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Llega al AIFA primer vuelo de carga Llega al AIFA primer vuelo de carga

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Llega al AIFA primer vuelo de carga

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Ciudad de México.— Al atestiguar el arribo del primer vuelo de carga al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “México se ha ido ganando la confianza de inversionistas y empresas extranjeras”.

Recordó que en 2022 el país registró récord al alcanzar la cifra histórica de 27 mil 512 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), un incremento del 49.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2021 y confió en que este año volverá a ser superior.

Por eso, dijo el mandatario, “México tiene un lugar especial en el concierto de las naciones. (…) Está considerado entre los tres mejores países para invertir hoy día en el mundo”.

Sostuvo que la instalación de compañías internacionales contribuye al crecimiento económico, a la generación de empleos, al bienestar y a la paz social.

“Si hay trabajo, si los salarios son justos como establece la Constitución, si hay bienestar, si se atiende a los jóvenes, si se garantiza el derecho al trabajo, al estudio, se logra disminuir la inseguridad, la violencia. Esa es la esencia de nuestra estrategia y nos está dando buenos resultados”, subrayó.

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El director ejecutivo de DHL Exprés México, Antonio Arranz, informó que este año la empresa invertirá en el AIFA mil millones de pesos destinados a la expansión de operaciones y el fomento de la capacidad operativa. En el periodo 2019-2024, DHL registrará en total una inversión en México de 12 mil millones de pesos.

El traslado de operaciones de DHL a esta nueva terminal aérea generará 280 nuevos empleos, precisó.

Durante el evento se realizó la lectura del Decreto emitido el 2 de febrero de 2023 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se establece el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez para las operaciones del servicio al público de transporte aéreo.

“Me da mucho gusto compartir este momento trascendente. (…) Es un aeropuerto que tiene mucho futuro, tan es así que apenas lo inauguramos del año pasado y ya, para diciembre de este año, va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación, es decir, va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año y va a empezar a tener utilidades a partir de enero de 2024. Si se tratara de una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

En el Hangar 3 de Servicios Aeroportuarios del AIFA agradeció a DHL por ser pioneros en mudar sus operaciones de carga al AIFA. También reconoció la ayuda que otorgaron en el transporte de más de 200 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, lo que permitió proteger a todas las personas adultas mayores, con al menos una dosis, en cinco meses.

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La aeronave Boeing 737 de la empresa DHL fue la primera en aterrizar con mercancía en el AIFA, motivo por el que se le recibió con los tradicionales arcos de agua. El vuelo fue piloteado por la capitana Mónica Mieles.

La superficie de la terminal de carga es de 345 mil metros cuadrados, equivalentes a 48 canchas de futbol, lo que significa una capacidad para recibir 443 mil toneladas de carga al año.

Puede recibir de manera simultánea hasta cinco aeronaves de gran envergadura y procesar anualmente 590 mil toneladas con 12 recintos fiscalizados, dos almacenes para carga doméstica y un recinto fiscalizado estratégico.

A fin de agilizar las operaciones, una red de distribución de combustible proveerá a las aeronaves. Dentro del recinto se ubica la aduana número 50, equipada con rayos X, arcos de revisión de vehículos de carga, carriles para mercancía sobredimensionada, plataformas de carga y puntos de revisión no intrusiva de mercancías y de personas.

El patio regulador del AIFA fue diseñado para llevar a cabo en la terminal de carga los procedimientos de control y ajuste de tiempo sin afectar el resto de las operaciones. Este sitio cuenta con 60 posiciones para vehículos de grandes dimensiones y 35 de vehículos ligeros. Además, se construyó un patio de traspaleo para que transportes de carga puedan realizar maniobras de unidades pesadas a otras más pequeñas.

Las operaciones de carga serán supervisadas las 24 horas de los 365 días del año por personal de migración, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y la aduana número 50.

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Ley Silla; las nuevas obligaciones de los empresarios

Entrará en vigor el próximo año

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Ciudad de México.— Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley Silla, que obliga a las empresas proporcionar asientos a sus trabajadores.

De esta manera, inició el periodo de transición de 180 días naturales que estipula la ley para que las empresas cumplan sus obligaciones.

Todos los trabajadores deberán contar con un asiento con respaldo en su totalidad a partir del 17 de junio del 2025.

Posteriormente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) contará con 30 días para emitir la normatividad correspondiente.

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La Ley Silla obliga a las empresas a otorgar una silla con respaldo a los trabajadores para el descanso durante la jornada laboral.

El marco regulatorio también prohíbe a los empleadores obligar a las personas a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo en una postura vertical.

Por otra parte, las empresas deberán destinar un área específica en el centro de trabajo para las sillas, y además, el uso de los asientos y los periodos de descanso deberán regularse a través del reglamento interno de trabajo.

La Ley Silla está dirigida a centros de trabajo del sector de servicios, comercio y análogos. En el caso de las empresas de corte industrial, las disposiciones sólo podrán ser exigibles cuando la naturaleza del trabajo lo permita.

Aunque el tema puede ser nuevo en México, existen economías como España, Chile y Argentina que tienen marcos legales en la materia desde principios del siglo XX.

Busca la Ley Silla reducir daños en salud de trabajadores

Un documento del ministerio de Trabajo de España explica que estar de pie es una postura natural, por lo que no representa por sí misma un problema de salud.

Sin embargo, tras un largo periodo se reduce el suministro de sangre a los músculos de las piernas, la espalda y el cuello. Esto provoca dolor en las zonas.

Esta fatiga desaparece con el reposo. Pero si este no se realiza o es insuficiente pueden llegar a desarrollarse trastornos musculoesqueléticos.

Estar de pie de forma prolongada y frecuente, sobre todo cuando no existe la opción de movimiento, hace que la sangre se acumule en las piernas y los pies, lo que puede derivar en varices.

El estar en una postura erguida mucho tiempo también hace que las articulaciones de la columna, las caderas, las rodillas y los pies se inmovilicen. Esto puede conducir posteriormente a enfermedades reumáticas debido al daño degenerativo de los tendones y ligamentos.

Incluso, Peter Smith, investigador del Instituto de Trabajo y Salud de Toronto, Canadá, advierte que una postura erguida por mucho tiempo aumenta el riesgo cardiovascular.

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JAHA

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?

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Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La reciente aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Unión que regula a las plataformas digitales en México y su inminente publicación en el Diario Oficial de la Federación ha generado un amplio debate en el sector empresarial y los trabajadores.

Esta legislación, enfocada en mejorar las condiciones laborales de los colaboradores de apps como Uber, Didi y Rappi, plantea retos para las empresas que operan bajo este modelo de negocio.

La reforma incorpora reglas al modelo de trabajo en aplicaciones, como criterios para el acceso pleno a la seguridad social y derechos laborales, o reglas para el pago de PTU. Por su parte, los repartidores y conductores de apps deberán respetar los mecanismos y sistemas de las plataformas digitales para el seguimiento de la conexión y de las horas laboradas, y en su caso para la comunicación con la aplicación; atender las políticas de protección de datos y restricciones de sobre su uso; abstenerse de prácticas de discriminación y acoso sexual u otros actos relacionados.

Una vez que se promulgue la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor 180 días después de su publicación. Después de esto, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá cinco días para publicar las reglas de carácter general para la afiliación de repartidores y conductores, y una vez realizado esto, la autoridad de seguridad social contará con 180 días para realizar un programa piloto de aseguramiento obligatorio.

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Por ejemplo, plataformas como Uber ahora tienen lineamientos claros sobre cómo integrar a sus conductores al sistema de seguridad social, lo que no solo beneficia a los trabajadores, sino que también mejora la percepción de la marca ante los consumidores.

“De acuerdo con un estudio de Nielsen, especializada en el estudio de consumo, siete de cada 10 consumidores deciden conscientemente adquirir un producto ‘socialmente responsable’ aunque cueste más”, afirmó Moscoso.

Además, la reforma podría incentivar la formalización del empleo en un sector tradicionalmente caracterizado por la informalidad.

“En el caso de México, donde más del 55% de la población económicamente activa trabaja en la informalidad, este avance podría ser un primer paso hacia una economía más equilibrada”, agregó Fernando Rojas, socio CEO de ESSAD.

Sin embargo, la reforma también trae consigo retos significativos. Uno de ellos el aumento en los costos operativos para las empresas. Incorporar a miles de trabajadores al sistema de seguridad social y otorgar prestaciones como aguinaldo o vacaciones implica un gasto adicional que podría impactar en la rentabilidad de las plataformas.

Empresas como Rappi han advertido que podría ser necesario ajustar sus tarifas para cubrir estos costos, lo que podría desincentivar a algunos usuarios. Además, está el reto logístico de garantizar el cumplimiento de la legislación en un país tan diverso como México, donde las condiciones de trabajo y las necesidades de los colaboradores varían considerablemente entre regiones.

“Otro desafío importante es la resistencia al cambio tanto de las empresas como de algunos trabajadores. Muchas plataformas han defendido su modelo de trabajo independiente, argumentando que les da flexibilidad a los colaboradores. Con la reforma, los conductores y repartidores podrían percibir la pérdida de cierta autonomía, especialmente si se establecen horarios fijos o metas obligatorias”, señaló Rojas.

Las sanciones por incumplimiento van de 250 a 25 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, dependiendo del caso. Es decir, multas que van desde los 27 mil 142.50 pesos, hasta los 2 millones 714 mil 250 pesos.

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La IA amenaza con transformar 16 millones de empleos en México, ¿estás preparado?

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La IA amenaza con transformar 16 millones de empleos en México, ¿estás preparado?
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Ciudad de México.— La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) está redefiniendo el panorama laboral a nivel mundial, y México no es la excepción. De acuerdo con una conferencia reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el próximo año 16 millones de empleos en México estarán expuestos a transformaciones derivadas de la IA, cifra que podría ascender a 22 millones en cinco años y a 26 millones en una década. Este fenómeno plantea importantes desafíos para trabajadores, empresas y políticas públicas, que deben adaptarse rápidamente para mitigar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

El impacto de la IA no se distribuye de manera uniforme. Las mujeres, que predominan en roles administrativos y de servicios, enfrentan una mayor vulnerabilidad. El BID señala que el 40% de las trabajadoras mexicanas se verá afectada por la automatización, en comparación con el 38% de los hombres. Además, los trabajadores con niveles educativos bajos y medios, especialmente aquellos en empleos formales con ingresos medios, son particularmente susceptibles a estos cambios, lo que podría profundizar las desigualdades existentes.

En este contexto, Jorge Rosas, speaker internacional, CEO de WeWow y autor del libro “Energizers”, destaca: “La inteligencia artificial no está aquí para reemplazarnos; está aquí para transformarnos. Los empleos no desaparecerán por completo, pero sí cambiarán. Lo que necesitamos es enfocarnos en las habilidades que las máquinas no pueden replicar, como el pensamiento crítico y la empatía”.

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Esta transformación no está pasando desapercibida entre los trabajadores. Una encuesta de YouGov revela que el 61% de los empleados en México teme que la IA pueda desplazar sus puestos de trabajo, ubicando al país entre los más preocupados a nivel mundial, sólo por detrás de Indonesia e India. Los sectores como el desarrollo de software, soporte técnico y diseño gráfico se consideran los más susceptibles a la automatización.

A pesar de estos desafíos, la IA también ofrece oportunidades significativas. En un informe dado a conocer a la prensa, el Foro Económico Mundial estima que si bien 85 millones de empleos podrían desaparecer para 2025 debido a la automatización, se crearán 97 millones de nuevos roles adaptados a la era digital. México tiene el potencial de beneficiarse enormemente si se toman las medidas necesarias para capacitar a su fuerza laboral.

“La capacitación es el pilar para convertir los riesgos en oportunidades”, menciona Rosas. “Tenemos que ser rápidos, pero también estratégicos, para identificar las habilidades del futuro y ofrecer programas accesibles para todas las personas, sin importar su nivel socioeconómico”.

La clave está en invertir en educación y capacitación que desarrollen habilidades complementarias a la IA, como la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos. Además, es crucial que las políticas públicas regulen el uso de la IA para garantizar la equidad laboral, proteger los datos personales y prevenir nuevas formas de discriminación. Países como el Reino Unido, Canadá y miembros de la Unión Europea ya están avanzando en este sentido, y México debe seguir su ejemplo.

La inteligencia artificial representa tanto desafíos como oportunidades para el mercado laboral mexicano. La percepción pública, los impactos diferenciados por género y nivel educativo, y la necesidad de marcos regulatorios robustos, señalan la urgencia de actuar. En palabras de Jorge Rosas, “el futuro del trabajo no está escrito, pero lo que hagamos hoy determinará si la IA se convierte en una aliada para el progreso o en una fuente de desigualdad”.

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Decrece producción industrial en México un 2.2% en octubre: Inegi

La producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país, para mantener una economía de crecimiento.

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Ciudad de México.- La producción industrial de México experimentó una caída del 2.2% en octubre de 2024, en comparación con el mes anterior, según el informe más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este descenso marca un giro en la tendencia de crecimiento que había mostrado el sector en los meses anteriores y refleja los desafíos económicos que enfrenta el país.

El retroceso de la producción industrial fue impulsado principalmente por la industria minera, que sufrió una disminución del 3.5%.

Este sector, crucial para la economía mexicana, se ve afectado principalmente por la caída en la extracción de petróleo y gas, así como por la reducción en la producción de minerales metálicos.

A pesar de que la minería sigue siendo una de las fuentes más importantes de ingresos para México, el panorama actual refleja dificultades debido a los precios fluctuantes de los commodities y la disminución de la actividad extractiva.

El sector manufacturero, que representa una gran parte de las exportaciones nacionales, también reportó un descenso del 1,8%.

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Entre las actividades más afectadas se encuentran la producción de maquinaria, equipo y vehículos, lo que podría reflejar una desaceleración en la demanda tanto interna como externa.

Este retroceso tiene implicaciones directas en el empleo, especialmente en los estados con mayor concentración industrial, como Nuevo León y Baja California.

La caída en la producción industrial de octubre se suma a una serie de desafíos económicos que ya enfrenta México, como la inflación y la incertidumbre derivada de los cambios en el entorno global.

El gobierno y los analistas económicos señalan que esta desaceleración podría continuar en los próximos meses si no se adoptan medidas urgentes para estimular la inversión y mejorar la competitividad del sector industrial.

Si bien las autoridades destacadas que el país continúa siendo un actor importante en la producción y exportación de manufacturas, la reciente caída es un recordatorio de los riesgos asociados a la dependencia de sectores específicos y la volatilidad de los mercados internacionales.

Los expertos sugieren que el gobierno mexicano podría considerar reformas estructurales que favorezcan la diversificación de la economía industrial y fomenten la innovación tecnológica en los sectores más afectados.

No obstante, también se requiere una evaluación más profunda de las políticas energéticas y laborales, áreas clave para mejorar la competitividad y la resiliencia del sector.

Con un panorama mixto y la expectativa de una leve recuperación en los próximos meses, la producción industrial de México sigue siendo un tema central en la agenda económica del país.

ARH

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