Connect with us

Mundo

Expertos internacionales deben investigar espionaje: PAN

Publicada

on

Ciudad de México.— Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exigieron que en la investigación de los actos de espionaje, acoso e intimidación por parte del gobierno federal en contra de periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, participe un panel de expertos internacionales.

Durante la presentación del Informe #GOBIERNOESPÍA, por parte de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) ante la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara Alta, la senadora del PAN Laura Angélica Rojas Hernández anunció la presentación de un punto de acuerdo para pedir ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la intervención de expertos internacionales.

“El día de hoy varios legisladores del PAN, del PRD, del PT y de Morena presentamos un punto de acuerdo en el que solicitamos al gobierno de la República que solicite la creación de un panel de expertos independientes en el marco de un acuerdo de asistencia técnica de operación que se tiene con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, explicó la panista.

La legisladora señaló que los organismos internacionales no pueden actuar sin que haya una solicitud expresa de parte los Poderes Ejecutivos, aunque existan peticiones de legisladores, ciudadanos y organizaciones civiles.

Te puede interesar PGR anuncia plan para investigar espionaje a periodistas

En tanto, la vicecoordinadora del PAN en el Senado, Mariana Gómez del Campo, señaló que en la propuesta también se solicita información sobre los gobiernos estatales que adquirieron software de intervención de comunicaciones privadas.

“Nosotros estamos esperando que sí haya responsables, que no quede como una coyuntura donde se dio el debate, se escucharon algunas voces y no pasó nada. No podemos seguir viviendo en un país en donde no pasa nada, en donde la legalidad se queda a un lado y prevalece la impunidad”.

Gómez del Campo lamentó que estas prácticas se mantengan en nuestro país, pues son síntomas que atentan contra el avance democrático.

ebv

Dejanos un comentario:
haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Así vivieron el terremoto que sacudió Tailandia y Myanmar

Hay al menos tres muertos

Publicada

on

Bangkok. — Un terremoto de magnitud 7,7 sacudió Tailandia y la vecina Myanmar dejando al menos tres muertos y sepultando a un número indeterminado tras el derrumbe de un edificio en construcción.

Un video impactante que circuló en redes sociales muestra el edificio de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.

El área metropolitana de Bangkok alberga a más de 17 millones de personas, muchas de las cuales viven en apartamentos de gran altura.

Más para leer: Sebastián Jurado: “Santi Giménez me acercó al Evangelio”

En redes sociales, circulan videos que muestran un edificio de varias plantas, con una grúa encima, derrumbándose en medio de una nube de polvo, mientras la gente alrededor gritaba y corría.

“De repente, todo el edificio empezó a moverse; de inmediato hubo gritos y mucho pánico”, declaró Fraser Morton, un turista escocés que estaba en uno de los muchos centros comerciales de Bangkok comprando equipo fotográfico.

“Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Sí, muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y cosas que se rompían dentro del centro comercial”, manifestó.

Al igual que miles de personas en el centro de Bangkok, Morton procuró refugiarse en el parque Benjasiri, lejos de los altos edificios que lo rodeaban.

“Salí y miré hacia arriba, al edificio, y todo el edificio se movía: polvo y escombros; era bastante intenso”, recordó. “Mucho caos”.

Según reportes, el terremoto se produjo a poca profundidad, a 6.2 millas (10 kilómetros), con epicentro en Myanmar.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

West Virginia prohíbe colorantes y conservantes en alimentos

Publicada

on

Colorantes comestibles

Estados Unidos.- West Virginia se convirtió en el primer estado de Estados Unidos en prohibir siete colorantes sintéticos y dos conservantes en alimentos, marcando un hito en la regulación de la seguridad alimentaria. La nueva ley, firmada por el gobernador Patrick Morrisey, busca proteger especialmente la salud infantil y recibió apoyo bipartidista en la legislatura estatal.

Colorantes y conservantes prohibidos.

A partir de agosto de 2024, las escuelas de West Virginia deberán eliminar estos aditivos de sus menús, y para 2028, los supermercados ya no podrán vender productos que los contengan. La lista de ingredientes vetados incluye:

Colorantes comestibles

Te puede interesar: https://youtube.com/shorts/mPuG40KQKyQ?si=huSwzYbxUpZexSVy

Colorantes artificiales: Rojo No. 40 y No. 3, Amarillo No. 5 y No. 6, Azul No. 1 y No. 2, Verde No. 3.

Conservantes: BHA y propilparabeno, vinculados a posibles efectos cancerígenos y alteraciones hormonales.

La prohibición obligará a grandes marcas como M&M’s y Froot Loops a reformular sus productos. Además, al menos 20 estados están evaluando regulaciones similares, lo que podría generar un cambio significativo en la producción de alimentos a nivel nacional.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Trump elogia a México y Canadá por mejora en seguridad fronteriza

Ante las amenazas de los aranceles, México y Canadá fortalecieron su seguridad fronteriza

Publicada

on

Washington. — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró este martes que México y Canadá “han mejorado mucho” la seguridad fronteriza ante la amenaza de imponer aranceles.

En una reunión en la Casa Blanca en la que participaron los nominados a embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, y en Canadá, Pete Hoekstra, se mostró complacido de los resultados de la amenaza arancelaria.

Previamente, Johnson dijo estar “muy alentado” por las conversaciones que Trump ha mantenido con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Además, reconoció el “apoyo” que Estados Unidos ha recibido de México en materia fronteriza.

Te interesa: Construirán un nuevo hogar para la salud de mujeres y bebés  

Debido al cruce ilegal de personas y de fentanilo a Estados Unidos, Trump anunció aranceles del 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá.

Sin embargo, tras intensas negociaciones con los gobiernos mexicano y canadiense, los gravámenes a los productos incluidos en el acuerdo comercial T-MEC fueron aplazados hasta principios de abril.

De acuerdo con analistas, el presidente estadounidense podría reducir el alcance de las medidas arancelarias.

Según Bloomberg, los aranceles anunciados por Trump el próximo 2 de abril, serán mucho más específicos.

A su vez, no estaría previsto que se presentarán el 2 de abril los aranceles para sectores económicos específicos.

En otras palabras, los países s que no tienen aranceles activados para las importaciones estadounidenses y que no tienen superávits comerciales con la primera economía mundial quedarían excluidos.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “nunca es tarde para comenzar de nuevo”

Publicada

on

Foto: Archivo

Roma. — El Papa Francisco llamó a entregar a Dios la “carga de nuestro pasado” en su texto de catequesis publicado este miércoles.

“Aunque nuestra historia nos parezca pesada, complicada, tal vez incluso arruinada, siempre tenemos la posibilidad de entregarla a Dios y comenzar de nuevo nuestro camino”, resalta.

En su texto, el pontífice se refirió a la historia del Evangelio que narra el encuentro entre Jesús y la samaritana.

Papa Francisco recuerda a la samaritana y a Jesús

El Papa Francisco hizo estas consideraciones en el texto que preparó desde Santa Marta, su residencia en el Vaticano. Ahí, se recupera tras pasar 38 días hospitalizado por problemas respiratorios.

Tras el encuentro con Jesús en el pozo, la mujer samaritana experimentó una transformación radical: “El pasado ya no es una carga; ella está reconciliada. Y lo mismo nos pasa a nosotros: para ir a anunciar el Evangelio, primero tenemos que dejar la carga de nuestra historia a los pies del Señor, entregarle la carga de nuestro pasado”, afirmó el Santo Padre.

Según explica Su Santidad, la mujer se siente “avergonzada de su vida” y “posiblemente juzgada, condenada y no comprendida, por lo que se aisló.

Sin embargo, en ese momento crucial, Jesús la confrontó de manera directa y amorosa.

“Jesús podría haber elegido otro camino para ir de Judea a Galilea”, evitando así pasar por Samaria, explicó el Papa Francisco.

Al abordarla, Jesús se muestra vulnerable, para que ella se sienta cómoda y no sienta temor. “Quiere ayudar a esta mujer a comprender dónde buscar la verdadera respuesta a su deseo de ser amada”.

Te recomendamos: El Papa Francisco y su largo y sinuoso camino de salud

Tras el encuentro, la mujer logra “releer de una manera nueva su historia, que es complicada y dolorosa”.

Finalmente, el Papa Francisco recuerda que “aunque nuestra historia nos parezca pesada, complicada o incluso arruinada, siempre tenemos la posibilidad de entregarla a Dios y comenzar de nuevo nuestro camino. ¡Dios es misericordia y siempre nos espera!”.

Cabe recordar que todos los encuentros públicos del Obispo de Roma, están suspendidas hasta que su recuperación sea total.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos