Vida y Familia
La familia es lo más importante en los humanos: Mario Romo
En la Revolución Digital, se han perdido funciones importantes.
Ciudad de México.- El Director de Red Familia, Mario Romo Gutiérrez, habló en el Congreso Internacional “La Familia y las Políticas Públicas”, ahí expuso el tema de los retos y el contexto actual de la familia.
Mario Romo, hizo una retrospectiva y aseveró que han existido tres revoluciones; la primera fue la Revolución Industrial en 1760 en Inglaterra, la segunda; Revolución Sexual en los años 60 y 70 y la tercera se denomina la Revolución Digital en el siglo XXI.
El Director Nacional de Red Familia aclaró que, en cada una de estas tres revoluciones, la institución familiar ha tenido transformaciones.
También ha perdido funciones que han sido absorbidas por el estado y el mercado.
Al ser sustituidas pueden generar graves crisis en la familia en los niños y en la sociedad.
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Romo Gutiérrez, especificó que en la Revolución Industrial, la familia llevaba a cabo en esa época 11 funciones entre las que destacan la crianza de los hijos.
La escuela, oficio, taller, lazos de sangre, lazos entre generaciones, complementariedad, fecundidad, exclusividad, permanencia y reproducción natural.
Después, advirtió que en el siglo XX, concretamente en los años 60 y 70 conocida como la Revolución Sexual; se perdió el tema de la fecundidad a través de los anticonceptivos.
Además la sociedad entra en una cultura del divorcio.
No existe el buen divorcio, a veces el daño es menor que la violencia que existía en la familia, pero siempre hay un daño en los hijos y los patrones se repiten.
Mario Romo dijo que en la Revolución Digital, se han perdido funciones importantes.
Como complementariedad y con ello al hablar de familia en el consenso social se habla de muy pocas características.

Los lazos de sangre quedaron atrás, donde los amigos son la nueva familia.
Hoy a la familia intacta, se le deja e incluso se le cuestiona y por eso el Estado debe imponer y la crianza se examina, por ello la familia ha perdido funciones.
La familia es la institución más importante, aseveró
El director de Red Familia, expresó que desde el año 2000, la familia ha tenido una transformación, pues ahora hay una informalización de las familias.
Ello reforzado por un Estado que impulsa las políticas públicas que no promueve el matrimonio entre hombre mujer.
Finalmente destacó que entender la exclusividad de los lazos familiares, cuestionarse si es verdad que cualquier tipo de familia tiene el mínimo potencial de crear bienestar.
Participar en campañas para promover políticas que fortalezcan los lazos conyugales y familiares; promover el perdón para tener más familias funcionales y fortalecidas.
ARH
CDMX
Albergues y empleo: la atención a personas en situación de calle en CDMX
Un grupo vulnerable que sufre violencia y falta de oportunidades
Ciudad de México.— Las personas en situación de calle y abandono son especialmente vulnerables en ciudades como la capital mexicana, pues no tienen acceso a servicios básicos, empleo o de salud.
Por ello, el gobierno capitalino opera una red pública de atención integral dirigida a este grupo de personas, a través de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sibiso).
Esta red incluye albergues transitorios, espacios permanentes y servicios especializados que buscan atender necesidades básicas y procesos de inclusión social.
La Red de Servicios para la Inclusión y el Bienestar de la Sibiso cuenta con espacios de alojamiento temporal y permanente para personas sin redes de apoyo.
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Estos ofrecen atención gratuita y acompañamiento profesional, de acuerdo con información oficial de la Sebien y el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.
CACIS: hogares permanentes con atención integral
Los Centros de Asistencia, Cuidado e Integración Social, conocidos como CACIS, funcionaron como hogares permanentes para personas en abandono social.
Estas residencias reciben a personas previamente valoradas en el Centro de Valoración y Canalización, según lineamientos de la Sibiso.
Los CACIS operan todos los días del año y cuentan con capacidad instalada para atender a mil 850 residentes.
Quienes solicitan el servicio reciben alojamiento, alimentación tres veces al día y atención médica física y mental.
También participan equipos profesionales multidisciplinarios que brindaron acompañamiento psicológico, social y jurídico.
Las actividades incluyen talleres formativos, culturales, deportivos y recreativos, orientados a mejorar condiciones de vida.
La red de CACIS incluyó sedes como Villa Mujeres, Azcapotzalco, Cuautepec, Coruña Hombres, Cuemanco, Atlampa, Cascada y Torres de Potrero.
Cada centro opera bajo el mismo modelo de atención integral a personas en situación de calle, según la Sebien.
Estos espacios toman relevancia en la temporada invernal, cuando las temperaturas pueden bajar hasta umbrales inferiores a los 0°C en la capital mexicana.
Albergue San Miguel y Espacio TECHO
Sin embargo, la idea es que las personas en situación de calle recuperen su autonomía que les permita vivir en mejores condiciones.
En febrero de 2022, la Sibiso inauguró el Albergue Transitorio San Miguel, ubicado en la alcaldía Iztacalco.
Este espacio atiende a personas que avanzaron en su proyecto de vida tras haber vivido en la calle.
El albergue fortalece habilidades laborales, educativas y redes de apoyo internas, conforme al modelo integral de atención.
A decir del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), la estrategia es acompañar integralmente los procesos de autonomía progresiva.
Para ello, el Albergue de Transición Entre la Calle y el Hogar, conocido como Espacio TECHO, ofrece estancia temporal voluntaria.
El objetivo consiste en dar continuidad a planes de vida y combatir discriminación y violencia hacia esta población.
Para ingresar, las personas requirieron valoración previa del Centro de Valoración y Canalización y otorgaron consentimiento informado.
El CVC registra visitas recurrentes, ya que muchas personas acudien por servicios básicos y después vuelven a la calle.
Empleo y documentación como parte del proceso
Dicha estrategia comienza a dar frutos. Entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, la Secretaría del Trabajo capitalina colocó a más de 40 personas en empleos formales.
Así lo informó en semanas recientes la titular de la dependencia, Inés González.
Las colocaciones se realizaron mediante microferias de empleo dentro de albergues, con acompañamiento institucional.
Para lograrlo, la dependencia apoyó la obtención de identificación oficial y trámites necesarios, explicó González.
La funcionaria señaló que recuperar rutinas laborales representó un proceso complejo para las personas beneficiarias.
Las jornadas y horarios se definen de forma gradual, según disposición individual.
“Somos ciudadanos”
Según El Universal, la Ciudad de México registró 2 mil 878 personas en situación de calle, según datos de la Sebien.
El 35 por ciento se concentró en la alcaldía Cuauhtémoc, indicó el reporte periodístico.
La titular de la Sebien, Araceli Damián, señaló que muchas personas carecen de documentos básicos, lo que dificulta el acceso a servicios básicos.
En agosto pasado, miembros de la situación de calle marcharon para exigir acceso al empleo, a la salud, a la vivienda y denunciaron los malos tratos que sufren en albergues.
“Muchos escuchan nuestra voz, pero a muy pocos nos hacen caso”, comentó Gustavo Enrique Aguilar Pastén, mejor conocido como El suave a Chilango.
“Somos ciudadanos. Entonces, venimos exigiendo los derechos que merecemos”.
Con 40 años de edad, Gustavo vive en la calle desde los 13. Duerme donde pueda y sufre las inclemencias del clima. Además, enfrenta un problema de adicción que intenta superar asistiendo a una clínica. Sin embargo, el estigma de vivir en la calle le ha cerrado las puertas del mundo laboral.
No es ilegal dormir en la calle: SCJN
Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó normas municipales que multaban dormir en la vía pública.
El Pleno resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 23/2025, relacionada con municipios de Morelos.
La SCJN determinó que dormir constituye una necesidad humana básica y no puede sancionarse. El fallo estableció que estas medidas vulneraron la dignidad humana y criminalizaron la pobreza.
El máximo tribunal también invalidó disposiciones ambiguas sobre orden público por permitir aplicaciones arbitrarias.
La resolución sentó un precedente nacional en materia de derechos humanos, informó la propia SCJN.
JAHA
México
Migración mexicana, motor económico y social entre dos naciones
Ciudad de México.— Especialistas y legisladores coincidieron en la necesidad de analizar la migración desde una perspectiva de derechos humanos; así como los efectos directos en el desarrollo económico, social y cultural de México y Estados Unidos y no como un problema público.
Contribución económica de los migrantes
En 2024, la actividad laboral de mexicanos en Estados Unidos generó una aportación estimada de 781 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de ese país. De corresponder a una economía independiente, esta cifra la colocaría como la décima más grande a nivel global.
Durante el mismo periodo, las remesas enviadas a México alcanzaron 64 mil 745 millones de dólares. Estos recursos se reflejaron en el gasto cotidiano de millones de hogares en rubros como alimentación, vivienda y educación.
Nacionalidad y derechos de origen
La senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la migración forma parte de la agenda de derechos humanos en México. Recordó la reforma constitucional que establece la adquisición de la nacionalidad mexicana para cualquier hija o hijo de madre o padre mexicano, independientemente del país de nacimiento.
Esta disposición mantiene el vínculo jurídico entre el Estado mexicano y las personas nacidas en el extranjero de ascendencia mexicana.
Participación política de mexicanos en el exterior
Ximena Bustamante, directora del Undocumented Women’s Fund, señaló que solo una proporción reducida de los más de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos participó en el proceso electoral de 2024. Esta situación mantiene pendiente el ejercicio pleno del voto desde el extranjero.
Entre los factores identificados se encuentran la ausencia de una circunscripción electoral específica, las restricciones para realizar campañas fuera del país y la falta de infraestructura suficiente para la expedición de credenciales. Estas condiciones limitan el alcance del voto efectivo de esta población.
Realidad presente
La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la migración debe entenderse como una realidad presente en la vida nacional, con aportaciones en distintos ámbitos. Reconoció que los migrantes han enfrentado un entorno marcado por políticas restrictivas y discursos que buscan estigmatizarlas.
Indicó que los mexicanos en el exterior sostienen a sus familias en el país de origen y participan de manera constante en la actividad económica, aun cuando residen fuera del territorio nacional.
Enfoque legislativo sobre movilidad humana
Por su parte, la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz expuso que México debe asumir una postura de respeto a la movilidad y considerar la migración como un factor que incide en el desarrollo de las naciones. Por ello, llamó a evitar la criminalización de quienes migran.
En este contexto, durante 2025 se han presentado en el Senado de la República 14 iniciativas relacionadas con los derechos humanos y constitucionales de mexicanos en el exterior, el acceso a programas sociales para personas que radican fuera del país, el fortalecimiento de la atención consular y la reducción del impuesto aplicado a las remesas enviadas por connacionales.
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Cultura
La piñata de siete picos: El significado detrás de la estrella de las posadas
Romper la tentación
Ciudad de México.- En las calles de México, las fiestas navideñas no se entienden sin esa estrella multicolor que oscila hasta romperse, la piñata de siete picos. Lo que hoy vemos como parte de una tradición nació hace siglos como creada por los frailes agustinos para ilustrar la lucha del bien contra el mal.
Según registros históricos, su introducción formal en Nueva España tuvo lugar en Acolman, Estado de México, donde los frailes adaptaron una costumbre europea darle sentido a las fiestas del Aguinaldo.
¿Qué significan los siete picos de la piñata?
La estructura de la piñata no es casual. Cada uno de los siete picos representa un pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los colores brillantes y el papel que la recubren simbolizan la naturaleza engañosa del mal, que se presenta ante el mundo con una apariencia atractiva y seductora para desviar al fiel del camino de la rectitud.
El ritual de romperla es una representación de la victoria sobre la oscuridad. El participante, con los ojos cubiertos por una venda, simboliza la fe ciega; esa confianza absoluta en la guía espiritual que no necesita ver para saber hacia dónde golpear. El palo, por su parte, es la fuerza moral y la virtud necesaria para destruir el pecado.
Al quebrarse la estructura, la lluvia de frutas, cañas, tejocotes y dulces representa la recompensa divina que llega tras superar los obstáculos del mundo terrenal.
Algo de historia
Aunque la piñata es un ícono mexicano, sus raíces se extienden hasta Europa. Documentos de los siglos XIII al XVI mencionan la “pignatta” italiana, una vasija de cerámica que se rompía en celebraciones comunitarias. España adoptó esta práctica y la llevó a los rituales previos a la Cuaresma, pero fueron los Agustinos quienes le dieron el giro que conocemos hoy.
De acuerdo con el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán, la piñata se integró a las “misas de aguinaldo”, las precursoras de nuestras posadas actuales. En este contexto, la población indígena aceptó la práctica, integrándola rápidamente y expandiéndola hacia el resto del país.
Evolución y tradición en la cartonería mexicana
Con el paso del tiempo, la olla de barro tradicional ha cedido espacio al cartón y al papel maché, materiales más ligeros que evitan accidentes en las fiestas infantiles. Sin embargo, en regiones como Puebla, Michoacán y Guanajuato, la estrella de barro sigue siendo la reina de las posadas por su sonoridad y resistencia.
Hoy, lugares como Acolman celebran ferias dedicadas exclusivamente a su elaboración, manteniendo viva la técnica de la cartonería. Al darle a la piñata, no solo estamos siguiendo una tradición de juegos; estamos replicando un aspecto histórico que ha definido la identidad cultural de México por más de quinientos años.
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Ciudad de México.- La temporada 2025 de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Auditorio Nacional para reavivar la magia navideña. Esta puesta en escena, que suma más de dos décadas de éxito en el recinto, se sustenta en el compromiso y la trayectoria de sus principales solistas, quienes comparten su visión sobre la exigencia técnica y el honor de ser parte de esta tradición, como Elisa Ramos.
Elisa Ramos: toda una vida en el reino del hada de azúcar
Elisa Ramos, primera solista de la CND, personifica la historia viva de El Cascanueces en México. Ha participado en las 22 temporadas del montaje en el Auditorio Nacional, su vínculo con la obra se remonta a su infancia, cuando debutó a los diez años.
Su recorrido por la obra es un testimonio de crecimiento artístico:
“He pasado por absolutamente todos los roles: ratón, angelito, soldado, Clarita… He crecido con El cascanueces”.
En esta edición la primera bailarina interpreta al Hada de Azúcar.
Sobre la permanencia en un rol tan demandante a través de los años,Elisa Ramos expresa un compromiso incondicional:
“Mientras me siga sintiendo bien y pueda aportar a este espectáculo, lo haré con todo el amor. Nunca una temporada es igual a la anterior; cada elenco imprime una energía diferente”.

La exigencia del ballet
A pesar de su experiencia los solistas de la compañía no solo enfrentan el rigor técnico, sino también la presión emocional de presentarse ante miles de personas en un recinto monumental.

La solista Ana Paula Montero, quien debuta como Reina de las Nieves e interpreta la danza Árabe, describió el mayor obstáculo antes de salir a escena:
“Para mí, lo más difícil son los nervios; es complicado controlar el cuerpo antes de salir y lograr que todo el trabajo previo se vea en escena”.
Montero añadió que la capacidad de proyectar hacia un público masivo y la conexión con la pareja de baile representan desafíos tan importantes como la técnica misma.

Por su parte, Emanuel Talongo, quien debuta como Caballero de las Nieves, compartió: Es una gran oportunidad y también un gran reto. Queremos que el público venga, se acerque al ballet y sienta la magia.”
Respecto a la dificultad de las cargadas y los levantamientos, el bailarín aseguró:
“Es muy pesado físicamente por las cargadas, pero el desafío es hacerlo ver fácil y disfrutarlo”.
El Cascanueces, la puerta de entrada al ballet
Braulio Fernández, intérprete del Cavalier, Elcascanueces y la danza rusa, subrayó el papel crucial de la pieza para la formación de nuevas audiencias. Considera que el montaje es la puerta ideal para quienes desean conocer el ballet:
“Invitaría sobre todo a los niños, porque ver a otros hombres en la escena de la danza me inspiró a mí”.
¿De qué trata El Cascanueces?
La historia de El Cascanueces se ubica a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió su compositor, por lo que la escenografía actual evoca el esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo. El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, que cobra vida y la lleva a recorrer un mundo fantástico.
El Cascanueces se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y sitúa su historia original a finales del siglo XIX —época del compositor Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)—. La escenografía actual de esta puesta en escena de la CND recrea ese esplendor con un toque contemporáneo. Su coreografía, versionada por compañías de todo el mundo, se basa en el cuento de E.T.A. Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones (1816), convertido en un gran clásico navideño que se celebra globalmente cada diciembre.
El 2 de diciembre de 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, y en 2001 llegó al Auditorio Nacional. La temporada 2025 inicia este jueves 18 y se extiende hasta el 23 de diciembre.
Horarios
Auditorio Nacional
Diciembre:
- jueves 18 y viernes 19, 19:30 horas
- sábado 20, lunes 22 y martes 23, 12 y 18 horas
- domingo 21, 12 y 17 horas
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