México
Hijo de Salinas vinculado a secta
México.— El diario The New York Times publicó un extenso reportaje sobre una presunta secta, la cual está vinculada a una organización que preside Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari.
Se reveló que esta secta que se vende como “entrenamiento” para empoderar a las mujeres, en realidad las sometía y explotaba sexualmente.
Te puede interesar: Secta Pagana se atribuye ataque a Mexibus
El grupo, catalogado como excéntrico y peligroso, se llama NXIVM. Fue fundado en 1998 por Keith Raniere. Se ofrecen Programas de Éxito Ejecutivo con una técnica llamada “investigación racional”. Raniere y Nancy Salzman son llamados “Vanguardia” y “Prefecta”, respectivamente. Opera en Canadá, Estados Unidos y México.
De acuerdo con la indagación, tanto NXIVM Y Raniere han atraído durante mucho tiempo la controversia, ya que sus exmiembros lo describieron como un hombre que manipuló a sus seguidoras, tuvo relaciones sexuales con ellas e instó a las mujeres a seguir dietas casi de inanición para lograr el tipo de físico que consideraba atractivo.
En México, Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, es parte del Excecutive Succes Program (ESP) que es, a su vez, parte de NXIVM. Él mismo da conferencias sobre temas de superación.
La relación de Raniere con Salinas Occeli es pública y al menos en los círculos políticos y empresariales no es un misterio. El mismo hijo del expresidente Carlos Salinas relaciona su organización Movimiento In Lak’ Ech por la Paz AC con NXIVM y sus postulados.
Carlos Emiliano Salinas coordina este organismo, una iniciativa ciudadana que, según su página en Internet, se basa en los postulados de Raniere para “restablecer la paz en México a través del fortalecimiento de la sociedad civil”.
Julio Hernández López escribió en su columna Astillero del 23 de abril del 2012, una descripción del hijo del expresidente Carlos Salinas.
“El representante en México de NXIVM es el economista del ITAM, con doctorado en Economía en Harvard, Carlos Emiliano Salinas Occelli, quien en 2010 dio en San Miguel Allende una plática sobre el citado programa de autoayuda personal durante un encuentro denominado TED’x, del cual se colocó un video”, que a la fecha lleva más de medio millón de reproducciones.
De acuerdo con el reportaje, desde su fundación, cerca de 16 mil personas se han inscrito a los cursos ofrecidos en NXIVM.
Mujeres de entre 30 y 40 años fueron extorsionadas, ya que para ser admitidas las obligaban a entregar a los reclutadores fotografías desnudas a modo de “garantía” de mantener en secreto al grupo. Si revelaban su existencia, las imágenes serían difundidas públicamente. A las reclutadas también las obligaban a hacerse una especie de marca o tatuaje cauterizado debajo de la cadera.
De acuerdo con el Times, que cita testimonios, mujeres han sido utilizadas y literalmente marcadas en la piel con un hierro caliente.
Algunos de las personas que se han involucrado más al NXIVM han renunciado a todo: a sus carreras, familiares y amigos para convertirse en seguidores fieles de Keith Raniere.
El marido de Sarah Edmondson, una de las integrantes y que también era miembro, tomó la decisión de dejar el grupo al enterarse que habían marcado a su esposa y a otras mujeres. “Esto es criminal”, pensó Anthony Ames.
Incluso, el cineasta Mark Vicente, fiel seguidor de Raniere por más de una década, hizo un documental llamado “Encender el corazón”, que enalteció el trabajo de éste en México.
AGP