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Puebla grita si a la vida Puebla grita si a la vida

Vida y Familia

Puebla gritará Sí a la Vida el Día del amor y la amistad

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Puebla.- Jóvenes de Puebla invitan a sumarse al Claxonazo por la Vida el 14 de febrero. Esto con el fin de invitar a los diputados locales que voten por la vida. 

A través de redes sociales los jóvenes de Pasos por la Vida hicieron un video llamando a que el día del Amor y la Amistad se sumen a la caravana por el Sí a la Vida. 

Puebla se debate entre el sí y el no a la vida (…) algunos representantes dijeron que no, pero deben escuchar el sí de muchos. Es tiempo de salir para gritar sí por la vida en Puebla y que no puedan seguir ignorando el clamor de muchos. 

La caravana se suma al resto de las actividades que han realizado los grupos Provida en Puebla, ya que para el 15 de febrero se espera un debate que daría pie a la Reforma al Código Civil que permitiría a personas trans cambiar su nombre y sexo en el acta de nacimiento, mejor conocida como Ley Agnes. 

Puebla se une a “Mexicanos al Voto de Vida y Familia”

Asimismo, se prevé la discusión por la despenalización del aborto y la alerta de género que condicionaron grupos feministas de Puebla que tomaron las instalaciones del Congreso por 25 días y exigieron el debate antes del 15 de febrero.

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CDMX

Albergues y empleo: la atención a personas en situación de calle en CDMX

Un grupo vulnerable que sufre violencia y falta de oportunidades

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Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.— Las personas en situación de calle y abandono son especialmente vulnerables en ciudades como la capital mexicana, pues no tienen acceso a servicios básicos, empleo o de salud.

Por ello, el gobierno capitalino opera una red pública de atención integral dirigida a este grupo de personas, a través de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social (Sibiso).

Esta red incluye albergues transitorios, espacios permanentes y servicios especializados que buscan atender necesidades básicas y procesos de inclusión social.

La Red de Servicios para la Inclusión y el Bienestar de la Sibiso cuenta con espacios de alojamiento temporal y permanente para personas sin redes de apoyo.

Más para leer: Descansar también es un derecho: Revisarán cumplimiento de la Ley Silla en 2026

Estos ofrecen atención gratuita y acompañamiento profesional, de acuerdo con información oficial de la Sebien y el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias.

CACIS: hogares permanentes con atención integral

Los Centros de Asistencia, Cuidado e Integración Social, conocidos como CACIS, funcionaron como hogares permanentes para personas en abandono social.

Estas residencias reciben a personas previamente valoradas en el Centro de Valoración y Canalización, según lineamientos de la Sibiso.

Los CACIS operan todos los días del año y cuentan con capacidad instalada para atender a mil 850 residentes.

Quienes solicitan el servicio reciben alojamiento, alimentación tres veces al día y atención médica física y mental.

También participan equipos profesionales multidisciplinarios que brindaron acompañamiento psicológico, social y jurídico.

Las actividades incluyen talleres formativos, culturales, deportivos y recreativos, orientados a mejorar condiciones de vida.

La red de CACIS incluyó sedes como Villa Mujeres, Azcapotzalco, Cuautepec, Coruña Hombres, Cuemanco, Atlampa, Cascada y Torres de Potrero.

Cada centro opera bajo el mismo modelo de atención integral a personas en situación de calle, según la Sebien.

Estos espacios toman relevancia en la temporada invernal, cuando las temperaturas pueden bajar hasta umbrales inferiores a los 0°C en la capital mexicana.

Albergue San Miguel y Espacio TECHO

Sin embargo, la idea es que las personas en situación de calle recuperen su autonomía que les permita vivir en mejores condiciones.

En febrero de 2022, la Sibiso inauguró el Albergue Transitorio San Miguel, ubicado en la alcaldía Iztacalco.

Este espacio atiende a personas que avanzaron en su proyecto de vida tras haber vivido en la calle.

El albergue fortalece habilidades laborales, educativas y redes de apoyo internas, conforme al modelo integral de atención.

A decir del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), la estrategia es acompañar integralmente los procesos de autonomía progresiva.

Para ello, el Albergue de Transición Entre la Calle y el Hogar, conocido como Espacio TECHO, ofrece estancia temporal voluntaria.

El objetivo consiste en dar continuidad a planes de vida y combatir discriminación y violencia hacia esta población.

Para ingresar, las personas requirieron valoración previa del Centro de Valoración y Canalización y otorgaron consentimiento informado.

El CVC registra visitas recurrentes, ya que muchas personas acudien por servicios básicos y después vuelven a la calle.

Empleo y documentación como parte del proceso

Dicha estrategia comienza a dar frutos. Entre octubre de 2024 y noviembre de 2025, la Secretaría del Trabajo capitalina colocó a más de 40 personas en empleos formales.

Así lo informó en semanas recientes la titular de la dependencia, Inés González.

Las colocaciones se realizaron mediante microferias de empleo dentro de albergues, con acompañamiento institucional.

Para lograrlo, la dependencia apoyó la obtención de identificación oficial y trámites necesarios, explicó González.

La funcionaria señaló que recuperar rutinas laborales representó un proceso complejo para las personas beneficiarias.

Las jornadas y horarios se definen de forma gradual, según disposición individual.

“Somos ciudadanos”

Según El Universal, la Ciudad de México registró 2 mil 878 personas en situación de calle, según datos de la Sebien.

El 35 por ciento se concentró en la alcaldía Cuauhtémoc, indicó el reporte periodístico.

La titular de la Sebien, Araceli Damián, señaló que muchas personas carecen de documentos básicos, lo que dificulta el acceso a servicios básicos.

En agosto pasado, miembros de la situación de calle marcharon para exigir acceso al empleo, a la salud, a la vivienda y denunciaron los malos tratos que sufren en albergues.

“Muchos escuchan nuestra voz, pero a muy pocos nos hacen caso”, comentó Gustavo Enrique Aguilar Pastén, mejor conocido como El suave a Chilango.

“Somos ciudadanos. Entonces, venimos exigiendo los derechos que merecemos”.

Con 40 años de edad, Gustavo vive en la calle desde los 13. Duerme donde pueda y sufre las inclemencias del clima. Además, enfrenta un problema de adicción que intenta superar asistiendo a una clínica. Sin embargo, el estigma de vivir en la calle le ha cerrado las puertas del mundo laboral.

No es ilegal dormir en la calle: SCJN

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó normas municipales que multaban dormir en la vía pública.

El Pleno resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 23/2025, relacionada con municipios de Morelos.

La SCJN determinó que dormir constituye una necesidad humana básica y no puede sancionarse. El fallo estableció que estas medidas vulneraron la dignidad humana y criminalizaron la pobreza.

El máximo tribunal también invalidó disposiciones ambiguas sobre orden público por permitir aplicaciones arbitrarias.

La resolución sentó un precedente nacional en materia de derechos humanos, informó la propia SCJN.

JAHA

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México

Migración mexicana, motor económico y social entre dos naciones

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Migración mexicana, motor económico y social entre dos naciones
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Especialistas y legisladores coincidieron en la necesidad de analizar la migración desde una perspectiva de derechos humanos; así como los efectos directos en el desarrollo económico, social y cultural de México y Estados Unidos y no como un problema público.

Contribución económica de los migrantes

En 2024, la actividad laboral de mexicanos en Estados Unidos generó una aportación estimada de 781 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de ese país. De corresponder a una economía independiente, esta cifra la colocaría como la décima más grande a nivel global.

Durante el mismo periodo, las remesas enviadas a México alcanzaron 64 mil 745 millones de dólares. Estos recursos se reflejaron en el gasto cotidiano de millones de hogares en rubros como alimentación, vivienda y educación.

Nacionalidad y derechos de origen

La senadora Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que la migración forma parte de la agenda de derechos humanos en México. Recordó la reforma constitucional que establece la adquisición de la nacionalidad mexicana para cualquier hija o hijo de madre o padre mexicano, independientemente del país de nacimiento.

Esta disposición mantiene el vínculo jurídico entre el Estado mexicano y las personas nacidas en el extranjero de ascendencia mexicana.

Participación política de mexicanos en el exterior

Ximena Bustamante, directora del Undocumented Women’s Fund, señaló que solo una proporción reducida de los más de 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos participó en el proceso electoral de 2024. Esta situación mantiene pendiente el ejercicio pleno del voto desde el extranjero.

Entre los factores identificados se encuentran la ausencia de una circunscripción electoral específica, las restricciones para realizar campañas fuera del país y la falta de infraestructura suficiente para la expedición de credenciales. Estas condiciones limitan el alcance del voto efectivo de esta población.

Realidad presente

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, afirmó que la migración debe entenderse como una realidad presente en la vida nacional, con aportaciones en distintos ámbitos. Reconoció que los migrantes han enfrentado un entorno marcado por políticas restrictivas y discursos que buscan estigmatizarlas.

Indicó que los mexicanos en el exterior sostienen a sus familias en el país de origen y participan de manera constante en la actividad económica, aun cuando residen fuera del territorio nacional.

Enfoque legislativo sobre movilidad humana

Por su parte, la senadora Karina Isabel Ruiz Ruiz expuso que México debe asumir una postura de respeto a la movilidad y considerar la migración como un factor que incide en el desarrollo de las naciones. Por ello, llamó a evitar la criminalización de quienes migran.

En este contexto, durante 2025 se han presentado en el Senado de la República 14 iniciativas relacionadas con los derechos humanos y constitucionales de mexicanos en el exterior, el acceso a programas sociales para personas que radican fuera del país, el fortalecimiento de la atención consular y la reducción del impuesto aplicado a las remesas enviadas por connacionales.

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Cultura

La piñata de siete picos: El significado detrás de la estrella de las posadas

Romper la tentación

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CIUDAD DE MÉXICO, 12DICIEMBRE2025.- Decenas de piñatas adornan las inmediaciones del Mercado de Jamaica de cara a la celebración de las fiestas decembrinas. FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- En las calles de México, las fiestas navideñas no se entienden sin esa estrella multicolor que oscila hasta romperse, la piñata de siete picos. Lo que hoy vemos como parte de una tradición nació hace siglos como creada por los frailes agustinos para ilustrar la lucha del bien contra el mal.

Según registros históricos, su introducción formal en Nueva España tuvo lugar en Acolman, Estado de México, donde los frailes adaptaron una costumbre europea darle sentido a las fiestas del Aguinaldo.

¿Qué significan los siete picos de la piñata?

La estructura de la piñata no es casual. Cada uno de los siete picos representa un pecado capital: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. Los colores brillantes y el papel que la recubren simbolizan la naturaleza engañosa del mal, que se presenta ante el mundo con una apariencia atractiva y seductora para desviar al fiel del camino de la rectitud.

El ritual de romperla es una representación de la victoria sobre la oscuridad. El participante, con los ojos cubiertos por una venda, simboliza la fe ciega; esa confianza absoluta en la guía espiritual que no necesita ver para saber hacia dónde golpear. El palo, por su parte, es la fuerza moral y la virtud necesaria para destruir el pecado.

Al quebrarse la estructura, la lluvia de frutas, cañas, tejocotes y dulces representa la recompensa divina que llega tras superar los obstáculos del mundo terrenal. 

Algo de historia

Aunque la piñata es un ícono mexicano, sus raíces se extienden hasta Europa. Documentos de los siglos XIII al XVI mencionan la “pignatta” italiana, una vasija de cerámica que se rompía en celebraciones comunitarias. España adoptó esta práctica y la llevó a los rituales previos a la Cuaresma, pero fueron los Agustinos quienes le dieron el giro que conocemos hoy.

De acuerdo con el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán, la piñata se integró a las “misas de aguinaldo”, las precursoras de nuestras posadas actuales. En este contexto, la población indígena aceptó la práctica, integrándola rápidamente y expandiéndola hacia el resto del país.

Evolución y tradición en la cartonería mexicana

Con el paso del tiempo, la olla de barro tradicional ha cedido espacio al cartón y al papel maché, materiales más ligeros que evitan accidentes en las fiestas infantiles. Sin embargo, en regiones como Puebla, Michoacán y Guanajuato, la estrella de barro sigue siendo la reina de las posadas por su sonoridad y resistencia.

Hoy, lugares como Acolman celebran ferias dedicadas exclusivamente a su elaboración, manteniendo viva la técnica de la cartonería. Al darle a la piñata, no solo estamos siguiendo una tradición de juegos; estamos replicando un aspecto histórico que ha definido la identidad cultural de México por más de quinientos años.

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Cultura

Elisa Ramos: toda una vida en el reino del hada de azúcar

“He crecido con El Cascanueces”

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Foto: Ángel Reyes/Especial para Siete24

Ciudad de México.- La temporada 2025 de El Cascanueces de la Compañía Nacional de Danza (CND) regresa al Auditorio Nacional para reavivar la magia navideña. Esta puesta en escena, que suma más de dos décadas de éxito en el recinto, se sustenta en el compromiso y la trayectoria de sus principales solistas, quienes comparten su visión sobre la exigencia técnica y el honor de ser parte de esta tradición, como Elisa Ramos.

Elisa Ramos: toda una vida en el reino del hada de azúcar

Elisa Ramos, primera solista de la CND, personifica la historia viva de El Cascanueces en México. Ha participado en las 22 temporadas del montaje en el Auditorio Nacional, su vínculo con la obra se remonta a su infancia, cuando debutó a los diez años.

Su recorrido por la obra es un testimonio de crecimiento artístico:

“He pasado por absolutamente todos los roles: ratón, angelito, soldado, Clarita… He crecido con El cascanueces”.

En esta edición la primera bailarina interpreta al Hada de Azúcar.

Sobre la permanencia en un rol tan demandante a través de los años,Elisa Ramos expresa un compromiso incondicional: 

“Mientras me siga sintiendo bien y pueda aportar a este espectáculo, lo haré con todo el amor. Nunca una temporada es igual a la anterior; cada elenco imprime una energía diferente”.

Foto: Ángel Reyes especial para Siete24
Foto: Ángel Reyes exclusiva para Siete24

La exigencia del ballet

A pesar de su experiencia los solistas de la compañía no solo enfrentan el rigor técnico, sino también la presión emocional de presentarse ante miles de personas en un recinto monumental.

Foto: Ángel Reyes especial para Siete24
Ensayo/Foto: Ángel Reyes exclusiva para Siete24

La solista Ana Paula Montero, quien debuta como Reina de las Nieves e interpreta la danza Árabe, describió el mayor obstáculo antes de salir a escena: 

“Para mí, lo más difícil son los nervios; es complicado controlar el cuerpo antes de salir y lograr que todo el trabajo previo se vea en escena”.

Montero añadió que la capacidad de proyectar hacia un público masivo y la conexión con la pareja de baile representan desafíos tan importantes como la técnica misma.

Foto: Ángel Reyes especial para Siete24
Ensayo/Foto: Ángel Reyes exclusiva para Siete24

Por su parte, Emanuel Talongo, quien debuta como Caballero de las Nieves, compartió: Es una gran oportunidad y también un gran reto. Queremos que el público venga, se acerque al ballet y sienta la magia.” 

Respecto a la dificultad de las cargadas y los levantamientos, el bailarín aseguró:

“Es muy pesado físicamente por las cargadas, pero el desafío es hacerlo ver fácil y disfrutarlo”.

El Cascanueces, la puerta de entrada al ballet

Braulio Fernández, intérprete del Cavalier, Elcascanueces y la danza rusa, subrayó el papel crucial de la pieza para la formación de nuevas audiencias. Considera que el montaje es la puerta ideal para quienes desean conocer el ballet:

“Invitaría sobre todo a los niños, porque ver a otros hombres en la escena de la danza me inspiró a mí”.

¿De qué trata El Cascanueces?

La historia de El Cascanueces se ubica a finales del siglo XIX en Rusia, época en la que se estrenó este ballet y en la que vivió su compositor, por lo que la escenografía actual evoca el esplendor de la Rusia zarista, con un toque contemporáneo. El cuento narra la aventura de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces, que cobra vida y la lleva a recorrer un mundo fantástico.

El Cascanueces se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinski de San Petersburgo y sitúa su historia original a finales del siglo XIX —época del compositor Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)—. La escenografía actual de esta puesta en escena de la CND recrea ese esplendor con un toque contemporáneo. Su coreografía, versionada por compañías de todo el mundo, se basa en el cuento de E.T.A. Hoffmann El Cascanueces y el rey de los ratones (1816), convertido en un gran clásico navideño que se celebra globalmente cada diciembre.

El 2 de diciembre de 1980 se presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes, y en 2001 llegó al Auditorio Nacional. La temporada 2025 inicia este jueves 18 y se extiende hasta el 23 de diciembre.

Horarios 

Auditorio Nacional

Diciembre:

  • jueves 18 y viernes 19, 19:30 horas
  • sábado 20, lunes 22 y martes 23, 12 y 18 horas
  • domingo 21, 12 y 17 horas

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