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México

El derecho a saber sobre la vida pública de México se encuentra amenazado: INAI

El INAI no trabaja para complacer a los gobernantes, está para defender la verdad pública en el legítimo derecho a saber de la vida pública.

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Ciudad de México.- El derecho a saber sobre la vida pública de México se encuentra amenazado, afirmó la Comisionada Presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

La Presidenta del INAI, y demás comisionados dieron a conocer que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso de reclamación contra la negativa inicial a la demanda legítima solicitada para que el Pleno pueda sesionar con cuatro integrantes.

Ibarra Cadena advirtió que, sin un organismo que garantice la transparencia, no podrá conocerse lo que sucede en la vida pública, bloqueando el derecho a la verdad de toda la sociedad.

“El INAI no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender la verdad pública, a las personas de las autoridades cuando éstas les niegan el legítimo derecho a saber de la vida pública”, planteó.

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 A su vez, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez reafirmó el compromiso del Pleno con la sociedad mexicana para garantizar sus derechos humanos.

Dijo que es preocupante que el Instituto siga sin poder resolver las más de tres mil quejas acumuladas a la fecha y que exista la posibilidad de ser asfixiado presupuestalmente.

“Como sociedad no podemos permitir que la transparencia y la protección de los datos personales ocupen espacios de indeterminación o de imprecisión”, expresó.

En su turno, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas subrayó que el INAI es producto de una lucha ciudadana y su desaparición implicaría regresar tres décadas a un país sin democracia y autoritario.

Precisó también que es falso que el Instituto haya ocultado información o permitido la corrupción en sexenios anteriores, como se ha señalado.

“El INAI – se dice – que oculta información; falso, las instituciones públicas son las que poseen la información y nosotros vigilamos que se entregue y si no aquí se recurre. Se dice que el INAI permitió la corrupción en sexenios anteriores; falso, la labor del INAI ha contribuido a que el periodismo pueda hacer investigaciones como la Casa Blanca y, hoy, las irregularidades en Segalmex”, puntualizó.

En su intervención, Josefina Román Vergara destacó que, además de vigilar el cumplimiento de la política pública nacional de transparencia.

ARH

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CDMX

Milagros que resisten: La Basílica de Guadalupe y su historia de fe indestructible

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Ciudad de México.- La imagen de la Virgen de Guadalupe reúne cada año a millones de personas que buscan consuelo, identidad y esperanza. En el corazón del Tepeyac, este recinto guarda no solo la tilma atribuida a Juan Diego, sino también episodios que revelan fragilidad humana, tensiones históricas y una sorprendente resistencia material y espiritual.

La Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, es considerada el templo católico más visitado de México y uno de los más concurridos del mundo.

En este sitio conviven dos recintos: la antigua basílica, construida entre 1695 y 1709, y la moderna, inaugurada en 1976.

Durante siglos, la estructura del templo antiguo sufrió hundimientos debido al suelo lacustre, lo que llevó a especialistas a advertir riesgos severos.

Según testimonios históricos difundidos por medios nacionales, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez propuso una nueva basílica en los años setenta, basada en estudios del ingeniero Manuel González Flores que alertaban sobre la inestabilidad del terreno.

Aunque se consideró demoler el recinto del siglo XVIII, una decisión de la jerarquía eclesiástica salvó el templo colonial.

Este gesto permitió conservar un edificio con profundo valor cultural para los fieles.

La construcción del templo contemporáneo atrajo incluso a voluntarios que se ofrecieron a trabajar sin cobrar, pidiendo únicamente alimento.

Su diseño circular favorece que todos los visitantes observen la imagen desde cualquier punto.

A lo largo del tiempo, la tilma ha estado en el centro de episodios que marcaron la historia religiosa del país.

En 1785, un trabajador derramó ácido nítrico sobre el ayate.

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El material debió desintegrarse de inmediato, sin embargo, la mancha se redujo con los días y la imagen permaneció legible.

El hecho continúa formando parte de los relatos que preserva el santuario.

Por otra parte en 1921 ocurrió el atentado más recordado.

Un hombre colocó dinamita oculta en un ramo de flores frente a la imagen. La explosión destruyó parte del altar y retorció un crucifijo de metal de 34 kilos, pero no dañó la tilma ni el vidrio que la protegía.

El Cristo doblado se mantiene en exhibición dentro de la basílica como testigo del ataque, ocurrido en un periodo de tensión entre el Estado y la Iglesia que antecedió a la Guerra Cristera.

Estos episodios reforzaron la percepción de que la imagen ha sobrevivido a circunstancias extremas.

Para muchos creyentes, esa resistencia simboliza protección y cercanía espiritual en momentos de incertidumbre.

El Cerro del Tepeyac se mantiene como un espacio donde convergen historias personales, tradiciones familiares y preguntas profundas sobre identidad. Investigaciones arqueológicas han encontrado rastros de antiguos templos dedicados a Tonantzin, lo que recuerda que este sitio fue sagrado desde mucho antes de la evangelización.

Esa continuidad hace que el lugar convoque a personas con distintas búsquedas.

La antigua basílica alberga criptas con restos de obispos y personajes históricos. También existen relatos sobre túneles que conectaban el Tepeyac con otros recintos religiosos, aunque varias versiones carecen de documentación oficial.

Más allá de los mitos, el sitio conserva un valor social que rebasa lo religioso.

Hoy, millones de visitantes llegan con la esperanza de agradecer, pedir o simplemente sentirse acompañados.

La permanencia de la tilma, la preservación del templo colonial y la modernidad del recinto actual permiten que el santuario siga contando una historia de resistencia material y espiritual.

La Basílica de Guadalupe continúa ofreciendo un lugar para reconstruir sentido y renovar vínculos comunitarios y muestras de fe.

ARH

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México

Felipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana

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Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias
Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias

Ciudad de México.- México se prepara para un 12 de diciembre atípico, no sólo por los 494 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, sino porque será la primera celebración guadalupana bajo el pontificado de León XIV, un papa estadounidense con larga trayectoria pastoral en América Latina.

Felipe Monroy, director de VCNoticias, advirtió que este contexto “podría conectar a todo el continente americano bajo la experiencia guadalupana”, como una señal que redefine las expectativas para México.

Un papa del continente y una fiesta que marcará ruta

El especialista en temas religiosos explicó que la combinación del origen norteamericano del pontífice y su servicio pastoral en Perú abre una lectura distinta para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

“El papa León XIV podría tener un énfasis muy particular sobre un pragmatismo pastoral que involucra el caminar con la Virgen de Guadalupe”, afirmó el experto en temas eclesiásticos, en entrevista con Siete24 Noticias.

Ese enfoque, añadió, lo aleja del simbolismo y lo acerca a la experiencia real del creyente latinoamericano.

El especialista sostuvo que León XIV retoma dos líneas del papa Francisco: la cercanía pastoral y el acompañamiento a los marginados.

“El acontecimiento guadalupano tiene esta dimensión pragmática, creo que alineará su mensaje con una Iglesia cercana a los migrantes, indígenas, pobres y a quienes están en minoridad”, indicó.

494 años después: evolución, identidad y una prenda que sigue inquietando

A casi cinco siglos del evento del Tepeyac, el análisis académico y eclesial ha cambiado.

“La comprensión histórica ha pasado de la incredulidad inicial a un reconocimiento sobre su impacto en el desarrollo del pueblo mexicano”, comentó Monroy.

Recordó que “no se puede entender la historia del pueblo mexicano sin la presencia de la Virgen de Guadalupe”.

En esta explicación entra un elemento clave: la tilma.

El director de VCNoticias detalló que la Iglesia mantiene prudencia extrema sobre el ayate original donde, según la tradición, quedó impresa la imagen.

“No se han hecho más estudios sobre la tilma original de Juan Diego, donde se imprimió la imagen de la Virgen de Guadalupe”, señaló.

Explicó que la tilma es una prenda indígena hecha de fibras naturales como el maguey, usada como manto o capa. Su conservación es considerada atípica, pues “la fibra natural es biodegradable” y, pese al paso de los siglos, la imagen permanece con estabilidad sorprendente.

El especialista recordó que los estudios científicos más serios, entre 1979 y 2010, documentaron “diversas anomalías” en la composición pictórica, ausencia de pigmentos tradicionales y zonas intervenidas siglos después, como la luna del ayate.

Aun así, recalcó que el centro no es la imagen, sino el “acontecimiento guadalupano” y su fuerza en la identidad mexicana.

México actual: exclusión, violencia y un mensaje que sigue resonando

Para Monroy, el mensaje espiritual del Tepeyac conserva vigencia en un país marcado por tensiones sociales, migración y desigualdad.

“El mensaje guadalupano resuena por la mirada de María hacia los excluidos, por los migrantes, por los débiles e incluso por los no nacidos”, afirmó.

Explicó que esa fuerza simbólica interpela a creyentes que buscan reconstruir comunidad y moral cívica en un entorno de polarización.

Insistió que la Virgen funciona como un elemento de unidad cultural más allá del ámbito religioso, incluso entre quienes no se identifican como católicos.

Rumbo al 2031: la Iglesia acelera su agenda continental

La conmemoración de este año también se inserta en la Novena Continental Guadalupana, un proceso de nueve años rumbo al medio milenio de las apariciones en 2031.

Monroy explicó que el Episcopado Mexicano estableció una comisión especial para coordinar actividades en todo el continente: conferencias, peregrinaciones, convenios pastorales y acciones sociales.

El programa se articula con otra hoja de ruta clave: el Proyecto Global de Pastoral 2031–2033, diseñado por los obispos mexicanos como respuesta a los llamados del papa Francisco.

De acuerdo con Monroy, este proyecto impulsa “una Iglesia pobre para los pobres, cercana a los jóvenes y renovada en sus estructuras”, y se presentará ante la Virgen como parte del camino hacia el medio milenio.

Expectativa por un gesto papal

Aunque aún no existe anuncio oficial, Monroy recordó que León XIV ya expresó su deseo de visitar la Basílica.

“El papa manifestó su inquietud de visitar a la Virgen de Guadalupe”, señaló el especialista y añadió que una fecha tentativa sería en 2031.

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México

Sociedad civil acusa posible persecución religiosa

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Sociedad civil acusa posible persecución religiosa
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La plataforma Activate.org.mx señaló que a pesar de que México es uno de los países con mayor tradición religiosa y el segundo con más católicos en el mundo, el Congreso de la Unión aprobó un dictamen que adiciona el concepto de violencia simbólica a través de mensajes religiosos a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

De acuerdo con Activate.org.mx, esta reforma representa un grave retroceso a libertades fundamentales, pues abre la puerta a que mensajes, valores y expresiones religiosas sean considerados actos de violencia.

Detalló que el dictamen define la violencia simbólica como:

“Una manifestación de la discriminación estructural contra las mujeres, que se materializa a través de la creación, transmisión o reproducción, de manera directa o indirecta, de mensajes, valores, símbolos, imposiciones familiares, educativas, ideológicas, sociales, económicas, políticas, culturales, estéticas o religiosas basadas en estereotipos de género…”

Por ello, Activate.org.mx dijo que la inclusión explícita de lo religioso dentro de esta definición genera preocupación por los siguientes riesgos:

Mensajes de fe, homilías y citas bíblicas podrían ser interpretados como agresiones.

Sacerdotes, ministros y creyentes quedarían expuestos a persecución judicial por expresar sus convicciones.

Se vulneran la libertad de culto, de conciencia y de expresión, pilares reconocidos en la Constitución y tratados internacionales.

La plataforma puntualizó que a pesar de que el país obtiene importantes beneficios del turismo religioso, y de que la comunidad católica contribuye activamente a la cohesión social, los legisladores han avanzado con una reforma que podría criminalizar prácticas y símbolos centrales de una identidad espiritual.

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México

Mujeres zapotecas que quedan en el corazón de las familias

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Mujeres zapotecas que quedan en el corazón de las familias
Anabel Anota Piñón

Ciudad de México.— Anabel Anota Piñón, originaria del pueblo zapoteco de Ixtaltepec, Oaxaca, solicitó a senadores de la República impulsar acciones que favorezcan la continuidad de las lenguas originarias al considerar que las mujeres realizan una función central en ese proceso.

Anota Piñón señaló que las mujeres transmiten el zapoteco dentro de sus hogares mediante prácticas familiares que incluyen la enseñanza de tradiciones y el uso cotidiano del idioma. Indicó que acudió al Senado como representante de su comunidad para exponer las condiciones actuales de las lenguas indígenas.

Actividades que sostienen la vida comunitaria

En ese sentido, solicitó que se visibilice a las mujeres que preparan alimentos tradicionales en comixcal, hornean totopos, venden iguana, camarón y dulces en los mercados o permanecen en sus casas para cuidar a personas mayores, pues son “mujeres que quedan en el corazón de las familias”.

Expuso que estas acciones forman parte del funcionamiento habitual de sus familias y señaló que la participación de mujeres mantiene prácticas centrales en su ámbito comunitario.

Anabel Anota Piñón dio testimonio de mujeres que preservan la lengua, la alimentación tradicional y la organización familiar.

Continuidad lingüística

Afirmó que las mujeres de los pueblos indígenas sostienen conocimientos transmitidos sin materiales escolares y expuso que su labor mantiene el uso cotidiano de las lenguas originarias.

Actualmente, Anota Piñón es traductora de textos jurídicos y sentencias del Poder Judicial de la Ciudad de México, lo que permite que hablantes de zapoteco accedan a información legal en su idioma.

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