
México
¿Qué es y para qué sirve la Cadena en Frío?
Es indispensable para que los alimentos lleguen en condiciones óptimas hasta tu mesa
Ciudad de México.- La mayoría de los productos alimenticios que consume la sociedad mexicana y del mundo en general hacen uso de ella. Si bien hay algunos que no la necesitan pues no son perecederos y no la requieren para llegar hasta la mesa de las personas, un elevado número de ellos no lograrían llegar hasta el punto final del consumidor si ésta no existiera.
Es la ‘Cadena en frío’, un elemento clave para la seguridad alimentaria, que se hace cargo de la temperatura de determinados productos a fin de mantenerla constante y controlada, con el objetivo de que no tenga variaciones importantes para garantizar su buen estado paso a paso durante la cadena de suministro. Desde la etapa posterior a la cosecha si son productos del campo, o después de su paso por el rastro si son productos cárnicos, hasta llegar al consumidor final.
Para no afectar la salud del consumidor, así como la calidad de los productos perecederos, es fundamental no romper ningún eslabón de la cadena de suministro. Es por eso que en la ‘Cadena en frío’, como su nombre lo dice, el uso del frío es imprescindible, y es uno de los métodos más utilizados desde hace mucho tiempo para la conservación de alimentos, ya que se alarga la vida de los productos y se retrasa su descomposición.
La Cadena de frío cuenta con varias etapas, desde el ‘Almacenamiento y conservación en cámaras frigoríficas’, como el ‘Transporte en vehículos refrigerados’ y su llegada a las ‘Plataformas de distribución y puntos de venta’. Así que para no romper esta Cadena de frío que culmina con la llegada a la mesa del consumidor final, es imprescindible mantener siempre la temperatura controlada en su producción, transporte, almacenamiento y venta.
La Cadena en frío se ocupa fundamentalmente para reducir mermas y alargar la vida útil de los productos. Entre -4ºC y -7ºC se inhibe el crecimiento de microorganismos peligrosos para el consumo humano. A -10ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos capaces de degradar los alimentos. A -18ºC se inhiben las reacciones de oxidación producidas en los alimentos. A -70ºC se inhibe todas las reacciones enzimáticas por lo que el alimento se podría mantener indefinidamente.
Para lograr una Cadena de frío funcional y benéfica, es necesario contar con instalaciones frigoríficas, cámaras frigoríficas y túneles de congelación, en óptimas condiciones para garantizar la inocuidad de la gran cantidad de alimentos que ocupan este recurso para llegar hasta la mesa de los consumidores a nivel global.
Esta industria de la Cadena de frío ha tenido un crecimiento compuesto de doble dígito año con año durante los últimos 10 años. A pesar de esto, es una industria con mucha oportunidad de seguir creciendo y profesionalizándose.
Según cifras oficiales, casi el 40% de los alimentos que México produce, se desperdician, esto en parte por la falta de capacidad en la Cadena de frío. Esta merma es equivalente a unas 10 millones de toneladas que bien podrían parcialmente subsanar el problema de hambre que viven unos 7 millones de mexicanos.
Hoy Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO, firmas pertenecientes al fondo de inversión Olmo Capital, está posicionado como el jugador número 2 de México y el número 5 de América Latina según la Global Cold Chain Alliance (GCCA).
En el marco de la actual situación sanitaria que se vive a nivel global por el COVID-19 y ante el interés de los medios de comunicación por conocer los procesos con los que se almacena, protege y transportan los alimentos a las distintas ciudades de México, es que Olmo Capital abrió las puertas de sus almacenes y cámaras frigoríficas, que cabe destacar, son las más grandes y modernas plantas de almacenaje en frío del centro de México.
Es importante señalar que, para la economía de México el tema logístico es fundamental, debido a que, junto al comercio exterior, representa el 85% del PIB. Es en este sentido que algunos de los principales jugadores de la Cadena en frío como IRESA, BASAL y ECOFRÍO, decidieron abrir sus puertas a los medios para conocer sus instalaciones y trasparentar la cadena de suministro que hace que los mexicanos tengan alimentos frescos y con todas las normas sanitarias.
En el recorrido por estos almacenes donde se ubican las cámaras de enfriamiento y congelación, el Gerente de Calidad del Grupo, José Antonio Gutiérrez, explicó que, en la Cadena de frío, hay diferentes momentos dependiendo de la época del año y de los productos que se traten, ya sean frutas y verduras, cárnicos, pescado, pan, alimentos frescos y congelados.
La temporada alta, por ejemplo, para el Pescado, es en Semana Santa; para el Pavo la temporada es en fin de año y época navideña, por lo que tiene que estar listo entre octubre y diciembre; el verano es la temporada fuerte para los Helados; los Pasteles en mayo por el día de la Madre principalmente. Los productos tienen que ser entregados mucho antes para que estén disponibles en tiempo y forma en el punto de venta, y es por eso que los estándares de calidad en lo que a temperatura se refiere son altamente estrictos, para garantizar la frescura del producto, así como la salud de los clientes.
El insumo principal para la Cadena en frío es la electricidad, por lo que cuentan con planes emergentes claramente establecidos en caso de que el suministro de ésta llegara a fallar. Un competidor serio de este sector comercial no se puede dar el lujo de no contar con planes A, B, C y hasta Z, en caso de que las cosas no salgan conforme a lo previsto.
Por ejemplo, en lo que se refiere a los trabajadores, al personal que aquí labora, hay también estrictos controles para el desarrollo de su labor. Para mantener una salud óptima, la norma vigente (NOM) no permite que los trabajadores permanezcan más de 4 horas seguidas en una cámara de enfriamiento, por lo que se llevan registros puntuales para evitar que esto suceda. Además, cuentan con aditamentos y herramientas para que el frío no les afecte y para proteger los alimentos almacenados. Utilizan desde petos térmicos, sudaderas especiales, botas de seguridad, guantes, cofias, escafandras, cubrebocas y chamarras especiales, con las que los periodistas pudieron entrar a las cámaras de frío.
En lo que al desembarque de un producto se refiere, para pasarlo de un tráiler con caja fría a sus bodegas de frío, el Gerente de Calidad del Grupo, José Antonio Gutiérrez, explicó que hacen este proceso en aproximadamente 30 minutos, ya que no puede permanecer mucho tiempo sin las condiciones adecuadas de enfriamiento, ya que, si el alimento gana calor, esto puede afectar la inocuidad del producto. Así que el proceso, dependiendo del producto no debe durar más de 90 minutos y hasta 3 horas.
Al hablar del tema del COVID-19 o Coronavirus, el Gerente de Calidad explicó que Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO cuentan con protocolos de buenas prácticas de manufactura, con elementos como cofias y cubrebocas para prevenir cualquier tipo de contaminación, hasta los empaques primarios y secundarios que todos los productos tienen.
Cabe destacar que ningún virus de este tipo sobrevive solo en el aire, además de que no se transmite por los alimentos. La salud del personal se revisa diariamente y cuentan con protocolos para que cualquier síntoma de gripa, tos o fiebre sean detectados de inmediato, con lo que no se les permite laborar. Estamos preparados para detectar esos síntomas y estamos atentos adicionalmente a través de comunicaciones a nivel global sobre los avances de la propagación del virus, comentó José Antonio Gutiérrez.
Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO cuenta con 29 almacenes en total en México y 9 plantas TIF, una de las cuales está habilitada para exportar caen a Hong Kong, Taiwan, Estados Unidos y Japón; actualmente están en proceso para obtener los permisos de exportación para China, lo que se ha visto frenado por la emergencia del COVID-19.
José Antonio Gutiérrez explicó que la Cadena en frío se está volviendo cada vez más importante, y si hoy ya hablamos de la Educación y Logística 4.0, en la Cadena en frío es igual y llegará el momento en que no se necesitará ir al mercado, sino que se hará la compra desde una aplicación, con lo que los productos solicitados nos llegarán desde un centro de distribución de Cadena en frío y no desde un supermercado de punto de venta, lo que eliminará muchos de los costos adicionales al ya no pasar por el supermercado.
Esta tendencia según se vislumbra, que podría verse ya en operación en los próximos 30 años, donde los grandes almacenes van a reducir su tamaño con lo que se eliminará el costo de la intermediación, el costo de transporte de la Cadena en frío al supermercado. Sería más compleja la operación, pero sería más valiosa.
Estados Unidos y Canadá son gigantes de Cadena de frío. En este mercado Estados Unidos es tres o cuatro veces más grande que México. En este momento Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO tienen presencia principalmente a nivel nacional, pero cuentan con conexiones con redes de empresas y almacenes a nivel internacional, lo que hace que su alcance sea aún mayor.
Este Grupo está creciendo y la tendencia es que sean aún más grandes. En los últimos tres años han crecido a un paso al que no lo habían hecho con anterioridad. Este año en el centro del país inaugurarán nuevos túneles de congelación y tienen planes de crecimiento a nivel internacional.
México
Sugerencias en ciberseguridad para disfrutar de un viaje seguro durante la Semana Santa 2025
Ciudad de México.- La Semana Santa 2025 será un periodo clave para el turismo en México, con una estimación de derrama económica superior a los 300,000 millones de pesos, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Este incremento proyectado del 9.1% respecto al 2024 resalta la importancia del turismo no solo como motor económico, sino como pilar de la cultura y la religión en el país.
Durante este período, millones de turistas, tanto nacionales como internacionales, se desplazará hacia destinos icónicos como Iztapalapa, Taxco, Oaxaca y zonas costeras que verán una ocupación hotelera de hasta el 90%.
Sin embargo, mientras la afluencia de turistas genera grandes oportunidades económicas, también trae consigo riesgos relacionados con la ciberseguridad en vacaciones.
Con el aumento de las compras online y la necesidad de servicios digitales durante los viajes, las estafas de viajes y los fraudes online, como el phishing y las suplantaciones de sitios web de turismo, se vuelven amenazas constantes.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/cdmx/la-pasion-de-cristo-de-iztapalapa-patrimonio-de-la-humanidad/
Es crucial tomar precauciones al realizar transacciones online, especialmente en estas fechas tan concurridas.
La seguridad en compras online debe ser una prioridad para los viajeros, ya que es común que los ciberdelincuentes se aprovechen de la emoción y las prisas de las vacaciones.
Desde el robo de datos bancarios hasta el fraude en la compra de boletos de avión o reservaciones de hotel, los viajeros deben estar alerta ante cualquier señal de phishing Semana Santa.
La protección contra ciberdelincuentes comienza con el uso de plataformas seguras, la verificación de la autenticidad de los sitios web y la implementación de contraseñas robustas.
Además, evitar las conexiones Wi-Fi públicas para realizar transacciones o compras puede ser una medida de prevención crucial.
Concanaco Servytur resalta que la Semana Santa no solo es una época significativa cultural y religiosamente, sino también un motor que fortalece la economía nacional, beneficiando especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sin embargo, en este ambiente de crecimiento y prosperidad, es fundamental estar preparados para prevenir los riesgos cibernéticos y disfrutar de unas vacaciones seguras.
ARH
CDMX
La Pasión de Cristo de Iztapalapa, ¿Patrimonio de la humanidad?
Ciudad de México. – La Pasión de Cristo en Iztapalapa, una de las representaciones religiosas más importantes de México, podría considerarse Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este evento, que se lleva a cabo cada Semana Santa, atrae a miles de turistas nacionales e internacionales.
Así lo informó la jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada.
Las autoridades propusieron a la festividad para agregarla en la lista de patrimonio cultural inmaterial. Esto, debido a su profunda tradición y su valor cultural.
La Pasión de Cristo en Iztapalapa ha sido celebrada durante más de 175 años y es un evento de gran relevancia para la comunidad.
En este evento participan miles de actores y voluntarios, quienes representan los momentos más significativos de la vida de Jesucristo. La escenificación se lleva a cabo en las calles de Iztapalapa, uno de los barrios más emblemáticos de la Ciudad de México.
Más para leer: “La eutanasia no es una muerte digna”: obispos uruguayos
La festividad también promueve el sentido de comunidad, ya que muchas familias se involucraron en su organización durante generaciones. Esta tradición es un reflejo de la riqueza cultural y espiritual de la región.
Expertos en cultura y representantes de la comunidad local están trabajando para presentar la propuesta ante la UNESCO, buscando preservar este evento único
Pasión de Cristo contará con más de 8 mil policías
La representación que inicia el próximo domingo 13 de abril de 2025 con el llamado Domingo de Ramos, contará con un despliegue de 8 mil 300 personas y 318 patrullas.
La mandataria de la Ciudad de México añadió que en la representación participan 3 mil actores y 4 mil nazarenos.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA
México
Cómo protegerte de los fraudes online durante la Semana Santa
Ciudad de México.- Semana Santa es una de las temporadas más esperadas para viajar, pero también es una época de alto riesgo para los viajeros en línea.
Mientras millones de personas buscan escapar de la rutina y disfrutar de unas vacaciones en familia, los ciberdelincuentes aprovechan el aumento en las búsquedas para lanzar fraudes cibernéticos.
Este año, los expertos en ciberseguridad han alertado sobre un incremento de ataques de phishing dirigidos a turistas, que ponen en peligro tanto su información personal como financiera.
De acuerdo con un informe reciente de Kaspersky, la firma de ciberseguridad, el 2024 ha visto un aumento en la creación de sitios web fraudulentos que suplantan a aerolíneas y plataformas de hospedaje conocidas.
Estos portales imitan el diseño de marcas reconocidas para engañar a los usuarios y robar sus credenciales, sin que se den cuenta de que están interactuando con un sitio falso.
Te puede interesar: https://siete24.mx/mexico/nacional/muere-nina-con-influenza-aviar-en-torreon/
Además, un estudio de Resaca Digital de Kaspersky revela que el 13% de los mexicanos no sabe identificar una página web falsa, y un 8% ni siquiera verifica si las URL son seguras antes de realizar compras en línea.
Esta falta de conciencia aumenta las probabilidades de caer en trampas cibernéticas, que no se limitan a simples páginas de phishing.
Los delincuentes ahora emplean tácticas más sofisticadas, como formularios de reserva que solicitan información bancaria y detalles del viaje, mientras crean falsos sentidos de urgencia con alertas de escasez de habitaciones o tarifas que “expirarán pronto”.
La realidad es que, al ingresar estos datos, las víctimas nunca concretan su reserva, pero su información es utilizada para vaciar sus cuentas bancarias.
Otro objetivo de los ciberdelincuentes son las agencias de viajes y sus empleados. Al robar las credenciales de estas empresas, los delincuentes pueden ejecutar transacciones fraudulentas y acceder a bases de datos confidenciales de clientes.
Los correos electrónicos fraudulentos también son una táctica común, donde los ciberdelincuentes instan a los propietarios de alojamientos a “gestionar su propiedad” mediante un enlace que los lleva a un sitio web falso.
Para empeorar la situación, los falsos sorteos y promociones en línea están proliferando. Ofrecen boletos de avión gratis o grandes descuentos, pero los viajeros deben completar encuestas o pagar tarifas simbólicas, solo para descubrir que el premio nunca llega.
Un estudio de Kaspersky ha encontrado que el 24% de los mexicanos comparte su información personal por descuentos, exponiéndose a más fraudes.
Los expertos en ciberseguridad sugieren algunas medidas preventivas para garantizar unas vacaciones seguras.
Verificar siempre la autenticidad de las páginas web y desconfiar de las promociones que parecen demasiado buenas para ser verdad es fundamental.
Además, evitar hacer clic en enlaces sospechosos, utilizar métodos de pago seguros y activar la autenticación en dos pasos son pasos clave para protegerse.
Asimismo, se recomienda instalar soluciones de ciberseguridad confiables, como Kaspersky Premium, que proporcionan protección contra fraudes en tiempo real.
ARH
Ciudad de México. – La Secretaría de Salud (SSa) se sumó a la campaña global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”. Este esfuerzo busca reducir las muertes maternas y neonatales a nivel mundial.
Cabe destacar que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también se sumó a la iniciativa.
La campaña de la OMS tiene una duración de un año y resalta la importancia de la atención médica durante este lapso crucial.
Según la OMS, aproximadamente 300 mil mujeres mueren anualmente durante el embarazo o el parto.
Además, más de dos millones de recién nacidos mueren en su primer mes.
En respuesta, México ha intensificado esfuerzos para combatir las principales causas de muerte materna, como la hemorragia obstétrica y la preeclampsia.
Más para leer: OMS y OPS buscan mejorar la salud materna y neonatal
Mario Roberto Rodríguez Bosch, subdirector del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), destacó el uso de tecnología avanzada para el diagnóstico temprano de complicaciones.
El INPer también lidera investigaciones innovadoras, como la Técnica Rodríguez Bosch, que ha sido clave en el tratamiento de la placenta acreta, una de las principales causas de hemorragias graves.
La Secretaría de Salud de México continúa reforzando su compromiso con la salud materno-infantil, asegurando un futuro más saludable para madres e hijos.
La dependencia recordó que, desde el 3 de abril, México presentó el Protocolo Nacional de Atención Médica para los Primeros mil días de vida.
Este periodo, que abarca desde el embarazo hasta los primeros dos años de vida, es clave para el desarrollo físico y neurocognitivo de la persona.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
JAHA