Inversión a infraestructura carretera

Estas son las prioridades del Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la SCT 2018-2024

Arturo Ramírez

Arturo Ramírez

México.- Durante la presentación del “Programa Nacional de Infraestructura Carretera de la SCT 2018-2024”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la prioridad en su gobierno será el mantenimiento de caminos y carreteras.

Además de terminar obras inconclusas, como la autopista Oaxaca-Mitla-Istmo de Tehuantepec y la Oaxaca-Puerto Escondido, y cumplir con el Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales que inició en Oaxaca para dar cobertura a 300 ayuntamientos.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y el Subsecretario de Infraestructura, Cedic Iván Escalante Sauri, presentaron el Programa Nacional de Infraestructura Carretera.

Dicho programa tendrá una inversión de 78 mil millones de pesos durante 2019, para conservación carretera y construcción de caminos a cabeceras municipales.

Dichas inversiones generarán 80 mil empleos directos y más de 200 mil indirectos, con lo cual “se pavimentará la Cuarta Transformación”. 

El Programa plantea que la infraestructura carretera es elemento detonador del desarrollo, por lo que dará prioridad a zonas donde no la hay.

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México cuenta con alrededor de 400 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 50 mil kilómetros los administra la federación y mueve al 95 por ciento del pasaje y 56 por ciento de la carga.

En esta administración se atenderán 5 mil 500 kilómetros a nivel nacional dentro del Programa para la Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos, en donde se hará uso intensivo de mano de obra local, con material disponible en la región. Se pretende generar, sólo durante 2019, 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

El Programa de Conservación de Carreteras permitirá mejorar las condiciones de transito en los 40 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Peaje,

De las cuales más de 8 mil 500 kilómetros están en mal estado.

El pésimo estado de las red carretera incrementa costos en el transporte, esto afecta al usuario y se traduce en inseguridad y accidentes.

Ante ello, la inversión en 2019 para atender los 40 mil 590 kilómetros de carreteras federales será histórica, la mayor de los últimos 24 años: 19 mil 627 millones de pesos.

Esto permitirá reducir altos costos de operación; será el doble de las inversiones de los últimos dos o tres años que llevó a cabo la administración anterior.

Con este plan se rehabilitarán 7 mil 200 kilómetros en el ámbito nacional, lo que generará 31 mil 100 empleos directos y 63 mil 500 indirectos.

SCT carretreras 

npq