Videgaray, celebró el pacto comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá

Madrid.— El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, celebró el pacto comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá, que será "muy bueno para la región" ya que "fomentará la competitividad" entre los tres países "al tener las mismas reglas".

"Estamos muy contentos porque después de un proceso muy intenso de negociación y de diálogo haya concluido con la incorporación de Canadá a lo que ya era un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos", señaló Videgaray en una comparecencia de prensa en Madrid junto al ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

Para el canciller mexicano, la incorporación de Canadá era "fundamental" ya que "creemos firmemente en Norteamérica como una región. Además tenemos con él una relación cercana y de confianza, porque nuestra relación económica es cada vez más importante".

Videgaray destacó la eliminación en el nuevo acuerdo, que sustituye al anterior Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), de la cláusula de "muerte súbita" propuesta por el Gobierno estadounidense, que ha sido sustituida por un mecanismo de revisión "bastante constructivo".

"Esta idea de un tratado de libre comercio que tuviera una vida de cinco años prácticamente eliminaba la naturaleza del acuerdo y generaba incertidumbre sobre las reglas de juego. El mecanismo de revisión es virtuoso porque genera que las partes actualicen permanentemente el acuerdo, pero elimina esa incertidumbre que se pretendía", apuntó el canciller mexicano.

Videgaray, que admitió estar "cansado" por el proceso de negociación que ha durado 13 meses, aunque "muy satisfecho personalmente", remarcó también el hecho de que el acuerdo pueda ser firmado por el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, a pesar de que el próximo año deberá ser refrendado en el Senado.

"Se ha logrado algo muy bueno para la región y particularmente para México", reiteró el canciller mexicano, que fue felicitado por el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, para quien el acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá "perfecciona el anterior".

Además de reunirse con Borrell, con quien constató la satisfactoria relación que une a los dos países, principalmente en el terreno económico y de la Cultura, Videgaray participará hoy en la inauguración de la Casa de México en Madrid, un gran espacio cultural, económico y de promoción de la gastronomía mexicana en el centro de la capital española. (EFE)

RECOMENDAMOS Peña celebra nuevo TLCAN

emc