El trabajo infantil en México se ha logrado reducir de 3.7 millones de niños y adolescentes trabajadores menores de 15 años, a 2.5 millones.

Ciudad de México.— El trabajo infantil en México se ha logrado reducir de 3.7 millones de niños y adolescentes trabajadores menores de 15 años, a 2.5 millones en lo que va del sexenio, así lo anunció Helmut Schwarzer, representante en México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al participar en la entrega de reconocimientos a empresas que hoy cumplen con las medidas para erradicar el trabajo infantil en el país.

El representante de la OIT en México consideró éste un avance muy importante que se ha logrado a través de acciones concertadas para erradicar este mal “invisible” que, aseguró, a pesar de que muchas veces las familias obligan a los niños a trabajar para mejorar su situación económica, no es la solución a la pobreza.

Señaló que el trabajo infantil se ha atomizado en el campo, comercio y servicios, por lo que se debe fortalecer este esfuerzo para tener indicadores y alertas para detectar, prevenir y combatir esta actividad que es ilegal en México.

Te puede interesar Uno de cada 2 niños, fumadores pasivos

La ceremonia de entrega del distintivo ‘México sin trabajo infantil’, estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida. Además, se firmó un convenio por parte de esta dependencia con el DIF nacional y el representante de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México.

El convenio consta de cuatro compromisos: prevención y erradicación de trabajo infantil, trabajo para apoyar a personas con discapacidad, igualdad de género en el ámbito laboral, y reconocimiento a las buenas prácticas en centros de trabajo.

Los reconocimientos se entregaron a 119 empresas, organizaciones no gubernamentales, secretarías del Trabajo de los estados y municipios, así como a las diferentes unidades del DIF de las entidades y municipios.

Estos 119 reconocimientos, se destacó, representan más del 100 por ciento de los distintivos que hubo el año pasado.

Entre los galardonados estuvieron las secretarías del Trabajo Chiapas, Estado de México, Sonora, Xalapa, Tenango del Valle, el DIF de Querétaro, el municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, así como empresas asociaciones civiles y la Universidad Olmeca de Tabasco.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que este esfuerzo para erradicar el trabajo infantil se pudo hacer gracias a la reforma laboral que fue la primera que se hizo en el sexenio.

Apuntó que esta reforma posibilitó crear una comisión intersecretarial que se pudo replicar en los estados y hacer programas conjuntos para proceder en este tema, comunicar la importancia de esto y generar programas de inclusión a víctimas de trabajo infantil.

La directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortul, dijo que estas acciones son pasos en defensa de los derechos humanos para proteger presente y futuro de niños y adolescentes, pues tolerar el trabajo infantil es vender el futuro de más de 17 millones de niños de 15 años y menos en edad escolar.

ebv