Una de las series más exitosas de la televisión mexicana sin duda alguna es 'El Chavo del 8' que fue transmitido hace 47 años

México.— Todos hemos reído con la exitosa serie “El Chavo del 8”, pero pocos o nadie conoce en realidad el nombre verdadero a sus inicios, cuyo primer episodio fue transmitido el 20 de junio de 1971.

La serie creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” fue transmitida hace 47 años en el canal 8 de la Televisión Independiente de México que más tarde se llamaría Televisa.

La comedia contaba las vivencias de un grupo de personas que vivían en una vecindad y donde su protagonista “El Chavo” realizaba travesuras junto a sus amigos Quico, La Chilindrina y Noño.

También aparecían los personajes de Don Ramón, Doña Florinda, el Profesor Jirafales, Don Barriga y Doña Clotilde “La bruja del 71”

El primer capítulo se llamó “El ropavejero” y fue grabado en 1971. En este capítulo sólo aparecen La Chilindrina, Don Ramón, El Chavo del 8 y un ropavejero.

Hay que recordar que “Chespirito” tenía un programa llamado “Los supergenios de la mesa cuadrada”, el cual criticaba a manera de broma a la gente conocida de México, con tonos algo burlones.

Dentro de dicho programa se hizo un sketche que se escenificaba en un parque, salía Don Ramón vendiendo globos, y dos niños jugando que querían globos eran el Chavo  y la Chilindrina (vestidos igual que en la serie), la Chilindrina todavía no era la hija de don Ramón, a partir de allí con este antecedente directo, “Chespirito” hizo nacer la serie.

Este sketche titulado “El Chavo del 8”, llamado así porque se transmitía en el canal 8, no por otra cosa, tendría éxito, ya que por primera vez se veía en México, un espacio humorístico dirigido al público adulto pero personificando niños.

Múltiples historias que se contaron en la 'famosa vecindad', traspasaron fronteras y formaron parte de distintas generaciones.

La última emisión de “El Chavo del 8” como programa independiente se dio el 1 de enero de 1980, aunque siguió formando parte de la producción de “Chespirito”, también creada por Roberto Gómez Bolaños, hasta el 12 de junio de 1992.

AGP

AGP