Connect with us

México

Nosotros alimentamos al monstruo

Publicada

on

Les llamamos monstruos, no por su aspecto físico, sino porque al parecer se ha desdibujado en ellos todo trazo de humanidad: empatía, emoción, otredad, compasión y el sentido filosófico del mundo. Y, sin embargo, los asesinos seriales en México son siempre una historia compartida. A diferencia de los criminales solitarios de los países de primer mundo, venidos de quién sabe dónde, motivados por extraños pensamientos internos; nuestros monstruos son muy nuestros, criados en el mismo contexto que compartimos, alimentados por los mismos ambientes donde todos transitamos, su humor es nuestro humor, el borde de su desequilibrio se encuentra escalofriantemente cercano al nuestro.

El caso de Juan Carlos Hernández Bejar, bautizado como ‘El Monstruo de Ecatepec’, nos vuelve a colocar frente a ese abismo. En sentido frío, se trata de un multi homicida que revela sin escrúpulos los crímenes cometidos contra un número indefinido de mujeres y que incluso, envalentonado, amenaza a las autoridades de cometer muchos más feminicidios si tuviera la oportunidad.

Pero no podemos dejar de implicarnos en la historia: el asesino emerge en el municipio más peligroso de México, en la localidad con más feminicidios registrados. Es, sin embargo, el ambiente con más parámetros de coincidencia con las mejores zonas urbanizadas del país: alfabetización, media de edad, dependencia económica, promedio de hijos, disponibilidad de servicios y acceso a tecnologías. La diferencia: extrema densidad habitacional y de transporte; prácticamente se vive por encima o por debajo de alguien, pisando o siendo pisado, observando con desconfianza y siendo observado, arrebatando la oportunidad o dejando que alguien más se salga con la suya.

Por ello parece que vivimos una dolorosa correspondencia cultural con el monstruo. Se desarrolló en el espacio propicio donde se camufló entre tantos otros que pasan aún hoy inadvertidos y, si volviera, se asimilaría nuevamente en el océano indeterminado de la megalópolis. Quizá usted mismo, al estar leyendo estas líneas, llegue a sentir el impulso de voltear a ver a los transeúntes con los que se cruza todos los días, les pondrá la mirada que desea escudriñar el perverso interior sólo para darse cuenta de que ellos ya le vigilaban dos cuadras más atrás.

La historia del Monstruo de Ecatepec no sólo es terrorífica por el sujeto, sino por los espacios donde otros dementes semejantes continúan viviendo sin levantar demasiadas sospechas y comienzo a penar muy lejos la nota roja de este criminal Juan Carlos. En el pasado, los periodistas de nota policiaca daban un seguimiento inmisericorde a historias como esta: Sus motivaciones criminales, las declaraciones ante los peritos, las estratagemas legales de los fiscales, los marcos del derecho que no alcanzan a cubrir la monstruosidad de los actos, las opiniones expertas de los psiquiatras, la recreación de los primeros hechos comprobables, las entrevistas con las familias de las víctimas.

Pero nuestros diarios, nuestra prensa cotidiana no tuvo oportunidad de centrarse en esta tarea porque volvió a reportar otros asesinatos de mujeres en el mismo lugar, aunque debían aclarar “no están vinculados al Monstruo de Ecatepec”; y, quince días más tarde: la decisión de enviar al ejército mexicano y la policía federal al municipio para evitar más feminicidios. Una idea aparentemente positiva, aunque con fallas estructurales.

Un gran volumen de policías federales ya vive en esas periferias urbanas (Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán) padecen el hacinamiento, la misma falta de oportunidades, la misma tensa violencia y agresión, el mismo miedo que sus vecinos. Lo revela así la Encuesta Nacional de Seguridad Pública: El 33.2% de la gente de esta localidad cree que la delincuencia seguirá igual de mal y el 25.1% piensa que empeorará el año entrante. El 64.6% de los encuestados dijo haber presenciado robos o asaltos; el 53.4% vandalismo en las viviendas o negocios, el 44.5% presenció venta o consumo de drogas, el 41% disparos frecuentes con armas y el 37.1% vio bandas violentas o pandillerismo.

Les llamamos monstruos, pero no por cómo lucen, sino porque al parecer se ha desdibujado en ellos todo trazo de humanidad. Así que no basta mirar al espejo, es preciso mirar más profundamente, preguntarnos qué alimenta a esta sociedad de odio al prójimo (y especialmente odio a las mujeres) que dejó 301 feminicidios en el Estado de México en 2017 y que lleva 168 casos en lo que va del 2018.

El Ministerio Público de Ecatepec, involuntariamente nos dio una pista cuando se filtró un video de esta instancia procuradora de justicia donde tres empleados someten a uno de sus compañeros, le bajan pantalones y ropa interior para nalguearlo mientras lo graban “jugando”. Participar en un acto donde se somete, humilla y vulnera a alguien trasvasa ese borde de desequilibrio; y lo miramos con cierto alivio porque -creemos- no nos parecemos al verdadero monstruo.

@monroyfelipe

[La opinión refleja la posición del autor y no necesariamente la de Siete24]



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados

Arquidiócesis de Monterrey fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud

Publicada

on

Por

Mons. Rogelio Cabrera fortalece el vínculo entre la Iglesia y la juventud
Foto Pastoral Siglo XXI

Monterrey.— Integrantes de grupos juveniles de la Arquidiócesis de Monterrey se reunieron en un evento en San Pedro Garza García, donde tuvieron la oportunidad de reflexionar y dialogar con sacerdotes, así como de interactuar con Mons. Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El fin de semana pasado, el colegio Irlandés en San Pedro Garza García fue el escenario de un significativo encuentro para los jóvenes de la Arquidiócesis de Monterrey. En este evento, organizado por la Pastoral Juvenil, se congregaron integrantes de grupos parroquiales, movimientos, ministerios y pastorales juveniles.

Durante el evento, los jóvenes tuvieron la oportunidad de participar en reflexiones, meditaciones y momentos de oración guiados por diversos sacerdotes expositores, entre ellos el padre David Jasso, el padre Julio Muñoz, el padre Rorro y el padre Borre.

LEE “Familias plenas y funcionales, ejemplos que necesitan los jóvenes”: Tomás Ibarra

Más de 4 mil jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey. Durante esta sesión de preguntas y respuestas, los jóvenes abordaron temas como el amor a Dios, el crecimiento espiritual, el perdón, la felicidad y el noviazgo, entre otros.

El evento, que celebra 20 años de tradición, tiene como objetivo principal proporcionar un espacio para que los jóvenes expresen sus inquietudes y reciban orientación en temas relevantes para la sociedad actual.

Mons. Rogelio Cabrera animó a los jóvenes a vivir de acuerdo con las enseñanzas de Dios, fomentando una actitud de perdón y servicio que pueda servir como ejemplo en la sociedad.

Este encuentro refleja el compromiso de la Iglesia con la juventud, ofreciendo espacios de reflexión y diálogo para su crecimiento espiritual y desarrollo personal.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte

Publicada

on

Por

Senadores exigen a Morena y AMLO respeto al estado laico y no hacer apología a la muerte
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) llevaron a cabo una protesta en el Senado de la República, colocando una manta con una imagen que ha generado debate.

La manta reproducía una publicación reciente del partido Morena en sus redes sociales, donde se mostraba una playera con la inscripción: “Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, junto a la figura de la Santa Muerte.

Durante la protesta, la senadora del PAN, Lilly Téllez, fue fotografiada sosteniendo un rosario en la mano como signo de protesta y rechazo hacia la imagen promovida por Morena.

FALTA DE RESPETO

En el pleno del Senado, Téllez recordó las declaraciones del presidente López Obrador, quien defendió la Santa Muerte como una figura benigna.

“El presidente López Obrador defendió lo que adoran los asesinos, porque en la conferencia mañanera el presidente dijo que la santa muerte es santa, pero en realidad es diabólica”, dijo.

La senadora exigió respeto al estado laico y criticó la enaltecimiento de símbolos que considera diabólicos.

Por ello señalo que es una falta de respeto hacia los cristianos y una muestra de desprecio hacia la fe.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

Asimismo, la senadora instó a López Obrador a justificar su apoyo a la Santa Muerte, alegando que es un símbolo asociado con el mal y la muerte.

También pidió a los candidatos de Morena que dejen de hablar de temas relacionados con Satanás.

Finalmente, Téllez expresó su preocupación por la convocatoria de candidata a diputada local por Morena en Guaymas, Sonora María de Jesús Delgado Grajeola, a unirse a Satanás para derrotar a la oposición.

COINCIDE CON OBISPOS

Josefina Vázquez Mota exhibió en el pleno el video de los obispos de México donde externaron su preocupación por el aumento en la implementación de la cultura de la muerte y violencia a través de la narco cultura y a los cultos disociados como el de la Santa muerte.

Vázquez Mota defendió el estado laico y como muchas otras voces de otras religiones, coincidió que la propagación de contenido dañino está distorsionando los valores fundamentales y erosionando el tejido social.

“No a la apología de la muerte”, enfatizó.

MORENA ENALTECEN A LA SANTA MUERTE

Por su parte, la senadora Alejandra Reynoso dijo que mientras México sufre de violencia, en Morena enaltecen a la Santa Muerte.

“Como senadora y como católica les digo que es una falta de respeto (…) mi pacto sí es con Dios y al que le pido que salve a México al que le pido por la vida, por la verdad y por la libertad”, señaló.

FE Y RAZÓN SON COMPLEMENTO

Senador José Alfredo Botello Montes se refirió a la importancia de la defensa del Estado laico, dijo que la fe y la razón son complemento.

“No creo en la Santa Muerte como la mayoría del pueblo de México. Yo creo en Dios y creo en la Virgen de Guadalupe y No únicamente por politiquería”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual

Publicada

on

Por

Monseñor Ramón Castro llama a combatir la narcocultura con una sólida formación espiritual
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Monseñor Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) reiteró la preocupación de los obispos de México respecto a la creciente influencia de la narcocultura en la sociedad.

Destacó que existe un signo preocupante que intenta afianzar esta cultura, haciendo hincapié en la utilización de la figura de la Santa Muerte por parte del narcotráfico.

El también obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro explicó que la Santa Muerte no constituye una entidad religiosa por sí misma, sino más bien un elemento que ha sido adoptado por el narcotráfico como intermediario para llevar a cabo sus acciones delictivas.

Esta tendencia, según el obispo, contribuye a fortalecer una narcocultura, caracterizada por el uso de símbolos particulares que se arraigan cada vez más en la sociedad mexicana.

LEE “México es un estado laico con libertad religiosa”; AMLO sobre playeras de la Santa Muerte

IMAGEN DE LA SANTA MUERTE EN APOYO AL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR

La Iglesia católica expresó su preocupación por lo que denominó “cultos distorsionados”, especialmente en referencia a la figura de la Santa Muerte.

Esta preocupación surgió tras la viralización en redes sociales de una camiseta con la imagen de la Santa Muerte en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los videos virales mostraba a Jenaro Villamil, titular del Sistema Nacional de Radiodifusión del Estado Mexicano, luciendo la controvertida camiseta. Ante esto, Monseñor Ramón Castro instó a reflexionar sobre quién y dónde se elaboraron estos objetos, señalando que una persona como figura con influencia en las autoridades (sin mencionar a Jenaro Villamil) al utilizar esos objetos da a entender muchas cosas.

“Eso preocupa porque no es cualquier cosa que debe pasar desapercibida”, dijo.

ADVERTENCIA SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE ALTARES CON IMÁGENES DE LA SANTA MUERTE

En relación a la proliferación de altares con imágenes de la Santa Muerte, el secretario de la CEM consideró que esto es resultado de una subcultura que gana terreno en la sociedad mexicana.

No obstante, enfatizó en la necesidad de advertir que este fenómeno proviene del mal y no debe ser visto como una expresión legítima de espiritualidad.

NECESIDAD DE UNA MAYOR FORMACIÓN CATÓLICA

Por último, Monseñor Ramón Castro reconoció la falta de evangelización y formación dentro de la comunidad católica.

En este sentido, destacó la importancia de implementar proyectos pastorales que contribuyan a una formación más sólida de los católicos, como un medio para contrarrestar la influencia de la narcocultura y los cultos distorsionados.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

México

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Publicada

on

Por

Senadores de Morena “descubren” ambigüedades en dictamen de terapias de conversión, revela activista

Ciudad de México.— Esta semana las Comisiones Unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron el proyecto de decreto para prohibir y sancionar las llamadas terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (Ecosig).

En ese sentido, la activista Alejandra Yánez Rubio señaló la importancia de esta discusión, resaltando la necesidad de abordar de manera efectiva el tema de las “terapias de conversión”.

A través de redes sociales, Yánez Rubio dio a conocer que logró establecer contacto con el senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a quien proporcionó información detallada respaldada por sólidos argumentos, con el apoyo del director de ConParticipación, Marcial Padilla.

LEE Atención a salud antes que asistencia financiera a personas trans: Marcial Padilla

Coincidentemente, tras recibir y analizar la información, el senador de Morena representante del estado de Chihuahua, Espino de la Peña, adelantó que presentará una reserva en el Pleno para modificar la redacción en la tipificación del delito, argumentando que esta presentaba ambigüedades que podrían llevar a una aplicación injusta de la ley.

“Creo que éste se puede mejorar bastante, pues se puede criminalizar a ciertos actores por la forma en la que está redactado el tipo penal”, acotó.

A su vez, el también senador de Morena, Reyes Flores Hurtado, de Coahuila, expresó su preocupación por la ambigüedad extrema en la redacción del tipo penal propuesto, advirtiendo sobre posibles implicaciones para la patria potestad de los padres de familia.

Sin embargo, la activista, señaló que las senadoras morenistas Patricia Mercado, Citlalli Hernández y Olga Sánchez Cordero, promotoras de la iniciativa, rechazaron cualquier intento de modificación, proponiendo que la iniciativa se aprobara sin cambios.

En comisiones, la iniciativa de reforma recibió el respaldo de 13 senadores, mientras que 9 de ellos apoyaron la reserva propuesta por el senador Espino. Esto implica que tanto la propuesta original como la reserva serán sometidas a votación en el pleno del Senado.

La activista Alejandra Yánez denunció que la senadora Patricia Mercado amenazó con hacer todo lo necesario para evitar que la reserva fuera votada en pleno, lo que refleja la determinación del grupo promotor de la iniciativa en su afán por mantener la propuesta original.

INICIATIVA

La propuesta establece que se impondrá de dos a seis años de prisión y multa de mil a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

El proyecto de decreto por el que se adiciona un artículo 209 Quintus al Código Penal Federal y un artículo 465 Ter a la Ley General de Salud, indica que se aumentará al doble la sanción cuando las conductas tipificadas se realicen en contra de personas menores de 18 años, adultos mayores o personas con alguna discapacidad.

En caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima la persona que incurra en las conductas sancionadas, se les aplicarán las sanciones de amonestación o apercibimiento a consideración del juez, puntualiza el documento.

Cuando la persona autora tuviere para con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima; o se valga de la función pública para cometer el delito, será castigada con destitución e inhabilitación para desempeñar el cargo hasta por un tiempo igual a la pena impuesta.

Además, bastará la presentación de una denuncia para iniciar la investigación de los hechos que revistan las características del delito al que este precepto se refiere, establece el proyecto de decreto.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos