Connect with us
SEP debe escuchar padres y madres para elaborar un política educativa eficaz SEP debe escuchar padres y madres para elaborar un política educativa eficaz

México

SEP debe escuchar a padres y madres para elaborar una política educativa eficaz: especialistas

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el objetivo de darle voz a docentes, alumnos, padres y madres de familia, sociedad civil, investigadores, escuelas públicas y particulares para comprender sus problemas y escuchar sus propuestas se desarrollará por primera vez el Foro Por una Agenda Nacional por la Educación, que pretende desarrollar y presentar una propuesta de una política educativa más eficaz, desde lo local y corresponsable con toda la sociedad.

La Organización Educación con Rumbo consideró que a través de la educación se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones.

En este contexto, hicieron un llamado a las autoridades educativas, a la nueva Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya a conocer la realidad que vive la comunidad escolar en los estados y los municipios, en las escuelas y en los hogares.

“Es con una educación de calidad con lo que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas”, puntualizó Educación con Rumbo.

“Lamentablemente, por mucho tiempo la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político. Esto se agravó por la pandemia, que además de traer una crisis económica, ha acrecentado nuestra crisis educativa”.

En este sentido, señaló prioritario escuchar las voces de los principales actores: alumnos, docentes, padres y madres de familia, directivos de escuelas públicas y particulares, autoridades de gobierno y líderes sociales y empresariales, para comprender los principales problemas, pero también las principales propuestas en materia educativa.

LEE Titular de la SEP no sabe cómo un niño de primaria aprende matemáticas

La Agenda Nacional por la Educación es un esfuerzo colectivo que se realizó gracias al trabajo de más de 300 miembros de la comunidad escolar de todo el país, en el que participaron diferentes sectores de la sociedad de 14 estados de la República (CDMX, Durango, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), en un esfuerzo colectivo que encabezaron Educación con Rumbo, el Instituto de Análisis de Política Familiar, Grupo Educación, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.

De las 14 mesas de trabajo que se realizaron en cada uno de los estados ya mencionados, se detectaron un total 613 problemas, de los cuales se destacaron los 10 principales que afectan la educación en México:

Necesidad de capacitación continua a docentes en uso de tecnologías.
Carencia de infraestructura educativa.

Carencia de equipos tecnológicos e internet
Aumento en la deserción escolar.
Escasa participación de los padres y madres de familia (falta de interés).
Atención psicológica y socioemocional al alumnado
Escasa vinculación y trabajo colectivo entre diversos sectores (autoridades, escuelas públicas y particulares, sociedad civil, empresarios, etc.)
Dificultades económicas en las familias, acentuadas por la pandemia.
Carencia de materiales pedagógicos y didácticos
Saturación de los docentes con tareas administrativas.

Fruto de las mesas de trabajo, surgieron propuestas por nivel educativo.

Educación Básica:

Capacitar a docentes en técnicas y metodologías para la enseñanza de las matemáticas y la ciencia
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.
Implementar un programa de concientización para padres y madres de familia sobre la importancia de su compromiso y participación en la educación de sus hijos e hijas.

Educación Media Superior:

Implementar métodos educativos con acciones reales aplicables en la vida diaria (razonar, pensar, pensamiento financiero, estadísticas de costos).
Fortalecer el contenido sobre ciencia y tecnología en todos los niveles educativos.
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.

Educación superior:

Diseñar programas de apoyo a jóvenes que estudian y trabajan.
Vincular centros educativos y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral actual.
Incentivar el desarrollo de competencias y proyectos de investigación en todos los niveles educativos, particularmente en educación media superior y superior.

ebv



Dejanos un comentario:

México

Violencia en instituciones educativas: ¿qué tan seguras son dentro y fuera?

Publicada

on

Violencia en instituciones educativas: ¿qué tan seguras son dentro y fuera?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el marco del mes de la eliminación de la violencia por razón de género y para cerrar su estudio más reciente sobre Violencia por razón de género en Instituciones de Educación Superior (DIVIGE), Unión Mujer identificó alarmantes datos relacionados con la violencia y los retos que enfrentan estudiantes, docentes y autoridades para erradicar este grave problema.

Los resultados del estudio fueron presentados durante el Panel “Violencia por Razón de Género: perspectivas para su análisis, prevención y erradicación” ante estudiantes, docentes y administrativos de Instituciones de Educación Superior del país.

Con 6,883 encuestados a nivel nacional se encontró que la percepción de seguridad dentro y fuera de las instalaciones muestra una dualidad que subraya la necesidad de fortalecer, tanto las medidas internas, como externas para un entorno seguro para las comunidades educativas, pues mientras el 85% de los encuestados se siente seguro dentro de las instalaciones de su Instituciones de Educación Superior (IES), fuera de ellas el panorama cambia significativamente, ya que un 38.7% expresó sentirse inseguro.

En cuanto a la prevalencia y tipos de violencia, casi la mitad de los encuestados (49.4%) afirmó haber presenciado algún tipo de violencia dentro de la IES. Los tipos más reportados incluyen:

Violencia verbal: burlas (38.2%), lenguaje insultante (34.8%) y chistes sexuales incómodos (30.4%).
Psicológica o emocional: exclusión de actividades (23.5%) y humillaciones (21.3%).
Violencia social: rechazo generalizado (33%) y avergonzar en público (19.2%).
Violencia física: Aunque menos común, se reportaron acercamientos no consentidos (9%) y golpes o jaloneos (8.7%).

Para la Coordinadora del Estudio, la Dra. Leticia España, el que 3 de cada 10 de las personas encuestadas haya confirmado haber sufrido violencia, exige fundamental consolidar acciones efectivas que humanicen los procesos de prevención, atención, sanción y reparación del daño y se incluya la opinión de los alumnos, de tal manera que las IES cuenten con ambientes equitativos y respetuosos.

LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

“A pesar de la existencia de protocolos y diversas acciones implementadas por las instituciones, los jóvenes no se sienten conectados con ellas. Esto podría mejorarse mediante una comunicación más clara y efectiva entre las estrategias de las IES y los estudiantes, garantizando que el mensaje llegue de manera adecuada. De esta forma, al preguntarles sobre los protocolos a seguir en casos de violencia, los estudiantes estarían más informados y conscientes de su existencia”, afirmó la Dra. España.

Por otro lado, el estudio (DIVIGE) también evidenció que la violencia en las IES está relacionada con dinámicas de poder, pues son los alumnos quienes están más vulnerables, y destaca la importancia de actuar en varios frentes:

Fomentar la prevención de tal manera que se dote a alumnos y docentes de las herramientas necesarias para identificar situaciones de violencia.
Fortalecer los procesos de la atención y acompañamiento a los casos reportados.
Garantizar que los protocolos institucionales sean claros, accesibles y efectivos.
Trabajar desde un enfoque humano para evitar la revictimización y proporcionar la atención necesaria o canalizar con redes de apoyo a víctimas y familiares de las víctimas.
Mantener un proceso de seguimiento continuo con las personas que son víctimas de violencia.

“Desde Unión Mujer, realizamos este llamado buscando inspirar una reflexión profunda y acciones concretas para construir espacios seguros, inclusivos y respetuosos en nuestras Instituciones de Educación Superior. El compromiso de toda la comunidad es esencial para erradicar la violencia y garantizar un entorno de aprendizaje pleno para todos”, la fundadora y directora general de Unión Mujer, Paulina Amozurrutia.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Edomex

“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex

Publicada

on

“Están preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”, colectivo de mujeres acusa a legisladores del Edomex
Foto Cuartoscuro

Toluca.— La comisión de equidad de género del Congreso del Estado de México aprobó, por mayoría de votos, una propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en esa entidad, con el fin de que este documento sea puesto a consideración del pleno legislativo el lunes 25 de noviembre y ahí se vote por “urgente”.

Ante ello, el Colectivo Mujeres de México lamentó las decisiones de los diputados del Estado de México que se enfocan en iniciativas como la despenalización del aborto hasta las 12 semanas, en lugar de atender problemáticas urgentes que afectan a las mujeres mexiquenses, como la inseguridad y la falta de oportunidades laborales.

Condenaron que los legisladores “estén más preocupados en asesinar bebés en el vientre de su madre”.

Refirió que de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre de 2024, el Estado de México reportó más de 200 asesinatos de mujeres, colocándose en el primer lugar nacional en este rubro. En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, la entidad sumó 216 casos, ocupando el tercer lugar a nivel nacional.

LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

Salud materna

Asimismo, refirió que según un estudio de Melisa Institute, el Estado de México está entre los siete estados con más muertes maternas, con una tasa de 48.9 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos vivos. Factores como la insuficiencia de atención obstétrica de emergencia y la falta de acceso a servicios profesionales durante el parto han perpetuado esta problemática, con la hemorragia como segunda causa principal de muerte materna durante la última década.

Además, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021 reveló que el 32.5% de las mujeres mexiquenses han enfrentado maltrato en la atención obstétrica, evidenciando una deficiencia sistemática en el trato y cuidado médico.

Pobreza y carencias estructurales

El Colectivo subrayó que las mujeres en situación de pobreza enfrentan serias barreras para acceder a servicios de salud básicos. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), cinco de los quince municipios con mayor pobreza a nivel nacional pertenecen al Estado de México. Esta situación limita la capacidad de las mujeres para recibir atención adecuada, incluso en casos de complicaciones médicas derivadas de procedimientos como el aborto.

Aborto no es prioridad

El Colectivo argumentó que legalizar el aborto hasta las 12 semanas no aborda las verdaderas prioridades de las mujeres en el Estado de México y desvía la atención de las políticas públicas necesarias para resolver problemáticas estructurales. “Las mujeres requieren seguridad, educación, empleo digno y servicios de salud materna. El aborto no soluciona estas carencias, sino que añade riesgos para la salud y la vida de las mujeres”, afirmaron.

El grupo hizo un llamado a los legisladores para que prioricen las necesidades reales de las mujeres mexiquenses y advierten que el aborto, legal o ilegal, siempre tiene consecuencias físicas y psicológicas.

Concluyeron que “el aborto nunca es, ni será seguro, porque siempre se elimina la vida de un ser indefenso o de una mujer asustada que no sabía qué hacer. Además de que las mujeres tienen consecuencias médicas y psicológicas”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

El “confuso” presupuesto a la UNAM e IPN, ¿se incrementa o se reduce?

Publicada

on

Presupuesto UNAM 2025
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En recientes días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el proyecto de egresos de 2025, en el que consideró una reducción del presupuesto entre el 2% y el 14% a todas las instituciones de educación superior que reciben fondos federales, entre ellas la UNAM y el IPN.

La propuesta de recorte presupuestal a instituciones de renombre desató una serie de reacciones en cadena y confusiones, pues en el paquete económico se establecía una reducción de 5 mil millones de pesos para la Universidad Nacional Autónoma de México y alrededor de 2 mil 190 millones de pesos para el Instituto Politécnico Nacional.

En el transcurso de la semana, han ido saliendo a la luz diversas versiones en el ámbito político, que hasta ahora generan más dudas con relación al presupuesto al sistema educativo en México: ¿se incrementa o se reduce?

LEE: “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés

A través de un comunicado, la Secretaría de Hacienda informó que había un error en el proyecto de egresos y aclaró que el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) consideraba un incremento en 11 mil 869 millones de pesos, destinado a becas y otros subsidios y destacó que la UNAM y el IPN también tendrán un incremento presupuestario, algo que no sucedería con el resto de las instituciones educativas de gran relevancia.

Un vistazo al recorte presupuestal en cada institución

De acuerdo con información de la revista Proceso, así sería el “tijerazo” para las siguientes instituciones:

  • Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): mil 300 millones de pesos, 14% del presupuesto que recibió en 2024.
  • Tecnológico Nacional de México: mil 681 millones de pesos, 7% del presupuesto que recibió en 2024.
  • Universidad Pedagógica Nacional: 88 millones de pesos, 8% del presupuesto que se le otorgó en 2024.
  • Universidad Abierta y a Distancia de México: 30 millones de pesos, 10% menos de su presupuesto en 2024.
  • Colegio de Bachilleres: 110 millones de pesos, es decir, 5% menos que en 2024.
  • Colegio de México: 46 millones de pesos, 6% menos que su presupuesto en 2024.
  • Centro de Enseñanza Técnica Industrial: 40 millones de pesos, equivalente a un 10% menos que su presupuesto en 2024.
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro: 107 millones de pesos, es decir, 9% menos que en 2024.

Así defiende Sheinbaum a Universidades del Bienestar

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para 2025 a la SEP se le asignaron 450 mil 887 millones 888 mil 417 pesos, es decir, 5.90% más que en 2024.

Del total del paquete económico asignado a las instituciones educativas, resaltó que las Universidades del Bienestar serían de las más beneficiadas, con un aumento en el presupuesto, por lo que el ex rector de la UNAM, José Narro Robles las calificó de “fraude educativo”.

Pese a los dichos de Narro Robles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, salió en defensa de las Universidades del Bienestar, argumentando que la educación superior debe ser accesible para todos y en respuesta al ex rector de la UNAM dijo que “es muy ignorante el que diga que es fraude”.

“Estos son distintos sistemas educativos que cumplen diferentes funciones. Entonces, las Universidades Benito Juárez son universidades consolidadas, que tienen un sistema educativo distinto y es mucha ignorancia el que diga que es fraudulento”, destacó Sheinbaum Pardo.

Sistema educativo ¿al “quirófano”?

Tras darse a conocer el paquete económico 2025 en la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre y que contempla un recorte presupuestal a la educación en México, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, aseguró que le harán una “cirugía” al presupuesto, para revertir esta situación.

“Estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor. Es una misma cobija, hablando en términos campiranos si le jalas de un lado descobijas otro, pero es un mismo presupuesto, y estamos haciendo un uso de creatividad, de tal suerte que en estos principales rubros que son -repito- educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y Fuerzas Armadas, no reciban menos de lo que el año pasado recibieron”, detalló Monreal.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en San Lázaro aclaró que se logró aclarar a tiempo el “error” sobre una reducción del 10% a la UNAM y al IPN, entre otras universidades, por lo que se evitó una crisis con estudiantes y docentes del país.

Visita las redes sociales de Siete24

gdh

Seguir leyendo

CDMX

Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta.

Publicada

on

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscueo.

Ciudad de México.- El ataque ocurrido este martes en la estación Tacubaya del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha generado gran alarma entre los usuarios. Un hombre, aparentemente afectado por esquizofrenia y bajo los efectos de drogas, apuñaló a cuatro personas sin motivo aparente.

Foto: Cuartoscuro.

Este trágico suceso no es el primero de su tipo dentro del Metro, donde los casos de violencia, riñas y accidentes parecen ser recurrentes.

Otros hechos registrados dentros de las instalaciones del STC Metro.

Estación Balderas.

Uno de los episodios más impactantes ocurrió el 18 de septiembre de 2009 en la estación Balderas, cuando Luis Felipe Hernández, un hombre armado, desató una balacera que dejó varias víctimas.

Después de asesinar a un policía y agredir a otros usuarios, Hernández fue detenido gracias a la valiente intervención de Esteban Cervantes, quien, aunque también perdió la vida, permitió salvar otras vidas y alertar a las autoridades.

El agresor fue condenado a más de 150 años en prisión.

Te puede interesar: Papa Francisco pide al G20 a no escatimar en la lucha contra el hambre

Estación Copilco.

Otro caso que conmocionó a la comunidad universitaria fue el de la estación Copilco, el 2 de abril de 2014, donde un joven estudiante de la UNAM, Daniel Derek, murió tras ser arrojado a las vías del metro. Aunque hubo dos versiones sobre el incidente, la investigación llevó a la detención de tres estudiantes, uno de los cuales, Arit Yosef, fue procesado por homicidio doloso.

Foto: Cuartoscuro.

Estación Hidalgo.

Más reciente fue el caso de la joven Celia Adriano, quien fue empujada a las vías del metro Hidalgo en agosto de 2023 por Luis Arturo, un joven en crisis emocional y mental. Luis, quien sufría depresión y problemas personales, también terminó su vida al ser atropellado por el convoy, pero su acto de violencia dejó a Celia muerta, una víctima inocente que esperaba el metro junto a su novio.

Foto: Cuartoscuro.

Línea A

El 11 de octubre de 2023, otro ataque directo ocurrió en la estación Tepalcates de la Línea A. Un hombre fue baleado mientras esperaba el tren.

Lo preocupante de este incidente no fue solo la agresión en sí, sino la facilidad con la que el atacante logró escapar, dejando a las autoridades en la búsqueda del responsable sin lograr una detención inmediata.

Foto: Cuartoscuro.

Estos hechos recientes de violencia dentro del STC Metro dejan entrever una preocupante falta de seguridad y respuesta ante situaciones de emergencia.

Si bien las autoridades buscan soluciones para frenar estos incidentes, la creciente preocupación de los usuarios sobre la seguridad es cada vez más evidente.

En los últimos días, se ha dado un aumento de incidentes menores dentro del sistema, lo que genera inquietud por la aparente tardanza en la intervención policial.

En las redes sociales, usuarios y testigos han señalado la competencia entre diferentes cuerpos policiales para adjudicarse la captura del agresor de Tacubaya.

https://twitter.com/viral_metro/status/1859304368090091541

Lo que pone en evidencia la falta de coordinación dentro de las fuerzas de seguridad encargadas de proteger a los miles de usuarios que dependen a diario de este servicio de transporte público.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos