La Fiscalía General del Estado formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo Villegas, exdirector general de Administración de Hacienda

Chihuahua.— La Fiscalía General del Estado formuló imputación por el delito de peculado a Gerardo Villegas, exdirector general de Administración de Hacienda, cuya acusación establece un desvío recursos públicos por 246 millones de pesos.

Durante la audiencia celebrada por un Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos, la autoridad ministerial presentó cargos contra el ex funcionario detenido por agentes de la Policía Estatal, mediante una orden de aprehensión, cuando pretendía abordar un vuelo con rumbo a la ciudad de México.

Te puede interesar:  Duarte tenía 'depa' de lujo en Chihuahua

Expuso que en la carpeta de investigación 780/2017 por el delito de peculado, establece que de febrero a abril del 2016 simuló la contratación de servicios, licitaciones, fingiendo la celebración de contratos, pagos y facturación de los mismos para beneficiarse.

Asimismo, expuso, elaboró, supervisó y suscribió los contratos que llevaron a la desviación de dichos recursos públicos, como la celebración de cuatro contratos millonarios con diversas empresas para capacitaciones y talleres en el sector educativo, que nunca se realizaron.

Indicó que uno de los contratos está relacionado con talleres para padres de nivel preescolar y primaria por 55 millones de pesos a la empresa Servicios y Asesorías Samex S.C, y otro curso sobre medio ambiente por la cantidad de 46 millones de pesos a servicios y asesorías SISASS S.A de C.V.

Además, por el servicio de capacitación y actualización de docentes de nivel básico y evaluación de personalidades, motivaciones y áreas de oportunidad por un monto de 55 millones de pesos dirigidos a Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V.

Lee también:  SCJN invalida leyes anticorrupción en Chihuahua y Veracruz

Precisó que la audiencia de Vinculación a Proceso será el próximo jueves a las 09:00 horas, y de ser encontrado penalmente responsable podría alcanzar hasta 12 años de prisión, sin algún beneficio o salida alterna, ni suspensión condicional del proceso.

El juez de control a solicitud del Agente del Ministerio Público le fijó al imputado la medida cautelar de prisión preventiva, considerando que existe peligro, ya que cuenta con los suficientes recursos económicos para viajar a cualquier parte del país e incluso del mundo. (Notimex)

AGP