Connect with us

CDMX

Línea 5 del Metrobús, la más larga de la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— El gobierno de la Ciudad de México anunció manera oficial la ampliación de la Línea 5 del Metrobús a los límites de las delegaciones Tlalpan y Xochimilco.

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús irá de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos, a lo largo de 20 kilómetros sobre el Eje 3 Oriente –Francisco del Paso y Troncoso-, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes.

Te puede interesar Se atora Metrobús Doble Piso en estación

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús, la cual cruzará de norte a sur la capital del país tendrá una inversión de 2 mil 400 millones de pesos.

Una vez concluidos dichos trabajos, la Línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros en total, y cruzará de norte a sur la Ciudad de México, uniendo los dos polos del Anillo Periférico. Conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro.

Asimismo, será la primera Línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes; ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de elevadores. Para garantizar la accesibilidad se habilitarán 30 elevadores a lo largo del trazo, en las estaciones que así lo requieran.

Los 40 kilómetros que se construirán de carril confinado serán de concreto hidráulico y asfalto modificado. Frente a las estaciones se colocará concreto hidráulico y, entre ellas, asfalto reforzado con polímeros, lo que mejorará su operación y optimizará su mantenimiento.

Al igual que en la primera etapa de este corredor de transporte, se rehabilitará la vialidad completamente al nuevo paso del Metrobús. Las tareas consistirán en renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de 9 puentes peatonales.

Los primeros trabajos consisten en la colocación de señalamiento preventivo, levantamientos topográficos e inicio de obras inducidas (renovación de tubería de agua potable y drenaje).

La ampliación de la Línea 5 del Metrobús se desarrollará con el apoyo técnico, financiero, social y administrativo del Banco Mundial; un equipo de expertos ha acompañado al Gobierno de la CDMX desde la presentación del proyecto, la socialización del mismo con los habitantes de la capital y lo hará de igual manera durante el desarrollo de la obra.

Se plantarán 2 mil 400 árboles jóvenes a lo largo del corredor de transporte (que miden entre 4 y 8 metros de alto), se trasplantarán 900 plantas ornamentales, se aportará casi medio millón de pesos al Fondo Ambiental Metropolitano (FAM), las 35 nuevas estaciones tendrán jardines verticales y los autobuses que operarán en el corredor serán bajos en emisiones contaminantes.

El resolutivo ambiental, debidamente avalado por la Secretaría del Medio Ambiente, plantea que solo alrededor de 500 árboles serán susceptibles a podas, retiro o reubicación, a lo largo de los 20 kilómetros del trazo; es decir, se restituirán al menos cinco árboles por cada uno; además de la aportación al FAM.

Numeralia:

 Inversión: 2 mil 400 millones de pesos.
 Cruzará por 50 colonias, las cuales verán impactada su calidad de vida de manera positiva con la puesta en operación del corredor de transporte.
 Delegaciones beneficiadas: Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.
 Reducción del 30 por ciento en los tiempos de recorrido.
 Se incorporarán 53 nuevos autobuses bajos en emisiones contaminantes.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Extorsionadores piden “aguinaldo” a comerciantes del Centro Histórico

De 60 mil pesos

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Las extorsiones aumentaron 16.8 por ciento en la Ciudad de México durante 2024, reveló el Informe de Seguridad del Gobierno Federal.

Comerciantes víctimas del Centro Histórico denuncian que las amenazas son peores y que además de dinero pierden su tranquilidad.

Así lo relata Juan Carlos, vendedor de la zona norte del Centro Histórico a N+. Explicó que desde hace dos años paga 20 mil pesos mensuales como extorsión, cantidad que ya considera gasto fijo.

Acusó que la situación se agravó en diciembre cuando le exigieron un “bono navideño” de 60 mil pesos.

Más para leer: Transportistas modifican movilizaciones de este viernes

De acuerdo con el comerciante, las extorsiones ya no se hacen mediante el contacto anónimo sino mediante jóvenes que llegan con un teléfono para comunicar a las víctimas con los delincuentes.

Juan Carlos detalla que tras la pandemia de COVID-19 las extorsiones se extendieron inclusive a las edecanes de tiendas de ropa.

Los delincuentes, dijo, también se dedican a vigilar a quienes llegan a comprar para asaltarlos.

Fuentes consultadas por el noticiero En Punto de Televisa señalan que la mayoría de las extorsiones en la Ciudad de México son llevadas a cabo por La Unión Tepito y La Anti Unión.

Uno de los factores que impiden la reducción del delito es la falta de denuncia.

Por miedo es absolutamente la palabra indicada, porque, hay evidencia de personas que han denunciado y por no querer pagar han sido víctimas de homicidio”, indicó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Transportistas modifican movilizaciones de este viernes

Estas serán las vialidades afectadas

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Si bien una organización de transportistas confirmó movilizaciones para este viernes, en el Valle de México, los bloqueos no serán como se anunciaron originalmente.

En días pasados, transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas” anunciaron que este viernes 17 bloquearían distintas vialidades.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

Más para leer: “El sueño mexicano está vivo”, Verástegui alista partido político en favor de la familia

Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

Además, informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Los transportistas, choferes de camiones y vagonetas del transporte público de la zona oriente, señalaron que serán únicamente tres vías por donde se movilizarán:

  • Avenida Pantitlán
  • Bordo de Xochiaca en Nezahualcóyotl
  • México-Puebla, a la altura de Los Reyes la Paz

En tanto, refirieron que solo marcharán 2 mil agremiados, ya no los 5 mil que habían determinado que participarían en las movilizaciones. Asimismo, recortarán de mil a 500 unidades.

Los manifestantes partirán desde los puntos referidos al Zócalo para expresar sus demandas.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Transportistas ahorcarán la CDMX este viernes

Toma precauciones

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México. — Transportistas del Estado de México bloquearán diversas vialidades del Valle de México para protestar contra los delitos de los que son víctimas.

La movilización es convocada por transportistas y choferes de las llamadas “Rutas Hermanas”.

La movilización tiene como objetivo manifestar su rechazo al cobro de piso, así como exigir justicia por el homicidio de un conductor y frenar la creciente inseguridad que afecta al sector.

Los transportistas señalaron que la inseguridad ha incrementado desde 2024, cuando comenzaron a enfrentar actos de extorsión y violencia.

Más para leer: Dengue en México: Casos aumentaron 56% en 2024 y duplican defunciones

Informaron que uno de sus compañeros fue secuestrado, torturado y liberado tras el pago de un rescate, pero con signos de violencia.

Los inconformes también denunciaron que los grupos delictivos exigen hasta 25 mil pesos semanales como parte del cobro de piso.

Esta situación ha provocado que los conductores vivan con miedo y demanden acciones concretas por parte de las autoridades para frenar estos delitos.

Rutas y puntos afectados por los bloqueos de transportistas

De acuerdo con el anuncio, estas serán las principales vías afectadas a partir de las 9:00 a.m.:

  • Autopista México-Cuautla
  • México-Texcoco
  • Circuito Exterior Mexiquense
  • México-Pachuca
  • Paseo Tollocan (en Toluca)
  • Periférico (a la altura de Pantitlán)
  • Bordo de Xochiaca
  • Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro Peñón

Se recomienda a los automovilistas anticipar sus traslados, utilizar rutas alternas y mantenerse informados a través de las autoridades de tránsito y redes sociales oficiales.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

CDMX

Presupuesto del Seguro de Desempleo en CDMX, el monto más bajo desde 2019 

Anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

Publicada

on

Seguro de desempleo

Ciudad de México.- En el primer año de gobierno de Clara Brugada, el presupuesto destinado al Seguro de Desempleo de la Ciudad de México alcanzará apenas los 100 millones de pesos, el monto más bajo registrado desde 2019.  

Lo que significa que solo nueve mil 50 capitalinos podrán acceder a este apoyo, cifra significativamente inferior a los 52 mil 443 beneficiarios que recibieron el subsidio en 2017, cuando el programa contaba con un presupuesto de 580 millones de pesos. 

Según las Reglas de Operación publicadas recientemente por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el programa busca cubrir únicamente el 5.33% de la población desempleada con experiencia laboral. 

Esta proporción es 20 puntos porcentuales menor que la de 2019, cuando se aspiraba a atender al 25 % de los desocupados. 

Te puede interesar: 50 años en adelante: La cruel realidad de la muerte laboral en México 

Las autoridades explicaron que el ajuste presupuestal responde a la reasignación de recursos hacia cinco nuevos programas sociales universales, como “Desde la Cuna”, que benefician a la primera infancia; Mercomuna, que otorga vales de despensa; y pensiones para personas de 57 a 64 años.  

Estos programas forman parte de una estrategia para consolidar a la Ciudad de México como la entidad con la red de protección social más amplia del país. 

En 2025, el Seguro de Desempleo ofrecerá un apoyo mensual de tres mil pesos por hasta tres meses, priorizando a las mujeres en el reconocimiento de las barreras que enfrentan en el mercado laboral.  

Además, el gobierno capitalino anunció la creación de la Agencia Pública de Empleo, que tendrá módulos en las 16 alcaldías para conectar a trabajadores. 

A pesar de las iniciativas, el reducido presupuesto y la baja cobertura del programa han generado preocupaciones entre expertos y ciudadanos, quienes advierten sobre la creciente vulnerabilidad de las personas sin empleo en la capital.  

Según cifras del INEGI, hasta el tercer trimestre de 2024 había 169 mil 478 personas desocupadas con experiencia laboral en la ciudad, lo que deja sin cobertura al 94.67 % de esta población. 

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos