Foto Cuartoscuro

Condenan el homicidio de Telésforo Santiago, Director de la radio comunitaria “El Cafetal”

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, alertó que en lo que va del 2019, al menos dos periodistas han sido asesinados cada mes en México.

Al inaugurar el Foro: Día Mundial de la Libertad de Prensa. Elementos clave para una política de protección integral a la libertad de expresión y el derecho a defender derechos humanos, agregó Ramírez Hernández, que cifras van y vienen y lo que hoy se tiene “es ese dato”, subrayó.

Ante la Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI), Tobyanne Ledesma Rivera, laOmbudsperson capitalina condenó el homicidio de Telésforo Santiago, Director de la radio comunitaria “El Cafetal” y defensor de los derechos humanos en Oaxaca, ocurrido la víspera.

Te puede interesar Llama CNDH a proteger a periodistas en México

Frente a este contexto, Ramírez Hernández señaló que el Foro pretende sentar las bases para construir una normatividad apropiada para el ejercicio periodístico y el derecho a la libertad de prensa y a defender los derechos humanos en la Ciudad de México.

“Estamos aquí para recordar a Telésforo y además para dimensionar que las agresiones no sólo van dirigidas hacia el poder, hacia los grandes medios”, indicó.

Nashieli Ramírez Hernández aseveró que ya no se encuentran las palabras, ni los llamados de demandas de investigación, ni de justicia, para condenar los asesinatos de periodistas.

En junio próximo, informó, la CDHDF realizará, junto con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el Mecanismo de Protección local, un taller con periodistas para abordar “medidas de botón de emergencia, cómo pueden articularse, cómo ver signos de cosas que les preocupen y las reporten y cómo pueden protegerse, cómo avisar. Y esto es como la Alerta Ámber”.

Te puede interesar Avances mínimos sobre el asesinato de Javier Valdez

En su oportunidad, el Presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México, Gerardo Albarrán del Alba, calificó como grave el contexto de violencia contra periodistas, ya que desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 125 comunicadoras y comunicadores en el país, el último en Oaxaca.

Por ello, consideró necesario revisar cómo se encuentran los Mecanismos de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tanto local como federal, a fin de retomar las mejores prácticas en la materia.

“No puede seguir existiendo impunidad en estos casos. Se deben atender los asesinatos de periodistas en el país, pues sin periodismo no hay democracia, y nos están matando”, subrayó.

ebv