Mundo
Advierten sobre pensamiento generador de intolerancia
Toluca, Estado de México.- Exigir que se calle a quienes no agradan porque expresan sus ideas, creencias y convicciones, es atentar contra la democracia directa e inequívocamente y pretender establecer el autoritarismo del “pensamiento único”, afirmó el historiador y académico de la UNAM, Jorge Traslosheros quien advirtió que cuando el Estado quiere controlar las manifestaciones religiosas se generan persecuciones religiosas.
El Estado laico, bajo un régimen democrático, si realmente es laico no puede ser anti religioso, planteó el académico y experto en libertad religiosa. ¡No más persecuciones, ni abiertas, ni de baja intensidad!
Jorge Traslosheros habló en el Foro “La Verdad de la Familia”, Retos y desafíos en México y en el Mundo, organizado por la sociedad civil de la entidad y al que asistieron especialistas, investigadores y académicos nacionales e internacionales para hablar respecto a la importancia del fortalecimiento de la familia como base de la sociedad.
Ante más de 500 participantes, entre ellos senadores, diputados federales y locales, así como representantes de diversas instituciones sociales del gobierno local, Traslosheros afirmó que “en un Estado con pretensiones democráticas, los ciudadanos somos libres de participar en asuntos públicos de nuestro interés, es decir, sin restricciones”. Por el contrario, el “pensamiento único” se traduce en tiranía y fascismo.
Durante su exposición, en la que se refirió principalmente a la iniciativa enviada al Congreso por el Presidente Enrique Peña Nieto y las reacciones que ello ha provocado en los diversos sectores de la sociedad, tanto a favor como en contra, el historiador y académico de la Máxima Casa de Estudios, subrayó: ¡No se puede, por un lado, defender la democracia y el Estado laico, mientras que, por otro, se exige que los ciudadanos sean reprimidos por manifestarse en libertad!
Aquí hay un punto muy importante: En el debate público se debate, pero si no está la razón y la armonía en la fe, sufre la armonía y sufre la fe. Si sólo quiero salir con argumentos entonces yo me vuelvo moralista y pierde la misma fe. Si sólo quiero salir floreciendo la razón tampoco se puede resolver nada, Pero las razones históricas jurídicas y sociológicas deben estar perfectamente claras como lo están, fe y razón, pero hay que saberlas comunicar.
Insistió en que quienes se oponen a la libertad de expresión, de manifestación, de creencia y de organización libre de la sociedad, en el fondo buscan el establecimiento de ese “pensamiento único”, el cual, remarcó, encierra un propósito autoritario.
El objetivo de un régimen autoritario es la disolución de los cuerpos intermedios de la sociedad civil que es la que garantiza la diversidad y la pluralidad en la democracia. Este es el riesgo del pensamiento único.
Es una iniciativa profundamente autoritaria y este es el problema de fondo, por eso la respuesta hacia la sociedad, de querer callar y silenciar a quien se manifieste en contra, acusándolos de mil cosas, y el pretexto más importante es la violación al Estado Laico.
Pero el sentido común nos dice que las instituciones sociales tan importantes como la familia son un bien social y personal que no debe ser alterado y deben ser protegidas, apoyadas y fortalecidas alejándolas de cualquier experimento ideológico y social.
Es una respuesta que se sustenta en la razón, alimentada por la experiencia histórica, la experiencia sociológica y la experiencia cotidiana y la experiencia jurídica. Sí, estudios sociológicos muy serios que demuestran la relación directa entre el bienestar de una sociedad y su desarrollo y la fortaleza de la familia.
El evento, inaugurado por Gabriela Garza, presidente del comité organizador, en el que participaron además el maestro Mario Romo, Director nacional de la asociación civil Red Familia, así como los investigadores y académicos de la UNAM, Fernando Pliego Carrasco y Jorge Adame Goddard, el doctor Jorge Traslosheros definió cuatro puntos que tienen que tomarse en cuenta en el debate público respecto a la propuesta de matrimonio entre personas del mismo sexo y el derecho humano a la libertad de expresión y de libertad religiosa.
Estableció que la realidad actual del país exige que haya derechos ciudadanos plenos y ejercidos con profunda responsabilidad. Esta exigencia de que caiga la guillotina en contra de los cristianos por la supuesta violación al derecho laico es una de las más grandes falacias que pudiéramos escuchar. Se pide la cabeza de los líderes religiosos porque en realidad se busca callar a los ciudadanos en su derecho de manifestarse.
En este sentido planteó como primer punto que México es una sociedad diversa y plural en la que hay ateos, creyentes, agnósticos. Somos diversos y plurales, hay cristianos de distintas iglesias y confesiones, pero ante todo somos ciudadanos de pleno derecho, sin excepciones, sin regateos.
Si hoy exigen al Estado reprimir a los católicos y a los obispos, mañana lo van a exigir con los líderes evangélicos y pasado mañana con cualquiera que no se sume al pensamiento único.
Como segundo punto indicó: El Estado Laico bajo un régimen democrático, si realmente es laico, no puede ser anti religioso, por el contrario, debe garantizar la libre expresión de los ciudadanos, por lo que la condición de existencia del Estado Laico es que exista la libertad religiosa si no, no puede ser laico.
Este es un derecho humano, no es tema religioso, que cobija por igual a ateos, agnósticos católicos y creyentes. La libertad religiosa no es una concesión del Estado, no del gobernante. Es un derecho humano fundamental.
Por ello, el tercer punto plantea que es muy importante, necesario y fundamental que exista un Estado Laico en México, porque la sociedad no es laica, la sociedad es diversa y plural. ¡Es que la sociedad es laica! –dicen-. ¡No, la sociedad es diversa!, más que como en las boticas de antes (donde había de todo). Entre sus múltiples expresiones, las cuales ocupan un lugar muy importante, el Estado tiene la obligación de garantizar todas las expresiones de la sociedad civil.
Exigir la represión de estas voces es llamar al autoritarismo, dijo el investigador de la UNAM Jorge Traslosheros.
No menos importante, el cuarto punto me lleva a señalar que la iglesia y el Estado se independizaron con las reformas de Benito Juárez. La independencia entre la Iglesia y el Estado ha sido un bien. El Estado Laico ha sido un logro de la civilización, que los católicos tenemos el deber y la obligación de proteger, por qué, porque garantiza la libertad religiosa, por esa razón somos parte integrante de la sociedad civil y hemos aprendido a ser ciudadanos, y eventos de este tipo es la demostración.
En su exposición ante representantes de la sociedad civil, académicos y asociaciones de padres de familia, manifestó que “en una democracia los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida de la República, acorde a sus propias convicciones y sin restricciones”. Los cristianos, todos, los cristianos son ciudadanos de pleno derecho, por lo tanto los cristianos, todos, tienen derecho a participar de la vida de la República acorde a sus propias convicciones y sin restricción alguna.
Para que sirve entonces la libertad religiosa, para formar una sociedad capaz de romper el círculo vicioso del fatalismo y la corrupción, para crear una auténtica democracia y para fortalecer las instituciones de la sociedad civil que garantizan nuestras libertades.
En este sentido dijo que las manifestaciones y marchas a las que han convocado diversos grupos de la sociedad civil no son contrarias a la ley y definitivamente no violan el Estado laico. Se está fortaleciendo una democracia en la medida en que sus cuerpos intermedios, es decir todos los ciudadanos, participen de manera respetuosa y bien organizada del debate público.
ebv
Dejanos un comentario:
Mundo
¿Bolsitas de té peligrosas? La verdad detrás de los microplásticos
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo.
Ciudad de México.- Una investigación reciente publicada en la prestigiosa revista Environmental Science & Technology ha encendido las alarmas sobre los posibles riesgos a la salud que conlleva el uso de las bolsitas de té.
De acuerdo con científicos de la Universidad de McGill, estos productos podrían liberar millones de microplásticos al entrar en contacto con el agua caliente, exponiendo a los consumidores a partículas diminutas con potenciales consecuencias para su organismo.
El estudio señala que las bolsitas de té están compuestas, en un 96 %, por polipropileno, una fibra sintética que asegura su forma.
Sin embargo, al sumergirse en agua caliente, liberan aproximadamente 1,200 millones de partículas por mililitro.
Te puede interesar: “Cómo ser millonario antes que muera la abuela” es un homenaje a la familia
Estas micropartículas pueden ser absorbidas por las células intestinales y, según los investigadores, tienen la capacidad de penetrar el núcleo celular, lo que podría comprometer la salud a largo plazo.
Aunque aún no se ha determinado con precisión el alcance del daño, los expertos destacan que la exposición crónica a los microplásticos no solo en las bolsitas de té, sino en otros alimentos, representa un desafío urgente para la salud pública.
Entre los posibles efectos, se encuentra la capacidad de estas partículas para trasladarse desde el intestino hacia el torrente sanguíneo, generando riesgos desconocidos.
Los científicos hacen un llamado a continuar investigando los efectos a largo plazo de los microplásticos en el cuerpo humano y recalcan la necesidad de desarrollar alternativas más seguras para los productos de uso cotidiano.
ARH
Mundo
Investigación de accidente aéreo en Corea del Sur puede tardar tres años
Comenzó el levantamiento de los restos
Seúl. — Las autoridades de Corea del Sur estiman que las investigaciones sobre el accidente del avión de Jeju Air podrían tardar hasta tres años.
El Ministerio de Transportes del país asiático advirtió que podía tomar entre seis meses y tres años dirimir las razones del accidente.
Lo anterior, pese a que la policía prometió determinar rápidamente la causa y la responsabilidad del desastre.
Este viernes, comenzó el retiro de los restos del avión accidentado el fin de semana pasado, dejando 179 muertos y dos sobrevivientes.
Más para leer: Profeco exhibirá con lonas a gasolineras “careras”
La aeronave procedente de Bangkok emitió el domingo un llamado de emergencia y se precipitó sin tren de aterrizaje en el aeropuerto de Muan, en el suroeste de Corea del Sur.
Al final de la pista se estrelló con un muro y prendió en llamas. Todos las personas a bordo murieron, excepto dos miembros de la tripulación.
La causa del accidente no está clara, pero los investigadores apuntaron a un choque con pájaros, un posible fallo en el sistema de aterrizaje o el muro de hormigón situado al final de la pista como posibles factores.
“Hoy retiraremos la sección trasera del avión con una grúa”, declaró el viernes Na Won-ho, responsable de investigación de la policía de la provincia de Jeolla del Sur, en una rueda de prensa en el aeropuerto de Muan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular.
JAHA
Mundo
Caso Beatriz: CIDH reconoció humanidad y dignidad de Leinani
En su resolución de diciembre pasado
Ciudad de México.— La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Beatriz vs. El Salvador reconoció la humanidad y la dignidad de Leilani, la bebé vinculada al caso.
A decir de Global Center for Human Rights, la determinación de la CIDH dada a conocer el pasado mes de diciembre, representa una serie de victorias para los defensores de la vida y los derechos humanos.
La primera, es el reconocimiento de que su muerte no tuvo relación alguna con la prohibición del aborto en El Salvador, como afirmaban colectivos pro aborto.
Además, se evitó la deshumanización de Leilani al reconocer sus derechos y no calificarla como producto tal como hacen las organizaciones abortistas.
Más para leer: Corte Interamericana determina que el aborto no es un derecho
El no reconocimiento del aborto como derecho por parte de la CIDH al no exigir a El Salvador a cambiar su constitución, ni sus leyes, ni incluir causales ni protocolos que incluyan el aborto, implica una victoria más, destaca Global Center for Human Rights.
Sin embargo, el caso Beatriz mostró la importancia de mejorar la atención a embarazos de alto riesgo.
Finalmente, la CIDH reafirmó la soberanía de El Salvador al reconocer que los países son libres de implementar las recomendaciones de la propia Corte.
CIDH: Aborto no es un derecho
En diciembre pasado, la CIDH determinó que no existe el derecho al aborto en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, en la sentencia que publicó sobre el caso Beatriz vs. El Salvador.
De acuerdo con Global Center for Human Rights, el caso había sido impulsado por organizaciones proaborto para legalizar la interrupción del embarazo en Latinoamérica. Sin embargo, la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dejó en claro que la muerte de Beatriz, una joven salvadoreña en situación vulnerable, no estuvo relacionada con la negativa de El Salvador a practicarle un aborto ni con su prohibición en ese país.
Asimismo, explicó que tampoco el tribunal regional accedió a declarar el aborto como un derecho, ni consideró a la prohibición de esta práctica como “tortura”, ni se ordenaron reformas legislativas, lo cual era el pedido expreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Ipas Latinoamérica y CEJIL, quienes impulsaron el caso.
“Sólo se limitó a condenar al país en algunos puntos secundarios, como la recomendación de actualizar protocolos de embarazos de alto riesgo. No hay, por lo tanto, ninguna consecuencia a nivel regional”, detalló Global Center for Human Rights.
La organización puntualizó que el caso Beatriz estuvo envuelto en un escándalo por conflicto de intereses y acusaciones de manipulación; por ello, este es signo de la necesidad de avanzar en medidas que garanticen la transparencia e imparcialidad del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y eviten su instrumentalización en beneficio de agendas políticas e ideológicas.
JAHA
Roma.— El papa Francisco expresó su “profunda tristeza” por el atentado en la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, un atropellamiento masivo que dejó al menos 15 muertos y unos 30 heridos, informó la sala de prensa de la Santa Sede.
“Su Santidad el papa Francisco ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas y los heridos ocasionados por el ataque ocurrido en Nueva Orleans”, reza un telegrama en nombre del pontífice, firmado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y enviado al arzobispo de Nueva Orleans, Gregory Almond.
Francisco transmite “a toda la comunidad su cercanía espiritual”, y “encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia amorosa de Dios Todopoderoso”.
Al respecto: Dos mexicanos heridos tras atropellamiento en Nueva Orleans
A su vez, “ora por la curación y consuelo de los heridos y los afligidos”.
“Como signo de paz y fortaleza en el Señor, el Santo Padre envía su bendición”, concluye el telegrama, con un tono de apoyo espiritual a las víctimas.
Estados Unidos identificó a Shamsud-Din Bahar Jabbar, un ciudadano estadounidense de 42 años, como autor del ataque que ocurrió en Nueva Orleans en plenos festejos de Año Nuevo.
JAHA
-
Méxicohace 2 días
Cloruro de Potasio en el aborto: Ciencia, moral y decisiones humanas
-
Méxicohace 2 días
El dolor fetal: La ciencia que redefine el debate sobre el aborto
-
Cienciahace 2 días
Lo que debes saber sobre el metaneumovirus
-
Cinehace 3 días
Disney dice adiós a la agenda woke y regresa al entretenimiento familiar