El senador Miguel Barbosa consideró lamentable que el Congreso de la Unión le quede a deber al pueblo de México en materia legislativa.

México. — El senador Miguel Barbosa Huerta consideró lamentable que en el periodo ordinario de sesiones que concluyó este jueves, el Congreso de la Unión le quede a deber al pueblo de México en materia legislativa. El legislador del grupo parlamentario del PT-Morena aseguró que el periodo legislativo cierra con un déficit y muchos temas pendientes, pues fue dominado por cálculos político-electorales. “Ya todo se mide para ver qué efecto tiene y con eso está detenido el desarrollo de la evolución parlamentaria y legislativa en el Congreso de la Unión”, dijo.
Barbosa Huerta destacó que el tema del Fiscal Anticorrupción deliberadamente se retrasó, así como el nuevo proyecto de la Ley Orgánica de la Fiscalía General, los cuales nunca se sometieron a debate ni se avanzó a pesar de las diversas iniciativas alojadas en la Cámara de Senadores.

Te puede interesar: Gobierno no quiere un Fiscal Anticorrupción

Consideró que de haber un periodo extraordinario en julio, tiene que haber una propuesta, discusión y aprobación de un nuevo marco legal para la transición de PGR a Fiscalía General de la República, de lo contrario, dijo, sería inútil nombrar tanto al Fiscal General como al Fiscal Anticorrupción. Barbosa Huerta también señaló los nombramientos de tres magistrados de la tercera sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y 15 de las salas regionales especializadas en el combate a la corrupción, los cuales llegaron apenas esta semana con el propósito de que el Senado ya no participara en su revisión. Con respecto a la Ley de Obras Públicas que tampoco se aprobó en este periodo, Barbosa apuntó que está detenida por recomendación de la Secretaría de Hacienda.

También puedes leer: A la congeladora Seguridad Interior y Mando Mixto

“Así es que creo que es un ejemplo muy lamentable de la evolución que falta tener en el Congreso de la Unión, sigue siendo un Congreso dominado, un Poder Legislativo dominado por el Poder Ejecutivo, hay que decirlo así”, añadió. Miguel Barbosa consideró lamentable que se haya hecho la aprobación de 19 propuestas de embajadores en el último día de sesiones, cuando esto debió haber sido con toda anticipación para que el Senado pudiera analizar a fondo la relación que México tiene con cada uno de esos países como se hace en otras naciones. “No sé la razón, que se explique por qué hoy el último día se están apenas recibiendo las comparecencias del cuerpo diplomático propuesto, qué impidió, qué estuvo a cambio, qué pasó acá en el Senado para que se diera esta razón; es una expresión muy grave del deterioro de la función legislativa acá en el Senado”, comentó. agch