México
¿Se desinfla invitación de Francisco a México?
Luego de la reunión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el nuncio apostólico, Franco Coppola; el prenotado secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que la relación de la próxima administración federal con la Santa Sede no incluirá ni nuevos tratados ni acuerdos legales; aseguró que sí se tiene en el horizonte el apoyo en la reflexión que provean las asociaciones religiosas en el país, con especial interés del mensaje del papa Francisco pero “sólo como opinión”. Muy lejos de lo planteado por el propio López Obrador en su campaña: “Voy a invitar al papa Francisco para que nos ayude, nos acompañe en este proceso”.
¿Qué ha pasado? ¿Se ha desinflado el interés de invitar al papa Francisco a México? Según fuentes cercanas al presidente electo una nueva visita del pontífice a México, ahora con López Obrador como presidente, es sumamente importante por que las bases del proyecto de nación están soportadas en criterios morales. Y los fieles católicos -así como la influencia que aún detenta la iglesia católica entre las asociaciones religiosas- pueden ser agentes destacados en la construcción de nuevas relaciones de responsabilidad ente los ciudadanos, las instituciones y los funcionarios públicos. Por ejemplo, orientando los valores de la administración de los recursos en necesidades reales de la población, en la vigilancia del correcto actuar del gobierno y sus funcionarios, y en la participación transversal de los principios éticos y morales en la vida pública de la nación.
Pero ese interés del presidente electo ha tenido varios tropezones. Primero, recibió un frío entusiasmo de los obispos de México ante la idea de involucrar al Papa; después, el desmentido de la falsa confirmación de que el papa Francisco había aceptado la invitación; más tarde, ha encontrado poca afinidad de organismos de la iglesia mexicana en los foros de paz donde se escucharían las voces que construirían la estrategia de paz; y, finalmente: Ebrard mismo es un factor de distanciamiento entre la iglesia y el próximo gobierno.
“No estamos esperando del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista como otros que lo pueden dar”, declaró ante los periodistas que le interrogaron de la reunión del presidente electo con el delegado institucional del Papa en México. La declaración deja entrever la cautela de Ebrard respecto a la iglesia católica; cuando fue jefe de gobierno de la capital, demandó por daño moral al cardenal arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y entró en conflictos verbales con la Arquidiócesis de México.
Pero el retrogusto de su administración capitalina debe quedar atrás; como secretario de relaciones exteriores está obligado a contemplar los avances en las relaciones entre México y la Santa Sede. Desde la reanudación de trabajos bilaterales en 1992, México ha logrado hacerse un espacio en el corazón de la ciudad vaticana a través de sus artesanos, de sus obras y sus tradiciones, de sus chefs y su gastronomía universal, de su cooperación educativa con un sector pocas veces contemplado: el de sacerdotes postgraduados en estudios de especialización en Roma.
La Ciudad del Vaticano y la Santa Sede son estupendos escaparates globales, tanto para la difusión del arte y las tradiciones católicas mexicanas como para los oficios diplomáticos de alta trascendencia internacional.
Ebrard se equivoca, no es “sólo un mensaje…como el que otros pueden dar”. El mensaje es la excusa, Francisco lo puede dar desde el Vaticano. De hecho, ha dado varios comentarios dirigidos a México y hasta ha participado en videoconferencias (organizadas por su fundación Scholas) en línea, respondiendo inquietudes de niños y de jóvenes mexicanos. Pero, la administración de López Obrador no sólo requiere el mensaje; espera la coincidencia programática de varios compromisos: ¿Cómo participarán las diócesis, sus obispos y sacerdotes, sus religiosas y laicos, en la “cuarta transformación” que espera cumplir expectativas semejantes a las de la Independencia, Reforma y Revolución mexicanas? ¿Cómo avanzar a una nueva relación entre iglesias y el Estado, lejos de jacobinismos trasnochados, vacunada de la simulación esquizofrénica entre ‘moral privada’ y ‘moral pública’? ¿Qué rescatar de la cada vez más lacerada conciencia ética cristiana de una población mayoritariamente católica y paulatinamente indiferente a los valores humanos?
De ser honesta, la invitación del papa Francisco a México sería culminación de un trabajo respetuoso con el episcopado y las congregaciones religiosas católicas en México y no un fin por sí mismo. El punto de partida está en aquel 13 de febrero de 2016, cuando Bergoglio emitió un par de mensajes tanto a los liderazgos eclesiales en México como a los liderazgos políticos, económicos y sociales. A los últimos los urgió a una mayor responsabilidad personal para construir el país y en la parte central de su discurso criticó la corrupción y el privilegio de unos cuantos: “Un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado. La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve un terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”. Enrique Peña Nieto no logró concretar esa sinergia y sin duda la Santa Sede tendrá paciencia para ver los verdaderos colores de la administración lopezobradorista.
@monroyfelipe
Dejanos un comentario:
CDMX
Proponen impuestos ambientales en CDMX para combatir la contaminación
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
Ciudad de México.- En un esfuerzo por abordar la creciente crisis ambiental en la Ciudad de México, el legislador Royfid Torres de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa que busca implementar impuestos a personas físicas y empresas que generen emisiones contaminantes.
Según lo expuesto por el legislador, los avances de programas como PROAIRE han sido insuficientes, con una preocupante disminución de días limpios en la capital, que pasaron de 128 en 2021 a solo 105 en 2023.
Además, se registran al menos 29 muertes diarias atribuidas a la contaminación, lo que subraya la gravedad del problema.
La propuesta plantea un esquema de contribuciones calculadas con base en la cantidad de partículas o sustancias emitidas al aire y su impacto en cuerpos de agua.
Las tarifas se establecerían en función de las Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este modelo sigue ejemplos exitosos de países como Finlandia y Suecia, que desde los años 90 aplican gravámenes al carbono y al azufre como parte de sus estrategias para mitigar el cambio climático.
Torres aclaró que el objetivo principal de la iniciativa no es recaudatorio, sino promover la justicia intergeneracional y garantizar que quienes contaminan asuman los costos ambientales que generan.
Asimismo, el legislador destacó que estos ingresos adicionales podrían fortalecer la Hacienda Pública de la Ciudad de México sin afectar a los sectores más vulnerables.
Te puede interesar: Violencia en el Metro de la CDMX: Un patrón preocupante
La urgencia de la propuesta está respaldada por el contexto internacional y nacional. Durante la reciente COP28, México reafirmó su compromiso con los objetivos climáticos, mientras que en el ámbito local, el Congreso capitalino ha abordado reformas al Código Fiscal que, aunque no directamente vinculadas, podrían sentar precedentes para la implementación de medidas como esta.
Esta iniciativa abre un debate sobre el papel de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos en la construcción de un futuro sostenible.
ARH
CDMX
“Modas Woke distraen los verdaderos esfuerzos por la inclusión”, diputado Garrido
Ciudad de México.— El vicecoordinador de los diputados del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México, Diego Garrido López, advirtió que la imposición del “lenguaje inclusivo” no hace más inclusiva a la sociedad, por el contario, la divide.
En ese sentido, el legislador panista se pronunció por dejar de dividir con modas Woke y trabajar por la verdadera equidad.
“La inclusión no se construye cambiando palabras, sino construyendo puentes que acerquen a todas las personas”.
Garrido López reiteró que el llamado lenguaje inclusivo es una moda que lejos de incluir, distorsiona nuestra lengua y afecta gravemente la educación.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Explicó que la lengua española es una de las mas ricas y precisas del mundo que ya incluye a todos los géneros gramaticalmente.
“Cambiar palabras como todos por todes, no sólo carece de fundamento lingüístico sino que promueve una falta de educación y cultura”, refirió el panista.
Además, Garrido López señaló que un ejemplo claro es el participio activo del verbo ser que forma palabras terminadas en ente como: presidente, “este término no tiene género porque su raíz gramatical no lo permite”, dijo.
Indicó que pretender incluir sólo mutila la lengua, palabras como: estudiante, cantante, presidente, ya son inclusivas no se dice estudianta, cantanta, presidenta.
“El Lenguaje inclusivo, además distrae los verdaderos esfuerzos por la inclusión, sí realmente queremos ser inclusivos aprendamos lenguaje de señas, braille, o impulsemos medida concretas que derriben barreras reales”, finalizó.
Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca pidió a sus colaboradores y productores en la televisora dejar de utilizar de forma inmediata el lenguaje “woke”.
“A mis colaboradores que salen en pantalla quiero decirles que ser “diferentes” en un mundo lleno de insensatez… es valentía, no caigan en tratar de encajar y ser normales”, escribió en redes sociales.
ebv
México
¡Ya se la saben!, proponen iniciativa para frenar robos en transporte público
Ciudad de México.— A fin de que el delito de robo en el transporte público se incluya en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el diputado Emilio Manzanilla Téllez impulsa una iniciativa que reforma el artículo 19 de la Constitución Política.
En el documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, expone que la seguridad en el transporte público es un derecho fundamental para las y los ciudadanos, quienes deben desplazarse con la confianza de que no serán víctimas de delitos que atenten contra su integridad física y patrimonial.
Hace mención que el robo en el transporte público se ha convertido en una problemática que afecta gravemente a la población, particularmente en zonas urbanas y conurbadas del país, como es el caso del Estado de México. “A pesar de los esfuerzos por reducir la incidencia delictiva, el robo en el transporte público sigue siendo un fenómeno que pone en peligro no solo el bienestar de los usuarios, sino la estabilidad social”.
Por ello, considera que la incorporación de este ilícito en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa es una medida para enfrentar dicha problemática de manera efectiva y contundente, pues la impunidad en estos casos es factor que contribuye a la percepción de inseguridad y frustración de la ciudadanía.
Manzanilla Téllez reiteró que el robo en este tipo de transporte es uno de los delitos que más afecta a la población mexicana y mencionó que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que el robo con violencia es una constante en muchas entidades federativas.
En el Estado de México, esta problemática alcanza niveles alarmantes, ya que, de acuerdo con el SESNSP, entre enero y agosto de 2023 se registraron 6 mil 312 robos con violencia en transporte público, de los cuales 5 mil 432 ocurrieron en esa entidad federativa, lo que representa más de 86 por ciento de los casos a nivel nacional.
Además, dicho delito afecta el patrimonio de las víctimas y pone en riesgo su integridad física y su vida. Los delincuentes suelen actuar en grupos organizados, con armas de fuego o armas blancas, lo que aumenta la peligrosidad de estos eventos.
El robo en el transporte público es un delito que impacta de manera directa en la percepción de inseguridad de los ciudadanos. La reincidencia es común entre los delincuentes que cometen estos actos, ya que, al no considerarse éste dentro del catálogo de aquellos delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los responsables pueden enfrentar su proceso en libertad, lo que facilita que vuelvan a delinquir.
Explica que el artículo 19 constitucional amplía el catálogo de delitos que requieren prisión preventiva oficiosa y se justifica por la necesidad de proteger a la sociedad ante la alta reincidencia y peligrosidad de ciertos delitos; pero el robo en el transporte público, a pesar de su alta incidencia y gravedad, no ha sido incluido, dejando un vacío en la protección de los usuarios de este servicio.
La prisión preventiva oficiosa permitirá que los delincuentes que cometen este tipo de robos enfrenten su proceso legal desde el interior de un centro penitenciario, reduciendo el riesgo de que continúen delinquiendo mientras se lleva a cabo su juicio, y es una respuesta a la exigencia de la sociedad para tener un sistema de justicia más efectivo y protector de los derechos de las víctimas, subraya.
ebv
México
Seguridad en carreteras, prioridad para paisanos que regresan a México para celebrar con sus familias
Ciudad de México.— Los diputados federales Fuensanta Guerrero Esquivel y Miguel Alonso Reyes, presentaron en la Cámara de Diputados un exhorto a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Guardia Nacional y a los cuerpos de seguridad estatales y municipales para implementar operativos especiales en las carreteras del país durante la temporada decembrina.
A través de un Punto de Acuerdo, los legisladores argumentaron que el propósito es proteger a los paisanos que regresan a México para celebrar las fiestas con sus familias, muchos de ellos trayendo regalos, bienes y recursos económicos destinados a mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.
“Es inaceptable que quienes vienen con la ilusión de reencontrarse con sus familias sean víctimas de robo, extorsión o violencia en las carreteras de nuestro país. Protegerlos no solo es una cuestión de seguridad, sino también de dignidad y respeto hacia quienes contribuyen al desarrollo de México”, subrayaron los representantes priistas por el estado de Zacatecas.
LEE “Ayúdenme a ayudar”, Salinas Pliego ordena eliminar Lenguaje Woke en programas de TV Azteca
Por ello, hicieron énfasis en la importancia de establecer módulos de atención en las principales rutas para que las y los connacionales puedan presentar quejas y denuncias ante cualquier incidente durante su recorrido. Indicaron que no se debe olvidar que se han incrementado los delitos y peligros al circular por esas vías de transporte público.
Destacaron que son mexicanos que traen dinero para invertir en el país o para mejorar las casas de sus familiares o de sus negocios en México, por ello insistieron que es inhumano que estén expuestos a las extorsiones o robos.
Con esta propuesta, los priistas buscan que se refuerce la seguridad, en un contexto donde para nadie es nuevo que han aumentado los riesgos de circular por las carreteras, especialmente en estados como Zacatecas, una de las principales rutas de tránsito para los paisanos que regresan a sus comunidades.
ebv
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 2 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos