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Surge “preocupación” en el Senado sobre adendum del T-MEC Surge “preocupación” en el Senado sobre adendum del T-MEC

México

Surge “preocupación” en el Senado sobre adendum del T-MEC

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Ciudad de México.— Las dudas de los Senadores se acentuaron a raíz de los “acuerdos paralelos en verificación ambiental y aduanera”, los cuales llegaron en el momento que comparecía en el Senado el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Sobre el dictamen y los 2 acuerdos paralelos, explicó, el subsecretario Seade, “se les llama cartas de aclaración y son 3 cartas, las cuales hacen referencia a los acuerdos sobre: Los humedales (el cual reza que la autoridad no está limitada a continuar con proyectos de desarrollo que pudieran afectar al ambiente y que de ser así deben buscar la manera de recompensar al medio ambiente, tal como establecen todos los acuerdos ambientales en los que México ya participa internacionalmente).

Y por otro lado, está el de verificación aduanera, el cual no es más que cooperación entre paises, como un “acuerdo de cooperación e intercambio de información aduanera, para verificar el cumplimiento de iguales temas ambientales y cuidados correspondientes” aclaró Seade.

Por tercer acuerdo paralelo está el retiro de lo que respecta a los acuerdos que ya tienen los países con la OMC, “no es un acuerdo es sólo una nota de interpretación legal (unilateral) que se retira del acuerdo previo, porque es redundante”, aseveró.

El negociador para el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, respondió a las dudas de los Senadores sobre el “Adendum” o Protocolo Modificatorio del T-MEC en la Reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Relaciones Exterior de América del Norte, de Puntos Constitucionales, de Economía y de Trabajo y Previsión social del Senado mexicano, quienes continuará la valoración de dichos “nuevos acuerdos”.

Destacó que se reunió y estuvo en comunicación constante con empresarios y representantes de ciertas cámaras, para temas puntuales, puesto que nada había cambiado desde meses atrás cuando participaron en las decisiones generales del T-MEC. Menciono a Carlos Salazar, Juan Gallardo, Antonio Del Valle, Moisés Calas. Asegurando que no había sido necesario nuevos acercamientos en las últimas semanas.

Señaló que México participa en más acuerdos internacionales sobre el respeto al medio ambiente; mientras que nosotros tenemos 142 humedales registrados, EUA tiene 40 registrados y sabemos que EUA tienen bastas regiones de humedales, pero en general tienen menos compromisos internacionales.

También reiteró que sobre las obligaciones referentes al trabajo forzado, se puso una nota de pie y eso alborotó a los sindicalistas norteamericanos, pero les hicimos saber que esa nota es redundante y acordaron quitarla·, en fin son meras aclaraciones sin mayor Impacto a lo ya concertado”. Los compromisos con las OMC y los Derechos Humanos siguen vigentes como lo tiene cada país en cuanto al trabajo infantil y otros temas.

Sobre el aspecto laboral y los bajos salarios que restan competitividad en la región, “México con bajos salarios, contra EU y Canadá casi cinco veces más altos, por lo tanto es normal que nos observen este punto, tenemos ventaja y ellos pierden competitividad entre nosotros. Pero es comprensible que nuestros socios busquen competencia igualitaria entre países. Por lo que recomendaron subir salarios mínimos y profesionales, para que todos los trabajadores mejoren su nivel de vida.

En relación al sector automotriz, en sus 3 tipos, “se negoció en conjunto, teniendo en cuenta las reglas de origen, que permiten satisfacer un producto producido con 70% de acero (de los paises del T-MEC) y que el mismo pueda cruzar las fronteras sin pagar arancel, como si estuviera producido en Estados Unidos en un 75% de sus partes; es decir: un motor hecho en la región, con carrocería hecha en la región, lo que esto conlleva es atraer la inversión en los tres países, pero queda acordado simétricamente para la región”, señaló.

“Tenemos todas las de ganar en México, pero debemos ser más activos. En este respecto dijo “Los países europeos o asiáticos van a decir, voy a aumentar la inversión en México (…) Para que el coche hecho en México sea exportado sin aranceles. Es una regla adicional para que el 70% del acero sea fundido y vendido en México. Puede ser trayendo el acero de Brasil, pero produciendo el planchón en el país, y vemos que si es posible que México pueda producir ese planchón, y los acereros dijeron que si, aunque esto tome una transición de 10 años, es factible, debemos trabajar para sacar la ventaja y el beneficio sea mayor.

En el tema de los panelistas o inspectores aclaró; “no son un numero de panelistas, no está establecido aún, sólo se dijo que no sean de las partes, se harán listas reducidas y las partes eligen una del otro lado. Es un Mecanismo cuidadoso que se realizará para la selección de ellos y tendrían al presidente de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) como un independiente”.

A su vez resaltó que en efecto “Nadie puede ser molestado en su propiedad, sin mandamiento escrito de autoridad competente, como lo expresa el código o reglamento mexicano”. Agregó que los Panelistas serán utilizados como un mecanismo aparte (solicitarán permisos correspondientes), sólo en algunos casos de controversias en elecciones sindicales, aprobación de contrato o aprobación de una renovación o revisión, y que se pueda resolver en 85 días y que se pueda resolver el problema, no castigar sino corregir o reparar la votación. Es un mecanismo más ágil, corto y mexicano”.

“Ya se hace desde hace 26 años en el TLCAN con las revisiones antidumping, ya la injerencia ya existe. pero no es un inherencia, es cooperación de soberanías compartidas”, detalló Seade.

En conclusión dijo; “negociamos bien y en respeto mutuo”. Todos piensan que si aumenta la confianza, pero hay otro factor; las calificadores se fijan en muchas objetivas y subjetivas, pero una es relación entre Deuda y PIB, es un porcentaje raro, todo depende de la tasa de cambio, pero la oficial es el dato el 31 de Diciembre, cuando el nivel de nuestra moneda, el 31 Diciembre, nos dirá si esto ayudó. Esperamos que a final de año el Peso salga un poco fortalecido y eso bajara la deuda interna y la calificación de las calificadoras.

Siete24.mx

ebv



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CDMX

Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue

¿Conoces la historia?

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.

Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.

Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.

Foto: Cuartoscuro

¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?

Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.

Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.

Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.

La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.

¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?

El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.

Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.

Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.

Se retoman las obras y se reinventa el concepto

En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.

El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.

Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.

Foto: Cuartoscuro

Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.

Su construcción finalmente se concluyó en 1938.

El Monumento a la Revolución y su segundo abandono

La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.

Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.

Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.

JAHA

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Nacional

Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum

En el marco de la 117 Asamblea Plenaria de los obispos

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Foto: @IglesiaMexico

Ciudad de México.— Los obispos de México, reunidos en su 117 Asamblea Plenaria, reconocieron el diálogo institucional, repetuoso, franco y constructivo en el encuentro sostenido con la presidenta del país, Claudia Sheinbaum.

A través de un comunicado, destacaron que abordaron “temas fundamentales que preocupan al pueblo de México” como “la construcción de la paz en nuestras comunidades, el fortalecimiento del Estado de Derecho, así como la preservación del equilibrio entre los poderes de la nación”.

Los obispos expresaron la necesidad de mantener puentes de diálogo que favorezcan la unidad nacional; puesto que sólo así se puede alcanzar la paz y el desarrollo integral: “Sin unidad no hay paz ni progreso”, sentenciaron.

Entre los temas dialogados con la mandataria mencionaron además: “la seguridad en nuestras comunidades, la situación de pobreza que aqueja a tantos hermanos, el acompañamiento a las madres buscadoras en su incansable labor, y la necesidad de garantizar el acceso a la atención espiritual para los enfermos en hospitales. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con la defensa de la vida en todas sus etapas y la dignidad de la persona humana”.

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Coincidieron en que la Presidenta también mostró una profunda preocupación por la situación de violencia que afecta a diversas regiones del país y la devastación de los recursos naturales.

Luego de su análisis sobre la estrategia de seguridad, los obispos comentan que si bien reconocen los esfuerzos realizados para atender las causas sociales de estos problemas aún hacen falta “estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de nuestras comunidades”.

El comunicado también explica el interés de la Iglesia católica de participar en la misión educativa para “contribuir a la formación integral de las nuevas generaciones, siempre respetando la pluralidad de visiones y métodos de conocimiento que enriquecen nuestra sociedad”.

“Agradecemos la visita de la titular del Poder Ejecutivo y valoramos su disposición al diálogo, así como sus propuestas de colaboración y coordinación en temas comunes que beneficien la construcción de la justicia y la paz”, concluyen los pastores y expresaron su confianza en que el encuentro contribuya a fortalecer los canales de comunicación institucional.

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JAHA

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México

¿Qué son los edulcorantes sintéticos y cómo afectan tu salud? 

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos.

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endulcolorantes

Ciudad de México.- Los edulcorantes sintéticos, también conocidos como artificiales, son sustitutos del azúcar que se utilizan para endulzar alimentos y bebidas sin aportar calorías significativas. Estos productos son comunes en refrescos dietéticos, cafés, tés y una amplia variedad de productos en los supermercados.  

A menudo, las personas recurren a estos edulcorantes para reducir su consumo de azúcar, controlar los niveles de glucosa en sangre, perder peso o prevenir problemas dentales. 

Entre los edulcorantes más utilizados se encuentran el aspartamo, la sacarina, la sucralosa, el acesulfamo K y la estevia. 

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Algunos productos como la estevia, provienen de fuentes naturales, mientras que otros, como el aspartamo, son de origen químico. También se encuentran los alcoholes de azúcar, como el manitol, sorbitol y xilitol, que se usan en productos dietéticos

¿Son seguros los edulcorantes sintéticos? 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) regula estos productos y ha determinado que la mayoría de los edulcorantes sintéticos aprobados son seguros para el consumo humano.  

Sin embargo, algunas personas deben tener precaución: aquellos con fenilcetonuria (PKU) deben evitar el aspartamo, que contiene fenilalanina.

Además, el uso de edulcorantes sintéticos durante el embarazo y la lactancia se considera seguro si se consume con moderación, aunque siempre es recomendable consultar con un médico. 

Impacto en la salud y diabetes. 

A pesar de que los edulcorantes sintéticos no afectan directamente los niveles de azúcar en la sangre, algunas versiones, como los alcoholes de azúcar, pueden influir en la glucosa debido a su contenido de carbohidratos.  

Las personas con diabetes deben ser cautelosas al leer las etiquetas de los productos para conocer la cantidad de carbohidratos que contienen y monitorizar su azúcar en la sangre después de consumirlos. 

Postura de la Federación Mexicana de Diabetes A.C. 

La Federación Mexicana de Diabetes A.C. respalda el consumo moderado de edulcorantes no calóricos en personas con diabetes, ya que no afectan los niveles de glucosa en sangre. No obstante, se recomienda evitar el consumo excesivo de alimentos y bebidas con edulcorantes, especialmente entre los niños, debido a la falta de evidencia sobre su impacto a largo plazo en su salud y el riesgo de desarrollar hábitos alimenticios poco saludables. 

De acuerdo con los especialistas los edulcorantes sintéticos pueden ser una alternativa útil para quienes desean reducir su consumo de azúcar, pero como con cualquier componente alimenticio, se debe consumir con precaución y como parte de una dieta equilibrada. 

ARH

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México

Los Derechos Humanos en México y el proceso para interponer una demanda ante la CNDH 

Como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México.- En México, los derechos humanos son un pilar fundamental para proteger la dignidad, igualdad y libertad de los ciudadanos. 

Respaldados por la Constitución y tratados internacionales, estos derechos son vigilados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que actúa como un organismo autónomo para atender violaciones y emitir recomendaciones.  

Pero ¿cómo puede un ciudadano interponer una demanda cuando sus derechos han sido vulnerados? A continuación, se explica el papel de los derechos humanos en México y los pasos para interponer una denuncia. 

Foto: Caurtoscuro.

Propósito de los derechos humanos en el país. 

Los derechos humanos en México garantizan el respeto a la dignidad humana, protegen contra abusos y promueven una sociedad más justa. Algunos de los objetivos clave incluyen: 

Protección de la dignidad humana: Respetar la vida, libertad e igualdad de todas las personas. 

Garantía de igualdad y no discriminación: Prevenir que nadie sea discriminado por género, religión, origen étnico o preferencia sexual. 

Fomento de la justicia social: Asegurar que todos los ciudadanos accedan a salud, educación y vivienda. 

Defensa contra abusos de poder: Establecer límites a las autoridades y proveer mecanismos para denunciar abusos. 

Foto: Cuartoscuro.

Funcionamiento de los derechos humanos en México. 

Los derechos humanos en México están protegidos por tres instancias principales.

La Constitución y las leyes nacionales: En el artículo 1 de la Constitución se establece la obligación de las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar estos derechos. 

La CNDH y las comisiones estatales de derechos humanos: Estos organismos autónomos reciben denuncias, investigan y emiten recomendaciones. 

Tratados internacionales: México ha ratificado tratados como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que refuerzan la protección de los derechos humanos en el país. 

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Pasos para Interponer una Demanda de Derechos Humanos ante la CNDH.

Los ciudadanos pueden acudir a la CNDH en caso de violación de sus derechos humanos. Aquí se detallan los pasos: 

Identificación del caso. 

Si la violación fue cometida por autoridades federales, la denuncia se presenta ante la CNDH. 

Para violaciones de competencia estatal o local, como en el caso de policías o funcionarios estatales, la denuncia se debe interponer en la comisión estatal correspondiente. 

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Recolección de Evidencias.

Reunir todos los documentos que respalden su denuncia, como testimonios, fotografías, informes médicos y cualquier prueba que demuestre el daño o abuso sufrido. 

Presentación de la Denuncia.

Puede presentar la denuncia de manera presencial en las oficinas de la CNDH, por teléfono, o en línea a través del portal oficial de la CNDH. 

En el caso de comisiones estatales, también puede hacerlo en sus oficinas locales. 

Información básica para la denuncia: 

Datos personales y de contacto. 

Descripción detallada de los hechos, fechas y lugares. 

Identificación de las autoridades o personas responsables (si es posible). 

Declaración del daño o violación sufrida. 

Seguimiento y atención.

La CNDH o la comisión estatal asignará un asesor para el caso. Se le informará sobre el proceso, se recopilarán más pruebas si es necesario y se buscarán soluciones o recomendaciones. 

Emisión de recomendaciones: 

Si se confirma la violación, la CNDH emite recomendaciones a las autoridades responsables. Aunque no son vinculantes, suelen ser acatadas y publicadas para transparencia. 

¿Cuándo interviene la CNDH y cuándo las comisiones estatales? 

La competencia para atender los casos depende de factores como el tipo de delito y las autoridades involucradas: 

Comisiones estatales y la CDMX: Atienden casos de delitos comunes y violaciones de derechos humanos en el ámbito local. 

CNDH y autoridades federales: Intervienen en delitos graves, violaciones cometidas por autoridades federales, y casos con impacto nacional. 

Garantías para el denunciante. 

Los denunciantes cuentan con una serie de derechos para asegurar su protección y respeto durante el proceso, como: 

Confidencialidad y protección de identidad 

Seguridad personal y protección en casos de riesgo 

Asistencia jurídica y psicológica 

Derecho a la reparación del daño 

Casos Relevantes en la CNDH 

Caso Ayotzinapa: Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos han exigido justicia, lo que motivó el apoyo de la CNDH en el proceso. 

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Guardería ABC: Las familias de los 49 niños fallecidos por un incendio recibieron acompañamiento de la CNDH. 

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Línea 12 del Metro: Las víctimas y familiares han presentado denuncias exigiendo justicia y reparación del daño. 

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