Connect with us
Misión Apolo XI (NASA) Misión Apolo XI (NASA)

Ciencia

Un gran salto… a 50 años del hombre en la luna

Publicada

on

Aquella fotografía tomada desde la faceta de la Luna, de una Tierra diminuta que aparece en la negrura del espacio, es una especie de redención. Es la liberación de la humanidad sujeta a la relativamente pequeña dimensión de nuestro planeta.

Por eso comprendemos que el paso que Neil Armstrong dio en esa superficie es un salto gigante para la humanidad entera; porque toda la historia, la ciencia, la fe y la indomable curiosidad humana se condensaron en ese hálito cuyas palabras representan el despertar de un sueño en la penumbra.

Hasta ese momento, la presencia humana sobre la superficie de la Luna pertenecía al inasible reino de la ensoñación; a una proeza de naturaleza imposible que, sin embargo, paulatinamente se concretaba mediante los avances de una carrera espacial alimentada de egos, sospechas y nefastas pasiones.

Los desechos de ese empeño espacial aún están allí, flotando indiferentes en la vastedad del cosmos, sujetos a leyes de una física que aún no comprendemos del todo; aún hay penumbra en esa fotografía de la Tierra desde la Luna porque aún hay sombras en el alma del hombre y de los pueblos.

Misión Apolo XI (NASA)

Misión Apolo XI (NASA)

Pero el descomunal logro que hizo ver la Tierra tan pequeña produjo un atisbo renovado sobre que nuestro mundo y adquirió una nueva belleza, una que era difícil de percibir porque la teníamos muy cerca de la mirada. Aristóteles advertía: “La hermosura consiste en proporción y grandeza; la belleza es proporcional a la vista del hombre”.

De tal suerte que aquel pequeño paso y aquel gran salto nos ayudaron a poner perspectiva a esa descomunal realidad que es nuestro milenario paso por la Tierra. La frase de Armstrong es primitiva y perenne por igual: Hombre y humanidad como el uno y el todo porque no se ve dónde acaba ni si las partes se continúan entre sí para componer un todo.

La humanidad como creación indómita que a la vista de la historia resiste al malogrado empeño de todos los hombres; y el hombre, individuo frágil y breve, capaz de una trascendencia de aquiescencia divina. Esos son los sujetos de la frase de Armstrong pero en sentido inverso: el hombre es portentoso e indómito y la humanidad es de una fragilidad conmovedora.

La pisada de un sólo hombre en la luna es la huella de una humanidad entera impresa más allá del sitio donde nació y de las aparentes fronteras que la creación le impuso para vivir; sí, pero la pisada de cualquier hombre en dirección a su trascendencia siempre está dentro del llamado al conocimiento y al amor.

“Me resisto a aceptar que la humanidad se encuentre trágicamente atrapada en la negrura de la noche”, apuntó Martin Luther King Jr. Cada proeza científica es una nueva ventana de luz, y cada audacia por amor es un paso a través de aquella.

El gran salto de Armstrong es el pequeño paso de la humanidad en búsqueda de un destino que siempre escapa: la conquista del espacio y de los cuerpos celestes pertenece a una naturaleza épica.

Armstrong sintetiza en una pequeña frase la epopeya humana: “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gigantesco salto para la humanidad”. La frase que expresó Neil Armstrong aquel 21 de julio de 1969 al descender la escalerilla del módulo lunar del Apolo 11 puede estar llena de simbolismo poético y significados figurados o puede ser tan literal como suena: Un hombre que da un paso porque todos los esfuerzos científicos de toda una humanidad se coronaron con esa proeza. Una humanidad que no parará en su sendero a la trascendencia porque su amor es el faro que ilumina cualquier horizonte.

@monroyfelipe

Saturno, protagonista en el cielo veraniego



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

¿Cómo fotografiar el eclipse solar con tu celular?

Podrías dañar tu smartphone

Publicada

on

Por

Foto: cuartoscuro

Ciudad de México.— El próximo 8 de abril, en México podrá verse un eclipse solar total, por lo que, para disfrutar este evento se deberá tener mucho cuidado.

Si bien es sabido que no debe verse directamente al Sol durante el fenómeno, también se deben proteger los dispositivos como cámaras.

Las cámaras réflex pueden ser equipadas con filtros especiales para que no resulten dañadas por la radiación, pero para los teléfonos móviles, hay algunas alternativas.

Más: La UNAM organiza actividades culturales para el próximo eclipse

En la actualidad no existen filtros con estas especificaciones que puedan adaptarse a las cámaras de los teléfonos móviles.

Por ello, se recomienda tomar el filtro de algún anteojo que cuente con las certificaciones oficiales y adaptarlo a la cámara del celular. Se recomienda que la protección cubra el lente de la cámara por completo y no queden espacios por donde pueda pasar la luz.

Otra manera de tener un filtro adecuado sería colocar un vidrio de soldador 14 frente a la lente del teléfono. Esto proteja tanto el lente de tu celular como tu retina.

¿Cómo fotografiar el eclipse?

Si ya obtuviste el filtro adecuado, es hora de ajustar tu cámara para tomar una excelente imagen del eclipse.

La mayoría de los celulares permiten ajustar la exposición de la cámara por lo que se recomienda reducir la entrada de luz lo más posible para evitar la sobreexposición de las imágenes.

Para evitar cualquier tipo de vibración y que tus fotos no salgan borrosas o movidas, es recomendable que uses un tripié para mantener estable todo el tiempo tu teléfono.

Expertos recomiendan  mantener la función del foco de tu cámara en modo manual. Lo anterior debido a que el foco suele ser uno de los principales problemas al momento de fotografiar un eclipse.

Expertos de compañías de fotografías como Canon o Nikon señalan que lo ideal es grabar un video time-lapse, función que se puede encontrar en teléfonos de gama alta.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

La vitamina D y su importancia en embarazadas y bebés

Según un estudio español

Publicada

on

Por

Foto: Pixabay

Madrid.— La vitamina D juega un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmunitario de bebés desde los primeros días de vida.

La deficiencia de este nutriente, está vinculada al desarrollo de alergias y asma durante la infancia.

Así lo confirmó una investigación realizada por científicos españoles que se enfocó en examinar niveles de la vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Según el estudio, aproximadamente el 24% de los niños y el 19% de las madres presentaban deficiencia de dicho nutriente.

Más para leer: Ejercicios acuáticos benefician salud de embarazada y del bebé

Niveles más elevados de esta vitamina en la edad preescolar se relacionan con una menor probabilidad de padecer eccema en la infancia, dicen los expertos.

El eccema es un término que designa varios tipos distintos de hinchazón de la piel. También se llama dermatitis.

La vitamina D en niveles suficientes durante el embarazo y la infancia podría disminuir la posibilidad de tener sibilancias de aparición tardía.

Sin embargo, se estima que la carencia de esta vitamina podría afectar al 75 por ciento de los adultos en países del sur de Europa.

Por ello, destacan la importancia de realizar más investigaciones para examinar los niveles de vitamina D durante el embarazo y la infancia.

Esto permitirá evaluar los efectos de dicho nutriente en síntomas alérgicos y asmáticos.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

Deshielo ralentiza rotación terrestre, confirma estudio

Esto podría afectar la forma de medir el tiempo

Publicada

on

Por

Foto: Frepic

Los Ángeles.— El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, confirmó un estudio de la Universidad de California.

El análisis, advierte que esto puede afectar a la coordinación de la hora mundial.

Además, agrega un elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.

Según el estudio, el deshielo en Groenlandia y la Antártida puede haber reducido, más rápidamente que antes, la velocidad angular de la Tierra.

Muchas actividades en el mundo desde internet, los móviles o los mercados financieros necesitan una escala de tiempo coherente, normalizada y precisa.

Esta la proporciona el Tiempo Universal Coordinado (UTC), respecto a la que se calculan todas las otras zonas del mundo.

Más para leer: Deshielo en el Himalaya es ‘excepcional’

La UTC viene fijada por los relojes atómicos (TAI), pero teniendo en cuenta el ritmo del ángulo de rotación de la Tierra -UT1-, el cual varía.

Hasta ahora, la rotación de la Tierra se había ido haciendo gradualmente más rápida. De forma que el tiempo UT1 corría más rápido que el de los relojes atómicos.

Esto implica que con los años la hora UTC tendría que perder un segundo para mantener la sincronía. Es decir, el último minuto de un año determinado tendría 59 segundos.

Sin embargo, con el calentamiento global, hay deshielo en el Ártico, lo que agrega masa en forma de agua al Ecuador.

Esto ralentiza la velocidad de rotación de la Tierra.

Según el estudio, esta es una prueba de que el ser humano tiene un efecto sobre el mundo “como nunca antes se había visto”.

JAHA

Seguir leyendo

Ciencia

La UNAM organiza actividades culturales para el próximo eclipse

Se verá un eclipse total de Sol

Publicada

on

Por

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— El próximo 8 de abril, será visible en buena parte de México un eclipse total de Sol, por lo que la UNAM organiza actividades culturales.

La zona de Las Islas en Ciudad Universitaria, albergará el Pícnic bajo la sombra, que tendrá lugar de 10 a 16 horas.

En su programa, se incluye la presentación de Daniela Spalla; al cantante de jazz, soul y R&B F-Mack, y a la banda sinaloense Mochis Bendit.

En el ámbito académico, se presentarán los astrónomos Jesús González y Aldo Rodríguez, quienes dictarán la conferencia México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024.

Además, se efectuará una sesión de meditación guiada y armonización sonora mediante la técnica de cuencos tibetanos.

Según los expertos, el eclipse se verá en la Ciudad de México a partir de las 10:55 y tendrá una duración aproximada de 2:30 horas.

Más para leer: Eclipse penumbral de Luna es visible en México

Durante el evento, los organizadores distribuirán lentes especiales para observar el espectáculo celeste.

Además, la Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería instalará telescopios.

Se estima que la fase en la que la Luna cubrirá al Sol en 79 por ciento ocurrirá a las 12:14 horas.

Luego de que concluya el eclipse, seguirán las actividades culturales en Ciudad Universitaria hasta las 15:00 horas.

La UNAM recomendó a los asistentes aplicar protector solar, usar ropa cómoda e hidratarse.

También pidió sólo observar el eclipse a través de lentes especiales o dispositivos de observación indirecta, llevar manta para sentarse y no tirar basura.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos