México
Adiós al Estado Mayor Presidencial
Andrés Manuel López Obrador quiere ir en serio al anunciar la reducción de gastos vinculados al Ejecutivo y la austeridad en diversas dependencias, incluyendo a los de los otros poderes de la Unión. En el proceso de composición del gobierno 2018-2024, busca las maneras, quizá no siempre son las mejores, de hacer una presidencia en la que el pueblo le recuerde como de los mejores mandatarios en el siglo XXI. AMLO quiere una institución “aséptica” concentrada en torno así mismo, ajena a cualquier forma vinculada al antiguo régimen, la presidencia imperial.
¿Qué hay realmente en este propósito? ¿Es verdaderamente revolucionario? ¿Es el deseo populista por desmantelar las formas del poder que alguna vez fueron ilimitados? ¿Es revancha y pase de facturas por la persecución sufrida debido al hostigoso sistema de la mafia del poder? La presidencia de la República maquinó aparatos hechos a modo, uno de esos en la secrecía y siniestralidad, el Estado Mayor Presidencial (EMP), hoy vulnerable por las políticas del nuevo gobierno que parecen haber tocado su talón de Aquiles: ¿Para qué emplear a militares en la seguridad de un mandatario civil? En este fin del poder, no sólo se trata de un adelgazamiento de la burocracia, es arrancar de raíz lo que la presidencia venía representando: Una institución omnímoda de privilegios engrosada por millonarios recursos.
La organización del actual EMP se dio durante el período presidencial del general Manuel Ávila Camacho cuando México declaró la guerra a las potencias del Eje. En 1942, la Ayudantía de la Presidencia de la República -militares encargados de la seguridad presidencial- se transformó en el EMP como organismo militar vinculado estrechamente al titular del Ejecutivo para la organización política y económica del país en estado de guerra. Al fin del conflicto, reasumió su carácter de órgano de seguridad.
Cambios y restructuraciones han sido tan variados como los mismos estilos de los mandatarios en turno. Desde su posible participación y ejecución en las represiones estudiantiles de 1968 y 1971, se ha moldeado a los caprichos y gustos del huésped de Los Pinos. Criticado además por su supuesta normatividad que va más allá de lo que establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el reglamento del EMP es el vademécum en el cual no tiene injerencia alguna el Poder Legislativo puesto que, gracias a la oportuna concesión y facultad reglamentaria del artículo 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el EMP tiene el uniforme a modo extendiendo su poder hasta tener polémicas facultades como en labores de inteligencia y obtención de información sobre seguridad nacional. Resulta curioso que, tras la alternancia del 2000, Vicente Fox y Felipe Calderón dieron nuevos reglamentos que adicionaron funciones de seguridad y de beneficio a la familia presidencial.
El 24 de mayo de 1985 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas al reglamento del EMP bajo el gobierno de Miguel de la Madrid. De estos cambios destaca la ampliación de facultades para que el EMP pudiera obtener cualquier tipo de información. Hay que recordar que México veía en ese momento desconfianza hacia de organismos policiales utilizados en labores de espionaje como fue la temible División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia -DIPD- del sexenio de José López Portillo. Después, la Dirección Federal de Seguridad mantuvo sus ilegales labores, líderes de la izquierda clamaron por la disolución de estos cuerpos policiales y de espionaje con facultades metaconstitucionales. Por eso, De la Madrid atrajo las labores de “obtención de información” para el cuerpo de elite del presidente por la franca desconfianza y descomposición de las labores policiales a cargo de entidades políticas como la Secretaría de Gobernación.
El 23 de enero de 2004 fue publicado en el DOF el nuevo reglamento del EMP al consignar la obligación de proporcionar seguridad a la esposa del presidente de México. Felipe Calderón expidió otro reglamento publicado en el DOF el 8 de marzo de 2010 y reformado en el último día de su mandato, el 30 de noviembre de 2012, a fin de ampliar las labores de seguridad para guardia y custodia de los expresidentes y sus familias, es decir, terminado el sexenio de su encargo, Calderón Hinojosa quiso mantener el mismo número de efectivos del EMP en su regreso a la vida civil con cargo al erario.
La disolución de la controvertida unidad técnica especializada para la seguridad del presidente e integrarlo a los demás cuerpos del Ejército, según AMLO, no parece tan novedoso como viene dándose en la transición del nuevo gobierno. El 11 de abril de 2014, ya en este sexenio que acaba, la senadora Layda Sansores San Román, integrante de la bancada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura y triunfadora a la alcaldía de Álvaro Obregón de la Ciudad de México el 1 de julio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Destaca la reforma a esta última disposición en donde se determinaría que el presidente de la República prescinda de toda asistencia militar y sólo cuente con una guardia de honor.
La legisladora del PT así pretende derogar las disposiciones relativas al EMP todavía en vigor, a saber: los artículos 14, 15, 103, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea. Lo interesante del documento es el anexo donde da una relatoría pormenorizada de las pretendidas facultades, usos y costumbres que llevaron a la ilegalidad muchos actos del EMP como los privilegios de los expresidentes en cuanto a su seguridad con más de 100 elementos a su entera disposición, la iniciativa era una particular dedicatoria a Felipe Calderón quien se había despachado estos privilegios transexenales.
AMLO pretende ahora esta transformación medular para lanzar el mensaje de que el Ejército se dedique a las labores de ley y no de seguridad a un civil terminando así con el historial sospechoso que, en el pasado, envolvió al EMP; sin embargo, el presidente de México deberá tomar las medidas que garanticen su cuidado como jefe de Estado y de Gobierno a través de cuerpos civiles profesionales donde no quepa la corrupción; al final, la desaparición del EMP sería el equivalente a un ahorro de más de 398 millones de pesos. Eso es lo que nos cuesta a los mexicanos.
[La opinión aquí vertida es la del autor y no necesariamente la posición de Siete24.mx]
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México
“No son bienes, son humanos”, abogada cuestiona la ideología del aborto en México
Esta perspectiva integral es esencial para garantizar un equilibrio entre los derechos de las mujeres y los derechos del niño en gestación.
Ciudad de México.- El libro El Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Mitos y Realidades llega al público en busca de desmitificar la resolución A.I. 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y reflexionar sobre sus verdaderos alcances legales, en un contexto donde las interpretaciones erróneas han proliferado.
Esta obra contiene visiones críticas de expertos juristas sobre cómo el máximo tribunal del país ha abordado con parcialidad ideológica uno de los temas más complejos de la sociedad.
Esta obra que será presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara el 1 de diciembre, reúne las voces de juristas y expertos que analizan críticamente el tratamiento ideológico y jurídico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado a uno de los temas más complejos de la sociedad contemporánea.
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Entre los expertos, se encuentra, Susana Miguel López, autora de un capítulo clave donde destaca la necesidad de respetar el derecho a la vida del concebido y el equilibrio entre los derechos de la mujer y del ser humano en gestación.
Derecho a la vida.
En entrevista con Siete24 Noticias, Susana Miguel López, abogada y autora del capítulo titulado “El aumento gradual de la protección constitucional del nasciturus y los límites del aborto”, explicó que aunque se reconoce la existencia de un límite para el aborto, este debe ser breve, respetando el derecho a la vida del concebido una vez superado dicho plazo.
En ese sentido, la también colaboradora de la fundación Aguirre, Azuela, Chávez, Jauregui, Pro Derechos Humanos, A.C., argumentó que el ser concebido, alojado en el cuerpo de la madre, es un ser humano distinto que merece protección conforme avanza su desarrollo.
“No se puede negar que el organismo alojado en el cuerpo de la madre es un ser humano distinto a ella y si no se interfiere en su proceso, él mismo se desarrollará hasta estar listo para su nacimiento”, dijo.
Susana Miguel detalló que sin bien existe un límite al aborto, una vez que concluye ese límite, se debe proteger el derecho al derecho a la vida, el derecho a nacer del niño o niña concebido.
¿Derecho a decidir?
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la acción de inconstitucionalidad 148/2017, abordó por primera vez la noción del “derecho a decidir”.
La abogada Miguel aclaró que no existe, ni en la Constitución ni en los tratados internacionales, un derecho a decidir.
Según la resolución, se establece un límite razonable y breve, cercano al inicio de la gestación, con base en información científica y consideraciones de política pública de salud.
Este criterio busca equilibrar la autonomía de la persona gestante con la protección progresiva del concebido, al que se le reconoce como un “bien” que merece mayor protección a medida que avanza el embarazo, aunque este enfoque ha generado debate en el ámbito jurídico y social.
Dignidad y respeto.
En ese sentido, la abogada externó su desacuerdo con el reconocimiento del concebido como un “bien” constitucionalmente protegido, argumentando que este concepto reduce a un ser humano a la categoría de objeto.
Aclaró que un bien es una cosa, no un alguien. Porque se habla de un niño o niña en gestación, de un ser humano que debe ser tratado con dignidad y respeto, conforme a su naturaleza humana.
“Los seres humanos no son bienes, no son objetos que puedan apropiarse, sustituirse, venderse o intercambiarse, ese trato no lo merece ningún ser humano. Por lo que esa protección termina siendo deficiente, deben ser tratados conforme a su naturaleza humana, con dignidad y respeto”, puntualizó.
Educación sexual.
La abogada Susana Miguel enfatizó la importancia de fortalecer la educación sexual y el acceso a la salud como herramientas clave para garantizar que las mujeres puedan tomar decisiones libres e informadas.
“Ya lo dijo la SCJN, falta mucho por hacer en estos ámbitos para que las mujeres tengan opciones reales que les permitan decidir no solo sobre su cuerpo, sino también considerando que están decidiendo sobre otro ser humano con cuerpo propio”, subrayó.
De acuerdo con la jurista, esta perspectiva integral es esencial para garantizar un equilibrio entre los derechos de las mujeres y los derechos del niño en gestación.
Insistió en que, si una mujer opta por terminar su embarazo, esa decisión debería tomarse dentro de un periodo breve y razonable cercano al inicio de la gestación.
“Después de ese periodo, hay más que proteger y respetar el derecho a la vida del niño o niña en gestación, tal como lo establece la Convención sobre los Derechos del Niño que exige protección y cuidado especiales, incluyendo la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento”, finalizó.
FIL de Guadalajara.
El 1 de diciembre, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, se llevará a cabo la presentación del libro El Derecho a la Vida y el Aborto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: Mitos y Realidades.
Esta obra promete convertirse en una referencia clave en el debate jurídico y social porque desentraña los argumentos legales, éticos y políticos que rodean la discusión del aborto en México.
ARH
México
Mujeres piden a Delfina Gómez que no se deje intimidar por grupos que promueven el aborto en Edomex
Ciudad de México.— El colectivo Mujeres de México se manifestó en contra de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Estado de México.
Acusaron a la gobernadora Delfina Gómez de buscar, a través de diputados de Morena, la aprobación de esta medida, lo que calificaron como un atentado contra la vida de los niños por nacer y un abandono a las mujeres.
“La mujer, como madre e hija, ha sido y será la principal víctima del aborto, ya sea legal o ilegal. No se puede estar a favor de las mujeres si se permite el aborto de niñas y niños”, señaló el colectivo.
Cifras mortalidad materna
El colectivo destacó que el Estado de México ocupa el sexto lugar nacional en mortalidad materna, con una tasa de 48.9 decesos por cada 100 mil habitantes, según el estudio Políticas Públicas basadas en Evidencia Científica de Melisa Institute. Las principales causas de muerte materna incluyen hipertensión gestacional, eclampsia y toxemias del embarazo, que representan el 31.6%, seguidas de hemorragias (17.7%) y enfermedades preexistentes (16.8%).
Además, resaltaron que el 92.1% de las muertes maternas no están relacionadas con el aborto. Advirtieron que la atención obstétrica de emergencia es insuficiente, lo que agrava las cifras de decesos por complicaciones como hemorragias.
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Llamado a la gobernadora Delfina Gómez
Las integrantes del colectivo instaron a la gobernadora delfina Gómez a reconsiderar su postura y priorizar políticas públicas que protejan la maternidad y mejoren las condiciones de las mujeres en la entidad.
“Solicitamos que esté del lado de las mujeres mexiquenses, madres, jóvenes y niñas, quienes merecen mucho más que el aborto. Necesitamos un Estado de México que garantice que la maternidad no será castigada, sino protegida con empleos dignos, servicios de salud y educación”, declararon.
Asimismo, criticaron que casi 20 años de aborto despenalizado en la Ciudad de México no han solucionado problemas estructurales como discriminación, inseguridad y falta de oportunidades laborales para las mujeres.
“No se deje intimidar o presionar por minorías o grupos políticos que no representan a las mujeres de nuestro Estado y no valoran la vida de los más indefensos. Le pedimos que actúe con valentía y honestidad ante su conciencia”.
Una postura en defensa de la vida y las mujeres
El colectivo sostuvo que la despenalización del aborto desvía la atención de las verdaderas prioridades para las mujeres, especialmente aquellas en situación de pobreza. Subrayaron la necesidad de políticas públicas integrales que enfrenten las causas de su vulnerabilidad, brindándoles seguridad, acceso a educación, servicios médicos sólidos y apoyo económico.
“Exigimos que la gobernadora actúe con valentía y diga un firme sí a la vida y sí a la mujer. Un verdadero compromiso con las mujeres debe estar enfocado en garantizar sus derechos, proteger la maternidad y combatir la violencia y el abandono institucional”, concluyeron.
ebv
México
Adiós al INAI: ¿Es hora de una nueva agencia independiente en México?
Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) pone a disposición de los legisladores federales su conocimiento y experiencia para la realización de la legislación secundaria en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, con el fin de garantizar la homogeneidad en el ejercicio de esas prerrogativas.
El Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, dijo “queremos todavía incidir en la nueva legislación, a partir de la experiencia acumulada, de los conocimientos adquiridos por parte de mis colegas y, por supuesto, de toda la familia INAI, para contar con una legislación que esté acorde. Todavía hay oportunidad de cambiar el rumbo. ¿A qué me refiero? A que en los transitorios, el Senado de la República puede establecer bases y principios para una nueva agencia. Si el INAI se tiene que ir, que se vaya, pero démosle al Estado una nueva agencia con autonomía, con independencia, con estas características que jurídicamente sí se puede hacer”.
Cabe recordar que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó diversas reformas constitucionales que extinguen a este Instituto autónomo, garante de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales. La iniciativa fue turnada al Senado para su evaluación y eventual aprobación.
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Al respecto, la Comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, dijo que el nuevo gobierno debe considerar que la sociedad aspira a la construcción de instituciones sólidas y robustas que, bajo nuevos y mejores enfoques, atiendan sus necesidades y demandas de información.
“Hoy no son suficientes las intenciones discursivas y políticas para desaparecer organismos autónomos. Esperamos que el Senado, en las leyes secundarias, logre recuperar lo que hasta ahora hemos tenido: un modelo garantista de alto nivel que permitió que México fuera un referente internacional”.
El Comisionado Alcalá Méndez y la Comisionada Ibarra Cadena llamaron a la sociedad civil, y en especial a las personas estudiantes, a cuestionar, de manera fundamentada y objetiva, lo que ocurre en la vida pública nacional y trabajar en la reconstrucción de las instituciones que le son útiles a México.
ebv
México
“Aún hay tiempo”, llamado del INAI al Senado para evitar desaparición
Ciudad de México.— La Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y con modificaciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de simplificación orgánica.
De esta forma se extinguen siete órganos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ante ello el Pleno del INAI lamentó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de decreto de reforma constitucional que desaparece este Instituto autónomo y reasigna sus funciones a una dependencia del Poder Ejecutivo y a otras instancias del Estado.
Dijo que el acceso a la información y la protección de datos personales son conquistas sociales ganadas a pulso por generaciones de mexicanas y mexicanos.
“La reforma aprobada en la Cámara de Diputados implica una regresión para la garantía de estos derechos humanos y los controles democráticos”, refirió.
En ese sentido, alertó que sin una institución separada del poder político, autónoma y técnica, se limita el ejercicio pleno de los derechos que tutela el INAI.
“Con esta reforma, el Poder Ejecutivo se convierte en juez y parte en materia de transparencia y se genera incertidumbre sobre la protección de la información personal de todas y todos”, refirió.
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Señaló que esta reforma también extingue al Sistema Nacional de Transparencia, indispensable para homologar a nivel nacional el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.
El acceso a la información y la protección de datos personales son piedras angulares de la vida social y democrática de México, por lo que el Pleno del INAI hizo un llamado a los legisladores del Senado a reconsiderar el proyecto y evitar un retroceso en la garantía de estos derechos humanos.
Finalmente, manifestó su disposición para seguir trabajando en el mejor diseño institucional posible para garantizar la progresividad de los mismos, “aún hay tiempo”.
ebv
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