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Perfila Morena Fiscalía General sin autonomía

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Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos discutieron el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

La Comisión de Estudios Legislativos aprobó el dictamen presentado, con cinco a favor, tres en contra y una abstención. En la de Justicia hubo empate en la votación siete a favor, siete en contra y cero abstenciones; se volvió a votar y el empate se mantuvo.

El Reglamento del Senado de la República establece que en esos casos debe abrirse una ronda más de participaciones, sin embargo ya no hubo discusión. Así, el dictamen fue remitido a la Mesa Directiva para que lo someta al Pleno.

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En la discusión en lo general, la senadora Claudia Anaya, del PRI, dijo que su voto sería en contra del dictamen porque el Fiscal no tendrá autonomía si el Presidente de la República tiene la facultad de nombrarlo; tampoco los fiscales especializados si el fiscal general los designa.

Guadalupe Murguía, senadora del PAN, también anunció sub voto en contra del dictamen, porque dijo, se necesita una reforma constitucional para que la Fiscalía General tenga autonomía, y no es suficiente con una ley secundaria.

Recordó que su bancada propuso una reforma al artículo 102 constitucional para que entre los requisitos para desempeñarse como titular, el candidato no haya ocupado un cargo público seis años antes de su elección.

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El senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, insistió en que es necesaria una reforma constitucional para lograr la independencia de la Fiscalía. Añadió que persisten problemas de redacción y ortografía en el dictamen; que no se pide experiencia para ser fiscal, como sí se hizo para elegir al titular del Servicio de Administración Tributaria.

Señaló que la elaboración del Plan de Persecución Penal debe ser facultad del Senado de la República, como se propuso inicialmente, y no del Fiscal General como se plantea en el dictamen. “No hay independencia técnica ni administrativa” en el proyecto, criticó.

Cruz Pérez, senador por Morena, se pronunció en favor del dictamen por la “urgencia” de procurador de justicia en el país, ya que actualmente no hay un titular de la Procuraduría General de la República.

Apuntó que la facultad que tiene el Presidente de la República para remover al Fiscal General se le confiere en la Constitución, por lo que no hay razón para modificarla.

La senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI, expuso que en el dictamen no hay una evaluación de impacto presupuestal; falta trabajo de armonización y vinculación con otras leyes.

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Además, subrayó que el Senado de la República debe participar en la designación del Fiscal por mayoría calificada del Consejo Ciudadano de la Fiscalía y del coordinador general, “que en realidad es un vicefiscal”.

El senador Juan Zepeda, del PRD, señaló que su grupo parlamentario no puede acompañar esta propuesta por como está planteada. Debe quitarse al Presidente de la República la facultad de remover al Fiscal.

Explicó que su bancada propuso una reforma al artículo 102 constitucional, para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que proponga al Senado de la República una terna para elegir al Fiscal General.

Damián Zepeda, senador del PAN, refirió que el dictamen no garantiza la independencia y autonomía de la Fiscalía General ni de los fiscales especializados, porque también estarán subordinados.

Destacó en que es necesario hacer una revisión de los artículos 76, 89, 102 y 116 de la Constitución para lograr que la Fiscalía tenga autonomía.

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El senador Manuel Añorve, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, dijo que la independencia presupuestal debe estar plasmada en el dictamen; y señaló que las facultades y límites del coordinador general no son claros.

También, expresó, el proyecto debe poner un candado en el dictamen al coordinador general, para que no participe en la elección de un nuevo fiscal.

Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, dijo que su voto sería en contra del dictamen porque ni el Fiscal General o los fiscales especializados podrían investigar al Presidente de la República si depende de él su remoción.

Añadió que el documento no precisa requisitos de idoneidad para elegir a los fiscales. Explicó que se debe crear una Fiscalía con miras a 20 años, y no actuar con prisa en la aprobación de este dictamen.  

El senador Emilio Álvarez Icaza advirtió que si no se entra a la reforma del artículo 102 “vamos a perder una oportunidad histórica vital”. Es fundamental, agregó, que el nuevo tiempo de transición democrática tenga en su contenido sustantivo el cambio al aparato de justicia.

Si este Senado se equivoca y no reforma el 102, en los términos de autonomía e independencia, mandará un mensaje a todos los congresos estatales: “que fiscalitos carnalitos se valen. Todos los gobernadores se van a sentir con la licencia y autoridad porque la máxima tribuna de la República legitimó ese modelo”.

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A nombre del colectivo denominado “Fiscalía que Sirva”, Ana Lorena Delgadillo afirmó que se presenta un modelo flexible, que obliga a que haya un equipo multidisciplinario que determine la forma de llevar a cabo las investigaciones y le abre la puerta a la participación de expertos internacionales.

Sin una fiscalía autónoma no hay justicia ni debido proceso, seguridad y tampoco se podría pacificar al país. No se pierdan en discusiones partidistas, realmente volteen a ver lo que requiere el país para las víctimas y para la sociedad en general, arengó.

En su turno, el especialista Santiago Nieto, dijo que a través de los equipos multidisciplinarios, el titular de la Fiscalía decidirá la organización de los fiscales especializados de acuerdo con las características de cada problema que se vaya a abordar en los estados, para analizar la realidad y detener la incidencia delictiva.

Se plantea, dijo, que los fiscales especializados no puedan ser removidos, sino que exista la posibilidad de que el Senado se pronuncie respecto de su remoción. “Con ello se evitará que fiscales incomodos sean removidos y se garantiza la autonomía”.

También el dictamen establece un servicio profesional de carrera, para que el personal de la PGR se evalúe antes de incorporarse a la Fiscalía General de la República, “lo que permitirá tener una renovación de cuadros que garanticen un mejor ejercicio de carácter profesional”, puntualizó.

Del colectivo Vamos por más, Marco Fernández destacó omisiones en el proyecto, como la falta de un capítulo de responsabilidades de los funcionarios de la Fiscalía General, además de no contemplar los costos que tendrá la conversión de la Procuraduría a Fiscalía.  

El senador Víctor Castro Cosío, de Morena, consideró que quienes se oponen al dictamen tienen un “interés muy marcado en que no haya Fiscal” y prefieren que no se dé certeza a la sociedad en uno de los temas más sensibles. La PGR está acéfala y siguen dilatando. “No se qué intereses haya detrás, pero las instituciones se van a transformar y eso deberíamos hacerlo juntos”, expresó.

JFM

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La calle como sala de parto: atención policial en emergencias obstétricas

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La calle como sala de parto: atención policial en emergencias obstétricas
Foto Policía de la Ciudad de Méxco

Ciudad de México.— El inicio de una nueva vida ocurrió fuera de los hospitales en distintos puntos de la Ciudad de México durante 2025, donde la intervención inmediata de policías capitalinos permitió la atención de mujeres en labor de parto en contextos de emergencia.

Atención a partos en espacios no hospitalarios

Durante el 2025, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) auxilió a 36 mujeres en labor de parto, de las cuales 27 recibieron atención directa para el nacimiento de sus bebés. Las acciones se realizaron en domicilios particulares, vehículos, la vía pública y en instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde los oficiales actuaron conforme a los protocolos de emergencia para proteger a las madres y a los recién nacidos.

Participación de corporaciones de la SSC

Las atenciones se distribuyeron entre distintas áreas operativas. Elementos de los sectores de la SSC participaron en 12 auxilios. Personal de la Policía Bancaria e Industrial intervino en nueve casos, mientras que efectivos de la Policía Auxiliar realizaron 11 acciones relacionadas con partos y apoyo a mujeres en trabajo de parto.

Apoyo vial y traslados médicos

La Subsecretaría de Control de Tránsito participó en cuatro apoyos, tanto en la atención directa en la vía pública como en el traslado de mujeres a centros de salud. Estas intervenciones permitieron el acceso oportuno a servicios médicos en situaciones de emergencia obstétrica.

Intervención de servicios de urgencias

En tres casos se contó con la participación de paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Estas intervenciones se registraron en situaciones que implicaban mayor riesgo para la madre y el bebé, lo que permitió una atención médica especializada en coordinación con los elementos policiales.

Atenciones en la vía pública

En la alcaldía Cuauhtémoc se registraron acciones en espacios abiertos, donde personal de la Policía Auxiliar brindó apoyo a mujeres en labor de parto hasta la llegada de servicios médicos, con el objetivo de preservar la integridad de las madres y de los recién nacidos.

Distribución de apoyos por alcaldía

La alcaldía Cuauhtémoc concentró el mayor número de atenciones, con nueve casos. Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo registraron cinco apoyos cada una. En Iztapalapa y Gustavo A. Madero se auxiliaron a cuatro mujeres en cada demarcación. Venustiano Carranza reportó tres intervenciones. En Azcapotzalco, Cuajimalpa, Benito Juárez, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Xochimilco se registró un apoyo en cada alcaldía.

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Broma al 911 puede quitar tiempo a quien lucha por vivir y queda en espera

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Ciudad de México.- El titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Salvador Guerrero Chiprés, alertó sobre el aumento de llamadas de broma durante el Día de los Inocentes.

El funcionario explicó que estas acciones afectaron la atención de emergencias reales y pusieron en tensión a los servicios de auxilio.

Guerrero Chiprés informó que las llamadas de broma y las falsas activaciones de botones de auxilio aumentaron entre 10 y 15 por ciento ese día.

Señaló que los principales responsables fueron menores de edad, aunque también participaron personas adultas que usaron los servicios como “travesura”.

Durante diciembre, el C5 recibió dos mil 486 llamadas de broma. Además, registró 480 llamadas con insultos y 663 relacionadas con acoso sexual.

El titular del C5 explicó que cada activación de un botón de auxilio movilizó una patrulla y activó monitoreo por cámaras. Esa respuesta inmediata dejó de atender otras urgencias reales.

La ciudad cuenta con más de 17 mil botones de auxilio instalados en espacios públicos. Cada uno se diseñó para salvar tiempo en situaciones críticas.

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Guerrero Chiprés recordó que hacer llamadas de broma al 911 o accionar botones de auxilio sin motivo constituyó un delito. El Código Penal local estableció sanciones de hasta dos años de prisión.

Sin embargo, datos abiertos de la Fiscalía General de Justicia capitalina mostraron que, de 2017 a 2024, no se abrió ninguna carpeta de investigación por este delito.

El funcionario subrayó que el problema no fue legal, sino cultural. Llamar en falso normalizó el uso irresponsable de un sistema vital.

En promedio, cuatro mil unidades se movilizaron cada día en la ciudad para atender emergencias médicas, de seguridad y protección civil.

Cuando una unidad acudió a una falsa alarma, otra persona esperó más tiempo ayuda real. Esa diferencia pudo costar una vida.

@guerrerochipres

🚨¡Ni en el Día de los Inocentes las llamadas de broma a líneas de emergencia dejan de ser un delito! 🚨 Utiliza con responsabilidad el 911CDMX, que opera en el @C5 Ciudad de México #diadelosinocentes #broma #chiste #911 #c5

♬ sonido original – Dr. Salvador Guerrero Chiprés

Menos llamadas falsas, más conciencia ciudadana

Guerrero Chiprés informó que en octubre de 2024, al inicio de la administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, entre siete y ocho llamadas no fueron emergencias reales.

Ese porcentaje disminuyó en los meses siguientes. En diciembre de 2024, el C5 contabilizó 288 mil 547 llamadas. Hasta el 22 de diciembre, registró 153 mil 278, una reducción de 47 por ciento.

El funcionario atribuyó esta baja a mayor conciencia ciudadana y a una disminución indirecta de accidentes y violencias.

Recordó que, catorce meses atrás, 75 por ciento de las activaciones de botones de auxilio fueron travesuras. Las cámaras mostraron a personas que sólo pasaron y oprimieron el botón.

Identificó principalmente a hombres de entre 35 y 55 años, sobre todo entre miércoles por la noche y la madrugada del sábado.

En el caso del 911, explicó que alrededor de 67 por ciento de las llamadas no reportaron emergencias reales. Muchas fueron bromas o historias inventadas.

Educar para cuidar vidas

Guerrero Chiprés llamó a madres, padres y cuidadores a enseñar desde casa que el 911 no fue un número para jugar.

Pidió a la ciudadanía usar los servicios de emergencia con responsabilidad, especialmente en fechas simbólicas como el Día de los Inocentes.

Respetar una línea de emergencia significó respetar la vida de alguien desconocido. En esa llamada correcta, la ciudad ganó tiempo, humanidad y cuidado colectivo.

ARH

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“Silencio no es consentimiento”: esto dice la reforma al delito de abuso sexual

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“Silencio no es consentimiento”: esto dice la reforma al delito de abuso sexual
Foto Pixabay

Ciudad de México.— El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que el próximo periodo ordinario de sesiones se buscará discutir la minuta que reforma el Código Penal Federal en materia de abuso sexual.

Recordar que el 9 de diciembre de 2025 el Senado de la República remitió a la Cámara de Diputados la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, en materia de abuso sexual.

“El objeto de la iniciativa es reformar en su totalidad el artículo 260 para que el concepto de abuso sexual cuente con una descripción más amplia, clara y acorde a los estándares internacionales, pues incorpora la ausencia del consentimiento como un elemento clave de este tipo penal, además de enfatizar que el silencio, la pasividad o la falta de resistencia de la víctima no implicarán el consentimiento”, explicó Monreal Ávila.

Agravantes al abuso sexual

Además destacó que, como la modificación al artículo 260 prevé definir la sanción del abuso sexual y los casos en que ésta pueda aumentarse, por tanto, la iniciativa contempla modificar el artículo 266 Bis, mismo que actualmente especifica las agravantes para el abuso sexual y la violación.

Es decir, no se eliminan las particularidades que agravan el delito de abuso sexual, sino que dichos elementos se amplían y clarifican en la reforma al artículo 266 Bis. En específico, se pretende señalar que el abuso sexual puede suceder tanto en el ámbito público como en el privado, subrayó.

Intimidación, engaño, amenazas

De esta forma, el concepto se precisa para entenderlo como un delito que conlleva cualquier acto de naturaleza sexual, su observación o ejecución sobre una tercera persona o sobre el sujeto activo, sin el consentimiento de la víctima y sin que el propósito sea llegar a la cópula. Además de que el forzamiento de la exhibición del cuerpo de la víctima también configurará este delito.

“Con claridad se señala que el consentimiento no podrá presumirse si la voluntad de la persona fue anulada o viciada por la violencia, la intimidación, el engaño, las amenazas, el abuso de confianza o autoridad o situaciones de vulnerabilidad para las víctimas. Tampoco el silencio, la pasividad o la falta de resistencia física podrán interpretarse como consentimiento para el acto sexual”, afirmó.

El diputado resaltó que la nueva conceptualización amplía la esfera de protección para las víctimas al considerar un acto sexual: “tocamientos, caricias, representaciones sexuales explícitas, etcétera”. Asimismo, destaca que la referencia a su ocurrencia en el ámbito privado conlleva que las víctimas no tengan una carga probatoria adicional.

Prisión y sanción económica

Especificó que la propuesta actualiza la pena de prisión para quedar de tres a siete años, la sanción económica y se adiciona la obligación de que los culpables acudan a talleres de no violencia contra las mujeres o la prestación de servicio social en favor del Estado. Además de llevar a cabo la reparación del daño en el marco de la Ley General de Víctimas.

Hizo énfasis en que la condena por abuso sexual se agravaría si su ejercicio conlleva violencia física, psicológica o moral; ocurre en un lugar despoblado; si el agresor y la víctima tienen o tuvieron un vínculo no sólo de parentesco por consanguinidad o afinidad, sino también por una relación de confianza, sentimental, laboral, educativa, docente, de formación deportiva, artística o religiosa. Además de que el delito sería perseguido de oficio, sin necesidad de denuncia de la víctima.

Por otra parte, abundó, también se considera que la iniciativa permite al Estado cumplir su responsabilidad de prevenir, sancionar y erradicar la violencia sexual, más aún en contextos de abuso de poder o vulnerabilidad para las víctimas.

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Médicos residentes sostienen atención hospitalaria ¿Cuánto ganan en México?

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Médicos residentes sostienen atención hospitalaria ¿Cuánto ganan en México?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Liliana Ortiz Pérez señaló que la Ley General de Salud reconoce la residencia Médica como modalidad de formación, pero no obliga a las instituciones públicas a garantizar apoyo económico durante dicha etapa; mientras que en la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aunque establece principios de apoyo al posgrado, no incluye explícitamente la residencia médica como un campo prioritario o protegido.

Recordó que el artículo 4o. de la Constitución Política reconoce el derecho a la salud y educación, así como la existencia de un sistema nacional de becas; sin embargo, ninguna ley secundaria contempla específicamente a los médicos residentes como sujetos obligatorios de becas.

@acaentrenews Los médicos residentes en #méxico ganan entre $8,000 y $15,000 pesos al mes, pero enfrentan jornadas de 80 horas semanales.😱 ¿Por qué no reciben el salario y los beneficios que merecen? Hablemos de esto #AcaEntreNews con @Laisha Wilkins ♬ sonido original – Acá Entre News

Justicia y dignidad a médicos residentes

Por ello, la panista consideró importante determinar de manera explícita y vinculante el derecho de los médicos residentes a recibir un estímulo que garantice su inclusión como beneficiarios en las leyes que rigen la salud pública y la ciencia y tecnología, dando un paso hacia la justicia, dignidad y profesionalización del personal médico en formación.

Más de 40 mil médicos

La panista estimó que más de 40 mil médicos residentes se forman anualmente en México en áreas como medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía, ginecología, urgencias, entre muchas otras, a través del régimen de residencia médica.

Además, cursan estudios de especialización médica en instituciones de educación superior, principalmente públicas, al tiempo que realizan prácticas clínicas obligatorias en condiciones demandantes y de alta responsabilidad.

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Horarios extenuantes

En ese sentido, la panista aclaró que la residencia médica no es un curso teórico ni un seminario académico, sino una modalidad intensiva de formación que implica una relación práctica, presencial y continua con los pacientes en hospitales públicos, donde los residentes participan en urgencias, quirófanos, visitas médicas, guardias prolongadas, en horarios de 24 o 36 horas continuas, así como en tareas administrativas, enseñanza clínica y protocolos de investigación.

De acuerdo con el tabulador de sueldos para personal base del IMSS 2024 (vigente hasta octubre del 2025) un “médico residente en periodo de adiestramiento” podría obtener entre sueldo mensual y beca los 6 mil 70 pesos hasta los 7 mil 736 pesos de acuerdo al tipo de residente (R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8).

Iniciativa para recibir pagos no menores al salario mínimo

Ante ello, la diputada Ortiz Pérez propuso adicionar un párrafo al artículo 95 de la Ley General de Salud para establecer que toda persona que se encuentre en internado de pregrado o en residencia de especialización deberá recibir un pago mensual, durante el periodo de formación profesional, por parte del establecimiento de salud al que haya sido asignada.

Dicho pago no podrá ser inferior al salario mínimo mensual vigente, y su retribución deberá ser regular, suficiente y proporcional al tiempo de residencia y a la carga horaria del programa formativo.

La propuesta, enviada a la Comisión de Salud, resalta que con la reforma se busca subsanar un vacío normativo estructural que ha colocado a decenas de miles de médicos residentes en condiciones de precariedad e incertidumbre, a pesar de que su labor es indispensable para el funcionamiento cotidiano de hospitales y clínicas.

@dr.jorge.cardenas.m Cuánto dinero gana un médico? 🇲🇽 #drjorgecardenas #médico #deteccióntemprana #medicina #cirugíaoncológica ♬ sonido original – Dr. Jorge Cárdenas Mariaud

Evitar la deserción

Finalmente, la diputada Ortiz Pérez puntualizó que su iniciativa permitirá brindar certeza jurídica, regularidad y suficiencia a los apoyos que reciban los médicos residentes, evitar la deserción por motivos económicos, dignificar la formación médica especializada y fomentar la equidad territorial e intergeneracional en el acceso a especialidades.

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