos chavos inocentes que se metieron en un mundo muy profesional de la criminalidad. No me atrevería a decir qué fue lo que motivó a que lo hicieran”, añadió, además de señalar que en su momento escritores como Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez consideraron que se trataba de tan sólo dos adoradores de piezas arqueológicas porque las guardaron durante mucho tiempo.

Gael García en el rodaje de "Museo". | Foto: Notimex

Gael García en el rodaje de “Museo”. | Foto: Notimex

“Monsiváis decía que luego del robo, el museo fue visitado muchísimo más. La gente iba para ver las vitrinas vacías, lo cual tiene que ver con aquello que dicen: ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’. A raíz de esta película veo al museo con otros ojos, me da una emoción distinta, sobre todo a esta edad que le enseño a mis hijos y que me ha tocado estar en diferentes partes del mundo”, señaló el actor durante una pausa del rodaje.

El gran robo al Museo Nacional de Antropología, que para Gael “es el más hermoso del mundo”, ocurrió tres meses después del sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

“Me acuerdo del temblor y del Mundial de futbol de 1986, pero no de este atraco. Sin embargo, es un hecho que abarca la complejidad que se vivía en el país. Sucedió durante el enramado tan grotesco del partido que gobernaba y el afán democratizador, es como un proceso casi arqueológico”, apuntó en declaraciones a Notimex.

Gael García en el rodaje de "Museo". | Foto: Notimex

Gael García en el rodaje de “Museo”. | Foto: Notimex

Regresar el tiempo a los ochentas ha sido una experiencia gratificante para Gael, porque, de alguna manera, le recuerda a sus padres (Patricia Bernal y José Ángel García), es como verlos en el imaginario de Satélite y en el desaparecido parque de diversiones Skatorama.

“Cuando llegué a vivir al DF, Satélite era como un suburbio de Texas, se sentía que era un lugar donde llegaban las cosas de Estados Unidos. En el 85 yo era un niño (7 años) y aún estaba traumado por el temblor, pero también se sentía el fervor de la fraternidad.

“Después vino la noticia del Mundial y fue hermoso ver a toda la gente en la calle. Me acuerdo que era una fiesta impresionante y veníamos curándonos de aquella herida tremenda del temblor. Me tocó crecer con la sensación de no entender que existían clases sociales”, apuntó.

Compartió que tras el temblor, su madre, la actriz Patricia Bernal cocinaba para los damnificados, y su padre regresaba todos los días con el barbijo, ya que se había armado un grupo de gente para ayudar a remover los escombros.

“Me acuerdo muy bien del temblor y de su réplica. Además, yo empezaba a entender el futbol. Esa Navidad, seguramente los Reyes me habrán traído algo relacionado con eso y quizá una bicicleta azul Benotto”, concluyó.

Cuatro años después, las autoridades dieron con Carlos Perches, uno de los responsables del hurto, mientras que Ramón Sardina continúa prófugo.

La producción de “Museo” corre a cargo de Anant Singh y Brian Cox de Distant Horizon y Moisés Cosío de Detalle Films. Distant Horizon se encargará de las ventas internacionales.

García Bernal y Leonardo Ortizgris son los protagonistas y en el elenco también figuran Lisa Owen, Simon Russel Beale, Leticia Bredice, Ilse Salas, Bernardo Velasco y el chileno Alfredo Castro.

Gael García en el rodaje de "Museo". | Foto: Notimex

Gael García en el rodaje de “Museo”. | Foto: Notimex

Gael García

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La Villa de Santa Claus: El musical sobre la verdadera historia detrás de los juguetes

Puedes visitar la villa interactiva

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La Villa de Santa Claus
Foto: Cortesía de la producción

Ciudad de México.– La temporada teatral decembrina entra en su recta final y La Villa de Santa Claus, una de las experiencias escénicas más queridas de la época navideña, presenta sus últimas funciones antes de Nochebuena en el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte.

Este musical para toda la familia, diseñado especialmente para los más pequeños, responde a las preguntas clásicas sobre Papá Noel: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Por qué regala juguetes? La obra se centra en la verdadera historia de Santa Claus a través de un libreto original escrito por Xavier López Miranda, quien también es como productor.

El génesis de Santa Claus: Una historia de generosidad

Xavier López Miranda creó una combinación de teatro musical con una gran producción y un extenso elenco, definiéndola como “una historia muy conmovedora que cuenta el génesis de Santa, de dónde viene y cómo le hace para entregar los juguetes. Todas esas preguntas que tienes cuando eres niño las respondemos en este cuento”.

La trama narra la vida de un simple carpintero impulsado por el deseo de dar esperanza. Junto a su esposa, la Sra. Claus, elige fabricar juguetes y regalarlos a los niños de su aldea una Navidad, compartiendo así el verdadero espíritu de dar.

Un legado de Xavier López “Chabelo”

Creada hace una década, La Villa de Santa Claus se ha consolidado como un relato universal que conecta con público de todas las edades. En su momento, Xavier López “Chabelo”, quien fue productor ejecutivo y padrino de la puesta en escena, expresó el propósito de esta obra:

“La Navidad es una época mágica para los niños; este espectáculo realmente brinda algo de esa magia, pero lo más importante es la oportunidad de vivirla en vivo y en familia: los niños y sus papás juntos”.

Una experiencia interactiva en el Polo Norte

El espectáculo fue concebido como una experiencia integral. No solo se trata de teatro musical, sino que se complementa con una villa interactiva que recrea el Polo Norte. En ella, el público puede convivir con los duendes, visitar el taller de juguetes y tomarse foto con Santa Claus, al finalizar la obra o antes de iniciar.

Gracias a sus amplios jardines y modernas instalaciones, el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, resulta el escenario ideal para este concepto.

Horarios y últimas funciones

Con esta temporada, La Villa de Santa Claus cierra su ciclo de presentaciones este año.

  • Fechas: Sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre.
  • Horarios: Dos funciones diarias a las 12:00 y 17:00 horas.

Acceso a la Villa: El recorrido por la villa se mantiene organizado por turnos:

  • Turno Matutino (Función 12:00): Villa abierta de 11:00 a 15:00 horas.
  • Turno Vespertino (Función 17:00): Villa abierta de 16:00 a 20:00 horas.

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Jaime Camil será Tronchatoro en “Matilda”:  ¿Por qué un hombre interpreta este papel?

¿Quién será Matilda?

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Jaime Camil interpretará a la Srita. Tronchatoro en el musical Matilda en México (2026). Descubre por qué este papel es interpretado históricamente por hombres
Foto: Cortesía

Ciudad de México.-  El productor Alejandro Gou confirmó que el actor mexicano Jaime Camil regresará a los escenarios nacionales para encabezar el elenco de “Matilda, el musical”, que ya es uno de los más esperados de la temporada 2026 en México. Pero el anuncio no está exento de controversia: Camil no interpretará a un galán, sino a la temible Srita. Tronchatoro.

El montaje, que tendrá su estreno el próximo 13 de marzo, colocó el nombre del actor en el centro de una conversación digital que divide opiniones. Mientras sus seguidores celebran su versatilidad y trayectoria internacional, un sector de la audiencia ha manifestado su descontento, cuestionando si la elección de un hombre para un rol femenino desplaza el talento de actrices mexicanas que podrían abordar el papel.

El origen de una tradición: ¿Por qué Tronchatoro es interpretada por hombres?

Para comprender la elección de Jaime Camil, es necesario mirar hacia Londres y Nueva York. Contrario a lo que se debate en las tendencias actuales, que un hombre dé vida a Agatha Trunchbull (Tronchatoro) no es una decisión aleatoria ni una falta de respeto al género del personaje. Es, en realidad, un mandato creativo establecido desde la concepción del musical en 2010.

El director original, Matthew Warchus, y el libretista Dennis Kelly, determinaron que para lograr el impacto visual de una villana “inhumana”, grotesca y físicamente imponente que contraste con la fragilidad de Matilda, el personaje debía ser abordado a través del cross-casting.

Esta técnica busca enfatizar el carácter autoritario del personaje mediante una fisionomía que rompa con la realidad. En las producciones más emblemáticas de la historia de este musical, figuras como Bertie Carvel (quien originó el papel en el West End y ganó el Premio Olivier) y Christopher Sieber en Broadway, han demostrado que este recurso teatral transforma a la villana en una caricatura aterradora pero extrañamente fascinante.

Jaime Camil entre la técnica y la crítica social

En México, el debate en redes sociales se ha intensificado, recordando la constante incursión de Camil en grandes producciones. Desde una perspectiva estrictamente periodística y técnica de teatro musical, el reto que asume el actor es monumental.

Dar vida a Tronchatoro exige un dominio absoluto de la comedia física y una resistencia vocal específica. Camil deberá enfrentarse a una partitura compleja diseñada por Tim Minchin, donde el humor negro es el hilo conductor.

Jaime Camil tiene las tablas para ello, de acuerdo con el productor Alejandro Gou, aportará experiencia internacional, su dominio de la comedia y su presencia escénica. Camil es más que un actor de telenovelas, que es como lo ubica el gran público, es un protagonista de producciones musicales teatrales en Broadway, en inglés. 

Gou busca sorprender con la producción mexicana, bajo la dirección de Nick Evans, busca replicar la excelencia de los montajes internacionales, integrando tecnología de punta como videomapping y automatización escenográfica.

Un elenco de alto nivel para una historia universal

Más allá de la figura de Camil, la producción ha confirmado un reparto sólido que equilibra la balanza escénica. Ricardo Margaleff y Verónica Jaspeado personificarán a los excéntricos Wormwood, mientras que el papel de la Srita. Miel será alternado por María Elisa Gallegos y Gloria Aura. Completa el cuadro principal Gicela Sehedi como la Sra. Phelps, el refugio literario de la pequeña protagonista.

Matilda, basada en la obra de Roald Dahl, es una celebración de la inteligencia y la resiliencia infantil. Al final del día, la presencia de un hombre bajo el uniforme de Tronchatoro no busca ser una parodia de la mujer, sino una representación simbólica del abuso de poder que una niña, armada únicamente con libros y valentía, logra derrocar.

La historia del libro “Matilda”, tan popular por la película protagonizada por Danny DeVito, es tan popular, que atraerá a toda la familia al teatro, sobre todo a los más pequeños, es perfecta para introducir a los niños en la apreciación y disfrute del arte del teatro.

“Matilda” estrena el 13 de marzo en el Centro Cultural Teatro 1

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“Dios me salvó”: Martha Higareda narra su experiencia espiritual tras sufrir preeclampsia

Tuvo una revelación

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martha higareda
Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México.- Con un mensaje de fe, gratitud y esperanza, Martha Higareda sorprendió a sus seguidores al relatar que estuvo al borde de la muerte tras sufrir preeclampsia, una complicación grave relacionada con el embarazo, durante el nacimiento de sus gemelas.

“Con profunda gratitud a Dios estoy viva”.

Así lo escribió la actriz y madre en una publicación en Instagram, donde también reveló que una de sus bebés tuvo que ser internada en cuidados intensivos tras el parto.

La artista de 42 años explicó que su esposo tuvo que llevarla de urgencia al hospital porque su presión arterial alcanzó los 215 puntos. Durante más de seis horas los médicos trataron de estabilizarla.

YA VISTE: Así dio a conocer Martha el nacimiento de sus gemelas

“Jesús sostenía mi corazón”

Higareda narró que, durante esa primera noche, vivió una experiencia espiritual que cambió su vida.


“Esa primera noche, en esas seis horas, estuve entre la vida y la muerte. Viví una experiencia espiritual en donde se me mostró qué ocurriría si me quedaba o partía. Y en ese espacio, recé.

Y sé que Dios y el Rosario me salvaron. Mi esposo sostenía mi mano y Jesús sostenía mi corazón”.

Conmovida, compartió que su presión comenzó a estabilizarse poco después y que, aunque tuvo que regresar dos veces más a emergencias en las semanas siguientes, hoy se encuentra recuperada y disfrutando de su nueva etapa como madre.

Una lección de fe y fortaleza familiar

Martha Higareda también agradeció el apoyo de su familia y del equipo médico que la acompañó en esos momentos críticos:


“Gracias a mi esposo, nuestros papás, nuestra familia y amigos fueron mi fuerza para seguir luchando. Sé que Dios y el Rosario salvaron mi vida y por eso estoy profundamente agradecida”, escribió.

El testimonio de la actriz ha conmovido a miles de seguidores, quienes llenaron sus redes sociales de mensajes de cariño y oración. En un contexto donde muchas figuras públicas comparten sus vivencias personales, Higareda destacó por dar un mensaje de fe, familia y esperanza, subrayando la importancia de la fe.
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A sus 102 años, María Victoria cantó a la Virgen de Guadalupe

Las Mañanitas

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María Victoria a sus 102 años
Captura de pantalla

Ciudad de México.- Con más de un siglo de vida y una fe inquebrantable, la actriz y cantante María Victoria volvió a entonar Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, una tradición que mantiene viva desde hace más de seis décadas. Su homenaje fue grabado previamente y transmitido esta madrugada por Televisa, conmoviendo a millones de fieles y televidentes en todo el país.

María Victoria, la voz que sigue honrando a la Virgen

La madrugada de este 12 de diciembre, durante la celebración de Las Mañanitas a la Virgen, el público mexicano fue testigo de uno de los momentos más emotivos de la noche: la aparición de María Victoria, quien a sus 102 años ofreció su voz y su fe a “la Morenita del Tepeyac”.

La presentación fue grabada previamente por motivos de salud y logística, pero se transmitió esta madrugada en la tradicional serenata televisiva. Ataviada con un rebozo guinda y visiblemente emocionada, la actriz dedicó unas palabras de gratitud:

“Mientras Dios me dé fuerzas, aquí estaré cada 12 de diciembre”.

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Una tradición de fe que ha cruzado generaciones

María Victoria mantiene esta devoción desde la década de los sesenta, cuando fue invitada por primera vez a participar en las celebraciones guadalupanas televisadas. Desde entonces, ha considerado cada aparición “un acto de agradecimiento y amor a la Virgen”.

Este año, su participación generó una ola de mensajes en redes sociales. El hashtag #MaríaVictoria102 se volvió tendencia en X, donde miles de usuarios expresaron admiración y cariño hacia la intérprete de Amor de la calle, llamándola “la abuelita de México” y símbolo de la fe popular.

Un legado que une fe, arte y familia

Nacida en Guadalajara en 1923, María Victoria ha sido una de las figuras más queridas del cine y la música mexicana. Su presencia en Las Mañanitas no solo simboliza su amor por la Virgen de Guadalupe, sino también la continuidad de una tradición familiar y cultural profundamente arraigada.

Este 2025, su voz se escuchó nuevamente como un recordatorio de que la fe puede trascender el tiempo, y que la gratitud, la vida y la devoción siguen siendo el corazón de las fiestas guadalupanas.

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