Connect with us

Mundo

Elección en EE.UU. en martes, ¿una tradición problemática?

¿Podrías votar si las elecciones fueran en martes en tu país?

Foto: Pixabay

Publicada

on

Ciudad de México.— Estados Unidos tiene tradiciones muy arraigadas, una de ellas es la elección presidencial el primer martes después del primer lunes de noviembre de cada cuatro años.

Para otros países puede parecer poco práctico, pues se trata de un día laboral, a diferencia de lo que pasa en México y buena parte del mundo.

 Sin embargo, todo tiene un porqué, y en el marco de la elección presidencial de este 2024, te explicamos los motivos detrás de esta tradición.

¿Desde cuándo en Estados Unidos se vota en martes?

Para entender la forma en la que los estadounidenses eligen a su presidente, hay que remontarse a 1845, cuando se estableció el sistema actual.

En ese entonces, los ciudadanos se trasladaban en carruajes, lo que hacía muy lentos sus viajes y muchas veces implicaba un día de camino.

Al dedicar el domingo a ir a la iglesia y no llegar al centro de votación los lunes, ubicados en las capitales de los condados, el martes se consideró la mejor opción.

Cabe destacar que los miércoles usualmente era el día de los mercados agrícolas, cuando los productores ofrecían en venta los frutos de sus cosechas al resto de ciudadanos.

En ese entonces, el país vivía prácticamente de la agricultura y solo podían votar los hombres blancos. Precisamente, el final de las cosechas caía a principios de noviembre y entonces era el mejor momento para que la población fuera a votar.

Elecciones estadounidenses, entre la tradición y el abstencionismo

Steve Israel, quien fue miembro de la Cámara de Representantes por el Partido Demócrata entre 2011 y 2017, recordó que se trataba de un Estados Unidos rural.

“La razón de esa decisión reside en que la sociedad estadounidense era rural. En el siglo XIX, la mayor parte de los votantes vivía en granjas. Tenía justificación entonces, pero no ahora, en la era de internet”

Durante su periodo, se propuso cambiar el día de la votación al fin de semana, sin embargo, no han prosperado las iniciativas en ese sentido.

Según un estudio de 2017 del Centro de Investigaciones Pew, la inconveniencia de acudir a votar por cuenta de los horarios de trabajo fue la principal causa de abstención en las elecciones hasta ese momento.

Sin embargo, la pandemia de Covid-19 cambió el panorama. Las facilidades para emitir el voto a distancia en las elecciones presidenciales del 2020 y las intermedias de 2022, incrementaron la participación.

Más para leer: Quien gane la presidencia en Estados Unidos, México enfrentará nuevas presiones: expertos

En ambos comicios, cerca de dos tercios (66%) de la población con derecho a voto acudió a las elecciones presidenciales de 2020.

Desde 2020, se aprobaron 62 leyes en cerca de 25 estados que ayudaron a facilitar la participación electoral ciudadana.

Votar el martes no es el principal problema

De acuerdo con el Centro Brennan para la Justicia, el abstencionismo no se relaciona principalmente con el día de votación, sino con las restricciones para sufragar.

En 19 estados de la Unión Americana se aprobaron leyes que restringen el acceso a los comicios.

Texas es un ejemplo, pues se impuso la exigencia de presentar el número de seguro social o de la licencia de conducir para votar de forma anticipada.

Daniel R. Birdsong, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Dayton, explicó para la BBC que para combatir el abstencionismo en las elecciones estadounidenses, se debe ampliar el voto anticipado y por correo en lugar de cambiar el día de la elección.

Sigue nuestro canal de WhatsApp, la mejor información a tu celular

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Acentos del discurso de Trump: EU orgulloso, libre y prospero

En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad.

Publicada

on

Donald Trump

Ciudad de México.- En la ceremonia de inauguración de su mandato como el 47 presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump puso acentos relevantes de su segundo mandato,  una histórica vuelta al poder.

En el centro de sus palabras, Trump dibujó un discurso de orgullo norteamericano para ser “envidia del resto” de los países, prometió afincar nuevamente la soberanía en la seguridad.

Identificó varios desafíos:

Una crisis de confianza generalizada por un grupo de poder que extrae riqueza a la ciudadanía.

El ejercicio de un mal gobierno que castigó al “ciudadano bueno” mientras premió a “maleantes extranjeros”.

Debilidad estructural para proveer servicios (lamentó por ejemplo, que gente “poderosa” no tenga casa debido a los incendios en Los Ángeles: “eso no lo podemos permitir”).

Y una educación ideológica que obliga a niños y jóvenes a odiarse a sí mismos.

Te puede interesar: “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos

En el corazón discursivo, Trump prometió dar marcha atrás a una traición y devolver al pueblo su fe, riqueza, democracia y libertad: la decadencia de los Estados Unidos terminó. Pidió llamar al 20 de enero del 2025: “Día de la liberación”.

“Haremos realidad sus sueños… traeremos la restauración y la revolución del sentido común” pues, afirmó “Dios me salvó para hacer a Estados Unidos grande otra vez”.

Y especificó una agenda próxima inmediata:

1. Declarar emergencia nacional en la frontera con México.

2. Designar los carteles como organizaciones terroristas extranjeras: son enemigos extranjeros.

3. Limpieza de las redes de narcotráfico en EU: Todo el poder para sacar redes delictivas y pandillas de las calles.

4. Una política económica de control inflacionario.

5. Declarar una emergencia nacional energética.

6. Volver a ser una nación rica mediante la recaudación de aranceles e impuestos extranjeros.

7. Establecer un sistema de eficiencia de gobierno.

8. Que vuelva la libertad de expresión y no se persiga a opositores políticos.

9. Revertir toda ingeniería social de género y raza. Ponderar una “ceguera” ante el color de piel y confirmar que existen sólo dos géneros: masculino y femenino.

10. Reincorporar a soldados objetores de vacunación.

11. Fuerzas armadas dedicadas sólo a vencer a los enemigos de EU.

12. Ponderar un gobierno pacificador y unificador.

13. Cambiar el nombre del Golfo de México y del Monte Denali.

14. Recuperar el Canal de Panamá.

15. Conquista del planeta Marte.

16. Que EU vuelva a conseguir lo imposible:  “Véanme, aquí estoy yo”.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros

Publicada

on

“Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló una serie de medidas que marcarán un cambio significativo en las políticas sobre género.

Trump adelantó que firmará decretos para desmantelar varias iniciativas implementadas por la administración de su antecesor, Joe Biden.

Entre las primeras acciones, su administración limitará el reconocimiento oficial de género exclusivamente a las categorías de masculino y femenino.

De esta forma se instruirá a las agencias federales a tratar a los hombres y mujeres biológicos como sexos separados. Asimismo, el Departamento de Estado requerirá que los solicitantes de pasaportes y visados registren su sexo conforme a criterios biológicos en los documentos oficiales.

LEE “Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos

Otra de las medidas incluye la protección de los “espacios para un solo sexo” en prisiones federales y centros de acogida de inmigrantes, eliminando políticas que permitían la designación de género basada en identidad personal.

Aborto

La nueva administración también proyecta reformas en temas relacionados con el aborto Entre los planes, destaca la reducción de fondos públicos destinados a proveedores de servicios abortivos tanto a nivel nacional como internacional.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump declara emergencia nacional con México, ¿qué implica?

Publicada

on

Donald Trump declara emergencia nacional con México, ¿qué implica?
Foto Cuartoscuro

Washington D.C.- Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos y en su primer discurso no tardó en declarar como “situación de emergencia nacional” a la frontera con México.

¿Qué implica esto?

Trump advirtió que a partir de este momento va a comenzar un proceso para repatriar a millones de migrantes, a los que calificó de “delincuentes”, a sus países de origen y de reinstaurar la política de permanecer en la República Mexicana, bajo el lema “Quédate en México”.

El presidente estadounidense advirtió que firmará una orden para enviar tropas a la frontera sur con México, para ponerle fin a la “desastrosa invasión” migratoria que ha sufrido Estados Unidos durante décadas.

LEE: “Masculino y femenino”, Gobierno de Trump sólo reconocerá dos géneros

Cárteles serán declarados “terroristas”

Donald Trump también reiteró que en breve se va a catalogar a los cárteles de la droga como “organizaciones terroristas internacionales”, con el objetivo de buscar la facultad de intervenir militarmente en territorio mexicano para combatir al narcotráfico.

Esta medida adoptada por el presidente Trump se enfoca en fortalecer la seguridad en la línea fronteriza con México, además de incrementar la lucha contra las organizaciones criminales que operan en la región.

Visita nuestras redes sociales

GDH

Seguir leyendo

Mundo

“Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos

Publicada

on

“Que Dios me ayude”, Trump asume presidencia de Estados Unidos

Ciudad de México.— Donald Trump asumió como el 47º presidente de Estados Unidos, marcando el inicio de su segundo mandato tras su gestión entre 2017 y 2021. La ceremonia de investidura se llevó a cabo dentro del Capitolio en Washington, un cambio respecto a la tradición de realizarla al aire libre.

Con una mano sobre una biblia familiar, Trump juró “proteger la Constitución” frente al juez de la Corte Suprema, John Roberts. “Que Dios me ayude”, dijo.

Lo acompañaron su esposa, Melania, y sus hijos en un acto que marcó el regreso del republicano a la Casa Blanca.

LEE Urge poner a Dios en la conversación y llegó a México un Best Seller que promete lograrlo, afirma Tomás Ibarra

Durante su discurso Trump afirmó que el país entra en una “edad de oro” y prometió que su gobierno priorizará los intereses de Estados Unidos en todas sus decisiones. Declaró que el declive nacional había llegado a su fin y subrayó la importancia de la soberanía como eje de su administración.

El mandatario expresó que bajo su liderazgo Estados Unidos será “la envidia de toda nación” y se comprometió a fortalecer las instituciones y la economía del país.

También mencionó que su regreso al poder es parte de un propósito mayor, “Dios me salvó para volver a hacer a Estados Unidos grande”

Trump señaló que colocará al país en un lugar destacado en el ámbito internacional y aseguró que las decisiones de su gobierno estarán orientadas hacia el beneficio de los ciudadanos. Enfatizó que las políticas de su administración buscarán restaurar la confianza y el optimismo a nivel nacional.

El acto concluyó con un mensaje de unión y una referencia al papel de la religión en la vida pública. Trump afirmó que no se olvidarán de “nuestro Dios” y que el país avanzará con principios claros en esta nueva etapa política.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos