Celebridades
¡Vamos al cine! Semáforo Siete24
Fin de semana ¿vas al cine? Antes checa el Semáforo cinematográfico del crítico Mario P. Székely y elige la mejor película.
‘Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar’
Título original: ‘Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales’
Director: Joachim Rønning, Espen Sandberg
Guión: Jeff Nathanson (Personajes: Ted Elliott, Terry Rossio Stuart Beattie, Jay Wolpert)
Actúan: Johnny Depp, Javier Bardem, Orlando Bloom, Geoffrey Rush
País: Estados Unidos
Género: Aventura – Fantasía
A saber: Se trata de la cuarta entrega de la saga de ‘Piratas del Caribe’, basada en la atracción de Disney del mismo nombre. Una vez más aparecen Johnny Depp y Geoffrey Rush, además de que cuenta ahora con el español Javier Bardem, villano ya de la serie de James Bond, 007.
¿De qué trata?: El capitán Jack Sparrow se enfrentará a un grupo de piratas-fantasma comandados por una de sus viejas némesis, el terrorífico capitán Salazar, recién escapado del Triángulo de las Bermudas. La única posibilidad de Sparrow para salir con vida es encontrar el legendario Tridente de Poseidón, un poderoso artefacto que le da a su poseedor el control de los mares.
Reseña: No sólo de nostalgia vive el hombre y en ‘La venganza de Salazar’ se recurre mucho al homenaje a los mejores momentos de cinta de la serie de piratas, pero poco en innovar y forjar una historia más interesante.
Bloom regresa a bordo y Sparrow sigue con sus mismos vicios e ingenio, lo cual será apetecible para los grandes públicos; pero no para quienes esperen una aventura más novedosa.
Bardem está muy bien como siempre, pero la animación que rodea a su personaje oculta demasiado su rostro y gestos poderosos que lo volvieron uno de los villanos más temidos en la serie del 007.
Semáforo 7/24: AMARILLO.- Mostrando signos de que el agua se cuela en cubierta, la serie de ‘Piratas del Caribe’ tiene en Sparrow su mejor trofeo, teniendo el problema de que si un día se balancea de más, podría llevar a todos al fono de mar. Tiempo es para renovar las historias o elevar las anclas de la saga.
‘¡Huye!’
Título original: ‘Get Out’
Director: Jordan Peele
Guión: Jordan Peele
Actúan: Daniel Kaluuya, Bradley Whitford, Allison Williams, Catherine Keener
País: Estados Unidos
Género: Terror
A saber: Película nominada a los premios MTV Movie Awards 2017. Sorpesa en taquilla de Estados Unidos de lo que va del año, por su corto presupuesto de producción.
¿De qué trata?: Para Chris ha llegado el momento de conocer a los futuros suegros, por lo que su novia Rose le invita a pasar un fin de semana en el campo con sus padres. Al principio, Chris piensa que el comportamiento demasiado complaciente de los padres se debe a su nerviosismo por la relación interracial de su hija, pero a medida que pasan las horas, una serie de descubrimientos cada vez más inquietantes le llevan a descubrir una verdad inimaginable.
Reseña: Ingeniosa y aterradora es la mejor manera de describir este “thriller” psicológico llamado ‘¡Huye!’, que retrata a una pareja interracial, formada por Rose (Alison Williams) y el afroamericano Chris (Daniel Kaluuya). Ella lo invita a él a conocer a sus papás, vecinos de una comunidad entera de blancos, quienes recibirán con una amplia –y sospechosa- sonrisa a esta pareja.
La película explora la paranoia de Chris al sentirse observado, para después acompañarlo en un viaje terrorífico donde nada es lo que parece ser. Hay lo mismo la existencia del mal detrás de la cortina, que la sensación urgente de negar que en el mundo moderno la gente educada y con dinero, podrían ser capaces de atrocidades.
Peele, con experiencia más en comedia, nos da la película más original de lo que va del 2017 –en cuanto estrenos en Estados Unidos- y lo mismo se atreve a criticar a conservadores y liberales en su forma de enarbolar su bandera todos los días. El cineasta es un talento a seguir obligado por cómo aborda los géneros, en este caso el de terror psicológico.
Es el hombre y la mujer común, quienes están en peligro de ser asfixiados por las concepciones morales y políticas de las comunidades que habitan, dejándolos muchas veces a la merced del extremismo y la segregación.
En ratos ‘¡Huye!’ es la versión oscura de ‘¿Quieres ser John Malkovich?’ y en otros es un clavado a la visión perturbadora de los suburbios de artistas surrealistas como David Lynch. Eso sí… en cualquier caso, usted como espectador al lado de Chris, sólo querrá despertar.
Semáforo 7/24: Verde.- ‘¡Huye!’ reúne en sus atmósferas bizarras y ensamble de actores, una experiencia con el subconsciente… ahí donde el racismo y la segregación habitan listas para dar un zarpazo. El director Jordan Peele pasa lista entre el talento nuevo a seguir en la pantalla grande.
‘La Promesa’
Título original: ‘The Promise’
Director: Terry George
Guión: Terry George. Robin Swicord
Actúan: Oscar Isaac, Christian Bale, Charlotte Le Bon, James Cromwell.
País: Estados Unidos
Género: Drama
A saber: Película escrita y dirigida por el también guionista nominado al Oscar por ‘In the Name of the Father’ Terry George. Además de contar con Oscar Isaac y Christian Bale como protagonistas, la cinta cuenta con la aparición del mexicano Daniel Giménez Cacho.
¿De qué trata?: Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael, un brillante estudiante de medicina, y Chris, un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana en una zona del mundo que se derrumba.
Reseña: Frustrante filme épico, basado en hechos de la vida real, que jamás transmite el dramatismo de la guerra y que quiere resumir los últimos días de Imperio Otomano a un triángulo amoroso, frío, calculado y sin ángel entre los protagonistas.
Semáforo 7/24: Rojo.- Con un talento de actores que ya quisieran muchas películas, ‘La Promesa’ hace honor a su título, no logrando avanzar más allá de las intenciones de sus personajes, sucumbiendo a un argumento demasiado desangelado y sin posibilidades de gestar un romance épico como se merecía.
‘Bajo la Arena’
Título original: ‘Under Sandet’
Director: Martin Zandvliet
Guion: Martin Zandvliet
Actúan: Roland Møller, Louis Hofmann, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro
País: Dinamarca
Género: Bélico/ Drama
A saber: La película recibió una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera durante la entrega de 2017.
¿De qué trata?: La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.
Reseña: Un gran filme que presenta a los caídos de la Segunda Guerra Mundial, cuando un grupo de soldados prisioneros alemanes son obligados en Dinamarca a ser quienes retiran las bombas enterradas en la playa.
El escenario es espantoso por la situación, con riesgo de morir desintegrado de un momento a otro, mientras que cada soldado alemán se arrastra sobre la arena. Alrededor, el mar baña la playa y en segundos como espectadores sentimos la tragedia de la guerra. Jóvenes y arena es sinónimo de festejo, mientras que en el filme nominado al Oscar es un cementerio a punto de estallar, con la sinrazón de que una generación fue mandada a morir y la patria ya no espera su regreso.
Semáforo 7/24: VERDE.- Un gran estreno que no debe pasar desapercibido ni por el cinéfilo, ni por aquel cazador del buen cine. Drama que mantendrá al espectador al borde de su asiento, mientras la tragedia de presenciar a jóvenes desenterrar minas, se vuelve metáfora directa de cómo matamos a nuestra juventud.
‘Alien: Covenant’
Título original: ‘Alien: Covenant’
Director: Ridley Scott
Guión: Michael Green
Actúan: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride
País: Estados Unidos
Género: Ciencia ficción
A saber: Secuela de ‘Prometheus’ de 2012, a su vez precuela de ‘Alien’ de 1979, dirigida de nueva cuenta por Ridley Scott (director de ‘Alien’ y productor de ‘Prometheus’). Cuenta con Michael Fassbender y con el mexicano Demián Bichir.
¿De qué trata?: Rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia, la tripulación de la nave colonial Covenant descubre lo que creen que es un paraíso inexplorado, pero resulta tratarse de un mundo oscuro y hostil cuyo único habitante es un “sintético” (androide) llamado David, superviviente de la malograda expedición de Prometheus.
Reseña: Los escenarios, situaciones y personajes son conocidos. Mientras que cualquier pretexto es bueno para revisitar al universo de los Alien, sobre todo si sabemos que Ridley Scott está tras los controles.
Aunque no está Sigourney Weaver, hay buenos actores abordo, robándose la cámara los dos personajes que Michael Fassbender interpreta.
Semáforo 7/24: AMARILLO.- Scott es más visceral en este nuevo ALIEN que trae al mundo, pero aunque las actuaciones y los efectos son muy bien logrados, el misterio ya no existe como en las cintas originales de la serie y existe una sensación de no estar averiguando nada más sobre este universo.
‘El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada’
Título original: ‘King Arthur: Legend of the Sword’
Director: Guy Ritchie
Guión: Joby Harold, Guy Ritchie, Lionel Wigram, David Dobkin
Actúan: Charlie Hunnam, Jude Law, Eric Bana, Hermione Corfield, Astrid Bergès-Frisbey
País: Estados Unidos
Género: Acción
A saber: Película escrita y dirigida por el mismo realizador de ‘RocknRolla’. Cuenta con la actuación de Katie McGrath quien interpretó a Morgana, media hermana del rey Arturo en la serie de la BBC ‘Merlin’.
¿De qué trata?: Nos introduce a un joven Arturo callejero que dirige a su pandilla por los callejones de Londonium. Tras sacar la espada de Excalibur, se verá obligado a tomar algunas duras decisiones. Junto a una misteriosa Guinevere, deberá aprender a manejar la espada, vencer a sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern, quien robó su corona y asesinó a sus padres antes de convertirse en rey.
Reseña: Aunque Guy Ritchie, maestro de la imagen y la edición en la serie de ‘Sherlock Holmes’ está detrás de esta película. Él es lo mejor y peor de la película, al crear un ritmo moderno que nos desconecta de la intimidad de las peleas de espada de la era del Rey Arturo.
El argumento, del que también participó Ritchie, se despega demasiado del mito original del Rey Arturo y no consigue crear la mística de hermandad y sueños utópicos que la Mesa Redonda representaba. El villano interpretado por Jude Law es una mera caricatura de una persona ambiciosa que no tiene ni un ápice de humanidad.
Semáforo 7/24: ROJO.- Intento fallido de ampliar y modernizar el mito del Rey Arturo. El estudio de cine incluso pensaba en gestar una franquicia; pero los resultados en la taquilla en Estados Unidos han sido tan desastrosos, que esos planes han sido atravesados por algo más mortal que Excalibur.
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Celebridades
Alex Lora y la Virgen Morena: La fe que forjó 56 años de rock
El milagro Guadalupano del Rocanrol
Ciudad de México.- Alex Lora, líder de El Tri, es un ícono de la irreverencia en el escenario, pero su devoción por la Virgen de Guadalupe es innegociable. Lejos de ser un gesto superficial, el músico confiesa que su exitosa carrera es, en sus propias palabras, un milagro concedido por la Morenita del Tepeyac. Esta es la historia de la fe que ha marcado al rock mexicano.
La plegaria de Alex Lora que forjó su carrera

Para Alex Lora, la figura de la Virgen de Guadalupe no es solo un símbolo católico nacional, sino una compañera y guía personal desde su infancia. En diversas entrevistas, el músico ha revelado que, cuando era niño, su madre temía que dedicarse al rock and roll lo llevaría a la ruina, diciéndole: “Es que de músico te vas a morir de hambre”.
Ante la incertidumbre, Lora, quien se educó en el Colegio Fray Juan de Zumárraga, recurrió a la fe, estableciendo un vínculo con la Guadalupana. El líder de El Tri le pidió a la Virgen un favor trascendental: que le diera la gracia de poder dedicarse al rocanrol de por vida.
Hoy, con más de 50 años de trayectoria ininterrumpida y siendo una de las figuras más respetadas del rock mexicano, Lora considera su longevidad en la industria como una respuesta directa a aquella plegaria adolescente. Este “milagro” de la permanencia es lo que lo ha consolidado como uno de los artistas más abiertamente guadalupanos del país.
La anécdota que originó ‘Virgen Morena’

El fervor de Alex Lora se materializó en 1997 con la canción “Virgen Morena”, una de las pocas piezas de rock dedicadas a una figura religiosa que se convirtió en un himno. El origen de esta canción fue una petición directa y sorpresiva del público.
Lora ha narrado la anécdota en varias ocasiones, destacando la inocencia de quien le hizo la solicitud:
“Un chavito, fíjate, de ocho años, me dijo: ‘Tienes que componer una rola para la Virgen, porque nosotros tus fans somos guadalupanos, y los de la música tropical, los folclóricos, todos esos tienen una canción de la Virgen y nosotros los rocanroleros no tenemos una canción así. Tienes que componerle una canción a la Virgen’”.
Lora aceptó el desafío, consciente del riesgo de caer en lo “ñoño o supercursirridículo”. La seriedad del proyecto fue tal que invitó al legendario guitarrista Carlos Santana, también conocido por su profunda fe, a participar en la pieza, añadiendo una capa de virtuosismo y autenticidad global al tributo.
La devoción en la vida personal

La relevancia de esta devoción trasciende lo musical. Para Lora, la Virgen de Guadalupe forma parte del ADN identitario del rockero en México. El músico ha afirmado que existen símbolos fundamentales que definen su música: La Virgen y El Tri. Al colocar la imagen religiosa en un pódium junto a su propia banda, Lora subraya su importancia cultural, social y religiosa.
Su fe se manifiesta también en su vida personal, en su familia y matrimonio con su esposa, Celia Lora (“Chela”), en la Basílica de Guadalupe.

En tiempos de crisis, como durante la pandemia, el músico reiteró su llamado a la paciencia y a encomendarse a Dios y la Virgen. Recientemente, su postura se volvió viral al defender públicamente el respeto hacia la imagen de la Virgen, incluso criticando el uso que otras figuras públicas le han dado.
Para Alex Lora, la Guadalupana no solo le dio la salud y la inspiración para rockear durante más de medio siglo, sino que representa la esencia misma de la “raza” mexicana.
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Celebridades
Michael Bublé tras cantar para el Papa y los pobres: “Servir es un ejemplo para mis cuatro hijos”
Una lección de fe
Ciudad de México.- El cantante canadiense Michael Bublé compartió un testimonio profundo sobre la importancia de la fe y el servicio tras su participación estelar en el “Concierto con los Pobres” en el Vaticano. Bublé calificó su encuentro personal con el Papa León XIV como “uno de los momentos más importantes de su vida” y destacó que esta experiencia es la mejor lección de vida que puede dar a sus cuatro hijos.

Michael Bublé y la fe como tesoro familiar
Michael Bublé, una de las voces más reconocidas en el mundo de la música, especialmente en la temporada navideña, se convirtió en el rostro del “Concierto con los Pobres”, el fin de semana en el Aula Pablo VI del Vaticano. Este evento anual, que disfrutaron cerca de tres mil personas en situación vulnerable, marcó para el artista un hito personal y espiritual.
En declaraciones a Vatican News el cantante profundizó sobre cómo su fe se ha convertido en su mayor fortaleza, especialmente en un negocio tan volátil como el del espectáculo.
“Servir es un honor, y me siento muy afortunado”, explicó Bublé, quien asistió al encuentro con el Santo Padre acompañado de su esposa y sus padres.
“Vivir una vida construida sobre la fe es algo por lo que me siento muy afortunado, especialmente en un negocio tan volátil como el mío, ya que se sustenta tanto en el ego. Creo que siempre es bueno tener tu centro ahí y poner tu fe ahí”.
Michael Bublé, padre de cuatro hijos, insistió en que esta sólida base espiritual es el legado que desea heredar. “No creo que la fe sea algo que se pueda imponer a alguien”, dijo, pero confía en que su ejemplo los guíe: “Tengo cuatro hijos, y espero de todo corazón que algún día ellos elijan esto.”
Servicio a los más pobres: Una parábola para sus hijos
El Concierto con los Pobres, una iniciativa nacida del corazón del Papa Francisco (y que se mantiene en esta sexta edición bajo el mandato del Papa León XIV), no fue solo una presentación artística para Bublé; fue una lección tangible de humildad y servicio dirigida a sus propios hijos.
El cantante explicó que utiliza este tipo de experiencias como parábolas para enseñarles lo más importante en la vida: la caridad. “Venir aquí y dar un concierto con los pobres es solo otro ejemplo de cómo hay que ser”, afirmó.
Relató cómo utiliza el ejemplo bíblico para ilustrar la humildad: “A veces vamos por la calle y vemos a alguien sin hogar… Y les digo: ‘¿Les lavarían los pies?’. Y mis hijos responden: ‘No, claro que no’. Y yo les digo: ‘Bueno, imaginen que ustedes no les lavan los pies, pero Jesús, el Rey de reyes sí lo hace, el Rey de los pobres’. ¡Qué humilde!”. Este acto de servicio musical en el Vaticano es la puesta en práctica de esa enseñanza.
Abrirse sobre la fe: Inspiración para la juventud
Más allá de su familia, el cantante utiliza su plataforma para fomentar que otros hablen sin miedo sobre sus creencias. En respuesta a una pregunta de la agencia CNA, dijo que espera que su visibilidad sirva de aliento, especialmente a los jóvenes.
“Mi esperanza es que… haya un joven que pueda escucharme hoy, que tal vez tenga miedo de compartir su fe o de ser abierto respecto a ella, y que me mire y diga: ‘Vaya, mira a Bublé, no tiene miedo de compartirla’, y quizá eso le dé la fuerza para hacer lo mismo”.
La emoción profunda de conocer al Santo Padre
El encuentro personal que Michael Bublé tuvo con el Papa León XIV el viernes fue un momento de gran trascendencia. El cantante, que interpretó piezas navideñas y temas emblemáticos como el “Ave María” y “Feeling Good” en el concierto, confesó que fue una experiencia inolvidable.
“Cuando conocí al Santo Padre, no fue piel de gallina, fue más que eso, ¡no puedo creerlo!”, expresó. Describió sentirse orgulloso al ver la calidez del Papa hacia su esposa, y al presenciar la emoción de sus propios padres.
El Papa León XIV le pidió a Michael Bublé que cantara el Ave María en el Concierto para los Pobres del Vaticano el sábado 6 de diciembre. El cantante confesó haber cantado el himno solo una vez. Tras cantar una estrofa, hizo reír a los periodistas diciendo que necesitará… pic.twitter.com/A4QJsxekGP
— ACI Prensa (@aciprensa) December 6, 2025
El “Concierto con los pobres”, que celebró su sexta edición con éxito, reitera así el mensaje del Santo Padre sobre la música como un puente hacia Dios y un espacio de belleza, esperanza y cercanía para los más vulnerables.
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Celebridades
Lupita Jones defiende a Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad de Miss Universo”
Critica a la administración de Anne Jakrajutatip
Ciudad de México.- La polémica en torno a la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 sigue escalando, pero la voz más fuerte en defenderla vino de una figura histórica del certamen: Lupita Jones.
En una reciente conferencia de prensa, la exdirectora de Mexicana Universal se pronunció sobre el escándalo que envuelve a la organización, deslindando completamente a la actual reina de belleza de los problemas estructurales y de corrupción.
Jones aseguró que los ataques digitales contra Fátima Bosch son injustos, destacando que ella es una víctima colateral de la crisis que atraviesa la franquicia global. En un mensaje de apoyo claro, Jones declaró que Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad que está atravesando” el certamen y aseguró que ella merece la corona.

TE RECOMENDAMOS: Fátima Bosch acompaña a la Virgen de Guadalupe en peregrinación a NY
Miss Universo “perdió el rumbo”: Crítica a la administración de Anne Jakrajutatip
La defensa de la soberana mexicana fue solo el inicio de su exposición de razones en contra de la cúpula de Miss Universo. Lupita Jones, quien estuvo al frente de la franquicia nacional por casi tres décadas, cargó duramente contra la gestión del empresario o empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, una persona trans y el copropietario mexicano, Raúl Rocha Cantú.
Jones fue enfática al señalar que la marca ha sido utilizada para fines ajenos a su propósito original.
“Creo que Miss Universo ha perdido por completo el rumbo, justamente porque lo han querido enfocar en objetivos particulares o muy personales, haciendo uso de la marca para cosas que no tienen nada que ver”.
Acusaciones contra el dueño de Miss Universo
La ex-Miss Universo apuntó directamente a los graves problemas legales y financieros que enfrentan los propietarios del certamen, lo cual ha mermado la credibilidad del concurso a nivel mundial.
Lupita Jones hizo hincapié en el estatus de la propietaria global, señalando que la controversia la ha dejado inoperante. La primera mexicana en ganar la corona declaró que Anne Jakapong “está deshabilitada para hacer nada” en la organización, en referencia a la crisis financiera de su empresa (JKN Global Group) y las órdenes de arresto que pesan en su contra.
Asimismo, la crítica se extendió al copropietario. Jones sostuvo que Raúl Rocha (quien también enfrenta acusaciones serias) “no debió haber llegado a Miss Universo”, sugiriendo que su participación ha sido parte del daño que ha afectado la integridad del certamen.
El conflicto de fondo es ideológico
La contundente crítica de Lupita Jones se contextualiza en un conflicto ideológico que data de hace dos años. En ese momento, Jones fue separada de la dirección de Mexicana Universal debido a su abierta postura en contra de la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza, argumentando que los espacios femeninos debían ser preservados para mujeres biológicas.
Esta postura se opuso directamente a la visión de la nueva dueña global, Anne Jakapong Jakrajutatip, un multimillonario tailandes y persona trans, que adquirió la marca Miss Universo con el objetivo de impulsar una agenda de inclusión y diversidad total, permitiendo la participación trans en el certamen a nivel global.
Para Lupita Jones, este cambio de enfoque, sumado a la falta de transparencia, ha provocado que la marca pierda su prestigio.
Lupita Jones concluyó que la suma de escándalos y la falta de liderazgo han transformado el evento, desviando la atención del verdadero espíritu de la competencia.
“Miss Universo ya no se trata de las chavas. Miss Universo ya no se trata de la competencia. Se trata de todos estos escándalos que tiene alrededor. Ahorita está hecho un circo”.
Con sus declaraciones, Lupita Jones reafirma la necesidad de que la marca Miss Universo recupere su credibilidad, advirtiendo que la polémica y las acusaciones contra los dueños “ensucian a los concursos de belleza”.
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El amor incondicional de la hija y nieta de Bruce Willis
“Lo abrazo aunque no me reconozca”
Ciudad de México.- La hija mayor de Bruce Willis, Rumer, compartió recientemente con sus seguidores la experiencia al visitar a su padre, quien padece Demencia Frontotemporal (DFT). Aunque el icónico actor no siempre la reconoce, ella afirma que la conexión se mantiene a través del afecto, un lazo que ahora incluye a su pequeña hija, Louetta.
La Demencia Frontotemporal obligó al legendario actor Bruce Willis a retirarse del cine y de la vida pública. Su hija, Rumer Willis, de 37 años, fruto de su matrimonio con Demi Moore, se sinceró sobre la complejidad de la enfermedad y la experiencia de visitarlo. Para Rumer, la esencia de su padre sigue presente más allá del deterioro cognitivo.
La actriz explicó que, pese al avance de la enfermedad, el amor es el lenguaje que sigue intacto:
“Estoy muy agradecida de que, cuando voy allí y le doy un abrazo, tanto si me reconoce como si no, él pueda sentir el amor que le he dado y yo pueda sentirlo también por su parte. Que aún vea una chispa de él y que él pueda sentir el amor que le estoy dando”.
La DFT ha sido descrita por Rumer como un diagnóstico “difícil de responder” en términos de bienestar general, confirmando que “cualquier persona con DFT no está muy bien” en términos de salud. Sin embargo, recalca que dentro de ese contexto, su padre está tan bien como le permite la condición.
Su nieta, la luz de Bruce Willis
Para Rummer llevar a su hija, Louetta, de casi dos años, se ha convertido en una prioridad, pues refuerza la idea de que los lazos familiares brindan consuelo y estabilidad. La misma Rummer encuentra ese consuelo en el abrazo de su padre, pues después desde hace unos meses está separada de su pareja, criando sola a su hijita.
El rol incomprendido del cuidador
El avance agresivo de la demencia obligó a la familia a tomar decisiones difíciles, como el reciente traslado de Bruce a una vivienda independiente de una sola planta con atención especializada las 24 horas. Este cambio, que generó críticas, fue defendido por su actual esposa, Emma Heming, quien tomó el rol de cuidadora principal.
En el especial Emma y Bruce Willis: El Viaje Inesperado, Heming abordó la incomprensión social sobre la labor de quien cuida a un enfermo: “Con demasiada frecuencia, quienes no han vivido esta experiencia ni han estado en primera línea juzgan a los cuidadores de forma rápida e injusta”, expresó.
Recientemente, en Siete24, charlamos en entrevista con la Dra. Xochitl Gómez, acerca del rol de los cuidadores en enfermedades con algún tipo de demencia, como el Alzheimer, y el soporte que debe rodear al cuidador, que mayoritariamente son mujeres de la familia:
“Nosotros tenemos que tener cuidado con el cuidador, tenemos que cuidar al cuidador, voy a usar esa frase, porque la mayoría de los cuidadores, según una encuesta, son mujeres… y estas personas también requieren nuestro apoyo para reducir su carga”.
El acompañamiento emocional es importante para el enfermo, resaltó la especialista.
La historia de la familia Willis es un ejemplo de cómo el amor y la responsabilidad superan el dolor y los desafíos de una enfermedad neurodegenerativa. Su caso resalta la importancia de la paciencia y el apoyo incondicional del cuidador al paciente.
npq
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