México
Objeción de Conciencia: “No dejemos que un dictamen restrictivo afecte al personal del sector salud”, pide diputado
Ciudad de México.— El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados la minuta que reforma la Ley General de Salud que restringe el derecho a la objeción de conciencia del personal médico.
El secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, se pronunció en favor de defender el derecho a la objeción de conciencia de los médicos.
“No dejemos que un dictamen restrictivo afecte al personal del sector salud”, dijo el legislador panista.
El diputado consideró que dicha iniciativa viola la autonomía de profesionales de la salud, condiciona el ejercicio de la medicina y criminaliza; además promueve sanciones para el personal que busque ejercer este derecho.
Asimismo, el legislador guanajuatense dijo que se trata de una reforma que impedirá que la comunidad médica se excuse de realizar procedimientos como la eutanasia, el aborto o la investigación en animales, cuando consideren que atenta contra sus principios éticos, morales o religiosos.
DERECHOS ELEMENTALES
Personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud externaron su preocupación por el proyecto de dictamen que modifica la Ley General de Salud, referente al derecho a la objeción de conciencia para los profesionales de la salud que será analizado por el Senado de la República.
En ese sentido, demandan respeto a sus derechos más elementales, en este caso, a ejercer su profesión en libertad y la objeción de conciencia.
“A nadie debe obligársele a ir en contra de sus principios éticos, morales, religiosos y convicciones personales”, puntualizó el personal médico.
LEE Reforma a la Ley de Salud ataca el libre ejercicio de la medicina, denuncia Dra Laris
RIESGOS
el personal médico pide ejercer su derecho a objeción de conciencia en libertad, con plena autonomía y excusarse de participar en la prestación de servicios médicos, cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia respetando los derechos de los pacientes.
Además, les preocupa que quieran incluir barreras en la ley, para que la objeción de conciencia sea irrealizable, limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, no quieren que haya sanciones y se criminalice el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.
PARLAMENTO ABIERTO
El personal médico solicita que se les incluya en el análisis de los proyectos de ley en esta materia, que se atiendan sus preocupaciones en un espacio de parlamento abierto, con el propósito de iniciar un diálogo y reflexión con todos los actores involucrados, incluyendo los colegios, federaciones y asociaciones de medicina.
En entrevista con Siete24 Noticias, la Dra. Elena López Gavito, Cirujano General y Asesora Legal de la Federación de Colegios de Especialistas en Cirugía, se pronunció en favor de solicitar al Senado de la República que existan foros de discusión donde participen médicos y expertos en la salud.
“Pedimos que se nos escuche, pero que también valoren todo el escenario donde estamos trabajando y nosotros estamos sesionando permanentemente, nuestro grupo es representativo donde estamos todos los presidentes y expresidentes de muchas agrupaciones, pero que además consultamos la opinión de nuestros agremiados y compartimos esa inquietud”, externó.
ebv