México
Adiós al Estado Mayor Presidencial
Andrés Manuel López Obrador quiere ir en serio al anunciar la reducción de gastos vinculados al Ejecutivo y la austeridad en diversas dependencias, incluyendo a los de los otros poderes de la Unión. En el proceso de composición del gobierno 2018-2024, busca las maneras, quizá no siempre son las mejores, de hacer una presidencia en la que el pueblo le recuerde como de los mejores mandatarios en el siglo XXI. AMLO quiere una institución “aséptica” concentrada en torno así mismo, ajena a cualquier forma vinculada al antiguo régimen, la presidencia imperial.
¿Qué hay realmente en este propósito? ¿Es verdaderamente revolucionario? ¿Es el deseo populista por desmantelar las formas del poder que alguna vez fueron ilimitados? ¿Es revancha y pase de facturas por la persecución sufrida debido al hostigoso sistema de la mafia del poder? La presidencia de la República maquinó aparatos hechos a modo, uno de esos en la secrecía y siniestralidad, el Estado Mayor Presidencial (EMP), hoy vulnerable por las políticas del nuevo gobierno que parecen haber tocado su talón de Aquiles: ¿Para qué emplear a militares en la seguridad de un mandatario civil? En este fin del poder, no sólo se trata de un adelgazamiento de la burocracia, es arrancar de raíz lo que la presidencia venía representando: Una institución omnímoda de privilegios engrosada por millonarios recursos.
La organización del actual EMP se dio durante el período presidencial del general Manuel Ávila Camacho cuando México declaró la guerra a las potencias del Eje. En 1942, la Ayudantía de la Presidencia de la República -militares encargados de la seguridad presidencial- se transformó en el EMP como organismo militar vinculado estrechamente al titular del Ejecutivo para la organización política y económica del país en estado de guerra. Al fin del conflicto, reasumió su carácter de órgano de seguridad.
Cambios y restructuraciones han sido tan variados como los mismos estilos de los mandatarios en turno. Desde su posible participación y ejecución en las represiones estudiantiles de 1968 y 1971, se ha moldeado a los caprichos y gustos del huésped de Los Pinos. Criticado además por su supuesta normatividad que va más allá de lo que establece la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea, el reglamento del EMP es el vademécum en el cual no tiene injerencia alguna el Poder Legislativo puesto que, gracias a la oportuna concesión y facultad reglamentaria del artículo 92 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el EMP tiene el uniforme a modo extendiendo su poder hasta tener polémicas facultades como en labores de inteligencia y obtención de información sobre seguridad nacional. Resulta curioso que, tras la alternancia del 2000, Vicente Fox y Felipe Calderón dieron nuevos reglamentos que adicionaron funciones de seguridad y de beneficio a la familia presidencial.
El 24 de mayo de 1985 fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas al reglamento del EMP bajo el gobierno de Miguel de la Madrid. De estos cambios destaca la ampliación de facultades para que el EMP pudiera obtener cualquier tipo de información. Hay que recordar que México veía en ese momento desconfianza hacia de organismos policiales utilizados en labores de espionaje como fue la temible División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia -DIPD- del sexenio de José López Portillo. Después, la Dirección Federal de Seguridad mantuvo sus ilegales labores, líderes de la izquierda clamaron por la disolución de estos cuerpos policiales y de espionaje con facultades metaconstitucionales. Por eso, De la Madrid atrajo las labores de “obtención de información” para el cuerpo de elite del presidente por la franca desconfianza y descomposición de las labores policiales a cargo de entidades políticas como la Secretaría de Gobernación.
El 23 de enero de 2004 fue publicado en el DOF el nuevo reglamento del EMP al consignar la obligación de proporcionar seguridad a la esposa del presidente de México. Felipe Calderón expidió otro reglamento publicado en el DOF el 8 de marzo de 2010 y reformado en el último día de su mandato, el 30 de noviembre de 2012, a fin de ampliar las labores de seguridad para guardia y custodia de los expresidentes y sus familias, es decir, terminado el sexenio de su encargo, Calderón Hinojosa quiso mantener el mismo número de efectivos del EMP en su regreso a la vida civil con cargo al erario.
La disolución de la controvertida unidad técnica especializada para la seguridad del presidente e integrarlo a los demás cuerpos del Ejército, según AMLO, no parece tan novedoso como viene dándose en la transición del nuevo gobierno. El 11 de abril de 2014, ya en este sexenio que acaba, la senadora Layda Sansores San Román, integrante de la bancada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura y triunfadora a la alcaldía de Álvaro Obregón de la Ciudad de México el 1 de julio, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Destaca la reforma a esta última disposición en donde se determinaría que el presidente de la República prescinda de toda asistencia militar y sólo cuente con una guardia de honor.
La legisladora del PT así pretende derogar las disposiciones relativas al EMP todavía en vigor, a saber: los artículos 14, 15, 103, 104 y 105 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea. Lo interesante del documento es el anexo donde da una relatoría pormenorizada de las pretendidas facultades, usos y costumbres que llevaron a la ilegalidad muchos actos del EMP como los privilegios de los expresidentes en cuanto a su seguridad con más de 100 elementos a su entera disposición, la iniciativa era una particular dedicatoria a Felipe Calderón quien se había despachado estos privilegios transexenales.
AMLO pretende ahora esta transformación medular para lanzar el mensaje de que el Ejército se dedique a las labores de ley y no de seguridad a un civil terminando así con el historial sospechoso que, en el pasado, envolvió al EMP; sin embargo, el presidente de México deberá tomar las medidas que garanticen su cuidado como jefe de Estado y de Gobierno a través de cuerpos civiles profesionales donde no quepa la corrupción; al final, la desaparición del EMP sería el equivalente a un ahorro de más de 398 millones de pesos. Eso es lo que nos cuesta a los mexicanos.
[La opinión aquí vertida es la del autor y no necesariamente la posición de Siete24.mx]
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México
“El amor familiar es lo más hermoso”: Sheinbaum
Ciudad de México.— Al enviar un mensaje navideño y fin de año para las familias mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el amor familiar es lo más hermoso que existe.
durante la conferencia mañanera Sheinbaum Pardo invitó a no fomentar el consumismo y expresó que lo más importante es la unión y el amor familiar.
“Primero desearle a todas las familias mexicanas, a todas y todos los mexicanos, lo mejor para este fin de año. Que la pasen en familia, lo mejor para el 2025. Decirles que vamos a trabajar en cuerpo y alma, con cuerpo y alma para el bienestar de México”, afirmó.
La mandataria dijo que siempre es importante la reunión familiar, en ese sentido, anunció que pasará Navidad con su familia, especialmente con su hijo y nieto.
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“El consumismo no lleva a ningún lado, que regalen amor, que se junten, es muy importante la reunión familiar, que si no se pueden juntar porque algunos no están en México, que se llamen por teléfono, que se hablen, que se quieran, que el amor familiar es lo más hermoso que hay. Que se cuiden, que se protejan, que apapachen a los adultos mayores”, explicó.
Aprovechando esta época del año, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo convocó a la oposición a que “se tranquilicen y tomen el espíritu navideño”.
“Que los adversarios, tanto los militantes de partidos políticos como muchos comentócratas o en redes, (decirles que) es navidad, que se tranquilicen. Es un odio el que se tiene, una cosa que les surge así no sé de dónde, que tomen el espíritu navideño, que se tranquilicen”, puntualizó.
ebv
México
Lo que debes saber para evitar multas en el SAT en 2025
El Buzón Tributario es una plataforma electrónica que permite a los contribuyentes recibir notificaciones importantes.
Ciudad de México.- Con el inicio de 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará una medida clave que impactará a una amplia gama de contribuyentes en México: la activación obligatoria del Buzón Tributario.
De tal manera que esta herramienta digital busca fortalecer la comunicación entre los ciudadanos y la autoridad fiscal.
Misma que ofrece un canal ágil y seguro para realizar trámites y cumplir con obligaciones fiscales.
Así mismo, el Buzón Tributario es una plataforma electrónica que permite a los contribuyentes recibir notificaciones importantes, solicitudes de información y otros comunicados relacionados con su situación fiscal. Entre sus beneficios se encuentran:
- Acceso rápido a notificaciones oficiales.
- Trámites más ágiles y seguros.
- Reducción de tiempos en la gestión de asuntos fiscales.
¿Quiénes deben activarlo?
La obligación de habilitar el Buzón Tributario se aplica tanto para personas físicas como morales. En particular:
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Además, las personas físicas con ingresos menores a 400 mil pesos anuales por sueldos, salarios o asimilados a salarios durante el ejercicio fiscal anterior.
Contribuyentes sin actividad económica o con suspensión en su situación fiscal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Excepciones: Las personas morales con suspensión de actividades fiscales no estarán obligadas a activar el Buzón Tributario para ciertos trámites específicos.
El riesgo de no activar el Buzón Tributario.
De tal manera que de no activar el Buzón Tributario podría derivar en sanciones económicas significativas. El SAT ha anunciado que esta medida es crucial para mantener la comunicación con los contribuyentes y evitar problemas relacionados con el incumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Ante este cambio, es fundamental que los contribuyentes verifiquen su situación fiscal y habiliten el Buzón Tributario antes del cierre de diciembre de 2024.
Esto asegurará el cumplimiento de las nuevas disposiciones y evitará multas o complicaciones futuras.
ARH
México
Nacidos en febrero y mayo serán funcionarios de casilla para elección judicial
Ciudad de México.— El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó, mediante sorteo, que los meses de febrero y mayo servirán como base para la insaculación de los ciudadanos que integrarán las Mesas Directivas de Casilla durante los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
En el sorteo, se excluyeron los meses de marzo y abril, que fueron utilizados en el proceso electoral 2023-2024 para seleccionar a los ciudadanos que fungieron como funcionarios de casilla.
Las personas nacidas en febrero y mayo podrán ser convocadas por el INE para participar como funcionarios de mesas directivas de casilla en las elecciones locales de Durango y Veracruz, así como en la primera elección de jueces, magistrados y ministros en México, programada para el 1 de junio de 2025.
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Claudia Arlett Espino, secretaria ejecutiva del INE, explicó que los nacidos en febrero tendrán prioridad en este proceso, mientras que mayo servirá como base complementaria. Además, señaló que el INE realizará una segunda insaculación para determinar las letras de los apellidos de los ciudadanos que serán convocados.
En el marco de la reforma judicial aprobada en el Congreso de la Unión, las elecciones de junio de 2025 incluirán la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, magistrados y jueces.
ebv
México
Credencial para Votar vencida en 2024 ¿continuará vigente en elecciones de 2025?
Ciudad de México.— El pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las Credenciales para Votar cuyo último día de vigencia es el 31 de diciembre de 2024, continúen vigentes hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los PEL 2024-2025.
Asimismo, que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas.
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Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz).
ebv
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