Cultura y gastronomía se fusionan en los innovadores mercados Gourmet

Ciudad de México.— Cultura y gastronomía se fusionan en los innovadores mercados gourmet, donde se puede encontrar una diversidad de comida mexicana e internacional, exquisitas bebidas, y no se diga, de una gran variedad de postres como helados elaborados a base de nitrógeno en el Corredor Salamanca.

Siete24 Noticias realizó un tour gastronómico por algunos mercados y corredores multiculturales, convertidos hoy en toda una tendencia, una carta abierta para los paladares y con precios accesibles.

MERCADO ROMA

En la calle de Querétaro 225, en la colonia Roma, se ubica este mercado, pionero en la Ciudad de México, se aloja en una construcción diseñada por Rojkind Arquitectos, cuenta con 53 locales que ofrecen distintas opciones de platillos mexicanos e internacionales, mariscos, hamburguesas, sushi, y la especialidad del lugar es la comida vietnamita, además de una diversidad de especies de alta calidad que le dan un toque exquisito a la comida en Spice Market.

mercado_roma

Mario, Chef de Saigon, comentó que este restaurante es el único especializado en platillos vietnamitas como es el Banh Mi Pho, que es un caldo de res, con tuétano, anís, jengibre, germen de soya, cuyo costo es de 85 pesos, es la comida más solicitado por los comensales que visitan el mercado.

También están los Rollitos Primavera, elaborados a base de hoja de arroz acompañados de camarones o cerdo al lemongrass con hierbas finas en base de salsa agridulce con menta y miel, su costo es de 65 pesos; otro platillo para degustar es el aguachile de camarón, una tostada de pulpo acompañado de una cerveza de barril en la Cervecería El Barrio y finalmente cerrar con un postre de los churros El Moro.

De acuerdo con los comensales, no se puede pedir más que mucha comida, buenos tragos, gran compañía y un gran espectáculo de música o standup que con frecuencia se presenta los fines de semana.

MERCADO INDEPENDENCIA

Se aloja en una casona colonial, a una calle de la Alameda Central, totalmente renovada y adaptada para 25 locales que ofrecen una tradicional cocina mexicana como las flautas de Doña Maribel, los tacos de Los Colosos, acompañados de guacamole, chiles en vinagre o con salsa morita.

mercado_independencia

Qué decir de las pizzas vegetarianas, las papas rellenas, cortes de carne, comida rusa y japonesa, y la tarta de plátano con dulce de leche y la trufa con chocolate semiamargo de la Casa Miel y Sal, y una variedad de vinos y mezcales.

En la Barra del Patrón, se venden deliciosos cocteles a base de mezcal con diferentes ingredientes como el “Bésame mucho”, que contiene jarabe natural, chartreuse, limón y piña y adornado con una rama de romero; “El Glorioso”, la bebida más solicitadas del bar, lleva jarabe de jamaica, limón y un toque de cardamomo adornado con un una rama de yerbabuena y una rodaja de naranja, y “El Jarocho”, con guayaba, jarabe de chile y limón.

El bartender comentó que la Barra del Patrón cuentan con varias marcas de mezcal y destilados como raicilla, sotol y posh con los que se elaboran los cocteles de todo tipo y sabores, “hay cocteles desde dulces, muy frescos sin nada de azúcar, tenemos una variación de clásicos y el que más se vende es el coctel “El Glorioso” que tiene un costo de 99 pesos”.

Además, tiene un servicio de barbería y los fines de semana hay espectáculos culturales y musicales.

MERCADO PARIÁN CONDESA

En el corazón de la Condesa, en Avenida Nuevo León se encuentra el Mercado Parián, un espacio culinario que se distingue por la variedad de platillos oaxaqueños desde tlayudas, moles, cazuelitas de huevo con quesillo y chapulines en salsa de chile pasilla mije; enfrijoladas hasta helado de chocolate en el restaurante Pasillo de Humo.

mercado_parian_condesa

Otras ofertas gastronómicas son la pizza ahumada, cochinita pibil, sushi, ceviche fresco preparado al momento, tacos tatemados de camarón y arrachera, pan artesanal y se pueden encontrar cortes de carne, pollo y huevos orgánicos, frutas y verduras.

MERCADO MILÁN 44

Un espacio que brinda a la colonia un nuevo lugar libre de pretensiones, donde se ofrece una variedad de artículos mexicanos, gastronomía y un bar al aire libre.

mercado_milan

De acuerdo con el diseñador del mercado, el arquitecto Francisco Pardo, Milán 44 es un proyecto de regeneración urbana ubicado en la colonia Juárez, que reactiva un barrio que se extiende entre dos zonas muy diferentes entre sí. Por un lado, la zona financiera a lo largo del Paseo de la Reforma, y por otro el animado epicentro de la cultura hipster, de la colonia Roma Norte.

En esta plaza de cuatro niveles se encuentra una gran variedad de artículos y gastronomía, como el Café Rompe Olas donde se degusta de exquisito café, una tienda de frutas y comestibles orgánicos de la tienda Ojo de Agua; en el tercer piso hay una eco-boutique y un espacio en donde se dan clases de yoga y en el último piso está la terraza de grandes ventanales donde se disfruta de una agradable vista hacia la calle.

CORREDOR SALAMANCA

A una cuadra de avenida Chapultepec se ubica este Corredor Salamanca, en la colonia Roma, en donde su oferta culinaria va desde hamburguesas, los bagels de JoinOs, comida oriental, tacos de pescado hasta waffles, malteadas, y saborear los 42 estilos de cerveza artesanal en el Pong Bar.

corredor_salamanca

La novedad del lugar son los helados Ice Cream Nation, cuyos ingredientes se congelan a base de nitrógeno a una temperatura de 196 grados bajo cero.

Luis, experto en la elaboración de esos helados explicó que éstos se hacen al momento, sin conservadores logrando una textura suave a la de una nieve tradicional.

Ice Cream Nation, cuenta con toda una lista de diferentes elaboraciones, hay helados veganos como tradicionales, y el más solicitado es el Baileys que se acompaña con waffles y una variedad de toppings.

COMEDOR LUCERNA

Un espacio gourmet instalado en un inmueble, que se distingue desde su fachada por tener un mural de Frida Kahlo, además de un espectacular anuncio luminoso, la decoración del lugar es de material reciclado, por lo que se considerad como sitio eco-friendly.

lucerna_

Esta cocina urbana ofrece una gran gastronomía, platillos mexicanos como las tostadas de “El camarón ahogado”, tacos de mariscos, los hot dogs “Ramírez”, con su gran variedad de condimentos como el “Cubano”, que lleva salchicha con plátano macho y huevo cocido; el “Brasileño” de puré de papa, granos de elote y chicharrón de tocino y el “Mega Jocho” que lleva una salchicha de 150 gramos y las hamburguesas de Chimi Burger, pizzas artesanales, cervezas y deliciosos capuchinos y pasteles de la Compañía Mexica de Café.

Daniel Beltrán, director operativo de los corredores Salamanca y “Pasaje Urbano Insurgentes”, comentó que estos espacios surgen de la necesidad de contar con lugares familiares donde se disfrute de diferentes opciones para comer, son un concepto innovador en el que se juega con los olores, sabores y texturas, “son multiculturales con gusto para todos, para los que se cuidan y para los que no nos importa tanto el tema de la alimentación”, además son espacios que ofrecen un ambientes agradables.

Otras opciones bajo ese mismo concepto son los mercados Moliere y Marché Dumas, en Polanco; Samara Shops, en Santa Fe, Barrio Satélite y Barrio Alameda y el Mercado del Carmen, Coyoacán.