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Arrancan obras del Tren Maya en la tercera fase de la pandemia, la más crítica pese a amparo

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Ciudad de México.— Con el arranque de las obras del Tren Maya, el gobierno federal busca reactivar la economía, pero se inician en el periodo más crítico de la pandemia en México, justo en el momento “en que otras actividades pasan por un momento difícil”, reconoció Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Sin embargo, dijo, el proyecto traerá empleo, oportunidades y derrama económica para el sureste del país.

Se realiza luego de la autorización de los pueblos mayas, pero no mencionó que hay de por medio una demanda de amparo de parte de la comunidad de los municipios de Palenque, Ocosingo y Salto del Agua, Chiapas para suspender las obras durante la pandemia para proteger la salud de sus habitantes.

Un juzgado federal otorgó un amparo a indígenas chiapanecos mediante el cual ordena que se suspendan las obras del Tren Maya en el tramo de Palenque, con la finalidad de salvaguardar la salud del pueblo ch’ol, informó la agrupación Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, AC.

En un comunicado, señaló que al resolver la admisión del amparo, el juzgado “determinó procedente otorgar la suspensión, pues en estos momentos debe darle valor preponderante al derecho a la salud de los quejosos como integrantes de la comunidad maya ch’ol y habitantes de las localidades, pues los trabajos que conlleva tal infraestructura requieren el despliegue de diversas actividades” que deben realizar numerosas personas que requerirán servicios esenciales y no esenciales en la comunidad, con lo cual aumentarán las actividades en sus zonas públicas.

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La agrupación, con sede en Yucatán, indicó que la solicitud de amparo fue presentada el 7 de mayo por indígenas chiapanecos de Palenque, Ocosingo y Salto de Agua.

Presentaron la demanda contra el presidente López Obrador, del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y contra Jiménez Pons, por la emisión del acuerdo del 6 de abril y el decreto del 23 de abril, mediante los cuales se determinó la continuación del Tren Maya, entre otros proyectos sexenales, a pesar de la pandemia del Covid-19.

Agregó que “los quejosos señalaron que la continuación del proyecto, en el contexto de la pandemia, violaba su derecho a la salud por el riesgo de contagio por Covid-19, poniendo en riesgo el derecho humano a la vida.

“Los habitantes de esas comunidades argumentaron que mantener los trabajos del Tren Maya en época de pandemia les impedía participar en las manifestaciones de impacto ambiental y social a las que, como comunidades, tienen derecho ante a cualquier megaproyecto.

Precisó que el juzgado no sólo priorizó el derecho a la salud de los habitantes de las comunidades choles de Ocosingo, Palenque y Salto del Agua, sino que reconoció que en caso de continuar los trabajos del tren en este contexto podría afectar otros derechos de ese pueblo originario, como el del agua, medio ambiente y recursos naturales. Jiménez Pons respondió en un comunicado que no había recibido notificación de la suspensión provisional.

De acuerdo al informe presentado, en el último mes se concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del tren. Para el tramo uno que va de Palenque a Escárcega resultó ganador el consorcio liderado Mota-Engil México en convenio con China Comunications Constructions Company, Grupo Cosh Eyasa y Gavil Ingeniería.

En el caso del tramo dos que recorre de Escárcega hasta Calkiní resultó ganador el consorcio integrado por Operadora Cicsa en convenio con FCC Construcción.

Para el tramo tres que va de Calkiní a Izamal resultó ganador el consorcio integrado por Construcciones Urales en convenio con GAMI Ingeniería e Instalaciones y Azvi.

Respecto al tramo cuatro que va de Izamal a Cancún se prevé que sea construido por la concesionaria de la carretera Mérida-Cancún. En los siguientes días se anunciarán los detalles técnicos y jurídicos de la adjudicación.

Siete24.mx

ebv

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