México
¿Qué es y para qué sirve la Cadena en Frío?
Es indispensable para que los alimentos lleguen en condiciones óptimas hasta tu mesa
Ciudad de México.- La mayoría de los productos alimenticios que consume la sociedad mexicana y del mundo en general hacen uso de ella. Si bien hay algunos que no la necesitan pues no son perecederos y no la requieren para llegar hasta la mesa de las personas, un elevado número de ellos no lograrían llegar hasta el punto final del consumidor si ésta no existiera.
Es la ‘Cadena en frío’, un elemento clave para la seguridad alimentaria, que se hace cargo de la temperatura de determinados productos a fin de mantenerla constante y controlada, con el objetivo de que no tenga variaciones importantes para garantizar su buen estado paso a paso durante la cadena de suministro. Desde la etapa posterior a la cosecha si son productos del campo, o después de su paso por el rastro si son productos cárnicos, hasta llegar al consumidor final.
Para no afectar la salud del consumidor, así como la calidad de los productos perecederos, es fundamental no romper ningún eslabón de la cadena de suministro. Es por eso que en la ‘Cadena en frío’, como su nombre lo dice, el uso del frío es imprescindible, y es uno de los métodos más utilizados desde hace mucho tiempo para la conservación de alimentos, ya que se alarga la vida de los productos y se retrasa su descomposición.
La Cadena de frío cuenta con varias etapas, desde el ‘Almacenamiento y conservación en cámaras frigoríficas’, como el ‘Transporte en vehículos refrigerados’ y su llegada a las ‘Plataformas de distribución y puntos de venta’. Así que para no romper esta Cadena de frío que culmina con la llegada a la mesa del consumidor final, es imprescindible mantener siempre la temperatura controlada en su producción, transporte, almacenamiento y venta.
La Cadena en frío se ocupa fundamentalmente para reducir mermas y alargar la vida útil de los productos. Entre -4ºC y -7ºC se inhibe el crecimiento de microorganismos peligrosos para el consumo humano. A -10ºC se inhibe el crecimiento de los microorganismos capaces de degradar los alimentos. A -18ºC se inhiben las reacciones de oxidación producidas en los alimentos. A -70ºC se inhibe todas las reacciones enzimáticas por lo que el alimento se podría mantener indefinidamente.
Para lograr una Cadena de frío funcional y benéfica, es necesario contar con instalaciones frigoríficas, cámaras frigoríficas y túneles de congelación, en óptimas condiciones para garantizar la inocuidad de la gran cantidad de alimentos que ocupan este recurso para llegar hasta la mesa de los consumidores a nivel global.
Esta industria de la Cadena de frío ha tenido un crecimiento compuesto de doble dígito año con año durante los últimos 10 años. A pesar de esto, es una industria con mucha oportunidad de seguir creciendo y profesionalizándose.
Según cifras oficiales, casi el 40% de los alimentos que México produce, se desperdician, esto en parte por la falta de capacidad en la Cadena de frío. Esta merma es equivalente a unas 10 millones de toneladas que bien podrían parcialmente subsanar el problema de hambre que viven unos 7 millones de mexicanos.
Hoy Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO, firmas pertenecientes al fondo de inversión Olmo Capital, está posicionado como el jugador número 2 de México y el número 5 de América Latina según la Global Cold Chain Alliance (GCCA).
En el marco de la actual situación sanitaria que se vive a nivel global por el COVID-19 y ante el interés de los medios de comunicación por conocer los procesos con los que se almacena, protege y transportan los alimentos a las distintas ciudades de México, es que Olmo Capital abrió las puertas de sus almacenes y cámaras frigoríficas, que cabe destacar, son las más grandes y modernas plantas de almacenaje en frío del centro de México.
Es importante señalar que, para la economía de México el tema logístico es fundamental, debido a que, junto al comercio exterior, representa el 85% del PIB. Es en este sentido que algunos de los principales jugadores de la Cadena en frío como IRESA, BASAL y ECOFRÍO, decidieron abrir sus puertas a los medios para conocer sus instalaciones y trasparentar la cadena de suministro que hace que los mexicanos tengan alimentos frescos y con todas las normas sanitarias.
En el recorrido por estos almacenes donde se ubican las cámaras de enfriamiento y congelación, el Gerente de Calidad del Grupo, José Antonio Gutiérrez, explicó que, en la Cadena de frío, hay diferentes momentos dependiendo de la época del año y de los productos que se traten, ya sean frutas y verduras, cárnicos, pescado, pan, alimentos frescos y congelados.
La temporada alta, por ejemplo, para el Pescado, es en Semana Santa; para el Pavo la temporada es en fin de año y época navideña, por lo que tiene que estar listo entre octubre y diciembre; el verano es la temporada fuerte para los Helados; los Pasteles en mayo por el día de la Madre principalmente. Los productos tienen que ser entregados mucho antes para que estén disponibles en tiempo y forma en el punto de venta, y es por eso que los estándares de calidad en lo que a temperatura se refiere son altamente estrictos, para garantizar la frescura del producto, así como la salud de los clientes.
El insumo principal para la Cadena en frío es la electricidad, por lo que cuentan con planes emergentes claramente establecidos en caso de que el suministro de ésta llegara a fallar. Un competidor serio de este sector comercial no se puede dar el lujo de no contar con planes A, B, C y hasta Z, en caso de que las cosas no salgan conforme a lo previsto.
Por ejemplo, en lo que se refiere a los trabajadores, al personal que aquí labora, hay también estrictos controles para el desarrollo de su labor. Para mantener una salud óptima, la norma vigente (NOM) no permite que los trabajadores permanezcan más de 4 horas seguidas en una cámara de enfriamiento, por lo que se llevan registros puntuales para evitar que esto suceda. Además, cuentan con aditamentos y herramientas para que el frío no les afecte y para proteger los alimentos almacenados. Utilizan desde petos térmicos, sudaderas especiales, botas de seguridad, guantes, cofias, escafandras, cubrebocas y chamarras especiales, con las que los periodistas pudieron entrar a las cámaras de frío.
En lo que al desembarque de un producto se refiere, para pasarlo de un tráiler con caja fría a sus bodegas de frío, el Gerente de Calidad del Grupo, José Antonio Gutiérrez, explicó que hacen este proceso en aproximadamente 30 minutos, ya que no puede permanecer mucho tiempo sin las condiciones adecuadas de enfriamiento, ya que, si el alimento gana calor, esto puede afectar la inocuidad del producto. Así que el proceso, dependiendo del producto no debe durar más de 90 minutos y hasta 3 horas.
Al hablar del tema del COVID-19 o Coronavirus, el Gerente de Calidad explicó que Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO cuentan con protocolos de buenas prácticas de manufactura, con elementos como cofias y cubrebocas para prevenir cualquier tipo de contaminación, hasta los empaques primarios y secundarios que todos los productos tienen.
Cabe destacar que ningún virus de este tipo sobrevive solo en el aire, además de que no se transmite por los alimentos. La salud del personal se revisa diariamente y cuentan con protocolos para que cualquier síntoma de gripa, tos o fiebre sean detectados de inmediato, con lo que no se les permite laborar. Estamos preparados para detectar esos síntomas y estamos atentos adicionalmente a través de comunicaciones a nivel global sobre los avances de la propagación del virus, comentó José Antonio Gutiérrez.
Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO cuenta con 29 almacenes en total en México y 9 plantas TIF, una de las cuales está habilitada para exportar caen a Hong Kong, Taiwan, Estados Unidos y Japón; actualmente están en proceso para obtener los permisos de exportación para China, lo que se ha visto frenado por la emergencia del COVID-19.
José Antonio Gutiérrez explicó que la Cadena en frío se está volviendo cada vez más importante, y si hoy ya hablamos de la Educación y Logística 4.0, en la Cadena en frío es igual y llegará el momento en que no se necesitará ir al mercado, sino que se hará la compra desde una aplicación, con lo que los productos solicitados nos llegarán desde un centro de distribución de Cadena en frío y no desde un supermercado de punto de venta, lo que eliminará muchos de los costos adicionales al ya no pasar por el supermercado.
Esta tendencia según se vislumbra, que podría verse ya en operación en los próximos 30 años, donde los grandes almacenes van a reducir su tamaño con lo que se eliminará el costo de la intermediación, el costo de transporte de la Cadena en frío al supermercado. Sería más compleja la operación, pero sería más valiosa.
Estados Unidos y Canadá son gigantes de Cadena de frío. En este mercado Estados Unidos es tres o cuatro veces más grande que México. En este momento Grupo IRESA, BASAL y ECOFRÍO tienen presencia principalmente a nivel nacional, pero cuentan con conexiones con redes de empresas y almacenes a nivel internacional, lo que hace que su alcance sea aún mayor.
Este Grupo está creciendo y la tendencia es que sean aún más grandes. En los últimos tres años han crecido a un paso al que no lo habían hecho con anterioridad. Este año en el centro del país inaugurarán nuevos túneles de congelación y tienen planes de crecimiento a nivel internacional.
Dejanos un comentario:
México
Defensa de la vida, lucha contra la Violencia y Migración: agenda de los obispos mexicanos
Ciudad de México.— Los obispos de México definieron los acentos que marcarán su gestión en la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) para el trienio 2024-2027. Bajo el lema “peregrinos de esperanza”, buscarán acompañar los desafíos nacionales, como la lucha contra la violencia y la promoción de la paz, el fortalecimiento de la democracia y la defensa de la vida humana.
Esperanza frente al dolor
Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de Cuernavaca y y recién nombrado presidente de la CEM, expresó su compromiso de llevar un mensaje esperanzador en un contexto marcado por noticias dolorosas. “Nos dirigimos con la determinación de ser portadores de esperanza”, afirmó, subrayando la necesidad de respuestas pastorales que iluminen las sombras que enfrenta la sociedad.
Renovación eclesial y compromiso social
Durante la reciente asamblea de la CEM, se eligieron nuevos responsables para las diversas comisiones y dimensiones pastorales. Monseñor Jaime Calderón Calderón, arzobispo de León y vicepresidente de la CEM, destacó la misión de construir una Iglesia en salida, cercana y solidaria, comprometida con la paz, la justicia y la reconciliación.
Preocupación por la “cultura de muerte”
Monseñor Héctor Mario Pérez Villareal, obispo auxiliar de México y secretario general de la CEM, expresó su inquietud por los efectos devastadores de la “cultura de muerte”, reflejada en la violencia, la impunidad, el crimen organizado y la crisis institucional. Enfatizó la urgencia de atender estas problemáticas, que han dejado una profunda herida en el tejido social.
Un caso reciente que ilustra esta crisis es el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez, un hecho que ha conmocionado a la Iglesia y al pueblo mexicano, evidenciando la gravedad de la situación.
LEE Paz, estado de derecho y equilibrio de poderes; los temas entre obispos y la presidenta Sheinbaum
Respuesta ante la crisis migratoria
Monseñor Castro Castro subrayó la complejidad de la realidad migratoria, que obliga a miles de personas a abandonar sus hogares en busca de mejores condiciones de vida. “Esta situación requiere nuestra solidaridad y atención pastoral urgente”, manifestó.
Agenda de paz y escucha activa
Monseñor Calderón Calderón resaltó la importancia de caminar juntos, en espíritu de diálogo fraterno y escucha activa. Este enfoque se ha plasmado en la Agenda Nacional de la Paz y en el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, iniciativas que buscan responder a los desafíos de la Iglesia y la Nación.
Defensa de la vida y el papel transformador de la mujer
Monseñor Pérez Villareal hizo un llamado a la defensa de la vida humana, promoviendo condiciones que protejan a las madres y a los niños por nacer. Por su parte, Monseñor Castro Castro reconoció en las mujeres una fuerza esencial para transformar la sociedad y la Iglesia, instando a fortalecer su participación activa.
Democracia y derechos humanos
El fortalecimiento de la democracia y la preservación del Estado de Derecho también son prioridades para la CEM. Los obispos llamaron a tender puentes con la sociedad civil y las autoridades para prevenir cualquier forma de autoritarismo o totalitarismo.
ebv
México
Moody´s y el impacto de las calificadoras internacionales en la economía mexicana
Aunque la recuperación de la calificación puede ser un proceso largo, no es imposible si se implementan las políticas adecuadas.
Ciudad de México.- En el mundo globalizado de hoy, las calificaciones crediticias emitidas por agencias internacionales como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch juegan un papel crucial en las economías de los países.
Estas evaluaciones no solo determinan la percepción que tienen los inversionistas sobre la estabilidad económica de una nación, sino que también influyen en las tasas de interés de los créditos que el gobierno y las empresas deben pagar.
El impacto de la calificadora Moody’s
Recientemente, la agencia calificadora Moody’s rebajó la calificación crediticia de México de “A3” a “Baa1”, una decisión que generó preocupación en el ámbito económico y político.
Esta medida fue consecuencia de la percepción de que el país enfrenta retos significativos en cuanto a la sostenibilidad de su deuda, el crecimiento económico moderado y los desafíos estructurales en sectores clave como el energético y el de seguridad.
La rebaja en la calificación puede tener efectos inmediatos sobre los costos de financiamiento del gobierno mexicano.
Las tasas de interés para la deuda soberana y los bonos corporativos podrían incrementarse, lo que a su vez podría afectar tanto a la inversión extranjera como a los proyectos de infraestructura a largo plazo.
¿Cómo afecta esto a México?
Las calificaciones crediticias son herramientas esenciales para los inversionistas que deciden si colocar su capital en un país.
Una rebaja en la calificación genera una mayor percepción de riesgo, lo que provoca que los inversionistas busquen rendimientos más altos para compensar dicho riesgo.
Esto puede resultar en un aumento de las tasas de interés, afectando a los consumidores y empresas que dependen de créditos para su funcionamiento.
En el caso de México, una rebaja en la calificación puede también tener repercusiones en la confianza de los ciudadanos y en las políticas públicas implementadas para abordar los problemas económicos.
Te puede interesar: Ex consejero Marco Antonio Baños, detalla los retos y necesidad económica para 2025 en el INE
El gobierno mexicano tendrá que abordar, con urgencia, las reformas necesarias para mejorar su balance fiscal y restaurar la estabilidad macroeconómica.
Recuperación de la calificación: ¿Cuánto tiempo tarda?
Recuperar una calificación crediticia no es un proceso sencillo ni rápido. Según expertos en economía, para que México recupere su calificación perdida, será necesario un cambio sustancial en la gestión económica y fiscal del país.
Esto incluye la implementación de reformas estructurales en áreas clave como el sector energético, la reducción de la deuda pública, y la mejora en la seguridad y el combate a la corrupción.
El tiempo que puede tomar recuperar la calificación depende de la capacidad del gobierno para generar confianza en los mercados.
En general, se estima que este proceso podría llevar entre 1 y 3 años, aunque esto está sujeto a las condiciones económicas globales y locales.
De acuerdo con los especialistas, el caso de la rebaja de la calificación por parte de Moody’s es solo un reflejo de la importancia de las agencias calificadoras en la economía global.
Si bien México enfrenta una serie de desafíos, es crucial que se adopten medidas para mejorar la estabilidad económica y restaurar la confianza de los mercados internacionales.
Aunque la recuperación de la calificación puede ser un proceso largo, no es imposible si se implementan las políticas adecuadas.
ARH
México
Diferencias de los sistemas electorales mexicano y estadounidense
Los sistemas electorales de México y Estados Unidos, aunque ambos democráticos, presentan diferencias significativas.
Ciudad de México.- Los sistemas electorales de México y Estados Unidos, aunque ambos democráticos, presentan diferencias significativas en su estructura y funcionamiento, lo que influye directamente en la rapidez y transparencia de los resultados.
Mientras que en México los resultados de las elecciones se publican a las pocas horas gracias a un proceso centralizado y un sistema de conteo ágil, en Estados Unidos, la descentralización del proceso electoral, junto con el uso extendido del voto por correo, genera demoras en el conteo y la proclamación de ganadores.
Este contraste no solo refleja las particularidades de cada sistema, sino que también plantea cuestiones sobre la eficiencia y la accesibilidad de las elecciones en ambas naciones.
Características principales:
Te puede interesar: Monumento a la Revolución, el Capitolio que nunca fue
México y sus Instituciones centralizadas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son responsables de organizar, supervisar y resolver conflictos electorales. Esto centraliza procesos y reduce discrepancias.
Conteo rápido:
México utiliza un sistema de actas computarizadas y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permite reportar los resultados iniciales casi en tiempo real.
Elecciones en un solo día.
Los comicios se celebran el mismo día a nivel nacional, cerrando casillas simultáneamente en casi todo el país. Esto facilita el conteo uniforme.
Boletas físicas.
Aunque las boletas son de papel, su conteo es manual y centralizado en tiempo récord por los funcionarios designados.
Fortalezas.
Rapidez en resultados preliminares: El PREP garantiza transparencia en las primeras horas.
Centralización del proceso: Minimiza la variabilidad en procedimientos.
Capacitación de funcionarios de casilla: Ciudadanos seleccionados son entrenados para llevar a cabo el proceso.
Debilidades.
Susceptibilidad a conflictos locales: En zonas con alta conflictividad social, el conteo puede complicarse.
Presión y desconfianza: A pesar de la rapidez, hay sectores que dudan de la transparencia.
Sistema Electoral Estadounidense.
Características principales:
Descentralización extrema.
Cada estado tiene sus propias reglas y métodos para llevar a cabo elecciones, desde el diseño de boletas hasta el sistema de conteo.
Diversidad de métodos de votación:
Incluyen máquinas electrónicas, boletas de papel y votación por correo, lo que añade complejidad al conteo.
Periodo prolongado de votación:
Existen opciones como el voto anticipado y el voto por correo, que pueden ser enviados hasta el día de la elección, retrasando el conteo.
Colegio electoral:
Los resultados populares se traducen a votos electorales, lo que introduce un paso adicional al proceso de oficialización de resultados.
Fortalezas:
Flexibilidad: Los ciudadanos tienen múltiples formas de votar, aumentando la accesibilidad.
Autonomía estatal: Cada estado puede adaptar procesos a sus necesidades.
Debilidades:
Lentitud en resultados: El conteo de votos por correo y las reglas distintas por estado retrasan la publicación de resultados.
Confusión electoral: Los diferentes métodos generan dudas sobre la validez de los procesos.
Fragmentación: La falta de una autoridad central única dificulta la estandarización.
¿Por qué México obtiene resultados más rápido que Estados Unidos?
Centralización:
En México, una única institución (INE) coordina todo el proceso electoral, mientras que en EE. UU., cada estado gestiona su propio sistema, lo que complica la consolidación de resultados.
Votación en un día:
En México, todas las boletas deben emitirse el mismo día. En Estados Unidos, el voto anticipado y por correo pueden llegar incluso días después, extendiendo el tiempo de conteo.
Método de conteo:
México utiliza boletas físicas y actas computarizadas con un programa nacional unificado. En Estados Unidos, la variedad de métodos introduce variabilidad en los tiempos de reporte.
Simplicidad en la elección:
En México, se vota directamente por el cargo, mientras que en EE. UU., el sistema del Colegio Electoral agrega un nivel de interpretación que puede retrasar los resultados.
México: Elecciones Presidenciales de 2018.
Proceso:
Las elecciones se llevaron a cabo el 1 de julio de 2018, y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a publicar datos pocas horas después del cierre de casillas.
Para la medianoche del día de la elección, el INE ya había dado una clara tendencia sobre el ganador (Andrés Manuel López Obrador).
Rapidez:
Esto fue posible porque las boletas físicas se contaron manualmente en cada casilla, y los resultados se reportaron mediante un sistema digital centralizado.
Simplicidad:
Se votaba directamente por el presidente y otros cargos, sin intermediarios como un colegio electoral.
Estados Unidos: Elecciones Presidenciales de 2020.
Proceso:
La elección se llevó a cabo el 3 de noviembre de 2020, pero los resultados finales no estuvieron claros hasta el 7 de noviembre, cuando los medios proyectaron a Joe Biden como ganador.
Este retraso se debió principalmente al voto por correo, que alcanzó niveles récord debido a la pandemia de COVID-19. En algunos estados, las boletas por correo no podían comenzar a contarse hasta el día de la elección.
Descentralización:
En estados clave como Pensilvania, Arizona y Georgia, el conteo fue más lento por las diferentes leyes sobre cuándo y cómo procesar las boletas.
En Arizona, por ejemplo, se permitió el conteo anticipado del voto por correo, mientras que en Pensilvania se prohibió hasta el día de la elección.
Colegio Electoral:
Aunque Biden ganó el voto popular con amplio margen, los resultados estatales fueron esenciales para determinar los votos del Colegio Electoral, lo que agregó complejidad y tiempo al proceso.
Comparativa puntual: Elección intermedia México (2021) vs. Elección intermedia Estados Unidos (2022)
Rapidez de resultados mexicanos:
En las elecciones presidenciales de 2018, AMLO fue declarado virtual ganador horas después del cierre de casillas.
Mientras tanto, en las presidenciales de Estados Unidos de 2020, el margen de victoria de Biden tardó varios días en confirmarse, principalmente debido al retraso en el conteo del voto por correo en estados clave.
Diferencias locales:
En las intermedias de 2021 en México, los resultados preliminares fueron claros en menos de 12 horas. En comparación, en 2022, el control del Senado de EE. UU. (decidido por Georgia) no quedó claro hasta una segunda vuelta en diciembre.
ARH
Ciudad de México.— El Monumento a la Revolución es uno de los emblemas de la Ciudad de México por su belleza e importancia cultural y social.
Ubicado en el corazón de la capital, muy cerca de Paseo de la Reforma, es uno de los edificios con más historia en la CDMX.
Sin embargo, su concepción fue muy diferente a lo que conocemos ahora como uno de los centros de reunión más importante para los capitalinos.
¿Qué querían que fuera el Monumento a la Revolución?
Porfirio Díaz lanzó en 1897 una convocatoria internacional para construir la nueva sede que albergaría a la Cámara de Diputados y de Senadores en México.
Inspirado en el Capitolio de Washington, Estados Unidos, Díaz quería que el nuevo edificio fuera uno de los palacios legislativos más lujoso del mundo, con más de 14 mil metros cuadrados.
Fue Émile Bénard, un reconocido arquitecto francés, quien se encargó de la realización del proyecto Palacio Legislativo Federal.
La primera piedra de lo que pudo ser el Palacio Legislativo de México fue colocada por Díaz el 23 de septiembre de 1910.
¿Por qué no fue terminado el Monumento a la Revolución?
El estallido de la Revolución Mexicana hizo que la construcción de la obra se quedara sin recursos y en 1912 se suspendió el proyecto.
Durante el conflicto armado, la estructura quedó abandonada y al término, Bénard presentó su proyecto al entonces presidente Álvaro Obregón.
Sin embargo, ya no estaba pensando en ser un palacio legislativo, sino en un un panteón para los héroes de la guerra. Sin embargo, esta idea fue frustrada tras la muerte de Obregón, en 1928, y la del mismo arquitecto un año después, en 1929.
Se retoman las obras y se reinventa el concepto
En 1933, Carlos Obregón Santacilia reinterpretó la estructura y los espacios para darles un nuevo significado y por fin terminar la obra.
El Monumento a la Revolución fue construido con cuatro pilares obra del maestro Oliverio Martínez que simbolizan la Independencia, las leyes de Reforma, Agrarias y Obreras.
Para 1936, se decidió que el edificio sirviera como mausoleo de personajes revolucionarios en criptas ubicadas en la base de los pilares.
Ahí descansan los restos de Venustiano Carranza desde 1942, Francisco I. Madero en 1960, Plutarco Elías Calles en 1969 y Francisco “Pancho” Villa en 1976. Lázaro Cárdenas yace ahí desde su muerte en 1970.
Su construcción finalmente se concluyó en 1938.
El Monumento a la Revolución y su segundo abandono
La mítica construcción sufrió un segundo abandono que duró décadas, pese a estar concluido y en funciones.
Para 1970, debido a un desperfecto en el elevador que funcionaba para subir al mirador, el Monumento fue cerrado y olvidado por varios años.
Fue hasta 2009 que, para celebrar el centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia, las autoridades remodelaron el espacio.
JAHA
-
Celebridadeshace 3 días
Los Ilusionistas regresan a México para Navidad
-
Felipe Monroyhace 2 días
¿Cooperar desde la desconfianza?
-
Méxicohace 2 días
Moody´s y el impacto de las calificadoras internacionales en la economía mexicana
-
Celebridadeshace 3 días
Ni tan atarantada, todo sobre ‘Tacos Atarantados’ donde comió Katy Perry