Fin de semana ¿vas al cine? Antes checa el Semáforo cinematográfico del crítico Mario P. Székely y elige la mejor película.

Fin de semana ¿vas al cine? Antes checa el Semáforo cinematográfico del crítico Mario P. Székely y elige la mejor película.

la_venganza_de_salazar_semaforo‘Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar’

Título original: ‘Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales’

Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg

Guión: Jeff Nathanson (Personajes: Ted Elliott, Terry Rossio Stuart Beattie, Jay Wolpert)

Actúan: Johnny Depp, Javier Bardem, Orlando Bloom, Geoffrey Rush

País: Estados Unidos

Género: Aventura - Fantasía

A saber: Se trata de la cuarta entrega de la saga de 'Piratas del Caribe', basada en la atracción de Disney del mismo nombre. Una vez más aparecen Johnny Depp y Geoffrey Rush, además de que cuenta ahora con el español  Javier Bardem, villano ya de la serie de James Bond, 007.

¿De qué trata?: El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.

Reseña: No sólo de nostalgia vive el hombre y en ‘La venganza de Salazar’ se recurre mucho al homenaje a los mejores momentos de cinta de la serie de piratas, pero poco en innovar y forjar una historia más interesante.

Bloom regresa a bordo y Sparrow sigue con sus mismos vicios e ingenio, lo cual será apetecible para los grandes públicos; pero no para quienes esperen una aventura más novedosa.

Bardem está muy bien como siempre, pero la animación que rodea a su personaje oculta demasiado su rostro y gestos poderosos que lo volvieron uno de los villanos más temidos en la serie del 007.

Semáforo 7/24: AMARILLO.- Mostrando signos de que el agua se cuela en cubierta, la serie de ‘Piratas del Caribe’ tiene en Sparrow su mejor trofeo, teniendo el problema de que si un día se balancea de más, podría llevar a todos al fono de mar. Tiempo es para renovar las historias o elevar las anclas de la saga.

semaforo_huye‘¡Huye!’ 

Título original: ‘Get Out’

Director: Jordan Peele

Guión: Jordan Peele

Actúan: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener

País: Estados Unidos

Género: Terror

A saber: Película nominada a los premios MTV Movie Awards 2017. Sorpesa en taquilla de Estados Unidos de lo que va del año, por su corto presupuesto de producción.

¿De qué trata?: Para Chris ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que su novia Rose le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres. Al principio, Chris piensa que el comportamiento demasiado complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.

 Reseña: Ingeniosa y aterradora es la mejor manera de describir este “thriller” psicológico llamado ‘¡Huye!’, que retrata a una pareja interracial, formada por Rose (Alison Williams) y el afroamericano Chris (Daniel Kaluuya). Ella lo invita a él a conocer a sus papás, vecinos de una comunidad entera de blancos, quienes recibirán con una amplia –y sospechosa- sonrisa a esta pareja.

La película explora la paranoia de Chris al sentirse observado, para después acompañarlo en un viaje terrorífico donde nada es lo que parece ser. Hay lo mismo la existencia del mal detrás de la cortina, que la sensación urgente de negar que en el mundo moderno la gente educada y con dinero, podrían ser capaces de atrocidades.

Peele, con experiencia más en comedia, nos da la película más original de lo que va del 2017 –en cuanto estrenos en Estados Unidos- y lo mismo se atreve a criticar a conservadores y liberales en su forma de enarbolar su bandera todos los días. El cineasta es un talento a seguir obligado por cómo aborda los géneros, en este caso el de terror psicológico.

Es el hombre y la mujer común, quienes están en peligro de ser asfixiados por las concepciones morales y políticas de las comunidades que habitan, dejándolos muchas veces a la merced del extremismo y la segregación.

En ratos ‘¡Huye!’ es la versión oscura de ‘¿Quieres ser John Malkovich?’ y en otros es un clavado a la visión perturbadora de los suburbios de artistas surrealistas como David Lynch. Eso sí… en cualquier caso, usted como espectador al lado de Chris, sólo querrá despertar.

Semáforo 7/24: Verde.- ‘¡Huye!’ reúne en sus atmósferas bizarras y ensamble de actores, una experiencia con el subconsciente… ahí donde el racismo y la segregación habitan listas para dar un zarpazo. El director Jordan Peele pasa lista entre el talento nuevo a seguir en la pantalla grande.

semaforo_la_promesa‘La Promesa’

Título original: ‘The Promise’

Director: Terry George

Guión: Terry George. Robin Swicord

Actúan: Oscar Isaac, Christian Bale, Charlotte Le Bon, James Cromwell.

País: Estados Unidos

Género: Drama

A saber: Película escrita y dirigida por el también guionista nominado al Oscar por ‘In the Name of the Father’ Terry George. Además de contar con Oscar Isaac y Christian Bale como protagonistas, la cinta cuenta con la aparición del mexicano Daniel Giménez Cacho.

¿De qué trata?: Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael, un brillante estudiante de medicina, y Chris, un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana en una zona del mundo que se derrumba.

Reseña: Frustrante filme épico, basado en hechos de la vida real, que jamás transmite el dramatismo de la guerra y que quiere resumir los últimos días de Imperio Otomano a un triángulo amoroso, frío, calculado y sin ángel entre los protagonistas.

Semáforo 7/24: Rojo.- Con un talento de actores que ya quisieran muchas películas, ‘La Promesa’ hace honor a su título, no logrando avanzar más allá de las intenciones de sus personajes, sucumbiendo a un argumento demasiado desangelado y sin posibilidades de gestar un romance épico como se merecía.

semaforo_bajo_la_arena‘Bajo la Arena’ 

Título original: ‘Under Sandet’

Director: Martin Zandvliet

Guion: Martin Zandvliet

Actúan: Roland Møller,  Louis Hofmann,  Mikkel Boe Følsgaard,  Laura Bro

País: Dinamarca

Género: Bélico/ Drama

A saber: La película recibió una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera durante la entrega de 2017.

¿De qué trata?: La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

Reseña: Un gran filme que presenta a los caídos de la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de soldados prisioneros alemanes son obligados en Dinamarca a ser quienes retiran las bombas enterradas en la playa.

El escenario es espantoso por la situación, con riesgo de morir desintegrado de un momento a otro, mientras que cada soldado alemán se arrastra sobre la arena. Alrededor, el mar baña la playa y en segundos como espectadores sentimos la tragedia de la guerra. Jóvenes y arena es sinónimo de festejo, mientras que en el filme nominado al Oscar es un cementerio a punto de estallar, con la sinrazón de que una generación fue mandada a morir y la patria ya no espera su regreso.

Semáforo 7/24: VERDE.- Un gran estreno que no debe pasar desapercibido ni por el cinéfilo, ni por aquel cazador del buen cine. Drama que mantendrá al espectador al borde de su asiento, mientras la tragedia de presenciar a jóvenes desenterrar minas, se vuelve metáfora directa de cómo matamos a nuestra juventud.

  xalien-covenant-fill.jpg.pagespeed.ic.rPyCbS72Kx‘Alien: Covenant’ Título original: ‘Alien: Covenant’ Director: Ridley Scott Guión: Michael Green Actúan: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride País: Estados Unidos Género: Ciencia ficción A saber: Secuela de ‘Prometheus’ de 2012, a su vez precuela de ‘Alien’ de 1979, dirigida de nueva cuenta por Ridley Scott (director de ‘Alien’ y productor de ‘Prometheus’). Cuenta con Michael Fassbender y con el mexicano Demián Bichir. ¿De qué trata?: Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, pero resulta tratarse de un mundo oscuro y hostil cuyo único habitante es un “sintético” (androide) llamado David, superviviente de la malograda expedición de Prometheus. Reseña: Los escenarios, situaciones y personajes son conocidos. Mientras que cualquier pretexto es bueno para revisitar al universo de los Alien, sobre todo si sabemos que Ridley Scott está tras los controles. Aunque no está Sigourney Weaver, hay buenos actores abordo, robándose la cámara los dos personajes que Michael Fassbender interpreta. Semáforo 7/24: AMARILLO.- Scott es más visceral en este nuevo ALIEN que trae al mundo, pero aunque las actuaciones y los efectos son muy bien logrados, el misterio ya no existe como en las cintas originales de la serie y existe una sensación de no estar averiguando nada más sobre este universo.   king-arthur-legend-sword-charlie-hunnam‘El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada’ Título original: ‘King Arthur: Legend of the Sword’ Director: Guy Ritchie Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram, David Dobkin Actúan: Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana, Hermione Corfield, Astrid Bergès-Frisbey País: Estados Unidos Género: Acción A saber: Película escrita y dirigida por el mismo realizador de ‘RocknRolla’. Cuenta con la actuación de Katie McGrath quien interpretó a Morgana, media hermana del rey Arturo en la serie de la BBC ‘Merlin’. ¿De qué trata?: Nos introduce a un joven Arturo callejero que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey. Reseña: Aunque Guy Ritchie, maestro de la imagen y la edición en la serie de ‘Sherlock Holmes’ está detrás de esta película. Él es lo mejor y peor de la película, al crear un ritmo moderno que nos desconecta de la intimidad de las peleas de espada de la era del Rey Arturo. El argumento, del que también participó Ritchie, se despega demasiado del mito original del Rey Arturo y no consigue crear la mística de hermandad y sueños utópicos que la Mesa Redonda representaba. El villano interpretado por Jude Law es una mera caricatura de una persona ambiciosa que no tiene ni un ápice de humanidad. Semáforo 7/24: ROJO.- Intento fallido de ampliar y modernizar el mito del Rey Arturo. El estudio de cine incluso pensaba en gestar una franquicia; pero los resultados en la taquilla en Estados Unidos han sido tan desastrosos, que esos planes han sido atravesados por algo más mortal que Excalibur.
cine
npq