Afecta competitividad hasta en 30%

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- Senadores del PT y el PRD hicieron un llamado urgente para atender el robo al autotransporte, ya que en los últimos años ha sufrido un incremento de más del doble (117%), motivo por el cual el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, manifestó esta preocupación de la mano de una solicitud para atajar este problema.

El senador Alejandro González Yáñez del Partido del Trabajo (PT), señaló que el autotransporte federal participa con el 5.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y genera alrededor de 2 millones de empleos directos; en contraste, el robo a ese sistema de transporte genera disminución de entre 20 y 30% en competitividad, debido a los costos adicionales secundarios que genera.

El coordinador del grupo parlamentario del PT dijo que en la reunión que la Jucopo sostuvo con el CCE, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, planteó que es impostergable abordar el robo a transporte de carga como un delito grave, pues más del 80 por ciento de las mercancías en el país, se transportan por carreteras y vías férreas y la inseguridad en México genera que cada vez sea más difícil que éstas lleguen a su destino.

Te puede interesar Se dispara robo de vehículos asegurados

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), de 2014 a 2017 el delito de robo al autotransporte de mercancías aumentó en un 117 por ciento.

Dijo también que el Banco Mundial, en su análisis titulado “Índice de desempeño logístico”, realizado en 2016, aseguró que México cayó del puesto 50 al 54, mientras que el Foro Económico Mundial ubica al crimen y los robos de este tipo como la segunda causa que más afecta el índice de competitividad de nuestro país, luego de la corrupción.

Por lo anterior, el senador Gonzalo Yáñez propuso que el juez ordene la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos, como armas y explosivos; el robo a transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Se establece en la reforma presentada, que el Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Te puede interesar Niveles de violencia han exigido reforzar acciones de Seguridad: SEGOB

En este mismo sentido el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, detalló que cada mes se comenten casi mil de estos delitos; en los casos de ferrocarril, además de lo que se roban, lastiman a las personas que viajan en los vehículos y dañan las vías provocando accidentes.

El coordinador parlamentario del Sol Azteca dijo que este tipo de delitos subieron de 400 a más de mil cada mes; “algo tenemos que hacer”, llamó Mancera Espinosa, a fin de que los asaltos a transporte ferroviario, público y de pasajeros, sean catalogados como delitos graves.

Esta iniciativa, dijo Mancera, está motivada por el aumento de los delitos de robo y vandalismo en el Sistema Ferroviario Mexicano y el incremento del delito de robo a transportistas, ya que de 2015 a junio de 2018, el número de delitos de robo a vía y de robo a tren, asciende a 4 mil 261.

Miguel Ángel Mancera detalló que en cuatro estados: Puebla, Jalisco, Guanajuato y Veracruz; se han cometido los primeros dos trimestres del año, más de 381 delitos de esta naturaleza.

Mancera señaló que la iniciativa del PRD se suma a la del senador Alejandro González Yáñez del PT, que si bien toca la parte constitucional, también es necesario modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales.

“Me parece que le haremos mucho bien a todos los estados que les está sucediendo esto, y por supuesto que les vamos hacer mucho bien para que no suban de precio la canasta básica, porque mucho de estos productos se transportan en los trenes y carreteras que hoy están padeciendo esta situación”, finalizó.

JFM