Ciudad de México.- El productor José Alberto el Güero Castro anotó otro éxito a su carrera televisiva, pues su telenovela La desalmada está en boca de todos, a unos días del final, el próximo viernes.
El productor prometió una final intenso para La desalmada, que finaliza esta semana, y no descartó una continuación de la historia.
“Creo que salió un cierre fuerte, espero que lo vayan a disfrutar y ya después me regañen o me sigan posteriormente con ella. Siempre el hecho de dejar un suspenso es importante para un cierre”, dijo a la agencia Mezcal esta semana.
“Los resultados han sido muy buenos, estamos valorando la posibilidad de hacer una serie alterna o una segunda parte de la historia, se está trabajando con un equipo de escritores, estamos viendo la disponibilidad del elenco, la posibilidad de tenerlo nuevamente. Si se da podría ser a finales del próximo año”.
Por lo que podría haber una segunda temporada o segunda parte de la desalmada, protagonizada por Livia Brito y José Ron, de acuerdo con People en Español.
El Güero Castro, que trabaja de forma independiente, reveló que se grabaron dos finales.
“De esta preparamos dos diferentes finales, depende mucho de la respuesta de la audiencia, depende mucho de lo que percibimos en el focus, como se va comportando la gente (que la ve)”.
No es algo nuevo para el productor, con las telenovelas Rubí y Teresa grabó varios finales.

Hoy ni los actores saben cuál será el final de La desalmada.
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Esto es lo que vimos ayer:
Fernanda le asegura a Rafael que lo único que la une a César es el dolor de haber perdido a sus familias, pero él no le cree y la corre de la casa. Antes de irse, ella antes de irse, le pide que no dude del gran amor que siente por él.
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Cultura
‘Navidades de México’ inicia temporada en el Castillo de Chapultepec
Ideal para disfrutar en familia
Ciudad de México.- Uno de los espectáculos culturales más emblemáticos de la temporada decembrina es Navidades en México, del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, que inicia el 25 de diciembre en el Castillo de Chapultepec. La puesta en escena, que se ha consolidado como un pilar de la agenda cultural decembrina, promete una experiencia que fusiona la identidad nacional con el espíritu de la época y la convivencia familiar.
Con una producción que incluye a más de 100 bailarines y músicos en escena, el espectáculo utiliza el vestuario original diseñado por Amalia Hernández para dar vida en danza a las tradiciones que definen al país. En esta ocasión, la temporada destaca por mostrarnos cómo se festeja la Navidad en Chiapas a través de su danza.
Navidades… recrea el nacimiento de Jesús
El programa de Navidades en México está estructurado en tres momentos clave que guían al espectador por un relato de esperanza y valores:

- El Nacimiento: Inicia con la anunciación y la creación de un nacimiento viviente, representando la renovación de la fe.
- Ofrendas y Danza Regional: Los Reyes Magos visitan al Niño Dios, acompañados por danzas de diversas regiones del país que muestran la pluralidad cultural de México.
- La Posada: El cierre celebra la tradición de los peregrinos y las letanías. El momento cumbre es el rompimiento de la piñata, cuyos siete picos simbolizan los pecados capitales y la fuerza para vencer las tentaciones.

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Toda una investigación detrás
Para esta edición, el Ballet Folklórico de México realizó una labor documental profunda para enriquecer el montaje. Viviana Basanta Hernández, directora de la compañía explicó que la novedad radica en una investigación de las costumbres navideñas en Chiapas.
“Hice una profunda investigación de Chiapas, a Chiapas no llegó la Conquista de una manera tan contundente, así que hay un sincretismo muy particular al generar su Navidad”, señaló Basanta Hernández. Esta visión se traduce en una escenografía donde el pesebre, montado con hojas de maíz y agua, simboliza la fertilidad y la vida, alejándose de las representaciones convencionales.
Horarios y funciones
La temporada es corta y representa la oportunidad ideal para convivir en familia tras las celebraciones de Nochebuena. Las funciones se llevarán a cabo en la explanada del Castillo de Chapultepec del 25 al 30 de diciembre de 2025, y continuarán del 1 al 11 de enero de 2026.
Con este espectáculo, el Ballet Folklórico de México busca “empapar al público de ese otro México que queda un poco más lejano y tiene un lenguaje distinto”, reafirmando que la Navidad es, ante todo, un recordatorio de nuestras raíces y nuestra identidad.
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Ciencia
Anddy Diga y el poder oculto del canto: lo que activa en tu cerebro y tu corazón
Ciudad de México.- Cantar no es solo un acto artístico ni una habilidad reservada a profesionales. Especialistas en neurociencia y musicoterapia coinciden en que la práctica vocal activa procesos fisiológicos medibles que benefician al cerebro, el sistema cardiovascular y el sistema inmunológico, incluso cuando se canta sin formación técnica.
Un informe reciente de The Telegraph, basado en investigaciones internacionales, retomó evidencia científica que vincula el canto con mejoras en la memoria, la respiración, el control del estrés y la respuesta inmune.
A estos hallazgos se suma la experiencia de la cantante y compositora mexicana Anddy Diga, quien compartió con SIETE24 Noticias cómo el canto ha influido de manera directa en su salud física y emocional a lo largo de su vida.
El canto y la salud cerebral: memoria, atención y emociones
La neurociencia documenta que cantar activa de forma simultánea regiones cerebrales relacionadas con el lenguaje, la audición, el movimiento y la emoción.
Esta activación múltiple fortalece la memoria, la capacidad de concentración y los procesos de aprendizaje, de acuerdo con estudios citados por el medio británico.
Investigaciones desarrolladas en universidades europeas detectaron que el canto regular mejora la memoria verbal y la agilidad mental, especialmente en adultos mayores de 40 años.
También se asocia con una mayor facilidad para recuperar el lenguaje después de un evento cerebrovascular y con una mejor preservación de la memoria musical en personas con demencia.
Desde la experiencia personal, Anddy Diga explicó que el canto le permitió desarrollar una mayor conciencia emocional y mental desde la infancia.
“A nivel mental, siento que me dio una forma muy clara de procesar emociones desde chiquita. Cuando cantas tanto tiempo aprendes a escucharte, cómo te sientes, cómo respiras, cómo estás”, compartió en entrevista para SIETE24 Noticias.
La cantante señaló que esta práctica constante también fortaleció su atención y presencia corporal, elementos que hoy reconoce como parte de su bienestar cotidiano.
Respiración, corazón y control del estrés
Uno de los efectos más documentados del canto se relaciona con la respiración. Al cantar, la inhalación suele ser profunda y la exhalación prolongada, lo que fortalece los músculos respiratorios y mejora el control del ritmo respiratorio.
Estudios citados por The Telegraph comparan estos efectos con los de una caminata ligera, debido a su impacto cardiorrespiratorio.
Ensayos clínicos recientes reportaron que personas con enfermedades pulmonares crónicas que participan en sesiones semanales de canto experimentan una mejor calidad de vida y mayor tolerancia al esfuerzo físico.
Además, revisiones médicas destacaron que esta práctica favorece la variabilidad de la frecuencia cardíaca, un indicador clave de salud cardiovascular.
Anddy Diga confirmó que estos beneficios también se reflejan fuera del escenario.
“Hoy en día tengo mucho control de mi respiración, la hago muy consciente, sé cuándo inhalar, cuándo soltar o cómo dosificar el aire, y creo que se refleja no solo al cantar sino en el día a día”, afirmó la cantante.
La intérprete añadió que esta estabilidad respiratoria le permite manejar mejor el estrés físico y mental, y sentir menor fatiga en sus actividades cotidianas.
Sistema inmunológico y bienestar emocional
El vínculo entre el canto y el sistema inmunológico ha sido explorado por estudios que observaron un aumento de inmunoglobulina A, un anticuerpo clave en la primera línea de defensa del organismo, en personas que cantan de forma regular.
En pacientes con cáncer, la participación en coros semanales se ha asociado con cambios positivos en proteínas relacionadas con la respuesta inmune.
Además de los efectos biológicos, el canto estimula la liberación de endorfinas, dopamina y oxitocina, sustancias vinculadas con el bienestar emocional y la reducción del estrés.
Estas reacciones químicas ayudan a explicar por qué cantar se asocia con menor percepción del dolor y mejor estado de ánimo.
Desde su experiencia personal, Anddy Diga describió el canto como una herramienta emocional constante.
“Creo que para mí cantar sí ha sido como un refugio. Hay momentos en los que no sabes exactamente lo que sientes, pero empiezas a cantar y como que algo se acomoda”, relató.
La compositora explicó que, durante etapas de ansiedad o incertidumbre, el canto le permitió liberar tensión sin necesidad de verbalizar lo que sentía, lo que coincide con los efectos emocionales descritos por la musicoterapia.
Cantar sin ser cantante: una práctica accesible
Los especialistas citados por The Telegraph subrayan que los beneficios del canto no dependen de la calidad vocal ni de la formación musical. Se trata de una actividad accesible, cotidiana y sin requerimientos técnicos, capaz de activar mecanismos fisiológicos en personas de todas las edades.
Anddy Diga coincidió con esta visión y envió un mensaje claro a quienes no se consideran cantantes.
“Cantar no es para cantar bonito, es para sentirse mejor. No importa si cantas en el coche, en la regadera o bajito en tu cuarto; solo empezar a hacerlo”, expresó.
La evidencia científica y las experiencias personales convergen en un mismo punto: el canto, más allá del escenario, se consolida como una práctica cotidiana con efectos reales en la salud cerebral, cardiovascular y emocional, respaldada por investigaciones recientes y testimonios directos como el de la cantante y compositora Anddy Diga.
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Celebridades
La Villa de Santa Claus: El musical sobre la verdadera historia detrás de los juguetes
Puedes visitar la villa interactiva
Ciudad de México.– La temporada teatral decembrina entra en su recta final y La Villa de Santa Claus, una de las experiencias escénicas más queridas de la época navideña, presenta sus últimas funciones antes de Nochebuena en el Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte.
Este musical para toda la familia, diseñado especialmente para los más pequeños, responde a las preguntas clásicas sobre Papá Noel: ¿Quién es? ¿De dónde viene? ¿Por qué regala juguetes? La obra se centra en la verdadera historia de Santa Claus a través de un libreto original escrito por Xavier López Miranda, quien también es como productor.
El génesis de Santa Claus: Una historia de generosidad

Xavier López Miranda creó una combinación de teatro musical con una gran producción y un extenso elenco, definiéndola como “una historia muy conmovedora que cuenta el génesis de Santa, de dónde viene y cómo le hace para entregar los juguetes. Todas esas preguntas que tienes cuando eres niño las respondemos en este cuento”.
La trama narra la vida de un simple carpintero impulsado por el deseo de dar esperanza. Junto a su esposa, la Sra. Claus, elige fabricar juguetes y regalarlos a los niños de su aldea una Navidad, compartiendo así el verdadero espíritu de dar.
Un legado de Xavier López “Chabelo”
Creada hace una década, La Villa de Santa Claus se ha consolidado como un relato universal que conecta con público de todas las edades. En su momento, Xavier López “Chabelo”, quien fue productor ejecutivo y padrino de la puesta en escena, expresó el propósito de esta obra:
“La Navidad es una época mágica para los niños; este espectáculo realmente brinda algo de esa magia, pero lo más importante es la oportunidad de vivirla en vivo y en familia: los niños y sus papás juntos”.
Una experiencia interactiva en el Polo Norte
El espectáculo fue concebido como una experiencia integral. No solo se trata de teatro musical, sino que se complementa con una villa interactiva que recrea el Polo Norte. En ella, el público puede convivir con los duendes, visitar el taller de juguetes y tomarse foto con Santa Claus, al finalizar la obra o antes de iniciar.
Gracias a sus amplios jardines y modernas instalaciones, el auditorio del Centro Cultural de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, resulta el escenario ideal para este concepto.
Horarios y últimas funciones
Con esta temporada, La Villa de Santa Claus cierra su ciclo de presentaciones este año.
- Fechas: Sábado 20, domingo 21, lunes 22 y martes 23 de diciembre.
- Horarios: Dos funciones diarias a las 12:00 y 17:00 horas.
Acceso a la Villa: El recorrido por la villa se mantiene organizado por turnos:
- Turno Matutino (Función 12:00): Villa abierta de 11:00 a 15:00 horas.
- Turno Vespertino (Función 17:00): Villa abierta de 16:00 a 20:00 horas.
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Cultura
La piñata de siete picos: El significado detrás de la estrella de las posadas
Romper la tentación
Ciudad de México.- En las calles de México, las fiestas navideñas no se entienden sin esa estrella multicolor que oscila hasta romperse, la piñata de siete picos. Lo que hoy vemos como parte de una tradición nació hace siglos como creada por los frailes agustinos para ilustrar la lucha del bien contra el mal.
Según registros históricos, su introducción formal en Nueva España tuvo lugar en Acolman, Estado de México, donde los frailes adaptaron una costumbre europea darle sentido a las fiestas del Aguinaldo.
¿Qué significan los siete picos de la piñata?

La estructura de la piñata no es casual. Cada uno de los siete picos representa un pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los colores brillantes y el papel que la recubren simbolizan la naturaleza engañosa del mal, que se presenta ante el mundo con una apariencia atractiva y seductora para desviar al fiel del camino de la rectitud.
El ritual de romperla es una representación de la victoria sobre la oscuridad. El participante, con los ojos cubiertos por una venda, simboliza la fe ciega; esa confianza absoluta en la guía espiritual que no necesita ver para saber hacia dónde golpear. El palo, por su parte, es la fuerza moral y la virtud necesaria para destruir el pecado.
Al quebrarse la estructura, la lluvia de frutas, cañas, tejocotes y dulces representa la recompensa divina que llega tras superar los obstáculos del mundo terrenal.
Algo de historia
Aunque la piñata es un ícono mexicano, sus raíces se extienden hasta Europa. Documentos de los siglos XIII al XVI mencionan la “pignatta” italiana, una vasija de cerámica que se rompía en celebraciones comunitarias. España adoptó esta práctica y la llevó a los rituales previos a la Cuaresma, pero fueron los Agustinos quienes le dieron el giro que conocemos hoy.
De acuerdo con el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán, la piñata se integró a las “misas de aguinaldo”, las precursoras de nuestras posadas actuales. En este contexto, la población indígena aceptó la práctica, integrándola rápidamente y expandiéndola hacia el resto del país.
Evolución y tradición en la cartonería mexicana
Con el paso del tiempo, la olla de barro tradicional ha cedido espacio al cartón y al papel maché, materiales más ligeros que evitan accidentes en las fiestas infantiles. Sin embargo, en regiones como Puebla, Michoacán y Guanajuato, la estrella de barro sigue siendo la reina de las posadas por su sonoridad y resistencia.

Hoy, lugares como Acolman celebran ferias dedicadas exclusivamente a su elaboración, manteniendo viva la técnica de la cartonería. Al darle a la piñata, no solo estamos siguiendo una tradición de juegos; estamos replicando un aspecto histórico que ha definido la identidad cultural de México por más de quinientos años.
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