Connect with us

CDMX

Avanza proyecto de diócesis originarias en CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en la pasada 106ª Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), resolvieron a favor de la solicitud que el cardenal arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes, les hiciera a manera de consulta para la aprobación del proyecto de creación de tres nuevas diócesis para la Ciudad de México. Ahora sólo falta la anuencia de la Santa Sede para que la capital tenga cuatro obispos residenciales con todas las potestades y obligaciones canónicas.

Actualmente la Ciudad de México tiene los mismos márgenes territoriales que la Arquidiócesis de México y esto significa que es una de las porciones eclesiales más grandes y populosas de todo el mundo (con alrededor de 8.8 millones de residentes y 1.8 millones de población flotante). Ante esta realidad, desde el inicio de su gobierno, el cardenal Aguiar Retes realizó un proyecto para fragmentar la actual arquidiócesis de México y fundar tres nuevas diócesis en la capital de la República: Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco.

Te puede interesar ‘No tenemos ningún prejuicio con AMLO’: obispos

El proyecto para dotar de nuevos derechos y obligaciones a cada una de estas porciones diocesanas está sustentado en los pueblos originarios capitalinos que aún guardan elementos de identidad, tradiciones y prácticas religiosas en cada una de estas circunscripciones. De culminar este proyecto, Azcapotzalco, al norte de la ciudad, tendrá un territorio que iría desde la región alta de Cuautepec hasta las colonias populares de la alcaldía Miguel Hidalgo: Tacuba, Legaria, Pensil, etc. Pasando por la zona industrial Vallejo pero principalmente por las zonas habitacionales creadas a partir de los pueblos originarios de Azcapotzalco. La catedral diocesana sería la actual parroquia de los Santos Felipe y Santiago. Un dato importante sobre la tradición católica de los pueblos chintololos es que, según los registros históricos, estos naturales fueron los primeros peregrinos al Tepeyac para venerar la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe apenas en 1532.

La nueva diócesis de Iztapalapa abarcaría los ocho barrios originarios asentados a las faldas del Cerro de la Estrella pero se extendería en todo el territorio de la alcaldía de Iztapalapa, la cual cuenta con casi dos millones de habitantes. Antes del largo proceso de desecación de la Ciudad de México, Iztapalapa se encontraba al margen del Lago de Texcoco; de este ancestral poblado (se tienen registros de presencia humana hasta de nueve mil años de antigüedad) fue originario el célebre tlatoani Cuitláhuac, líder de los mexicas a la muerte de Moctezuma Xocoyotzin, quien logró vencer a los españoles en la legendaria Noche Triste. La diócesis de Iztapalapa tendría un territorio que correría a lo largo de Aculco, Centro, Ermita-Zaragoza, San Lorenzo Tezonco, Paraje San Juan y la Sierra de Santa Catarina; su catedral sería el Santuario del Señor de la Cuevita desde donde parte la célebre y multitudinaria tradición de la Representación del Viacrucis del Cristo de Iztapalapa en Semana Santa.

Te puede interesar Obispos eligen a Rogelio Cabrera como presidente de la CEM

Finalmente, la nueva diócesis de Xochimilco tendría el territorio más extendido de la Ciudad de México pues abarcaría las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y algunas zonas de Tlalpan. Esta nueva diócesis está justificada por los barrios tradicionales asentados en la zona lacustre (aún viva de la ciudad) y al pie del Eje Neovolcánico. Esta región aún conserva profundas tradiciones indígenas y de sincretismo cristiano como la devoción al Niñopan de los barrios de Xochimilco, las procesiones de los pueblos de las montañas y las celebraciones florales y dancísticas de los pueblos originarios de la meseta de Milpa Alta. Es la única zona rural de la Ciudad de México y donde aún buena parte de la población conserva la lengua materna indígena que es pasada de generación en generación. La catedral de esta diócesis sería la parroquia de San Bernardino Xochimilco que alberga a cientos de mayordomías religiosas y que cada 2 de febrero vive una multitudinaria Fiesta de la Candelaria que atrae a cientos de miles de fieles y turistas.

El objetivo del arzobispo de México, Aguiar Retes, es reestructurar el territorio episcopal para que, de esta manera, el obispo pueda estar presente con más frecuencia en las parroquias de su demarcación. Bajo este nuevo modelo, la Arquidiócesis Primada de México conservaría las zonas más urbanizadas de la capital en una especie de diagonal desde las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco, hasta Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tlalpan, pasando por las céntricas Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán. Al ser el arzobispo de México el custodio de la imagen de la Virgen de Guadalupe, la arquidiócesis conservaría bajo su territorio la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe para el servicio a todas las diócesis del país.

Un tema que en días previos a la Asamblea fue cuestionado al Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, fue lo referente al futuro de la labor de pastoral penitenciaria que actualmente realiza la Arquidiócesis de México en ocho centros de reclusión y readaptación social. Ya que todos estos centros penitenciaros quedarán en los territorios de las nuevas diócesis bajo la tutela de sus obispos residenciales; con lo cual el primado de México no tendría oportunidad de ‘visitar a los presos’ que es una de las ‘Obras de Misericordia’ encomendadas a los católicos. Para el Nuncio, si un obispo no tiene una cárcel en su territorio tiene la responsabilidad moral de propiciar proyectos de acompañamiento a exreclusos o a las familias de quienes se encuentren privados de su libertad en otro sitio pero, principalmente, coordinarse con los obispos y autoridades de otras diócesis para poder cumplir personalmente con ese mandato cristiano.

Con el visto bueno del pleno de los obispos de México, el proyecto de reestructuración pastoral y administrativa del centro de la República será enviado a Roma para que la Sagrada Congregación de los Obispos en el Vaticano y el propio papa Francisco aprueben las nuevas diócesis a las que les serán dados nuevos derechos como catedral, obispo residencial, vicario general, canciller y consejo presbiteral; pero que también adquirirán nuevas obligaciones como la generación de espacios de formación sacerdotal (seminario), vicarías funcionales para vida consagrada, laicos, ministros ordenados, etcétera; y estructuras de pastoral social que garanticen el ejercicio de la caridad y la promoción social. Será el Vaticano quien apruebe finalmente este proyecto en el que también se contempla la posibilidad de escindir la Provincia Eclesiástica de México que actualmente tiene como sede metropolitana a la Arquidiócesis de México y sus sufragáneas Toluca, Atlacomulco, Tenancingo y Cuernavaca; pero, con las nuevas diócesis, se abre la posibilidad de que Toluca se convierta en nueva sede metropolitana. Y México pasaría de 18 a 19 arzobispos metropolitanos.

@monroyfelipe

 

 

ebv

Dejanos un comentario:

CDMX

Mundial 2026, blindado contra trata de niños en México

Se busca priorizar la prevención

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Ante la cercanía del Mundial 2026, la Ciudad de México buscará proteger a los menores de edad de delitos asociados a la trata y explotación.

Para ello, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y UNICEF México firmaron un memorándum que busca resguardar a los niños y adolescentes.

Para UNICEF México, estas alianzas amplían la vigilancia comunitaria y ayudan a crear entornos más seguros para la niñez durante eventos masivos.

Clara Luz Álvarez, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano, explicó que la campaña nacional de prevención será uno de los pilares del acuerdo.

Foto: Cuartoscuro

Las acciones incluirán información accesible para familias, visitantes y personal hotelero, con mensajes orientados a identificar riesgos y solicitar ayuda oportuna.

La funcionaria indicó que el objetivo central es instalar prácticas permanentes de autocuidado, vigilancia comunitaria y denuncia que permanezcan después del torneo.

Capacitación hotelera como estrategia clave

La prevención también se concentrará en el sector hotelero. El personal aprenderá a identificar señales de riesgo y conocerá rutas seguras de denuncia.

Jorge Paoli Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, recordó que el 93 % de los delitos en México no se denuncian, según datos del INEGI. Ante ello, la asociación ofreció acompañamiento directo a quienes busquen apoyo, para reducir ese subregistro.

Paoli advirtió que la falta de regulación en plataformas de hospedaje digital aumenta el riesgo de opacidad y dificulta medidas preventivas.

Contexto preocupante previo al mundial

UNICEF México señaló que, en eventos deportivos internacionales, la violencia doméstica puede aumentar hasta 30 %. Aunque ese incremento ocurre principalmente en hogares y escuelas, la llegada de millones de turistas amplía los riesgos para menores.

Más para leer: Desde trata hasta niños soldado, el rostro de la esclavitud infantil

Por ello, la prevención se centra en informar a familias, hoteles y visitantes sobre cómo actuar ante cualquier señal de alarma.

Sobre el tema, INEGI reportó que en 2024 ocurrieron 33.5 millones de delitos en México. Solo el 9.6 % de esos delitos fueron denunciados, lo que dejó una cifra oculta de 93.2 %.

El subregistro masivo demostró que muchas víctimas no confiaron en la autoridad o consideraron que la denuncia no rendiría resultados.

En paralelo, la Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un aumento del 86 % en denuncias vinculadas a pornografía infantil entre el primer semestre de 2024 y el mismo periodo de 2025.

De todos los reportes de trata de personas recibidos por el Consejo Ciudadano en ese lapso, el 62 % correspondió al material de abuso sexual infantil.

El perfil de las víctimas mostró vulnerabilidad: el 44 % tenía entre 16 y 17 años; el 41 % entre 12 y 15 años; y el 5 % entre 6 y 11 años.

El 59 % de las víctimas reportadas fueron niñas o adolescentes mujeres.

El Consejo Ciudadano también detectó que el 81 % de las captaciones ocurrieron a través de redes sociales o plataformas digitales, como Facebook, Instagram y WhatsApp.

Líneas de ayuda y acción comunitaria

La alianza impulsa difusión permanente de las líneas de ayuda 55 5533 5533 y 800 55 33 000. Ambas funcionan como puntos de contacto inmediato para reportar riesgos y solicitar acompañamiento profesional.

Las organizaciones destacaron que la prevención será el eje de todas las acciones en sedes como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, donde se celebrarán partidos del torneo.

La meta es crear entornos informados, vigilantes y capaces de actuar ante cualquier señal de riesgo para los menores.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Infancias en riesgo: mapa de la trata y el reclutamiento en CDMX

Publicada

on

Infancias en riesgo: mapa de la trata y el reclutamiento en CDMX
Foto Pixabay

Ciudad de México.— Las cifras se vuelven historias cuando las organizaciones civiles presentan datos sobre trata de personas y reclutamiento por grupos delictivos. “El Análisis de Contexto Infancia Cuenta” de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el Centro de Estudios Sociales Antonio Montesinos (CAM) describe cómo la precariedad económica y la presencia de mercados ilegales abren puertas que nunca tendrían que existir para la niñez.

¿Cómo se configuran los entornos que colocan a la niñez en riesgo?

El estudio Análisis de Contexto Infancia Cuenta ubica zonas de la Ciudad de México y municipios de Estado de México donde las vulnerabilidades aumentan. Iztapalapa, Tláhuac, Ecatepec y Nezahualcóyotl concentran factores que facilitan la operación de redes delictivas. En estos territorios la desigualdad y la violencia forman parte del día a día y crean condiciones que amplifican los riesgos para las infancias.

La investigación documenta que 47% de las víctimas de trata en el país son niñas, niños y adolescentes. Tres de cada cuatro víctimas adolescentes son mujeres, lo que revela patrones que requieren respuestas específicas. Estos datos describen un problema que avanza mientras las instituciones carecen de mecanismos sólidos para proteger a quienes tienen menos de 18 años.

¿Qué ocurre cuando la niñez es utilizada para actividades ilícitas?

El informe señala que niñas, niños y adolescentes son utilizados en actividades delictivas, explotación sexual y trabajo forzoso. A esto se suma que la mayoría de los adolescentes imputados no recibe atención en centros especializados. Esta omisión contraviene lo que establecen la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, marcos jurídicos que exigen protección y salvaguardas para quienes aún no cumplen la mayoría de edad.
Mientras las leyes reconocen su condición como personas en desarrollo, en la práctica muchos adolescentes terminan sin atención y sin un acompañamiento que reduzca los riesgos de reincidencia o mayor vulnerabilidad.

¿Qué elementos permiten que las redes de delincuencia capten a menores?

El análisis indica que la precariedad económica, combinada con mercados ilegales, genera un entorno donde es más fácil que grupos delictivos capten o recluten a menores, sobre todo varones. Las formas de contacto incluyen coacción, manipulación y lazos familiares o afectivos.

El estudio documenta que las dinámicas pueden surgir en redes de amistad o vínculos cercanos. En el caso de las adolescentes mujeres, suelen originarse en relaciones sexoafectivas que las vinculan con entornos ilícitos desde edades tempranas. Este tipo de relaciones crea esquemas de riesgo permanente en zonas donde la violencia y la falta de oportunidades están presentes.

Sugerencias de organizaciones para proteger a niñas, niños y adolescentes

REDIM y CAM plantean un conjunto de acciones dirigidas a instituciones estatales y federales. El objetivo es fortalecer los mecanismos de prevención, protección y atención frente a la trata de personas y el reclutamiento criminal. Entre ellas se encuentran:

• Incluir elementos estructurales en los planes integrales para combatir la pobreza infantil en alcaldías y municipios conurbados.

• Diseñar políticas públicas de prevención con enfoques de pertenencia cultural y de género, con medidas que garanticen la permanencia escolar.

• Incrementar la inversión en infraestructura social, con servicios, espacios de recreación y lugares seguros que integren a la niñez y la adolescencia.

• Crear protocolos integrales en prevención, atención y asistencia que actúen de manera coordinada frente a la trata y el reclutamiento. Estos protocolos deben considerar enfoques diferenciados para niñas, niños y adolescentes indígenas, migrantes o con alguna capacidad reducida.

• Elaborar un protocolo especializado para la protección de menores contra la trata de personas, acompañado por campañas en medios que informen y sensibilicen sobre los riesgos y mecanismos de denuncia.

¿Por qué importa mirar este problema con enfoque de niñez?

El informe de REDIM y CAM puntualiza que la niñez no es un sector periférico. Comprender su papel en la estructura social y la forma en que la violencia afecta su vida presente y futura permite avanzar hacia estrategias más efectivas. Los datos también señalan la urgencia de construir instituciones que respondan con oportunidad y capacidad a las realidades que enfrentan los menores en distintas zonas del país.

📲 Comparte y dialoga con nosotros en WhatsApp

ebv

Seguir leyendo

CDMX

“Jazlyn siempre pregunta por su abuela”

La bebé regresó a México para seguir su tratamiento

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Cinthya Jazmín Carrillo, madre de la bebé Jazlyn, que sobrevivió a la explosión de una pipa en Iztapalapa, agradeció a su madre, las acciones que le salvaron la vida a su pequeña.

La explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, ocurrió el 10 de septiembre de 2025.

Ese día, la bebé Jazlyn Azulet se encontraba con su abuelita Alicia Matías, de 54 años, quien trabajaba como checadora de transporte en el paradero de el Metro Santa Marta de la Línea A.

Durante la explosión de la pipa en Iztapalapa, la mujer cubrió a Jazlyn con su propio cuerpo para protegerla de las llamas. Según reportes, sufrió quemaduras en gran parte de su cuerpo. Poco después, la mujer falleció en un hospital en Ciudad de México.

Ante el estado crítico, fue trasladada en septiembre a las instalaciones del Shriners Hospitals for Children, ubicado en Galveston, Texas, por la Fundación Michou y Mau.

“Agradecemos al Hospital Shriners en Galveston, Texas, por toda la ayuda brindada a esta pequeña, quien pasó dos meses y cinco días en sus instalaciones recuperándose”.

Carrillo relató que el reencuentro con sus tías y primas alegró mucho a Jazlyn, después de pasar semanas rodeada principalmente por personal médico. La madre describió la llegada como una “gran sorpresa” para la niña.

Con la voz quebrada relató en conferencia de prensa que la pequeña Jazlyn pregunta siempre por su abuela, a quien siempre le va a agradecer haber salvado a su hija.

Más para leer: Iztapalapa sana lentamente a dos meses de la explosión

“Por la que siempre pregunta es por mi mamá… Mi bebé a penas está empezando a hablar, entonces no tiene ciertas expresiones, nada más dice que es su mamá y que la quiere”.

Estado de salud y plan de recuperación

Aunque ya está en México, Jazlyn sigue bajo supervisión médica especializada. Su equipo de médicos en Shriners realiza seguimiento remoto mediante el servicio de telemedicina para evaluar su progreso.

Según su madre, los especialistas evaluarán sus heridas durante los próximos seis meses para decidir si será necesaria una segunda cirugía.

Además, ajustarán las prendas compresivas que la niña debe usar, conforme a su crecimiento. Carrillo también señaló que la familia recibirá apoyo psicológico para sobrellevar el trauma y el duelo por lo sucedido.

Durante su estancia en Texas, Jazlyn ya fue extubada. Se le realizaron injertos de piel en manos, piernas y cabeza, con tejidos obtenidos de su espalda y piernas.

Gracias a estos procedimientos, su rehabilitación física ha comenzado para recuperar movilidad, sobre todo en una de sus manos.

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Iztapalapa sana lentamente a dos meses de la explosión

De apoco, los lesionados se recuperan

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— A más de dos meses de la explosión de una pipa en Iztapalapa y pese a que el hecho dejó una huella profunda en el oriente del Valle de México, las víctimas continúan recuperándose.

Yaneth Guadalupe Guerrero López, de 22 años, finalmente recibió el alta del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Su caso se convirtió en uno de los más sentidos de la tragedia.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México confirmó que Yaneth, quien tenía cinco meses de embarazo cuando ocurrió el siniestro, dejó la etapa más crítica de su recuperación y ya se reincorporó con su familia.

Más: “Cereza”, la perrita que sobrevivió a la explosión de Iztapalapa ya tiene hogar

Yaneth y su familia, originarios de Guanajuato, viajaban el pasado 10 de septiembre con rumbo a la zona de Santa Martha para comprar pirotecnia, pues se dedicaban al comercio de estos productos. En el vehículo iban su esposo Francisco, su hijo Uriel y su sobrino Mateo, de 12 años.

Durante la explosión, se formó una nube de gas que rodeó su auto. Francisco logró subir la ventanilla, lo que le otorgó quemaduras leves, mientras que Yaneth intentó correr con su hijo dentro del fuego.

Ella sufrió quemaduras en 60 % de su cuerpo, y su hijo resultó con lesiones en el 30 % de la piel, según reportes oficiales.

En el caso de Yaneth, su recuperación pasó por varias fases, incluida la rehabilitación física en el INR.

Desde el momento del siniestro, la Secretaría de Salud aseguró que ofreció atención integral, no solo en lo médico, sino también apoyo psicológico para las víctimas y sus familias.

Jazlyn vuelve a México tras tratamiento en EU

Mientras tanto, otra víctima infantil ganó atención mediática: Jazlyn Azuleth, de dos años. La menor fue trasladada al Hospital Shriners de Galveston, Texas, gracias a la coordinación entre la Fundación Michou y Mau y autoridades mexicanas.

En su tratamiento recibió injertos en manos, piernas y cabeza, con resultados favorables, y comenzó rehabilitación física intensiva.

Las autoridades destacaron que el seguimiento médico y psicológico continuará para ambas familias, en un esfuerzo por acompañarlas en su proceso de recuperación física y emocional tras el suceso que dejó un saldo devastador de 32 personas fallecidas y 90 heridos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link