México
SEP debe escuchar a padres y madres para elaborar una política educativa eficaz: especialistas
Ciudad de México.— Con el objetivo de darle voz a docentes, alumnos, padres y madres de familia, sociedad civil, investigadores, escuelas públicas y particulares para comprender sus problemas y escuchar sus propuestas se desarrollará por primera vez el Foro Por una Agenda Nacional por la Educación, que pretende desarrollar y presentar una propuesta de una política educativa más eficaz, desde lo local y corresponsable con toda la sociedad.
La Organización Educación con Rumbo consideró que a través de la educación se pueden ofrecer mejores oportunidades a las próximas generaciones.
En este contexto, hicieron un llamado a las autoridades educativas, a la nueva Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya a conocer la realidad que vive la comunidad escolar en los estados y los municipios, en las escuelas y en los hogares.
“Es con una educación de calidad con lo que se fortalece la democracia, la justicia y la calidad de vida para todas las personas”, puntualizó Educación con Rumbo.
“Lamentablemente, por mucho tiempo la política educativa no ha sido la prioridad y ha sido vista como un botín político. Esto se agravó por la pandemia, que además de traer una crisis económica, ha acrecentado nuestra crisis educativa”.
En este sentido, señaló prioritario escuchar las voces de los principales actores: alumnos, docentes, padres y madres de familia, directivos de escuelas públicas y particulares, autoridades de gobierno y líderes sociales y empresariales, para comprender los principales problemas, pero también las principales propuestas en materia educativa.
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La Agenda Nacional por la Educación es un esfuerzo colectivo que se realizó gracias al trabajo de más de 300 miembros de la comunidad escolar de todo el país, en el que participaron diferentes sectores de la sociedad de 14 estados de la República (CDMX, Durango, Estado de México Oriente, Estado de México Poniente, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán), en un esfuerzo colectivo que encabezaron Educación con Rumbo, el Instituto de Análisis de Política Familiar, Grupo Educación, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia.
De las 14 mesas de trabajo que se realizaron en cada uno de los estados ya mencionados, se detectaron un total 613 problemas, de los cuales se destacaron los 10 principales que afectan la educación en México:
Necesidad de capacitación continua a docentes en uso de tecnologías.
Carencia de infraestructura educativa.
Carencia de equipos tecnológicos e internet
Aumento en la deserción escolar.
Escasa participación de los padres y madres de familia (falta de interés).
Atención psicológica y socioemocional al alumnado
Escasa vinculación y trabajo colectivo entre diversos sectores (autoridades, escuelas públicas y particulares, sociedad civil, empresarios, etc.)
Dificultades económicas en las familias, acentuadas por la pandemia.
Carencia de materiales pedagógicos y didácticos
Saturación de los docentes con tareas administrativas.
Fruto de las mesas de trabajo, surgieron propuestas por nivel educativo.
Educación Básica:
Capacitar a docentes en técnicas y metodologías para la enseñanza de las matemáticas y la ciencia
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.
Implementar un programa de concientización para padres y madres de familia sobre la importancia de su compromiso y participación en la educación de sus hijos e hijas.
Educación Media Superior:
Implementar métodos educativos con acciones reales aplicables en la vida diaria (razonar, pensar, pensamiento financiero, estadísticas de costos).
Fortalecer el contenido sobre ciencia y tecnología en todos los niveles educativos.
Construir un plan de inclusión educativa y un esquema urgente para la disminución de la deserción escolar.
Educación superior:
Diseñar programas de apoyo a jóvenes que estudian y trabajan.
Vincular centros educativos y empresas para facilitar el acceso al mercado laboral actual.
Incentivar el desarrollo de competencias y proyectos de investigación en todos los niveles educativos, particularmente en educación media superior y superior.
ebv
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México
¿No apoyar a Sheinbaum frente a Trump es una traición?… esto dice Morena
Ciudad de México.— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que es una traición no apoyar a la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, frente a las medidas del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.
Gutiérrez Luna recordó que durante el primer mandato de Trump, un líder como Andrés Manuel López Obrador, llamó a cerrar filas con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, “porque era la visión de un estadista, alguien que hacía cálculos en función del beneficio del pueblo”.
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Ahora, dijo, cuando Trump vuelve por segunda ocasión a gobernar Estados Unidos, el PRI y el PAN se niegan a acompañar a la presidenta Claudia Sheinbaum en sus decisiones por el bien de México.
“Hubo dos partidos, el PRI y el PAN, que regatearon el apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum, y eso se llama, aquí y en donde sea, traición”, expresó el morenista.
ebv
México
De las fronteras a las aulas: Migrantes deben ejercen su derecho a la educación
Ciudad de México.— Con el objetivo de que migrantes puedan hacer efectivo su derecho a la educación en el territorio nacional, y con ello tengan la posibilidad de más oportunidades de mejorar su calidad de vida; la senadora del Partido Verde, Rocío Corona Nakamura, solicitó a los titulares de las secretarías de Educación Pública de los estados de la frontera sur del país, envíen al Senado de la República, un informe acerca de los programas, estrategias, y mecanismos implementados para garantizar la educación a migrantes.
Corona Nakamura recordó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Migración, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como diversos convenios internacionales suscritos por nuestro país, contemplan que todas las personas tienen derecho a recibir educación, lo cual no sólo incluye a los connacionales, también ampara a las personas migrantes.
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La senadora ecologista indicó que datos de la ONU señalan que a escala internacional, 57 millones de infantes no pueden asistir a la escuela, contraviniendo su derecho a la educación, situación que se complica cuando se vive en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas migrantes.
La ONU indica que, para las poblaciones migrantes, lo común es encontrar que en los sistemas escolares se asume que los infantes de origen extranjero deben adaptarse a requisitos de ingreso descontextualizados de su realidad, tales como demostrar que cuentan con documentos que avalen su estancia en el lugar donde viven, lo cual dificulta su acceso a becas y en casos críticos se les niega el ingreso a la escuela.
Cabe destacar que el Punto de Acuerdo presentado también exhorta a las dependencias educativas mencionadas, para que informen de forma detallada acerca de la población migrante registrada que tuvo acceso a la educación en el vigente ciclo escolar.
ebv
Ciudad de México. — El Refrendo Vehicular 2025 en el Estado de México es un trámite obligatorio para los propietarios de automóviles en la entidad mexiquense.
El impuesto garantiza la vigencia de las placas y mantiene actualizada la información de los vehículos en los registros de la Secretaría de Movilidad.
Para evitar multas y contratiempos, te decimos todo lo que debes saber sobre este trámite vehicular para este año 2025.
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¿Qué diferencia hay entre la tenencia y el refrendo?
Suelen confundirse, pero son conceptos distintos. La tenencia es el impuesto relacionado con la posesión del vehículo y su cálculo depende del valor y tipo de este, aplicando tanto a personas físicas como morales. En contraste, el refrendo es el pago que garantiza la vigencia de las placas y su correcta vinculación con el propietario.
¿Cuándo y cuánto se paga el Refrendo Vehicular en el Edomex?
Para 2025, el costo del refrendo vehicular es de $917 pesos para automóviles y $677 pesos para motocicletas.
En tanto, los contribuyentes tendrán como fecha límite para realizar el pago el próximo lunes 31 de marzo.
En caso de cumplir en tiempo y forma, los usuarios recibirán el subsidio del 100% en la tenencia vehicular. Este beneficio es otorgado siempre que no existan adeudos previos y el valor del vehículo no exceda los $400,000 pesos antes de impuestos en el caso de autos particulares.
¿Cómo se realiza el pago del Refrendo Vehicular?
- El Estado de México ofrece las siguientes opciones para cumplir con el pago de este impuesto: Portal de Servicios al Contribuyente: ingresa a https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/ para generar tu línea de captura y pagar en línea.
- Sitio web de Tenencia Edomex: en https://tenencia.edomex.gob.mx, ingresa el número de placas de tu vehículo y descarga el Formato Universal de Pago.
- Módulos Integrales de Recaudación: ubicados en plazas y centros comerciales como:Plaza Coacalco Power Center.Plaza Tecámac Power Center.Premium Outlets Punta Norte.Town Square Metepec.Plaza Satélite, entre otros.
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JAHA
México
Crisis de niños migrantes no acompañados, aumenta en la frontera sur de EE.UU.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
Ciudad de México.- Un informe reciente de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) revela un preocupante aumento en el número de niños y adolescentes no acompañados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos.
Entre 2020 y 2023, los casos subieron 312 por ciento: de 33 mil 239 a 137 mil 275. Estas cifras fueron elaboradas con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
En el documento “Informe sobre trata y desaparición de niños, niñas y adolescentes en contextos de movilidad en México”, se destaca que, para junio de 2024, ya se registraron 90 mil 30 casos de menores no acompañados detenidos.
El fenómeno no se limita a los menores no acompañados. Los niños acompañados también enfrentan un aumento en detenciones.
Según el informe, en 2020 hubo 687 casos, mientras que en 2023 la cifra alcanzó 2 mil 535, lo que representa un crecimiento del 268 por ciento.
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Vania Yahel Núñez, fundadora de Midesdh y colaboradora en el informe, señaló: “Este fenómeno no dejó de crecer desde 2014. Aunque disminuyó un poco en 2020 por la pandemia, las personas migrantes encuentran formas de cruzar. Esto incrementa los riesgos, sobre todo para los menores”.
La experta alertó que muchos niños migrantes enfrentan delitos graves como trata, desaparición o reclutamiento forzado. Aunque las cifras oficiales ofrecen una visión parcial, hay un porcentaje desconocido de menores que ingresan sin ser detectados o que quedan en el camino.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó en 2023 que el 26 por ciento de la población migrante son niños y adolescentes. México ocupa el tercer lugar en menores no acompañados detenidos, después de Guatemala y Honduras.
Entre 2019 y junio de 2024, 111 mil 768 niños y adolescentes mexicanos fueron repatriados desde Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación.
El incremento de repatriaciones pasó de 12 mil 550 en 2019 a 24 mil 960 en 2023, un aumento del 98,8 por ciento.
Chiapas, Guerrero y Tamaulipas concentran los mayores eventos de repatriación anual, con más de 13 mil casos cada uno.
ARH
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