Foto: Cuartoscuro

Sólo seis incrementaron su recaudación por tenencia vehicular: Estado de México, Durango, Querétaro, Puebla, Colima y Guerrero

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México.— De 2010 a 2017, el promedio nacional de recaudación por concepto de tenencia vehicular pasó de 300.5 pesos a 157.9 pesos per cápita, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un estudio, explico que a partir de 2012 la tenencia pasó de ser un impuesto federal distribuido por medio de participaciones a ser un impuesto administrado por las entidades federativas, de las cuales siete dejaron de cobrarlo.

No volverá la Tenencia

En 17 entidades del país se observaron caídas superiores a 89 por ciento en los ingresos por este concepto, y sólo seis incrementaron su recaudación por tenencia vehicular: Estado de México (85.1 por ciento), Durango (73 por ciento), Querétaro (42.7 por ciento), Puebla (29.6 por ciento), Colima (19.9 por ciento) y Guerrero (10.1 por ciento).

En contraste, en ese mismo periodo, el número de vehículos de motor pasó de 31.6 millones, en 2010, a 45.5 millones en 2017, lo que significó un incremento de 43.7 por ciento en el parque vehicular nacional.

El estudio del CIEP arrojó que, si se considera la estimación del parque vehicular en 2019 y se toma en cuenta el nivel de recaudación de 2010, actualizado a precios de 2019, el promedio nacional del cobro de este impuesto podría triplicarse.

Las finanzas públicas estatales se han visto presionadas por recortes en el Ramo 23 y el aumento en la tasa de interés, lo que ha propiciado una mayor necesidad de buscar recursos adicionales.

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Es por ello que el impuesto a la tenencia vehicular puede ser un mecanismo que incremente la recaudación local y disminuya la dependencia de las transferencias federales, añadió el Centro de Investigación. (ntx)

JHA