CDMX
2018, el año más violento en la Ciudad de México
Ciudad de México.— El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, aseguró que en 2018 la Ciudad de México enfrentó la crisis de inseguridad más grave de su historia, y que la percepción de la gente es que los delitos dolosos aumentan.
Al presentar el Reporte Anual de Incidencia Delictiva en la Ciudad de México 2018, Francisco Rivas comentó que se incrementaron los delitos más cercanos a los ciudadanos, lo que ha afectado “la manera en que vivimos los ciudadanos”.
Una mala clasificación de la incidencia, es un mal acceso a la justicia.
Sigue en vivo la transmisión de la presentación del Reporte anual de incidencia delictiva en la #CDMX 2018 del @OCMXsegura pic.twitter.com/1CjG7ZiJ5g
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) April 3, 2019
En conferencia de prensa, dijo que si bien hay un avance en cuanto a la transparencia en el manejo de los datos y se dejaron de maquillar las cifras, en 2018 la capital del país vivió su peor momento en materia de incidencia del homicidio doloso.
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Asimismo, detalló que en 2018 cada día, en promedio, hubo tres homicidio dolosos, dos homicidios culposos, una extorsión, 103 robos con violencia, así como 31 robos de vehículos, 21 robos a casa habitación, 46 casos de robos a negocios, entre otros.
Agregó que la tasa de homicidios dolosos en la ciudad se posicionó como la más alta de los últimos 22 años, además de que hubo un crecimiento de este delito en 14 de las 16 alcaldías de la capital del país.
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Apuntó que si bien hay cinco alcaldías que se encuentran por debajo de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, es significativo el incremento que se da en toda la ciudad.
El robo con violencia llegó a su máxima expresión en el sexenio anterior, en tanto que el robo a negocio hizo que la capital del país se ubicada en segundo lugar a nivel nacional, y en particular la alcaldía Benito Juárez con la mayor tasa de robo en todo el país.
Detalló que en materia de robo a transeúnte por cuarto año consecutivo se posicionó en segundo lugar, a pesar de que en la administración pasada se maquillaron los datos, de manera que si se tuvieran los datos reales, posiblemente la situación hubiera sido peor.
En 2018 se presentó la tasa anual de homicidio doloso más alta y el mayor crecimiento anual desde que se tiene registro.
Escucha a @leoxnv en entrevista a través de @Noticias1530 pic.twitter.com/5rJOPnOmaF
— ObsNalCiudadano (@ObsNalCiudadano) April 3, 2019
Indicó que en el robo a vehículo tuvo un repunte de 1.2 por ciento, en tanto que en materia de violación hubo un crecimiento de casi el doble.
En tanto que el homicidio doloso aumentó casi 14 por ciento, el homicidio doloso con arma de fuego 17 por ciento, la extorsión cinco por ciento, el narcomenudeo 31.4 por ciento.
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Precisó que si bien se registran decrementos en algunos delitos como el robo a negocio y el robo a transeúntes, ello se debe a la clasificación inadecuada que hicieron las autoridades.
Mencionó que los capitalinos se sienten más inseguros en la zona norte en la ciudad; más seguro en el sur, pero en general la percepción de la ciudadanía es que se sienten más inseguros de lo que se percibe a nivel nacional.
(Notimex)
ebv
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CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
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La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
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Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
CDMX
“El amor que no olvida”, Madres transforman la búsqueda en un acto de fe
Ciudad de México.— Entre piñatas, aguinaldos y villancicos, un mensaje resurgió con fuerza: el amor de una madre no conoce tiempo ni fronteras.
Así iniciaron las tradicionales posadas en la Basílica de Guadalupe, donde madres buscadoras se hicieron presentes con un mensaje de esperanza y fe.
La celebración culminó con una Santa Misa. Durante la homilía, monseñor Francisco Javier Acero dirigió palabras a las madres, comparando su lucha con la esperanza de María: “Había cosas que Ella no entendía, pero las guardaba en lo más íntimo de su corazón”.
El acto religioso fue un momento de oración y unidad. Las madres, en su búsqueda incansable, ofrecieron un testimonio de fe y amor en medio de una tradición mexicana.
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La presencia de madres buscadoras en la celebración recordó que la Navidad también es tiempo de solidaridad.
“Estas madres nos enseñan que la búsqueda incansable de sus seres queridos es también un acto de fe y amor que trasciende lo cotidiano”.
ebv
CDMX
Ahorra tiempo y estrés: Consejos para sobrevivir al tráfico en la CDMX
Ciudad de México.— El congestionamiento vial es un problema que afecta día con día a los habitantes de las grandes metrópolis. La Ciudad de México destaca como una de las urbes con mayores niveles de tráfico en el mundo, ocupando el puesto número 13 entre 387 ciudades, de acuerdo con el reciente reporte de Tom Tom Traffic.
Además, sólo en 2023 se registraron más de 6 millones de vehículos en circulación en la Ciudad de México, cifra que se traduce en una mayor saturación de vías, de acuerdo con el INEGI.
TeleVía, el sistema de cobro electrónico para viajar por los segundos pisos y autopistas de México comparte consejos para reducir y prevenir el estrés durante los pesados trayectos.
Planear tu ruta con antelación es primordial antes de realizar cualquier viaje. Al hacerlo podrás conocer a detalle las vías de tu recorrido y contarás con alternativas que te ayudarán a evitar las vialidades con mayor congestionamiento. De acuerdo con Tom Tom Traffic, durante 2023, la avenida con mayor tráfico en la Ciudad de México fue Viaducto Miguel Alemán.
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Frente a los embotellamientos y los retos de la vida, siempre es una gran opción buscar alternativas. Por ello, se recomienda utilizar las vías y autopistas urbanas de cuota. Si viajas desde la zona conurbada al norte de la Ciudad de México hacia el centro de la capital, el Circuito Exterior Mexiquense es la opción directa para ingresar a la ciudad.
Si los destinos se encuentran al interior de la CDMX, opciones como la Autopista Urbana Norte, Supervía Poetas o el Viaducto Bicentenario, pueden ahorrar tiempo. Se estima que para los habitantes de la Ciudad de México recorrer un trayecto de 10 kilómetros puede tomar un promedio de 30 minutos, cifra que se incrementa significativamente durante las horas pico, de acuerdo con el estudio Tom Tom Traffic.
Los trayectos con tráfico intenso suelen ser agotadores e irritantes, especialmente cuando se suman las altas temperaturas. Esta combinación de factores incómodos puede afectar la capacidad de concentración sin la hidratación necesaria.
El cerebro humano se compone aproximadamente por un 75% de agua, por ello, la falta de hidratación podría afectar los niveles de energía cerebral generando fatiga mental, cambios de humor, dificultad en la concentración y bajo rendimiento cognitivo, de acuerdo con un estudio realizado por la organización Hydration for Health.
Cada viaje es una oportunidad para la aventura y nada como acompañarlo con música. Escuchar las canciones favoritas al conducir transforma el ambiente del auto y eleva el estado de ánimo. Diversos estudios han demostrado que escuchar música estimula la liberación de dopamina, el neurotransmisor asociado con la felicidad.
ebv
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