Foto Cuartoscuro

La visita del jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a México es de gran importancia, asegura Marcelo Ebrard

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.—  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe del Gobierno de España, Pedro Sánchez, representan una "izquierda democrática" que es "menos complaciente" con el orden establecido y lucha contra la desigualdad, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

"Con el Gobierno (español) actual, políticamente hablando, hay una afinidad en muchas cosas, (al apostar por) una comunidad internacional menos complaciente con las desigualdades que hay", apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en entrevista con EFE.

Con motivo de la visita oficial de Sánchez a México, el 30 y 31 de enero, Ebrard destacó que ambos gobernantes, de tendencia izquierdista, son conscientes de que "la estrategia económica de los últimos años ha beneficiado a muy pocas personas y a muy pocos países".

Es por ello que apuestan por "buscar otro tipo de desarrollo", con una "actitud" proactiva y dentro de un "planteamiento crítico".

Te puede interesar AMLO recibirá al jefe del Gobierno español

"Hay similitudes" entre mandatarios, continuó, pues ambos enarbolan el "apego a las libertades y a los derechos, y la idea de igualdad", apuntó el canciller.

En este sentido, Ebrard destacó la relevancia del viaje oficial de Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a México, en la primera visita de un Jefe de Estado a este país desde que López Obrador asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre.

"Es la primera visita, y le da un alto rango y un gran impacto acá en México, para nosotros es muy importante", recalcó el ministro, que conoció al presidente del Gobierno español el pasado diciembre en la firma del "Pacto Global para una migración regular, ordenada y segura" en Marrakech (Marruecos).

El 1 de diciembre, el propio rey Felipe VI fue el máximo representante de España en la investidura de López Obrador en México, que congregó a multitud de líderes internacionales.

Pese a que Sánchez no acudió a la ceremonia, ha mantenido contacto telefónico con López Obrador y, tras su arrollador triunfo el 1 de julio, celebró el inicio de una "nueva etapa de ilusión y esperanza" en México vía Twitter.

Te puede interesar Maduro acepta diálogo, como propone México

Claramente en sintonía, en uno de sus muchos actos públicos López Obrador apoyó la sustancial subida del salario mínimo español, de un nivel similar porcentual al aprobado por el Gobierno mexicano, e incluso insinuó que la decisión tomada por su Administración pudo haber influenciado a España.

El ochenta aniversario de la llegada del exilio republicano a México a partir de 1939 centrará buena parte del viaje del presidente del Gobierno español, que el día antes hará una visita oficial a República Dominicana.

Nada más llegar a la Ciudad de México el día 30 al mediodía, Sánchez se reunirá con el presidente mexicano y los equipos de ambos, y después asistirán a una comida con personalidades del mundo social y económico del país.

"Hay una hoja de ruta, pero dependerá de la entrevista que tengan los dos presidentes los alcances que ésta tenga", destacó el canciller.

Ese mismo día, por la tarde, visitará el Colegio de México, fundado por exiliados españoles, siendo este evento uno de los pilares del viaje de Sánchez, que dedicará a los vínculos históricos y culturales buena parte de sus actividades.

También se reunirá con la junta directiva del Ateneo español en México.

Entre otros asuntos, se detallarán los actos de conmemoración del ochenta aniversario del exilio español en México.

"Esto es muy importante. Vamos a hacer un comité" con muchas personalidades como Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del presidente de izquierda Lázaro Cárdenas (1934-1940), agregó Ebrard.

El día 31, Pedro Sánchez desayunará con empresarios españoles en México y recibirá a la colonia española en la residencia del embajador.

Cuestionado sobre el papel regional de ambos mandatarios, Ebrard se limitó a responder: "Son izquierdas democráticas. Y hoy en día, estas valen más todavía".

Ebrard destacó también la importancia de las relaciones económicas entre ambos países en un desayuno en la Cámara de Comercio de España en México al que asistieron empresarios de compañías mexicanas de capital español y ejecutivos de empresas mexicanas y españolas.

EFE

ebv