Celso Piña

Destacó con su cumbia fusión

Norma Pérez Quiroz

Norma Pérez Quiroz

México.- A los 66 años de edad murió el cantante y músico Celso Piña.

El cantante Celso Piña, ingresó de emergencia a un hospital de la ciudad de Monterrey este miércoles.

Alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles, su casa discográfica confirmó la hora y causa del fallecimiento del músico, quien dejó de existir a las 12:38 de este día en Monterrey a causa de un infarto.

 

Cumbia por el mundo

Cantante, compositor, acordeonista profesional y arreglista, llevó su cumbia por el mundo.

Celso Piña es pionero en la mezcla y fusión de ritmos tropicales con otros géneros como el ska el reggae, hip hop, por mencionar algunos.

Recientemente se presentó en Chicago y en su natal Nuevo León. Hace unos meses estuvo de gira en París, compartiendo su música y su alegría.

Tenía pendiente una presentación el 5 de septiembre en Querétaro.

Celso, muy activo en redes sociales, mantenía a sus seguidores al tanto de sus presentaciones, y todavía esta mañana tuiteó.

 

 

TE PUEDE INTERESAR: J Balvin y Ozuna encabezan el Flow Fest

Semblanza

Inició en la música de la mano de sus hermanos, con quienes ofrecía serenata a las novias de los amigos de la cuadra. Su amor por la música fue innato. En 1980 recibió su primer acordeón, un instrumento remendado, no acudió a ninguna escuela de música, se formó de manera empírica. Ya con su acordeón experimentó con el vallenato.

Sus primeros ensayos fueron en la colonia Independencia al sur de Monterrey, donde vivía y que incluso le dedicó un tema.

Al escuchar a Alfredo Gutiérrez y Aníbal Velásquez se convenció de que lo suyo era la música colombiana y fundó Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Curiosamente no conoció Colombia, sino hasta muchos años después.

Dentro de sus temas más destacados están “La Cumbia De La Paz”, “El Tren” y "Como El Viento”.

Agrupaciones como Café Tacuba, El Gran Silencio, Control Machete, Bacilos y Los Humildes, han sido algunos de las que han homenajeado a Celso Piña y su Ronda Bogotá.

Al igual que “Mundo Colombia” del 2002, acompañado de Julieta Venegas y el reconocido rey del Tex Mex, Flaco Jiménez.

 

npq

Celso Piña