Connect with us
Barbie, Mattel, Juguetes, Diversión, Barbie, Mattel, Juguetes, Diversión,

Estilo

A punto de ser sexagenaria, Barbie se reinventa

Publicada

on

Miami.- La muñeca Barbie cumple este sábado 60 años tan sexy, rubia y estilizada como cuando la compañía Mattel la hizo nacer en Nueva York el 9 de marzo de 1959 y, aunque ya no sea tan deseada, su cumpleaños es ya motivo de múltiples celebraciones.

Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, aunque todo el mundo la conoce por Barbie, el diminutivo de su nombre de pila, que ha pasado a ser sinónimo, tanto en inglés como en español, de mujer joven, atractiva y muy preocupada por su apariencia.

“Con más de 200 profesiones, seis candidaturas a la Presidencia y un viaje a la Luna antes que Neil Armstrong, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo relevante y moderno para todas las edades”, dice Lisa McKnight, gerente general y vicepresidente senior de la marca Barbie, en un comunicado con motivo del 60 cumpleaños.

Mattel, que parece haber logrado parar un paulatino descenso de las ventas de esta muñeca cuya creación es atribuida a Ruth Handler, celebra este redondo aniversario con una serie especial de la clásica Barbie y también con una nueva tanda de Barbies inspiradas en mujeres reales.

La Barbie sexagenaria tiene la melena de un color rubio platino casi blanco y la lleva recogida en una cola de caballo bien alta.

Su vestido, uno de los cientos de miles que han creado para este icono cultural de solo 30 centímetros diseñadores de ropa de muñecas pero también importantes figuras de la alta costura como el recientemente fallecido Karl Lagerfeld, es largo, de un blanco irisado y salpicado de lentejuelas plateadas.

Te puede interesar Mattel cerrará sus fábricas en México

Las especificaciones de esta Barbie 60 Aniversario, “ideal para coleccionistas y fans”, dicen que tiene “la boca cerrada”, algo que las niñas y las mujeres de hoy en día no parece que aprecien demasiado, como algunas de las otras características de las muñecas en general.

Quizás por eso Barbie ya no es lo que era en ventas, aunque, según páginas especializadas, hubo un repunte en 2018, gracias a que Mattel, que tiene sede en El Segundo (California), se reinventó como “una plataforma para el empoderamiento de las niñas”.

Las ventas de Barbies totalizaron el año pasado 1.090 millones de dólares, mientras en 2017 fueron de unos 955 millones, señaló el portal Statista, que reúne datos de los más variados asuntos.

En 2012 la cifra de ventas superó los 1.270 millones de dólares, pero en 2015, el peor año del periodo 2002-2018, habían bajado a 905,9 millones de dólares.

Te puede interesar Festejan a hijas del Chapo en casa de Barbie

Su creadora decía que la idea de hacer una muñeca que no se asemejara a quienes iban a jugar con ella se le ocurrió al ver que a sus hijas les gustaban las muñecas que parecían “adultas”.

Para el diseño se inspiró en una muñeca alemana, Bild Lilly.

“Durante 60 años, Barbie ha defendido a las niñas e inspirado generaciones” al hacerles creer en sus capacidades y mostrarles que “tienen opciones”, dice McKnight.

El discurso de Mattel para remarcar este punto decisivo en la vida de Barbie hace hincapié en que en el universo de juguete creado a su alrededor, que incluye familia, casas, automóviles, ropa y útiles para distintas profesiones, muebles y otros objetos, se ha mostrado a las niñas que no hay nada que a una integrante del género femenino le esté vedado por el hecho de serlo.

Uno de los espacios ganados por Barbie es también la realidad.

Hace unos hace años Mattel lanzó muñecas Barbies de mujeres que existen o han existido -Frida Kalho y Amelia Earthart- y en 2019, en coincidencia con el aniversario, va a poner en el mercado una nueva serie, la más numerosa.

Están incluidas latinoamericanas como la alpinista y escritora mexicana Karla Wheelock, la activista y empresaria peruana Mariana Costa Checa y la campeona de surf brasileña Maya Gabeira.

El grupo incluye a actrices como la estadounidense Yara Shahidi, deportistas como la tenista japonesa Naomi Osaka y la ciclista alemana Kristina Vogel, científicas como la especialista griega en medicina regenerativa Eleni Antoniadou y hasta una camionera polaca, Iwona Blecharzcyk.

La reinvención de Barbie incluye la creación de un fondo para ayudar a estrechar la “brecha de los sueños”.

Con motivo del 60 cumpleaños de Barbie, por cada muñeca que se compre en Estados Unidos entre el 6 y el 11 de marzo Mattel donará un dólar a ese fondo.

La Barbie 60 Aniversario se puede comprar por 60 dólares por internet, una mínima fracción de lo que se pagan por muñecas antiguas y de ediciones limitadas como una Barbie “vintage” y “rara” de primera época, en traje de baño y con cola de caballo, que se vende por 4.512,50 dólares en ebay.

EFE

ebv

Dejanos un comentario:

Estilo

La solución al bullying en adolescentes está en la familia

Conecta con ellos

Publicada

on

Foto: Archivo

Ciudad de México.- Si te cuesta trabajo dialogar con tus hijos adolescentes, la psicoterapeuta Pilar Velasco ofrece respuestas, pero sobre todo alternativas de comunicación, para entenderte de manera amorosa y positiva con tus hijos.

La consejera familiar Pilar Velasco ofrece estrategias para los padres de adolescentes de manera gratuita, en una clase muy práctica, con herramientas listas para aplicarlas, nos dijo en entrevista con Siete24.

“La adolescencia siempre ha sido una etapa compleja porque se presenta una crisis provocada por una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, pero hoy se presenta como un fenómeno social provocado en gran medida por el abandono emocional que experimentan los adolescentes. La sociedad no ofrece un contexto adecuado de vinculación afectiva para ellos y esto los daña y quedan más vulnerables frente a las conductas de riesgo”.

“Los papás somos los primeros responsables en evitar este abandono emocional que es la causa principal de muchos problemas que aquejan a la sociedad, como son la violencia, las agresiones, el bullying, entre otros”, agregó la psicóloga.

Entrevista con la psicoterapeuta Pilar Velasco, fundadora y directora de "Vinculando con"

“Al ser una etapa complicada los papás necesitan herramientas que les permitan vincular de manera adecuada.

La vinculación afectiva con los adolescentes es en gran medida la solución a muchos de los problemas que vivimos. Los papás debemos saber llegar a su corazón y lograr que los adolescentes se sientan amados”.

TE RECOMENDAMOS: Claves para cuidar a tus hijos del contagio de Influenza

Nuestra misión es fortalecer a la familia, compartió Pilar Velasco, pues a través de esta que podremos encontrar soluciones a la violencia y agresión cotidiana en nuestra sociedad.

“Si trabajas por la familia, trabajas también por la sociedad… La solución a la violencia está en la familia”.

La fundadora y directora de Vinculando con, a través de sus redes @Vinculando con Pilar Velasco ayuda de manera gratuita a los padres de adolescentes.

npq

📲 Síguenos en WhatsApp

Seguir leyendo

Estilo

Claves para proteger a tus hijos del contagio de Influenza esta temporada

Suben los contagios entre niños de 5 a 9 años

Publicada

on

Foto: Archivo

Ciudad de México.- Con más de 650 casos confirmados en México, la temporada de Influenza 2025-2026 subraya la urgencia de proteger a los más vulnerables: los niños. Conoce por qué el frío aumenta el contagio y cómo actuar.

La alarma de la Temporada Invernal 2025-2026

La Secretaría de Salud de México confirmó un incremento en la circulación del virus de la Influenza Estacional, sumando 651 casos positivos y tres defunciones hasta la semana epidemiológica (SE) 47 de 2025, correspondiente al 27 de noviembre. El subtipo Influenza A (H1N1) es el que prevalece, y representa el 80.6 por ciento de los contagios.

El dato más relevante para las familias es la afectación por grupos de edad: los más afectados son los niños de 5 a 9 años (10.4% de los casos), seguidos por los grupos de 1 a 4 años y 10 a 14 años. Esto subraya la necesidad de reforzar las medidas de prevención en el hogar y en las escuelas.

¿Por qué nos contagiamos más en el invierno?

La Dra. Verónica Carrión, epidemióloga, explicó que el clima invernal crea el ambiente perfecto para la propagación de los virus respiratorios. Esto se debe a una combinación de factores biológicos y sociales.

Según la especialista, los virus son más resistentes al frío:

“Los virus sobreviven más en la temporada de frío por la cuestión de que su capa lipémica, que es toda la grasita que los cubre, es más resistente al frío que al calor. Entonces, es más fácil que haya más virus circulando, por un lado”.

Además, los cambios bruscos de temperatura debilitan nuestras defensas. La experta añade que “estando de un lugar calientito y luego salir a una temperatura fría, hace que nuestro sistema inmunológico funcione menos adecuadamente”. La alta concentración de personas en espacios cerrados también contribuye a los contagios, agregó.

Síntomas: cómo diferenciar la Influenza

La influenza no es un resfriado común. Es una infección respiratoria que generalmente comienza de forma más abrupta y con síntomas más severos.

Señales de Alerta en niños

Es vital que los padres presten atención a las manifestaciones atípicas en los menores, ya que la presentación de la enfermedad puede ser diferente a la de los adultos.

“En los niños y en los adultos mayores es mucho más frecuente que tengas problemas de náusea, vómitos, síntomas digestivos que no se presentan generalmente en la edad adulta, pero sí en los extremos de la vida”.

Los síntomas clásicos de influenza incluyen o pueden ser:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Fiebre (puede o no estar presente).
  • Inicio súbito (no gradual como el resfriado).

La principal herramienta de protección contra la influenza sigue siendo la vacuna, la cual debe aplicarse anualmente debido a la alta capacidad de mutación del virus.

La Dra. Carrión es enfática al señalar que la vacuna del año anterior no es efectiva para la temporada actual:

“La vacuna que te pusiste el año pasado ya no es, ya no te va a proteger contra las cepas que están circulando actualmente. Por eso es súper importante que cada año nos vacunemos”.

Para asegurar la máxima protección, la aplicación debe ser antes del pico de circulación viral, el cual se registra con mayor intensidad entre enero y marzo. Las instituciones de salud pública ofrecen la vacuna de manera gratuita a los grupos de riesgo, incluyendo a los niños menores de cinco años.

npq

📲 Comparte con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Celebridades

Lupita Jones defiende a Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad de Miss Universo”

Critica a la administración de Anne Jakrajutatip

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La polémica en torno a la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo 2025 sigue escalando, pero la voz más fuerte en defenderla vino de una figura histórica del certamen: Lupita Jones.

En una reciente conferencia de prensa, la exdirectora de Mexicana Universal se pronunció sobre el escándalo que envuelve a la organización, deslindando completamente a la actual reina de belleza de los problemas estructurales y de corrupción.

Jones aseguró que los ataques digitales contra Fátima Bosch son injustos, destacando que ella es una víctima colateral de la crisis que atraviesa la franquicia global. En un mensaje de apoyo claro, Jones declaró que Fátima Bosch “no es síntoma de la enfermedad que está atravesando” el certamen y aseguró que ella merece la corona.

TE RECOMENDAMOS: Fátima Bosch acompaña a la Virgen de Guadalupe en peregrinación a NY

Miss Universo “perdió el rumbo”: Crítica a la administración de Anne Jakrajutatip

La defensa de la soberana mexicana fue solo el inicio de su exposición de razones en contra de la cúpula de Miss Universo. Lupita Jones, quien estuvo al frente de la franquicia nacional por casi tres décadas, cargó duramente contra la gestión del empresario o empresaria tailandesa Anne Jakapong Jakrajutatip, una persona trans y el copropietario mexicano, Raúl Rocha Cantú.

Jones fue enfática al señalar que la marca ha sido utilizada para fines ajenos a su propósito original.

“Creo que Miss Universo ha perdido por completo el rumbo, justamente porque lo han querido enfocar en objetivos particulares o muy personales, haciendo uso de la marca para cosas que no tienen nada que ver”.

Acusaciones contra el dueño de Miss Universo

La ex-Miss Universo apuntó directamente a los graves problemas legales y financieros que enfrentan los propietarios del certamen, lo cual ha mermado la credibilidad del concurso a nivel mundial.

Lupita Jones hizo hincapié en el estatus de la propietaria global, señalando que la controversia la ha dejado inoperante. La primera mexicana en ganar la corona declaró que Anne Jakapong “está deshabilitada para hacer nada” en la organización, en referencia a la crisis financiera de su empresa (JKN Global Group) y las órdenes de arresto que pesan en su contra.

Asimismo, la crítica se extendió al copropietario. Jones sostuvo que Raúl Rocha (quien también enfrenta acusaciones serias) “no debió haber llegado a Miss Universo”, sugiriendo que su participación ha sido parte del daño que ha afectado la integridad del certamen.

El conflicto de fondo es ideológico

La contundente crítica de Lupita Jones se contextualiza en un conflicto ideológico que data de hace dos años. En ese momento, Jones fue separada de la dirección de Mexicana Universal debido a su abierta postura en contra de la participación de mujeres trans en los certámenes de belleza, argumentando que los espacios femeninos debían ser preservados para mujeres biológicas.

Esta postura se opuso directamente a la visión de la nueva dueña global, Anne Jakapong Jakrajutatip, un multimillonario tailandes y persona trans, que adquirió la marca Miss Universo con el objetivo de impulsar una agenda de inclusión y diversidad total, permitiendo la participación trans en el certamen a nivel global.

Para Lupita Jones, este cambio de enfoque, sumado a la falta de transparencia, ha provocado que la marca pierda su prestigio.

Lupita Jones concluyó que la suma de escándalos y la falta de liderazgo han transformado el evento, desviando la atención del verdadero espíritu de la competencia.

“Miss Universo ya no se trata de las chavas. Miss Universo ya no se trata de la competencia. Se trata de todos estos escándalos que tiene alrededor. Ahorita está hecho un circo”.

Con sus declaraciones, Lupita Jones reafirma la necesidad de que la marca Miss Universo recupere su credibilidad, advirtiendo que la polémica y las acusaciones contra los dueños “ensucian a los concursos de belleza”.

npq

📲 Comparte con nosotros en WhatsApp

Seguir leyendo

Estilo

Consejos para que los pequeños aprendan a andar en bicicleta

Un proceso de aprendizaje muy completo.

Publicada

on

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Andar en bicicleta es una de las experiencias de aprendizaje que más desarrolla habilidades físicas y de coordinación en la infancia.

Ese primer contacto, acompañado de adultos y con las medidas de seguridad adecuadas, preparó el camino hacia una bici tradicional.

Bicicletas sin pedales: base para aprender equilibrio

Las bicicletas sin pedales, también llamadas bicicletas de aprendizaje o de equilibrio, facilitaron la adquisición de habilidades motrices esenciales en edades tempranas.

Al impulsarse con los pies y mantener ambos pies cerca del suelo, los niños practicaron el equilibrio sin la presión del pedaleo.

Especialistas señalaron que este método favoreció desarrollo de coordinación, motricidad gruesa y control corporal. Ese aprendizaje temprano redujo las barreras en la transición hacia la bici convencional.

Bicicleta sin pedales. Foto: Cuartoscuro

Atención en el tamaño y equipamiento adecuado

Para que la experiencia resultara cómoda y segura, la bicicleta debía adaptarse a la estatura del niño. Los pies debían tocar el suelo mientras el asiento y manillar quedaran a altura adecuada. Ese ajuste permitió un manejo seguro.

Además, el uso constante de casco homologado resultó indispensable. Organismos de seguridad advirtieron del riesgo de no usar casco apropiado en caídas, incluso en áreas seguras.

Más para leer: ¿Cómo evitar que los niños se comparen con otros?

Aprendizaje progresivo en entorno apropiado

Al iniciar sobre superficies planas, libres de baches u obstáculos, y con calzado cerrado y firme, muchos niños lograron moverse con soltura. Calzado tipo zapatillas protege sus pies y ofrece estabilidad durante el pedaleo. Esa elección evita accidentes y propicia confianza en la bici.

Para algunos, pasar directamente de triciclos o bicicletas con ruedines a una bici convencional resulta desafiante. Para esos casos, permitir un uso limitado de ruedines al principio, y luego retirarlos gradualmente, facilita el aprendizaje. Esa progresión respetó su ritmo de desarrollo.

Acompañamiento familiar: clave de confianza

El acompañamiento de madre o padre brinda seguridad emocional. Correr al lado de la bici, sin agarrarla por el manillar o asiento, permite que el niño sintiera apoyo sin perder autonomía. Esa participación humana reforzó la experiencia.

Al mismo tiempo, dejar libertad al niño para decidir sus tiempos favorece su motivación. Premiar sus pequeños avances con reconocimiento sincero genera un ambiente positivo. Evitar comparaciones o presión resulta fundamental para que el aprendizaje fluya con naturalidad.

Beneficios físicos y cognitivos a largo plazo

El uso temprano de la bicicleta estimula no solo la fuerza en piernas, coordinación y equilibrio.

También promueve habilidades de orientación espacial, control del cuerpo y percepción del entorno. Esa práctica ayudó al desarrollo físico, motriz y cognitivo.

Montar bicicleta constituye una forma de actividad física recomendada, contribuye al bienestar general y ofrece espacios de interacción familiar al aire libre. Esa experiencia combina aprendizaje, ejercicio y convivencia.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos

Secret Link