Cuartoscuro

El cambio de gobierno hoy no alcanza a sentirse

Emanuel Mendoza Cancino

Emanuel Mendoza Cancino

TODAS LAS NOTAS

Se cumple un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las urnas. Aquel 1 de julio de 2018 todos sabían que no había de otra, que era la hora, pero nadie creía que había ganado AMLO, nadie digería que lo habían dejado llegar.

El jubilo se sentía en las principales avenidas y calles de la ciudad de México y en varias plazas del país. Autos tocando el claxon como si fuera partido de futbol, gente llorando, aplaudiendo, grupos de gente, familias principalmente victoreando en las escalinatas del Ángel, en el Monumento a la Revolución, en la Estela de Luz. Todo el Paseo de la Reforma era una fiesta y no se diga el lleno total de la plancha del Zócalo.

Hice varias transmisiones y reportes en vivo en redes sociales, nadie me lo contó: alegría y fiesta por toda la ciudad, una elección ganada casi 3 a 1.

Pero el triunfo, el júbilo, la celebración venían adherentes a algo que sigue más vivo que nunca… la incertidumbre.

¿Qué pasaría con el cambio en el poder?¿Qué pasaría con México? ¿Sería en realidad la esperanza, la ilusión o simplemente más de lo mismo?

El cambio hoy no alcanza a sentirse, sí apenas van siete meses del gobierno de López Obrador pero al menos en la percepción de la gente hay más inseguridad (asaltos, robos, violencia por todos lados), más desempleo, la inflación está por las nubes “no alcanza para nada”, aunque los datos oficiales digan otra cosa.

El gobierno ha recortado a cerca de 20 mil empleados burócratas, se entiende que están tratando de poner orden en la casa, quieren ahorrar, pero esto abona al malestar, al desempleo a la incertidumbre… abona a la desconfianza.

Están tratando de reducir y escatimar al máximo. Se han recortado gastos en todos los ámbitos, pero ¿y esos recursos en qué los van a invertir?¿dónde están?

La Guardia Nacional puesta en marcha hace unas horas tendrá que dar resultados en lo inmediato, porque de lo contrario, el tema de la seguridad va a explotar.

La incertidumbre se siente por todas las aristas, no invierten dinero los empresarios, siguen temerosos, lo están guardando dicen alguno analistas económicos, la gente no gasta está cautelosa, comentan otros especialistas.

Hoy mismo el Banco de México bajo nuevamente la expectativa de crecimiento para el país a solo 1.13% este 2019. Lo mismo hizo hace unos días JP Morgan quien estimo un avance del PIB de solo el 0.9%.

Así que a un año del triunfo de López Obrador el saldo sigue siendo la incertidumbe ¿Qué va a pasar? se preguntan por todos lados, ojalá que ya pase algo y bueno porque no podemos esperar más.

*Emanuel Mendoza, es el Editor de Siete24 Noticias
@emanuelmendoza1

[La opinión emitida en este artículo es responsabilidad del autor y no necesariamente refleja la postura de Siete24.mx]