Estilo
Mercados Gourmet, carta abierta para paladares
Ciudad de México.— Cultura y gastronomía se fusionan en los innovadores mercados gourmet, donde se puede encontrar una diversidad de comida mexicana e internacional, exquisitas bebidas, y no se diga, de una gran variedad de postres como helados elaborados a base de nitrógeno en el Corredor Salamanca.
Siete24 Noticias realizó un tour gastronómico por algunos mercados y corredores multiculturales, convertidos hoy en toda una tendencia, una carta abierta para los paladares y con precios accesibles.
MERCADO ROMA
En la calle de Querétaro 225, en la colonia Roma, se ubica este mercado, pionero en la Ciudad de México, se aloja en una construcción diseñada por Rojkind Arquitectos, cuenta con 53 locales que ofrecen distintas opciones de platillos mexicanos e internacionales, mariscos, hamburguesas, sushi, y la especialidad del lugar es la comida vietnamita, además de una diversidad de especies de alta calidad que le dan un toque exquisito a la comida en Spice Market.
Mario, Chef de Saigon, comentó que este restaurante es el único especializado en platillos vietnamitas como es el Banh Mi Pho, que es un caldo de res, con tuétano, anís, jengibre, germen de soya, cuyo costo es de 85 pesos, es la comida más solicitado por los comensales que visitan el mercado.
También están los Rollitos Primavera, elaborados a base de hoja de arroz acompañados de camarones o cerdo al lemongrass con hierbas finas en base de salsa agridulce con menta y miel, su costo es de 65 pesos; otro platillo para degustar es el aguachile de camarón, una tostada de pulpo acompañado de una cerveza de barril en la Cervecería El Barrio y finalmente cerrar con un postre de los churros El Moro.
De acuerdo con los comensales, no se puede pedir más que mucha comida, buenos tragos, gran compañía y un gran espectáculo de música o standup que con frecuencia se presenta los fines de semana.
MERCADO INDEPENDENCIA
Se aloja en una casona colonial, a una calle de la Alameda Central, totalmente renovada y adaptada para 25 locales que ofrecen una tradicional cocina mexicana como las flautas de Doña Maribel, los tacos de Los Colosos, acompañados de guacamole, chiles en vinagre o con salsa morita.
Qué decir de las pizzas vegetarianas, las papas rellenas, cortes de carne, comida rusa y japonesa, y la tarta de plátano con dulce de leche y la trufa con chocolate semiamargo de la Casa Miel y Sal, y una variedad de vinos y mezcales.
En la Barra del Patrón, se venden deliciosos cocteles a base de mezcal con diferentes ingredientes como el “Bésame mucho”, que contiene jarabe natural, chartreuse, limón y piña y adornado con una rama de romero; “El Glorioso”, la bebida más solicitadas del bar, lleva jarabe de jamaica, limón y un toque de cardamomo adornado con un una rama de yerbabuena y una rodaja de naranja, y “El Jarocho”, con guayaba, jarabe de chile y limón.
El bartender comentó que la Barra del Patrón cuentan con varias marcas de mezcal y destilados como raicilla, sotol y posh con los que se elaboran los cocteles de todo tipo y sabores, “hay cocteles desde dulces, muy frescos sin nada de azúcar, tenemos una variación de clásicos y el que más se vende es el coctel “El Glorioso” que tiene un costo de 99 pesos”.
Además, tiene un servicio de barbería y los fines de semana hay espectáculos culturales y musicales.
MERCADO PARIÁN CONDESA
En el corazón de la Condesa, en Avenida Nuevo León se encuentra el Mercado Parián, un espacio culinario que se distingue por la variedad de platillos oaxaqueños desde tlayudas, moles, cazuelitas de huevo con quesillo y chapulines en salsa de chile pasilla mije; enfrijoladas hasta helado de chocolate en el restaurante Pasillo de Humo.
Otras ofertas gastronómicas son la pizza ahumada, cochinita pibil, sushi, ceviche fresco preparado al momento, tacos tatemados de camarón y arrachera, pan artesanal y se pueden encontrar cortes de carne, pollo y huevos orgánicos, frutas y verduras.
MERCADO MILÁN 44
Un espacio que brinda a la colonia un nuevo lugar libre de pretensiones, donde se ofrece una variedad de artículos mexicanos, gastronomía y un bar al aire libre.
De acuerdo con el diseñador del mercado, el arquitecto Francisco Pardo, Milán 44 es un proyecto de regeneración urbana ubicado en la colonia Juárez, que reactiva un barrio que se extiende entre dos zonas muy diferentes entre sí. Por un lado, la zona financiera a lo largo del Paseo de la Reforma, y por otro el animado epicentro de la cultura hipster, de la colonia Roma Norte.
En esta plaza de cuatro niveles se encuentra una gran variedad de artículos y gastronomía, como el Café Rompe Olas donde se degusta de exquisito café, una tienda de frutas y comestibles orgánicos de la tienda Ojo de Agua; en el tercer piso hay una eco-boutique y un espacio en donde se dan clases de yoga y en el último piso está la terraza de grandes ventanales donde se disfruta de una agradable vista hacia la calle.
CORREDOR SALAMANCA
A una cuadra de avenida Chapultepec se ubica este Corredor Salamanca, en la colonia Roma, en donde su oferta culinaria va desde hamburguesas, los bagels de JoinOs, comida oriental, tacos de pescado hasta waffles, malteadas, y saborear los 42 estilos de cerveza artesanal en el Pong Bar.
La novedad del lugar son los helados Ice Cream Nation, cuyos ingredientes se congelan a base de nitrógeno a una temperatura de 196 grados bajo cero.
Luis, experto en la elaboración de esos helados explicó que éstos se hacen al momento, sin conservadores logrando una textura suave a la de una nieve tradicional.
Ice Cream Nation, cuenta con toda una lista de diferentes elaboraciones, hay helados veganos como tradicionales, y el más solicitado es el Baileys que se acompaña con waffles y una variedad de toppings.
COMEDOR LUCERNA
Un espacio gourmet instalado en un inmueble, que se distingue desde su fachada por tener un mural de Frida Kahlo, además de un espectacular anuncio luminoso, la decoración del lugar es de material reciclado, por lo que se considerad como sitio eco-friendly.
Esta cocina urbana ofrece una gran gastronomía, platillos mexicanos como las tostadas de “El camarón ahogado”, tacos de mariscos, los hot dogs “Ramírez”, con su gran variedad de condimentos como el “Cubano”, que lleva salchicha con plátano macho y huevo cocido; el “Brasileño” de puré de papa, granos de elote y chicharrón de tocino y el “Mega Jocho” que lleva una salchicha de 150 gramos y las hamburguesas de Chimi Burger, pizzas artesanales, cervezas y deliciosos capuchinos y pasteles de la Compañía Mexica de Café.
Daniel Beltrán, director operativo de los corredores Salamanca y “Pasaje Urbano Insurgentes”, comentó que estos espacios surgen de la necesidad de contar con lugares familiares donde se disfrute de diferentes opciones para comer, son un concepto innovador en el que se juega con los olores, sabores y texturas, “son multiculturales con gusto para todos, para los que se cuidan y para los que no nos importa tanto el tema de la alimentación”, además son espacios que ofrecen un ambientes agradables.
Otras opciones bajo ese mismo concepto son los mercados Moliere y Marché Dumas, en Polanco; Samara Shops, en Santa Fe, Barrio Satélite y Barrio Alameda y el Mercado del Carmen, Coyoacán.
Dejanos un comentario:
Estilo
Mitos sobre el sueño: ¿quien ronca no descansa?
Ciudad de México.— Existe una estrecha relación entre la calidad del sueño y la salud mental; “si duermo bien, mi salud mental es buena, pero si esta se modifica o altera, mi sueño también”, destacó la investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Pilar Durán Hernández.
La especialista en neurobiología afirmó que los problemas del dormir afectan a 45 por ciento de la población mundial.
La falta de sueño cambia el estado mental de los individuos, ocasionando síntomas de depresión, además de mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, metabólicas y neurológicas, argumentó.
Durán Hernández expuso que la mayoría de los adultos requieren dormir de siete a ocho horas, incluso nueve por noche, para mantener una buena salud y funcionamiento mental. Aunque hay quienes solo descansan cinco y están perfectamente bien.
LEE Dormir temprano: El escudo invisible contra el alcohol y las drogas en la adolescencia
La también divulgadora de las neurociencias y promotora de la Semana del Cerebro en la UNAM resaltó que numerosos trastornos mentales se asocian al insomnio, lo que constituye un factor de riesgo para padecer depresión clínica, persistiendo después de superarla.
En ese sentido, recomendó mantener prácticas que ayuden a cuidar la calidad de nuestro descanso por las noches y a prevenir desajustes en los horarios (higiene del sueño) como ocupar nuestras camas solo para ir a dormir; tomar una siesta diaria de al menos 20 minutos; evitar tener pantallas en la habitación; no consumir alcohol antes de dormir; realizar actividades relajantes; cenas ligeras; tampoco efectuar ejercicios intensos en las noches; y levantarse siempre a la misma hora.
Durán Hernández recordó que existen mitos, como tener que dormir ocho horas diarias, pero no necesariamente es así, pues depende de la edad. Por ejemplo, los bebés y adultos mayores lo hacen más. También se maneja que quien ronca no descansa; sin embargo, el que no duerme es el compañero o compañera de habitación.
Otro es que si lo realizó el doble de tiempo recuperó sueño perdido; eso es falso, si tengo somnolencia diurna no estoy durmiendo lo suficiente, aunque también puede ser consecuencia de estar enfermo y el cerebro indica que lo haga para reparar la salud, aclaró.
Cuando envejecemos lo llevamos a cabo por más tiempo durante el día y menos en la noche; un recién nacido, 16 horas diarias en promedio; durante el primer año de vida, 14 horas con dos siestas diurnas; a los cuatro años, 10 horas y una siesta al día. Sin embargo, cuando se llega a la adultez disminuye la necesidad de dormir, pero se vuelve más eficiente, dijo la experta.
En la etapa de adulto mayor -abundó- la arquitectura del sueño se fragmenta disminuyendo la cantidad de sueño MOR (fase en la que aumentan la actividad cerebral, respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial mientras los ojos están cerrados y se mueven con rapidez).
Durán Hernández recalcó que conforme las personas envejecen descansan menos, pero nuestra estructura del sueño se rompe y empezamos a tener problemas de memoria porque el sueño MOR ya no está tan estructurado.
ebv
Estilo
Llegó de Inglaterra, pero ahora es mexicano; 200 años de la llegada del Paste a México
Ciudad de México.— El paste es un alimento con importantes cualidades nutricionales, de origen inglés, traído por mineros, quienes llegaron al estado de Hidalgo, particularmente a la comarca minera en el año 1824 como efecto de la migración británica de aquellos años. Hoy, el paste, está camino a convertirse por su practicidad, sus cualidades nutricionales y su buen sabor, en un alimento de amplio consumo en México.
Dada su creciente demanda, lo lógico sería pensar que es una genialidad de la antigua historia culinaria inglesa; pero lo cierto es que hace apenas unas décadas la creatividad mexicana encontró el modo de combinar la variada y rica gastronomía mexicana, con la sólida y práctica envoltura tradicional del paste y esto nos ha permitido pasar de consumos regionales en la zona minera de Pachuca a consumos nacionales en prácticamente todos los estados del país.
El paste original se ha visto favorecido por la riqueza de la cocina mexicana que nos presenta desde el clásico -papa con carne de res, papa, poro, cebolla y chile- hasta el de mole rojo -mole poblano con pollo-, pasando por el de frijol, atún, salchicha, solo por mencionar algunos. También hay pastes dulces, arroz con leche, piña, guayaba y chocolate con nuez, entre otros.
“A medida que vamos adentrándonos más en su origen, su desarrollo y el incremento de su consumo en México, es lógico pensar que en pocos años, el paste, será ubicado como uno de los productos alimenticios más buscados en el género de la comida rápida. Estamos viendo que cada día se convierte en una mejor respuesta a lo que el consumidor busca hoy en un aeropuerto, una central, una plaza o como un entremés o el postre de una reunión familiar. Va ganando mucho terreno entre los jóvenes y eso nos hace pensar que el boom de su consumo será exponencial en las próximas décadas”, afirmó Carlos Padilla, escritor, investigador y editor del libro sobre los 200 años del paste en México que presentara el próximo año la fundación Pasteko.
“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos que el paste mexicano se consume en todo el país y en algunas poblaciones de la frontera norte con los Estados Unidos”, afirmó Luis Nahum Samperio, presidente de Pasteko, una de las firmas líderes de mayor crecimiento en la comercialización de Pastes.
“Hemos pasado en 14 años de historia, de vender diariamente decenas de pastes al día, a vender decenas de miles. A la fecha solamente nuestra firma tiene presencia, por medio de tiendas propias y de franquicias, en 19 estados del país y en el Estado de Texas en Estados Unidos,” afirmó Samperio.
LEE “Aborto brutal y deplorable”: Médico denuncia la prolongada agonía para bebés
Con motivo del 200 aniversario de la llegada del paste a México, la fundación Pasteko anunció que presentará en el mes de marzo del año próximo, un libro que reseña la historia, evolución y futuro de este alimento que siendo inglés se ha convertido en alimento mexicano.
Los componentes alimenticios básicos del paste son la harina de trigo, carne de res, cerdo o combinada, especias como orégano, manteca y cebolla podemos decir que sus principales cualidades son calóricas y proteicas, debido al aporte de energía se disponibilidad inmediata, así como el gramaje de proteína magra que obtenemos de él, afirmo el nutriólogo Luis Miguel Antón, colaborador en el best seller “Querido engordé a los niños”.
El paste es un alimento altamente recomendado en un contexto cercano al gasto de energía – previo a una jornada intensa, una caminata larga o un ejercicio importante- y en individuos saludables, sin antecedentes de dislipidemias ni resistencia a la insulina, afirmó Luis Miguel Antón, quien también Identificó el paste como un alimento que debe adaptado al contexto de salud del individuo, así como la actividad física que realiza durante el día y la semana.
“Tras 200 años de historia, podemos decir que el paste llegó de Inglaterra, se reencontró a sí mismo en Hidalgo, se expandió en todo México y parece ahora tener vocación de alimento global”, afirmó el historiador José Vergara.
ebv
Estilo
Maternidad sin violencia: el maltrato al dar a luz debe cambiar
El maltrato durante el embarazo o el parto también es violencia
Ciudad de México.- El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pone el foco en una forma de violencia poco visibilizada: la violencia obstétrica. Esta práctica, que ocurre en hospitales y clínicas durante el embarazo, parto o posparto, representa una grave violación a los derechos de las mujeres.
¿Qué es la violencia obstétrica?
Es el maltrato físico, psicológico o verbal que muchas mujeres enfrentan durante el embarazo, el parto o el posparto en los servicios de salud.
Violencia obstétrica: una realidad en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021), del INEGI, en México, una tercera parte de las mujeres que eligieron ser madres experimentaron este tipo de violencia.
En México, el 31.4 % de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto entre 2016 y 2021 experimentaron algún tipo de violencia obstétrica. Este maltrato fue más común en hospitales públicos (37.9 %) que en privados (15.1 %).
La violencia obstétrica adopta muchas formas que deshumanizan a las mujeres en un momento tan crucial como el nacimiento de sus hijos. Entre los actos más frecuentes reportados están:
- Gritos o regaños durante el parto (11 %).
- Presión para aceptar métodos anticonceptivos sin consentimiento, temporales o definitivos, como operaciones para esterilizarlas (9.7 %).
- Ignorar a las mujeres cuando preguntaban por su bebé o por el proceso de parto (9 %).
- Retardar la atención justificando que “se quejaban mucho” (8 %).
- Obligar a permanecer en posiciones incómodas (7.2 %).
Ninguna mujer debería enfrentar humillaciones o maltratos mientras da vida a otro ser humano. Este comportamiento perpetúa un sistema que ignora las necesidades y los derechos de las mujeres.
Este tipo de violencia al dar a luz no solo afecta físicamente a las mujeres; también deja heridas emocionales profundas. Despoja a las mujeres de su autonomía, generando miedo y desconfianza hacia los servicios de salud.
Otras formas de violencia hacia las mujeres:
La violencia obstétrica no es la única que enfrentan las mujeres. El abuso sexual, la violencia doméstica y la trata, son también graves formas de violencia de género que requieren atención urgente.
TE RECOMENDAMOS: Buena nutrición en el embarazo, vital para tener leche materna
Mes Naranja: un llamado a la acción
En el marco del Mes Naranja, que comienza el 25 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, es fundamental visibilizar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. Este periodo busca sensibilizar a la sociedad y promover el respeto hacia los derechos de las mujeres.
La violencia contra las mujeres no tiene cabida en nuestra sociedad. Respetar su dignidad y garantizar un trato humano es responsabilidad de todos.
npq
Ciudad de México.— La sopa tarasca, preparación emblemática del estado de Michoacán, es el mejor platillo de frijoles a nivel mundial, según Taste Atlas.
Según la guía gastronómica, el plato está por encima de platillos de Brasil y Medio Oriente, donde también tienen una tradición con los frijoles.
No solo eso, México se apropia de varios lugares en este listado, pues también aparecen los frijoles de la olla, frijoles charros y frijoles puercos.
Taste Atlas pone a la Sopa tarasca mexicana con el oro del listado. Le siguen el Diri ak pwa, de Haití, Feijão tropeiro, Tutu de feijão y la Feijoada cierran los primeros lugares.
Los últimos platillos que cierran el top 10, son el Pasulj serbio, los frijoles charros, de México, el Piyaz turco, la sopa da pedra portuguesa y los frijoles puercos de México.
¿De dónde es la Sopa Tarasca?
Según almanaques de historia de cocina, la sopa tarasca se cocinó por primera vez en 1966 en Pátzcuaro, Michoacán.
La información disponible relata que el platillo relata que se creó a pedido de Felipe Oseguera Iturbide, quien quería un platillo para la inauguración de la Hostería de San Felipe.
Más para leer: El tequila es la mejor bebida del mundo
Supuestamente, fue el propio Felipe Oseguera, junto su hermana Luz, quienes crearon el platillo.
Por su parte, su esposa Pamela le puso “sopa de tarascos” en honor a los habitantes originarios de Pátzcuaro.
¿Cómo se prepara la sopa tarasca?
La sopa tarasca se caracteriza por su base de caldo de jitomate, espesado con tortillas fritas, y su distintivo sabor a frijoles. A estos ingredientes es necesario añadir lo siguiente:
- Chile ancho
- Caldo de pollo
- Ajo y cebolla
- Crema ácida
- Queso fresco
Procedimiento:
- Comienza asando los jitomates, la cebolla y los ajos hasta que estén bien dorados, esta el base del sazón de la sopa tarasca. Posteriormente, licúa estos ingredientes con el chile pasilla previamente hidratado y colado.
- En una cacerola grande, calienta un poco de aceite y añade la mezcla de jitomate. Cocina hasta que el color se intensifique, y luego agrega los frijoles licuados. Cocina a fuego lento, agregando caldo según sea necesario para lograr la consistencia correcta. En caso de que esté muy espesa, lo mejor es agregar caldo de pollo en lugar de agua. Esto para evitar que se pierdan los sabores.
- Sirve la sopa caliente, decorada con crema, queso fresco rallado, tiras de tortilla frita y unas rodajas de chile ancho sofrito.
De esta manera, la sopa tarasca se mantiene como un importante tesoro culinario que puede presumir Michoacán.
JAHA
-
Negocioshace 2 días
Nuevas reglas para Uber, Didi y Rappi: ¿Qué cambiará para conductores y repartidores?
-
Méxicohace 2 días
CIFAM Mérida 2025: Familias en armonía, clave para el desarrollo y la paz
-
Más Deporteshace 2 días
Checo Pérez diría adiós a Red Bull, ¿quién lo reemplazará?
-
CDMXhace 3 días
El Monumento a la Revolución recibirá a Santa Claus y a los Reyes Magos