Foto Cuartoscuro

A partir del 1 de enero de 2019, los automovilistas que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil se harán acreedores a multas de entre 20 a 40 salarios mínimos

Siete24.mx

Siete24.mx

Ciudad de México.— Para evitar multas de hasta cuatro mil 100 pesos, los conductores de auto deben revisar con frecuencia la vigencia de las pólizas de seguros, debido a la obligación de contar con una cobertura de responsabilidad civil, como requisito para transitar por las carreteras federales de todo México, recordó la aseguradora Sura México.

La responsable de Soluciones de Movilidad para Seguros SURA México, Karen Montaño, dijo que “en los últimos cinco años se presentó un promedio anual de 360 mil accidentes viales a nivel nacional, una tasa de incidencia considerable a pesar de que la tendencia sigue siendo a la baja”.

En un comunicado, agregó que “la baja cultura de aseguramiento en el país pone en riesgo la seguridad de conductores y peatones en la república mexicana”.

Te puede interesar Aumentan ventas de autos eléctricos

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir del 1 de enero de 2019, los automovilistas que no cuenten con un seguro de responsabilidad civil se harán acreedores a multas de entre 20 a 40 salarios mínimos, tantas veces como se incurra en el incumplimiento.

Asimismo, la obligatoriedad del seguro de auto en la Ciudad de México se estableció desde 2016, sin embargo, especialistas y autoridades estiman que sólo tres de cada 10 vehículos que circulan en el país cuentan con una póliza vigente.

Debido al bajo nivel de aseguramiento en México y al impacto económico que tienen los accidentes, calculado en más de 120 mil millones de pesos al año por la Asociación Mexicana de Seguros (AMIS), a partir de en 2019 todos los autos deberán contar con esta cobertura.

El documento “Ve a lo seguro”, emitido por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destaca que la medida aplica para todos los vehículos motorizados, incluidos motocicletas y bicicletas con motor.

Por ello, Seguros Sura México recomienda a los automovilistas revisar constantemente sus pólizas a fin de cumplir con esta medida ante las autoridades, y en caso de no contar con un seguro vigente, acercarse a un asesor para la adquisición del seguro que se adapte a sus necesidades.

Datos de la aseguradora refieren que los niveles socioeconómicos más altos cuentan con una mayor penetración del seguro de automóvil, en comparación con los más bajos, con una brecha de más del doble, ya que de cada 10 personas de nivel socioeconómico C+, ocho declaran tener un seguro, en contraste con los tres de cada diez usuarios de niveles socioeconómicos inferiores que señalan tener asegurado su vehículo.

Asimismo, los datos revelados por Seguros Sura muestran que, a mayor edad, la participación de seguro aumenta, es decir, por cada 100 personas mayores de 55 años, 40 cuentan con un seguro de auto, en contraste con los 27 de cada 100 jóvenes adultos de entre 25 y 34 años, tendencia que es producto de las nuevas formas de movilidad.

ebv