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Vida y Familia

Avanza el proyecto para garantizar derecho a la información de los menores en el Senado

Las autoridades deberán cumplir con la difusión de la información de sus trabajos y responsabilidades dirigidas a los infantes.

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Ciudad de México.- Actualmente, las páginas electrónicas oficiales carecen de información adecuada para comunicar sobre sus labores a este sector de la sociedad

La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia, que preside la senadora por la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, aprobó un proyecto para que las autoridades federales, de los estados, los municipios y las demarcaciones de la Ciudad de México destinen un espacio en sus páginas de Internet oficiales.

Con el objetivo de informar a los menores de sus tareas, ajustándose a sus capacidades y a sus intereses. 

Los legisladores consideraron que, con estos cambios a la Ley, se enriquece y fortalece la legislación secundaria especial de protección de las niñas, niños y adolescentes.

Al precisar la manera en la que las autoridades deberán cumplir con la difusión de la información de sus trabajos y responsabilidades dirigidas a los infantes.

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En el dictamen también propone destinar al menos el 15 por ciento del total del presupuesto de las dependencias para la difusión en medios, debido a que en la actualidad las nuevas generaciones se acercan a la información por esta vía.

Por lo que debe regularse en cuanto a su veracidad y oportunidad.

Los legisladores destacaron en el documento que la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, elaborada por la UNICEF, titulado “Acceso a los medios de comunicación y uso de la tecnología de la comunicación e información”.

En el mismo se informa que 38 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años en México lee un periódico o revista; 58 por ciento escucha la radio; y 90 por ciento ve televisión al menos una vez por semana. 


Mientras que, el 83 por ciento de mujeres de 15 a 24 años ha usado alguna vez una computadora, 81 por ciento ha usado Internet alguna vez, 77 por ciento la usó durante el último año y 69 por ciento usó Internet por lo menos una vez por semana, durante el último mes.

Los integrantes de la Comisión detallaron que México cuenta con una población de 39.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 12.7 millones tienen entre cero y cinco años; 13.2 millones tienen entre seis y 11 años; 13.3 millones entre 12 y 17 años, y 2.2 millones son niñas y niños indígenas.

Por ello destacaron la importancia de robustecer la ley para garantizar el derecho a la información para ellos.

Así, con las modificaciones el artículo 66 Bis y al adicionar un segundo párrafo al artículo 101 Bis 1, a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se garantiza el derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información veraz, oportuna, clara, sencilla y comprensible para la edad de este sector, enfatizaron los senadores.

ARH

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Celebridades

Alex Lora y la Virgen Morena: La fe que forjó 56 años de rock

El milagro Guadalupano del Rocanrol

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Ciudad de México.- Alex Lora, líder de El Tri, es un ícono de la irreverencia en el escenario, pero su devoción por la Virgen de Guadalupe es innegociable. Lejos de ser un gesto superficial, el músico confiesa que su exitosa carrera es, en sus propias palabras, un milagro concedido por la Morenita del Tepeyac. Esta es la historia de la fe que ha marcado al rock mexicano.

La plegaria de Alex Lora que forjó su carrera

Foto: Cuartoscuro

Para Alex Lora, la figura de la Virgen de Guadalupe no es solo un símbolo católico nacional, sino una compañera y guía personal desde su infancia. En diversas entrevistas, el músico ha revelado que, cuando era niño, su madre temía que dedicarse al rock and roll lo llevaría a la ruina, diciéndole: “Es que de músico te vas a morir de hambre”.

Ante la incertidumbre, Lora, quien se educó en el Colegio Fray Juan de Zumárraga, recurrió a la fe, estableciendo un vínculo con la Guadalupana. El líder de El Tri le pidió a la Virgen un favor trascendental: que le diera la gracia de poder dedicarse al rocanrol de por vida.

Hoy, con más de 50 años de trayectoria ininterrumpida y siendo una de las figuras más respetadas del rock mexicano, Lora considera su longevidad en la industria como una respuesta directa a aquella plegaria adolescente. Este “milagro” de la permanencia es lo que lo ha consolidado como uno de los artistas más abiertamente guadalupanos del país.

La anécdota que originó ‘Virgen Morena’

Foto: Cuartoscuro

El fervor de Alex Lora se materializó en 1997 con la canción “Virgen Morena”, una de las pocas piezas de rock dedicadas a una figura religiosa que se convirtió en un himno. El origen de esta canción fue una petición directa y sorpresiva del público.

Lora ha narrado la anécdota en varias ocasiones, destacando la inocencia de quien le hizo la solicitud:

“Un chavito, fíjate, de ocho años, me dijo: ‘Tienes que componer una rola para la Virgen, porque nosotros tus fans somos guadalupanos, y los de la música tropical, los folclóricos, todos esos tienen una canción de la Virgen y nosotros los rocanroleros no tenemos una canción así. Tienes que componerle una canción a la Virgen’”.

Lora aceptó el desafío, consciente del riesgo de caer en lo “ñoño o supercursirridículo”. La seriedad del proyecto fue tal que invitó al legendario guitarrista Carlos Santana, también conocido por su profunda fe, a participar en la pieza, añadiendo una capa de virtuosismo y autenticidad global al tributo.

La devoción en la vida personal

Foto: Cuartoscuro

La relevancia de esta devoción trasciende lo musical. Para Lora, la Virgen de Guadalupe forma parte del ADN identitario del rockero en México. El músico ha afirmado que existen símbolos fundamentales que definen su música: La Virgen y El Tri. Al colocar la imagen religiosa en un pódium junto a su propia banda, Lora subraya su importancia cultural,  social y religiosa. 

Su fe se manifiesta también en su vida personal, en su familia y matrimonio con su esposa, Celia Lora (“Chela”), en la Basílica de Guadalupe.

En tiempos de crisis, como durante la pandemia, el músico reiteró su llamado a la paciencia y a encomendarse a Dios y la Virgen. Recientemente, su postura se volvió viral al defender públicamente el respeto hacia la imagen de la Virgen, incluso criticando el uso que otras figuras públicas le han dado. 

Para Alex Lora, la Guadalupana no solo le dio la salud y la inspiración para rockear durante más de medio siglo, sino que representa la esencia misma de la “raza” mexicana.

npq

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Cine

Ya está en cines “Inmaculada”, la película mariana para el mundo de hoy

Sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción

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la película Inmaculada, un documental sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida por Michal Kondrat
Foto: Cortesía de Bosco Films

Ciudad de México.- Ya está en cines la película Inmaculada, un documental sobre las revelaciones del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida por Michal Kondrat, que llega la víspera del día de la Virgen de Guadalupe en México.

El documental analiza textos griegos de la Sagrada Escritura, revelaciones y el dogma de la Inmaculada Concepción. El resultado es una nueva interpretación de los pasajes que revelan a María, madre de Cristo, y su papel a lo largo de la historia de la mano de su hijo.

“Yo soy la Inmaculada Concepción” es como María, la Madre de Dios, se presentó a Santa Bernadette en 1858 en Lourdes, Francia, relató a Siete24 Antonio Villalobos, autor del libro “Santa Bernadette. La incorruptible”.

El cineasta Michal Kondrat se pregunta en este documental ¿Por qué María se presenta así?

La respuesta la podemos hallar en Inmaculada, en el documental un grupo de eminentes expertos, entre ellos los Padres Marianos, P. Donald Calloway y el P. Kazimierz Chwalek. Ellos junto con los Reverendos Chris Alar y Rev. Joseph Roesch, analizan textos griegos de la Sagrada Escritura, revelaciones y el dogma de la Inmaculada Concepción.

El resultado es una nueva interpretación de los pasajes de la Escritura que revelan a María, la Madre de Cristo, y su extraordinario papel en el plan divino para la salvación del mundo.

“Esta es la película mariana para el mundo de hoy, necesitado de la sana enseñanza de la Iglesia y de la presencia de Nuestra Madre, María, la Inmaculada Concepción”.

estrena Inmaculada en México el 11 de diciembre. Conoce el documental que analiza el dogma de la Inmaculada Concepción y la vida de la Virgen María.
Foto: Cortesía de Bosco Films

Así lo explica Kondrat en las notas de producción del filme:

“Esta película es el resultado de un profundo deseo de llevar la figura de María al mundo de hoy, un mundo que necesita la sólida enseñanza de la Iglesia y la presencia de Nuestra Madre, María, la Inmaculada Concepción”.

En esta época navideña en la que celebramos el nacimiento de Jesús y es propicia para reflexionar sobre el amor de Dios, Kondrat anima a las familias a ver esta película juntos “para crecer en su amor y devoción hacia María y su hijo Jesús”.

“Inmaculada es una película sólida, catequética y experiencial que te ayudará a ti y a tu familia a crecer en un mayor amor y devoción por María, la Madre de Dios”.

Foto: Cortesía de Bosco Films

¿Qué es el dogma de la Inmaculada Concepción?

La Inmaculada Concepción es un dogma fundamental de la fe católica que concierne a la Virgen María. Fue proclamado solemnemente por el papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 en la bula Ineffabilis Deus.

Este documento declara:

“Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que enseña que la Bienaventurada Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue, por una gracia y un privilegio singular del Dios todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano, preservada intacta de toda mancha del pecado original, es una doctrina revelada por Dios, y que por tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles”.

Este dogma significa que María, desde el primer instante de su existencia en el seno de su madre Ana, es preservada del pecado original que marca a todo ser humano.

Por un privilegio único, Dios concedió a María la gracia de ser totalmente pura, para que pudiera convertirse en la madre del Salvador.

Esta preservación se debe a la acción anticipada de la salvación de Cristo. Es decir, Dios aplicó a María desde su concepción los frutos de la redención antes incluso de que esta se cumpliera en la cruz.

La Inmaculada Concepción manifiesta así la santidad excepcional de María y el plan amoroso de Dios. Al colmarla de gracia, Dios muestra su voluntad de actuar en la historia humana por medio de una mujer libre y plenamente abierta a su amor. María, al ser concebida sin pecado, se convierte en modelo perfecto de fe y fidelidad.

La fiesta de la Inmaculada Concepción se celebrada cada año el 8 de diciembre. En México, celebramos el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, por el aniversario de sus apariciones al Santo Juan Diego.

Inmaculada estrena este 11 de diciembre exclusivamente en salas de Cinemex.

npq

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Estilo

Crecer con una hermana te hace mejor persona: estudio

Desde peleas a apoyo

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Foto: Pexels

Ciudad de México.— Crecer con una hermana suele generar recuerdos que van de las pequeñas peleas a los momentos de apoyo silencioso. Muchas familias describen estas relaciones como intensas, cercanas y, en ocasiones, complejas.

Diversas investigaciones mostraron que esos vínculos dejaron huellas profundas en la manera en que las personas comprendieron sus emociones y se relacionaron con su entorno.

La ciencia estudió estos vínculos desde hace años y documentó efectos medibles en la salud emocional, el desarrollo social y el bienestar psicológico.

La presencia de hermanas y la salud emocional en la adolescencia

Uno de los trabajos más citados lo realizó la investigadora Laura Padilla-Walker, profesora de la Universidad Brigham Young.

Su estudio, publicado en Journal of Family Psychology en 2010, analizó a 395 familias con al menos un adolescente de entre 10 y 14 años. La investigación observó cómo las relaciones entre hermanos influyeron en el bienestar emocional durante una etapa marcada por cambios, inseguridades y ajustes personales.

El equipo encontró que los adolescentes con hermanas presentaron menos probabilidades de desarrollar síntomas depresivos.

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El estudio también mostró que tener una hermana redujo sentimientos de soledad, culpa o inseguridad, sin importar la edad de cada hermano. Los investigadores señalaron que la presencia de una hermana funcionó como un factor protector que fortaleció la estabilidad emocional de los adolescentes.

Empatía y desarrollo social en la convivencia fraterna

El mismo estudio reportó que las relaciones fraternas afectuosas favorecieron el desarrollo de la empatía. Los adolescentes expresaron más cercanía y menos roces cuando existía una interacción basada en el cuidado cotidiano.

Esa convivencia reforzó una percepción positiva del otro y mejoró la capacidad de entender emociones ajenas. Padilla-Walker explicó que el cariño fraternal mostrado en la niñez fortaleció comportamientos prosociales en la adolescencia y ayudó a formar vínculos más sanos con otras personas.

La investigación mostró incluso que el efecto del cariño fraternal sobre las buenas acciones fue dos veces más fuerte que el de la crianza parental, una observación que generó interés en especialistas del desarrollo humano.

El rol del apoyo emocional ante experiencias adversas

Investigaciones recientes también estudiaron cómo la relación entre hermanos protegió a algunas personas frente a experiencias adversas en la infancia, conocidas como Adverse Childhood Experiences (ACEs).

Un análisis publicado en Development and Psychopathology en 2020 mostró que adultos que recordaron relaciones fraternas cálidas reportaron un impacto menor de esos eventos en su bienestar emocional.

Este hallazgo fortaleció la idea de que una hermana puede funcionar como red emocional estable, incluso en situaciones difíciles o traumáticas.

Habilidades cognitivas y comprensión interpersonal

Otro estudio, publicado en Psychological Science en 2013, analizó a más de mil 700 adultos. Los resultados indicaron que quienes crecieron con hermanos —especialmente con hermanos mayores— desarrollaron mayores habilidades de mentalizing, la capacidad de inferir pensamientos e intenciones de otras personas.

Esta habilidad se vinculó con la toma de decisiones sociales, la comunicación efectiva y la comprensión emocional.

Un vínculo que influye a lo largo de la vida

La hermandad mostró efectos que se extendieron más allá de la infancia. Diversos especialistas señalaron que crecer con una hermana favoreció la empatía, la madurez emocional y la comprensión interpersonal.

Los hallazgos reflejaron cómo las interacciones diarias, las conversaciones sencillas y los gestos de apoyo formaron una base emocional que acompañó a muchas personas a lo largo de su vida.

JAHA

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México

Felipe Monroy: León XIV podría conectar a toda América bajo la experiencia guadalupana

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Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias
Foto: Germán Díaz Hampshire / SIETE24 Noticias

Ciudad de México.- México se prepara para un 12 de diciembre atípico, no sólo por los 494 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, sino porque será la primera celebración guadalupana bajo el pontificado de León XIV, un papa estadounidense con larga trayectoria pastoral en América Latina.

Felipe Monroy, director de VCNoticias, advirtió que este contexto “podría conectar a todo el continente americano bajo la experiencia guadalupana”, como una señal que redefine las expectativas para México.

Un papa del continente y una fiesta que marcará ruta

El especialista en temas religiosos explicó que la combinación del origen norteamericano del pontífice y su servicio pastoral en Perú abre una lectura distinta para la celebración de la Virgen de Guadalupe.

“El papa León XIV podría tener un énfasis muy particular sobre un pragmatismo pastoral que involucra el caminar con la Virgen de Guadalupe”, afirmó el experto en temas eclesiásticos, en entrevista con Siete24 Noticias.

Ese enfoque, añadió, lo aleja del simbolismo y lo acerca a la experiencia real del creyente latinoamericano.

El especialista sostuvo que León XIV retoma dos líneas del papa Francisco: la cercanía pastoral y el acompañamiento a los marginados.

“El acontecimiento guadalupano tiene esta dimensión pragmática, creo que alineará su mensaje con una Iglesia cercana a los migrantes, indígenas, pobres y a quienes están en minoridad”, indicó.

494 años después: evolución, identidad y una prenda que sigue inquietando

A casi cinco siglos del evento del Tepeyac, el análisis académico y eclesial ha cambiado.

“La comprensión histórica ha pasado de la incredulidad inicial a un reconocimiento sobre su impacto en el desarrollo del pueblo mexicano”, comentó Monroy.

Recordó que “no se puede entender la historia del pueblo mexicano sin la presencia de la Virgen de Guadalupe”.

En esta explicación entra un elemento clave: la tilma.

El director de VCNoticias detalló que la Iglesia mantiene prudencia extrema sobre el ayate original donde, según la tradición, quedó impresa la imagen.

“No se han hecho más estudios sobre la tilma original de Juan Diego, donde se imprimió la imagen de la Virgen de Guadalupe”, señaló.

Explicó que la tilma es una prenda indígena hecha de fibras naturales como el maguey, usada como manto o capa. Su conservación es considerada atípica, pues “la fibra natural es biodegradable” y, pese al paso de los siglos, la imagen permanece con estabilidad sorprendente.

El especialista recordó que los estudios científicos más serios, entre 1979 y 2010, documentaron “diversas anomalías” en la composición pictórica, ausencia de pigmentos tradicionales y zonas intervenidas siglos después, como la luna del ayate.

Aun así, recalcó que el centro no es la imagen, sino el “acontecimiento guadalupano” y su fuerza en la identidad mexicana.

México actual: exclusión, violencia y un mensaje que sigue resonando

Para Monroy, el mensaje espiritual del Tepeyac conserva vigencia en un país marcado por tensiones sociales, migración y desigualdad.

“El mensaje guadalupano resuena por la mirada de María hacia los excluidos, por los migrantes, por los débiles e incluso por los no nacidos”, afirmó.

Explicó que esa fuerza simbólica interpela a creyentes que buscan reconstruir comunidad y moral cívica en un entorno de polarización.

Insistió que la Virgen funciona como un elemento de unidad cultural más allá del ámbito religioso, incluso entre quienes no se identifican como católicos.

Rumbo al 2031: la Iglesia acelera su agenda continental

La conmemoración de este año también se inserta en la Novena Continental Guadalupana, un proceso de nueve años rumbo al medio milenio de las apariciones en 2031.

Monroy explicó que el Episcopado Mexicano estableció una comisión especial para coordinar actividades en todo el continente: conferencias, peregrinaciones, convenios pastorales y acciones sociales.

El programa se articula con otra hoja de ruta clave: el Proyecto Global de Pastoral 2031–2033, diseñado por los obispos mexicanos como respuesta a los llamados del papa Francisco.

De acuerdo con Monroy, este proyecto impulsa “una Iglesia pobre para los pobres, cercana a los jóvenes y renovada en sus estructuras”, y se presentará ante la Virgen como parte del camino hacia el medio milenio.

Expectativa por un gesto papal

Aunque aún no existe anuncio oficial, Monroy recordó que León XIV ya expresó su deseo de visitar la Basílica.

“El papa manifestó su inquietud de visitar a la Virgen de Guadalupe”, señaló el especialista y añadió que una fecha tentativa sería en 2031.

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