Disfruta del menú de las fiestas patrias sin remordimientos

Jorge Francomárquez

Jorge Francomárquez

Ciudad de México.- Los mexicanos somos fiesteros por naturaleza y cuando se trata de celebrar nos pintamos solos. Es común que cuando son vacaciones o días feriados, como en este caso las fiestas patrias, algunos tendemos a excedernos con la comida o la bebida, lo cual puede generarnos algunos kilitos de más. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, esta no tiene que ser la regla y es posible disfrutar de la pachanga sin subir de peso, eso si, tomando en cuenta unos cuantos tips que nos pasaron para salir bien librados de la noche mexicana del 15 y llegar el lunes a trabajar como si nada.

La cocina mexicana tiene una variedad de sabores inigualable, está llena tradición, de deliciosos manjares para dar gusto a los más exigentes paladares. Pero hablando de los kilitos de más, de acuerdo con el Nutriólogo Andrés Ibarra, una desventaja que tenemos los mexicanos con esta cocina maravillosa, es que en el día a día casi toda la comida que está a la mano, va frita, empanizada o capeada, lo que de entrada ya le suma calorías adicionales a un platillo que pudiera ser nutritivo y muy saludable si no estuviera, por ejemplo, capeado.

Te puede interesar ¿Pozole, el guiso más famoso de las fiestas patrias?

De acuerdo con Andrés Ibarra, un pretexto muy común que ponen sus pacientes, es la falta de tiempo y el estilo de vida citadino que muchos llevamos, en el que nunca hay tiempo suficiente para preparar menús saludables y siempre es mucho más práctico comer los deliciosos taquitos del esquina con original y copia, los chilitos rellenos capeados, gorditas, tacos dorados, quesadillas y un sinfín de fritangas, que como su nombre lo dice van fritas, y que forman parte de la dieta diaria de los mexicanos.

”La mayoría de las personas argumentan falta de tiempo para cocinarse en casa y por eso van a las garnachas del esquina, aunque en realidad es falta de compromiso; todos tenemos tiempo pues no tiene mucha ciencia poner una lechuga, una lata de atún y unas tostadas, con eso ya tienes un alimento saludable. Depende de las ganas que tengan las personas. La mayoría de las personas que sufren de sobrepeso y obesidad, en realidad es porque son personas flojas y no tienen compromiso consigo mismos”.

Platicamos también con la Nutrióloga Aurora León, quien es especialista en alimentación para deportistas de alto rendimiento como maratonistas y triatlonistas. Aurora nos explicó que para subir un kilo se necesitaría comer 6 mil calorías adicionales de la dieta que uno normalmente consume, lo cual consideró nada fácil , aunque quizá para algunos de nosotros no sea tan complicado.

Te puede interesar Excesos en fiestas patrias tienen consecuencias

Es hora de entrar en materia y hablar de la cena de la ‘noche mexicana’ del 15 de septiembre. Le preguntamos a nuestros especialistas cuál sería el menú más recomendable tomando en cuenta los platillos que normalmente consumimos en estas fechas los mexicanos, y contrario a lo que muchos pudieran pensar, nuestros expertos coincidieron en que es muy sencillo disfrutar de los tradicionales y deliciosos platillos de estas fechas, simplemente evitando ciertas combinaciones o ciertos complementos que hacen que las calorías se disparen.

Un platillo muy tradicional y no muy “engordador”, es el delicioso pozole. Aquí de entrada tanto Aurora como Andrés nos hicieron una recomendación; sabemos que a muchos nos encanta el pozole con carne de puerco y si es surtida mucho mejor, sin embargo, si estamos buscando no sumarle tantas calorías a la fiesta, es recomendable un pozole de pollo, lo cual de entrada ya le quita grasa a este manjar.

Otra recomendación que nuestros nutriólogos señalaron, hablando de pozole, es que con ciertos elementos adicionales que no se le pongan, ya se le restan calorías para no llegar a las 6 mil que decía Aurora. Por ejemplo, si vamos a comer tostadas para acompañar el pozole, la recomendación es que no sean tostadas fritas y por el contrario sean horneadas, ya que este tipo de tostada tiene menos grasa. Además, también nos sugirieron no ponerle crema y queso, ingredientes que los mexicanos somos muy afectos a consumir con estos platillos.

“Para subir un kilo de peso implica que tienes que comer 6 mil calorías más de lo que normalmente comes, para lograr 6 mil calorías tendrías que comer muchísimo más. Hay manera de no llegar a esas 6 mil calorías si tienes cierto cuidado en cómo escoger tus alimentos. (...) El platillo en si no es tan grave y con tantas calorías, el tema es que son los adicionales los que le suman esas calorías, puedes comer la mitad de las calorías comiendo el mismo pozole o la misma tostada si no le agregas esos adicionales” señaló Aurora León.

Seguramente el pozole no será lo único que se nos antoje en esta noche especial, pues es “normal”, un hábito entre los mexicanos, lo señalaba Andrés, que cocinemos grandes y a veces hasta exageradas cantidades de comida, que terminamos recalentando y consumiendo toda la semana. Así que seguramente en la mesa además de pozole, habrá taquitos, quesadillas y seguramente gorditas y pambazos. En este caso lo recomendable es que no sea todo frito y que si le ponemos queso no le pongamos crema o al revés, además de no excedernos en las cantidades.

Te puede interesar Águila real, especie emblemática nacional

“Normalmente en estas fechas cocinamos mucho, pues comes ese menú y al día siguiente es el recalentado, cocinamos mucho y a veces toda la semana terminamos comiendo lo mismo, eso más el alcohol y los postres, hacen que la gente suba de peso”. Andrés Ibarra

La recomendación si el menú son tacos, es comer unos tres tacos con una tortilla y con porciones de aproximadamente 50 gramos cada uno, o sea un buen taco pero no con proporciones exageradas.

Llegamos a un punto también importante la noche del 15 de septiembre: las bebidas.

Muchos mexicanos somos cerveceros, sin embargo hablando de los complementos de la cena, este es uno de los que le suman bastantes calorías al menú independentista. Un tip que nos dio el especialista, para no sumar tantas calorías, es tomar hasta dos cervezas pero entre cada cerveza un vaso con agua, esto con el objetivo de hidratarte y sentir saciedad a fin de evitar una tercera cerveza, sin embargo, muchos lo que queremos es tomar menos agua y más cerveza, en ese caso la recomendación de Aurora es combinar siempre los hábitos alimenticios con un poco de ejercicio, así, aunque te excedas la noche del 15 de septiembre con las calorías, también podrás exceder un poco más la carga de ejercicio para contrarrestar esas calorías de más.

Te puede interesar Cerveza, tequila y aguacate llevan a México al "top ten" de exportación


“El alcohol detona todo lo malo pues tiene muchísimas calorías, más calorías que los carbohidratos y en realidad también es un carbohidrato. Hablando de alcohol, un gramo de carbohidratos tiene 4 kilocalorías, un gramo de alcohol tiene siete kilocalorías, casi el doble, y dos gramos arriba están las grasas, tienen nueve kilocalorías por gramo, o sea el alcohol es casi como una grasa, además te hincha y tiene azúcar”. Andrés Ibarra

Ambos especialistas recomendaron que si vamos a tomar tequila o mezcal, muy acostumbrado en estas fechas, lo más recomendable es tomarlo derecho y sin mezcladores como refrescos azucarados y jugos, lo que incrementa bastante el contenido calórico.

ebv